jueves, 17 de octubre de 2013

Barrio Belgrano MUNICIPIO Y VECINOS INAUGURARON OBRAS EN BIBLIOTECA Y CEDICOM


La comisión directiva agradeció la colaboración recibida del gobierno municipal, que permitió la creación de la biblioteca y su permanente crecimiento. El intendente Ignacio Osella dijo “es bueno que el Centro Digital Comunitario y la Biblioteca hayan nacido juntos porque constituyen un espacio tecnológico cultural educativo que va a permitir el desarrollo de la zona sur”.

El intendente Francisco Ignacio Osella, junto a vecinos del barrio Belgrano inauguró este jueves el nuevo Salón de Lectura Infantil de la Biblioteca Popular “Barrios del Sur”, y la ampliación del Centro Digital Comunitario (CEDICOM).
El acto contó con la presencia del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; los directores de Producción Primaria, Marcelo Palacio; y de Comercio, Industria y Servicios, Gumersindo Ayala; la coordinadora del programa “Goya Comunidad Digital”, Elena Cabrol, y directivos de la Biblioteca, entre ellos su presidenta, Teresita Billordo, la vicepresidenta, Mirta Fernández y personal que se desempeña en la misma.
También estuvieron  la presidenta del consejo vecinal, Ermelinda Donini e integrantes de la Biblioteca Popular Sarmiento.
En primer término, la presidenta de la comisión directiva de la Biblioteca de la zona sur, Teresita Billordo se refirió a la creación de esa institución. Esto ocurrió en septiembre de 2007, cuando se inauguró la biblioteca con más de 1.400 volúmenes de texto.
Teresita Billordo dijo que fue el resultado del empeño y el entusiasmo de muchas personas, y que esto ha permitido que la biblioteca continúe creciendo a lo largo de los años.
“Tenemos ganas de ver crecer una biblioteca en la ciudad, tenemos ganas de seguir en este empeño. Por eso es que hoy le agregamos un pedacito más (con la sala de lectura) para que los jóvenes se entusiasmen con los libros y sean los continuadores de esto, y puedan, el día de mañana, decir “hemos llegado a los 100 años”, expresó Billordo.
Luego dirigió unas palabras, la vicepresidenta de dicha comisión. Mirta Fernández se explayó sobre la historia de la Biblioteca, sus sucesivos logros, como la obtención de la personería jurídica; la incorporación a la Federación de Bibliotecas Populares y a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).
La ex presidente del Consejo Vecinal del barrio Belgrano señaló que “esta historia es larga pero beneficiosa. Así llegamos al día de hoy a inaugurar en este sencillo acto lo que nos faltaba: el Salón de Lectura Infantil y Juvenil y la ampliación del CEDICOM, logrado con aporte material de la Municipalidad para la obra, de la CONABIP a través de proyectos para el equipamiento y de Lotería Correntina para la obra y material didáctico”.
“La comisión directiva y los que integramos esta casa agradecemos al intendente Osella,  al contador Avalos; al ingeniero Romagnoli; al ingeniero Gabiassi y Miguel Zini, a la doctora Calvi quien vio nuestra preocupación por conseguir cosas, a la contadora Cintya Fernández que nos ayudo a lograr la Personería Jurídica, a la fundación del Banco Nación, y la CONABIP”, dijo Mirta Fernández y agregó: “En síntesis: esto es el resultado de un gran y hermoso equipo de trabajo”.

