Ante la prensa, el Defensor de los Vecinos, Mariano
Hormaechea, hizo referencia a la gran cantidad de reclamos que se recibieron
durante el 2013 en la Defensoría, remarcando que en su mayoría estuvieron
relacionados al servicio de agua potable, y al incumplimiento de garantía en la
venta de productos electrónicos. Destacó la gestión realizada ante las
fraccionadoras de gas natural por la garrafa social en Goya.
En
el Salón de Acuerdos del palacio municipal, el Defensor de los Vecinos de la
ciudad, Mariano Hormaechea, realizó este martes una conferencia de prensa para
rendir informes a la sociedad de las acciones realizadas durante el año 2013,
en cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal y del reglamento de dicho organismo.
El
doctor Hormaechea aseguró que este año la Defensoría ha cumplido los objetivos
que se había puesto.
Entre
ellos, que el Defensor pueda ir y tener un diálogo con la empresa, con el
organismo al cual se le va a plantear el reclamo y encontrar una solución mucho
más rápida, y que se siga por las vías administrativas y lo hemos logrado”, aseveró
Hormaechea.
Dijo
que en estos, algo más de dos años de gestión, la Defensoría ha logrado tener
su propia sede, y personal administrativo calificado. Además remarcó que el
área, mediante las actividades realizadas, y su presencia en los medios de comunicación,
logró mayor visibilidad de la ciudadanía.
El
funcionario indicó igualmente que la Defensoría, apunta a concientizar a la comunidad
que esta institución defiende los derechos de todos. Esto hizo que se
evidenciara un significativo aumento en su actividad. En 2012, se habían formado
alrededor de 200 expedientes. Y en 2013 se dieron curso a 420.
Los
reclamos principales estuvieron relacionados con la prestación del servicio de
agua potable, y otros vinculados a la defensa de los derechos del consumidor.
Sobre todo, se ha detectado un aumento en los planteos por daños o fallas que
pueden presentar los equipos electrónicos, donde “no se respeta la garantía
legal”, apuntó.
Hormaechea
detalló que durante este año se han logrado realizar acuerdos de cooperación
con el Defensor del Pueblo, y otras Defensorías. Y resaltó el trabajo conjunto
realizado con el Estado Municipal, y las múltiples charlas informativas
dictadas en distintas instituciones.
GARRAFA SOCIAL
En
la reunión con los periodistas, el funcionario también respondió a diversas preguntas.
Entre otras cosas, se refirió a las dificultades que se notan en la comercialización
de las “garrafas sociales”, en Goya.
En
ese aspecto, el Defensor de los Vecinos dijo que “hemos planteado la cuestión a
las distintas distribuidoras, hemos estado en la planta de Total Gas, hemos
hecho el planteo conjunto con la fraccionadora y logramos aumentar el cupo de garrafas que piden”.
“El
problema es que no hay la cantidad de garrafas para cubrir la demanda. Estuve
en la planta donde llegó el primer camión prometido. Se aumentó de 2 camiones a
5, los que llegan con la garrafa social a Goya, pero la situación es bastante
critica”, reconoció.
No
obstante aseguró que “vamos a seguir haciendo el monitoreo, el problema está en el cupo de garrafas que
se envía a la ciudad de Goya”.
El
doctor Hormaechea les dijo a los periodistas que, en su gestión como Defensor
de los Vecinos tiene la idea “de continuar avanzando para que el vecino empiece
a incorporar este nuevo organismo –gratuito - y que venga a ejercer sus
derechos como ciudadanos y venga a reclamar en todo lo que tiene que ver con
servicios públicos”.-