CONTADOR AVALOS
Seguidamente, el Secretario de la Producción y ex presidente de la Biblioteca Sarmiento, Daniel Avalos, expresó que la creación de bibliotecas es necesaria para promover la lectura en las nuevas generaciones. Y que en el caso de la Biblioteca de la zona sur “era una necesidad imperiosa de que se concrete”.
 Contó que “esto formó parte de una decisión de la Comisión del Consejo Directivo de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, porque es una de las misiones de las Bibliotecas, el seguir creándolas; enriquecer esa obra de Sarmiento que fue generar espacios de cultura y educación en todos los lugares del país”.
El contador Avalos destacó el rol de la CONABIP, para el funcionamiento de las bibliotecas Populares, y sostuvo que se debe trabajar para que los jóvenes adquieran el hábito de la lectura de libros, al tiempo que expresó su deseo de que  “no nos gane el internet, sino que sea un socio más del proceso”.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente, el Intendente Ignacio Osella, antes de dejar inauguradas oficialmente las nuevas obras, dirigió unas palabras de agradecimiento y reconocimiento al trabajo de la comisión de la biblioteca del barrio sur.
“Inaugurar estas obras son las cosas que me gustan de ser Intendente. El aporte de la comunidad, de la zona sur ha sido fundamental. Y nosotros no teníamos otra cosa que hacer que acompañar el proceso de crecimiento de la biblioteca del barrio del sur, y está bueno que haya nacido en el lugar donde nació el CEDICOM”, dijo el jefe comunal.
El licenciado Osella, quien ha promovido durante su gobierno la inclusión digital de miles de vecinos, se refirió a los vertiginosos cambios tecnológicos que están cambiando los hábitos de la gente. En especial, las formas de acceder a la información, y el continuo avance de internet.
“Que el Google no le gane a la biblioteca”, dijo y citó estudios que indican que “el 80 por ciento de lectores de noticias elige el medio digital para informarse”.
Después expresó que “está bueno que el Centro Digital Comunitario y la Biblioteca hayan nacido juntos porque constituyen un espacio tecnológico cultural educativo que va a permitir el desarrollo de la zona sur”.

Tras su alocución, funcionarios y vecinos procedieron al corte de cintas, y a la recorrida por las nuevas instalaciones de la Biblioteca y del CEDICOM.-

DESTACAN LA GESTION DE CARLOS GINOCCHI AL FRENTE DE CULTURA


Carlos Dante Ginocchi

“Lo que se vivencia en la comunidad goyana es que esta  Dirección de Cultura, es como un remolino de ideas brillantes que a cada paso va dando color en cada lugar de este suelo correntino”, resalta una nota de la profesora Elena Inés Martin de Petiti. La docente destaca la gestión desarrollada por Carlos Dante Ginocchi y remarca que “la Cultura en Goya llegó a cada rinconcito con mucho tesón y entrega, trascendente y magnífica”.

A través de una nota hecha pública, la profesora Elena Inés Martin de Petiti, ponderó la gestión encarada durante los últimos ocho años, al frente de la Dirección Municipal de Cultura, por el doctor Carlos Dante Ginocchi.
“El escenario con esta Dirección, brilló en el asfalto…pero también en el camino polvoriento de los parajes con aroma a rural”, dice la misiva y acota que permitió “que se abriera el cortinado  para el pobre…..y el no tanto…la cultura llegó a lugares…que nunca ante…habían pensado….que llegaba”, remarca quien fuera también durante muchos años, directora de la Escuela Técnica Valentín Virasoro.
La nota de de la profesora Inés Martin de Petiti, expresa textualmente, lo siguiente:
“Cuando una Dirección municipal como es la de Cultura en Goya, se hace a puro corazón y a cada instante atravesando todo espacio posible para llegar a su gente…..se nota que está envuelta como  testigo cultural sin precedente.
Lo que se vivencia en la comunidad goyana es que esta  Dirección de Cultura, es como un remolino de ideas brillantes que a cada paso va dando color en cada lugar de este suelo correntino.
Eso es lo que en este tiempo de la gestión del Dr. Carlos se pudo vivenciar…..hizo brillo en el corazón de cada uno…..del que lo podía disfrutar,  por estar cerca... y también del que ni soñó que sus ojos iban a  mezclarse con latidos emocionado, porque veía que en su derredor las puertas del teatro, de una pantalla, de una danza, de voces, de baile……la cultura toda se hacía “su sitio”.  El escenario con esta Dirección, brilló en el asfalto…pero también en el camino polvoriento de los parajes con aroma a rural.
La gestión de la Dirección de Cultura de Goya….hace que nos detengamos un poquito en todo este tiempo ….el color, la danza, la pintura, la música, la representación, el poema, movimientos…..fuera para todos, haciendo que el agradecimiento ante una realidad para muchos impensada…..permitía que se abriera el cortinado  para el pobre…..y el no tanto……marcándose con  aplausos del cercano, y del lejano….porque esta Dirección los puso ante semejante regalo…la cultura llegó a lugares ……que nunca ante…habían pensado….que llegaba.
Cuanto por agradecerte Doc Carlos, doctor de profesión pero un gran artista para tu pueblo….y con letras “ en mayúsculas”
Que desafíos para el alma hiciste con la cultura….caminando, soñando y proyectándola con valentía, osadía para que “ lo correntino, lo de la patria, y mundial”  llegara a cada rinconcito, como ese gran tesoro que la destaca a tu Goya porá
Una sociedad toda te lo quiere agradecer….che chamigo , por tu apoyo, entrega y sobre todo fidelidad a un proyecto de ciudad cultural, como lo es “ la petit Paris” que sobradamente mostraste que la amas.
Gracias por todo lo que diste….. a lo mejor sin darte cuenta que protegiste y cuidaste el andar de la cultura correntina en la esquina del barrio,…o en un paraje que vibraba ante tanto despliegue….. Permitiste con tu entrega que todo tu amor por Corrientes trascendiera los límites no solo de este suelo  sino a otras patrias….gracias!
Ojalá tu siembra, tan cuidadosamente esparcida, con tan bonitos frutos….se impregne en otros y se siga haciendo de esa Dirección un despliegue de lujo en pos de lo grande…..como vos pudiste hacerlo.

La Cultura en Goya llegó a cada rinconcito  con mucho tesón y entrega, trascendente y magnífica”.-

Mes de Goya DEPORTES ORGANIZA TORNEO MASCULINO Y FEMENINO DE HANDBALL


En la sede de la Dirección Municipal de Deportes, sita en Juan E Martínez y 9 de Julio, se realizó el sorteo de partidos y la presentación de los equipos que participarán del Torneo de Handball que se disputará los sábados 19 y 26 de Octubre en Goya.

El evento, en el que competirán equipos de handball masculinos y femeninos de la ciudad, forma parte de las actividades programadas en el “Mes de Goya” y significa seguir apostando al deporte y al desarrollo de las diferentes disciplinas en el territorio correntino.
El miércoles por la noche, en la sede de la Dirección de Deportes, y con la presencia de la titular del área, Julia Fernández Urdapilleta, los profesores coordinadores de esta disciplina, Daniel Lezcano y Lidia Stride, profesores de la repartición y representantes de los equipos que participarán del certamen, se realizó el sorteo del fixture.
El sábado 19 de octubre, en instalaciones del Gimnasio Escolar, desde la hora 9, se disputará  la jornada inaugural del Torneo de Handball “Mes de Goya” con la participación de equipos masculinos y femeninos.
Los equipos masculinos que tomarán parte del Torneo son: Escuela Virasoro; Escuela Normal; Yacaré; Escuela Técnica y Tiburones. En tanto que se inscribieron los siguientes  equipos femeninos: Tiburón, Instituto  Alberti; Municipalidad; Instituto San Martin A; Instituto San Martín B.
Los partidos tendrán 15 minutos de duración.

HANDBALL MASCULINO
La programación de partidos será el siguiente:
Primer partido: Virasoro versus Técnica.
Segundo partido: Yacaré versus Tiburones.
Tercer partido: Yacaré versus Virasoro
Cuarto partido: Normal versus Técnica
Quinto partido: Normal versus Yacaré
Sexto partido: Tiburones versus Virasoro.
Séptimo partido: Tiburones versus Normal
Octavo partido: Técnica versus Yacaré
Noveno partido: Técnica versus Tiburones
Décimo partido: Virasoro versus Normal.
                                                                           
EQUIPOS FEMENINOS
En tanto que la programación de partidos para los equipos femeninos será el siguiente:
Primer partido: Alberti versus Municipalidad
Segundo partido: San Martin B versus Tiburón
Tercer partido: San Martín B versus Alberti
Cuarto partido: San Martin A versus Municipalidad.
Quinto partido: San Martin A versus San Martin B.
Sexto partido: Tiburón versus Alberti.
Séptimo partido: Tiburón versus San Martín A
Octavo partido: Municipalidad versus San Martin B
Nuevo partido: Municipalidad versus Tiburón
Décimo partido: Alberti versus San Martin A.


INTENDENTE OSELLA SE REUNE CON SU PAR DE RECONQUISTA


Será este viernes en la ciudad de Reconquista. Del encuentro participaran también autoridades de los Municipios de Avellaneda y Lavalle. Abordarán el estado de situación del Proyecto Interconexión Vial Reconquista (Santa Fe) - Goya (Corrientes) y la suspensión del servicio aéreo que afecta al sur correntino y el norte santafesino.

El Intendente Francisco Ignacio Osella encabezará este viernes la delegación goyana que participará en la ciudad santafesina de Reconquista de un encuentro con el jefe comunal de esa ciudad, Jacinto Speranza y autoridades de los Municipios de Avellaneda y Lavalle.
La reunión tiene como finalidad analizar el estado de situación del Proyecto de Interconexión Vial Reconquista (Santa Fe) - Goya (Corrientes) y la suspensión del servicio aéreo (los prestaba hasta agosto la empresa LAER) y que afecta al sur correntino y el norte santafesino.
El encuentro se desarrollará, a partir de la hora 10, en la Casa del Bicentenario, ubicada en el complejo La Estación, y tomarán parte del mismo, legisladores santafesinos y funcionarios de los municipios involucrados.-


Velodromo Municipal SE DISPUTA COMPETENCIA HOMENAJE A “LUCHO” LOPEZ

Luis "Lucho" Lopez

En el Velódromo Municipal se disputará este sábado 19, desde las 16,00 horas, la primera fecha del campeonato oficial. La competencia llevará el  nombre de  “Lucho” López”, y reunirá a pedalistas de Goya y la región. La prueba  es organizada por el Club Ciclista Goya, (CLUCIGO) con la fiscalización de la Asociación Sur Correntina, y el auspicio de la Dirección de Deportes.

Ciclistas goyanos rendirán homenaje a Luís “Lucho” López en el 15º Aniversario de su fallecimiento, acaecido el 17 de octubre de 1998. Con el auspicio de la Dirección de Deportes, el Club Ciclista Goya y la Asociación Sur Correntino (junto a sus amigos del deporte) realizarán la 1º fecha del campeonato oficial el sábado 19 de octubre a partir de las 16 hs.
La competencia llevará el nombre de “Lucho López”, y se disputará en el velódromo de su mismo nombre, ubica-do en la zona sur de la ciudad de Goya.
 “Lucho” López era un conocido ciclista local que perdió la vida, hace ya 15 años,  en un accidente mientras entrenaba en la ruta Nacional Nº 12, próximo al paraje Ñaembé a unos 15 km al este de la ciudad de Goya.
A raíz de su trágica muerte se tomó con-ciencia de la necesidad de que los ciclistas contaran con un circuito propio donde practicar, y abandonar la ruta, repleta de peli-gros, como los que le costaron la vida a López.
En homenaje a este ciclista es que se impuso su nombre al Velódromo construido por el Municipio con aportes de privados y del CLUCIGO.-

CAJERO MOVIL BANCO DE CORRIENTES EN BARRIOS DE GOYA


 El Cajero Móvil del Banco de Corrientes continúa brindando servicios en distintos puntos de la ciudad y localidades vecinas. La unidad se ubica cada día en diferentes barrios.

El vehículo posee un cajero automático donde se pueden ingresar con todas las tarjetas de débito o crédito, incluyendo las de otros bancos.
Con el cajero automático móvil se busca dar una cobertura puntual en los barrios alejados, evitando que el usuario tenga que desplazarse al centro de la ciudad para poder extraer su sueldo, o sus fondos de caja de ahorro.
El cronograma de atención, en Goya y zonas vecinas, en el mes de Octubre es el siguiente:

• 18 de octubre: PRIAR Goya
• 21 de octubre: Comisaria Segunda, ubicada en calles Ñaembé y Salta.
• 22 de octubre: Comisaria Tercera, ubicada en Corrientes y av. Eva Perón
• 23 de octubre: PRIAR Goya
• 24 de octubre: Comisaria Segunda, ubicada en calles Ñaembé y Salta.
• 25 de octubre: Comisaria Tercera, ubicada en Corrientes y av. Eva Perón
• 28 de octubre: Colonia Carolina
• 28 de octubre: Comisaria Segunda, ubicada en calles Ñaembé y Salta.
• 29 de octubre: Paraje San Isidro
• 30 de octubre: PRIAR Goya
• 31 de octubre: Comisaria Tercera, ubicada en Corrientes y av. Eva Perón


Mes de la Plena Integración CIEE ORGANIZA MATEADA INTEGRADORA


En el marco del Mes de la Plena Integración para las Personas Especiales, este viernes, 18 de octubre, de 15 a 18 horas, se llevara a cabo una Mateada Integradora en el predio del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina, ubicado en Tucumán y avenida Madariaga.
El evento es organizado por el Centro Integral de Educación Especial (CIEE) y tomarán parte del mismo, niños y jóvenes con discapacidad, de todas las instituciones que trabajan en la problemática de la discapacidad en Goya.

Durante la tarde, los participantes de la “Mateada Integradora” realizaran distintas actividades recreativas y deportivas.-