martes, 1 de octubre de 2013

OCTUBRE, EL MES DE GOYA, CON AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES


Desde este mes, e inclusive hasta primeros días de noviembre, Goya tendrá un conjunto de eventos, que convierten al “Mes de Goya”, en uno de los atractivos turísticos para esta época. Habrá una variada oferta de actividades culturales, deportivas, turísticas y artísticas.

Un vasto programa de actividades que abarcan espectáculos artísticos, culturales, educativos, turísticos y deportivos de diversa índole, con eje en la Fiesta Patronal, se desarrollará durante todo Octubre, en el marco del Mes de Goya.
Los múltiples eventos, anunciados en una conferencia de prensa, realizada este martes en la Casa de la Cultura, tienen como celebración central la conmemoración, el 7 de Octubre, del Día de la Virgen del Rosario, Patrona de Goya y el 161º aniversario de la elevación al rango de Ciudad de Goya.
La reunión con los periodistas fue presidida por el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella; y contó con la presencia del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; los directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, de Turismo, Sebastián Candia; el presidente del Consejo Municipal del Discapacitado, José Barboza; la directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini y en representación de la SADE Goya, Ramón Cavalieri, entre otros.

INTENDENTE OSELLA
En primer término el Intendente Ignacio Osella destacó que las actividades no solamente abarcan el mes de octubre, sino que se extienden hasta el 9 de noviembre, fecha (de 1791) de la Primera Radicación Histórica de la Ciudad de Goya.
“Hay una serie de actividades importantísimas durante todo este mes, que tienen que ver con las artes, los deportes, con el dato esencial y fundamental: lo religioso”, expresó el Intendente Osella.
“Este es un tiempo importante para los goyanos. A todos los que quieran visitarnos durante este mes, siempre vamos a recibirlos con el cariño de siempre”, dijo el jefe comunal.
DIRECTOR DE CULTURA
Luego el director de Cultura, Carlos Ginocchi enumeró las actividades previstas para el Mes de Goya. “Este mes quiero que recuperemos la identidad”, dijo Ginocchi, explicando brevemente de qué se trata el “Karaí Octubre”, mencionando el aporte del padre Julián Zini y Bernardo Ranaletti para esclarecer el origen de esa figura mítica que está identificada con este mes.
Anunció que el 5 de octubre, luego de la novena, actuará el Coro polifónico dentro de la Catedral. El 6 de octubre, se hará una innovación, ya que la Vigilia estará a cargo de la juventud. 
El domingo 7, frente a la catedral, luego de la Procesión y de la Misa, a las 21, se realizará la Noche de la Danza donde se presentarán todos los institutos de danza de la ciudad de Goya, junto con el Ballet Municipal.
Ginocchi también resaltó la 6º edición del Encuentro Internacional de Escritores que, organizado por la SADE, se hará del 10 al 12 de octubre.
El Director de Cultura resaltó igualmente que los días 7, 8 y 9 de noviembre, Goya será sede de la Fiesta Provincial del Teatro.
También dijo que se recordará, el miércoles 30, los 30 años de la recuperación de la Democracia.
OTRAS ACTIVIDADES
Seguidamente, la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, dio a conocer las principales actividades programadas por su área, como el torneo amistoso de hockey en el gimnasio escolar, que se hará el domingo 6 con la presencia de un equipo de Moreno (Buenos Aires); el Campeonato de Fútbol de Veteranos que se iniciará el sábado 5, organizado por la comisión Veteranos de la Liga Goyana de Futbol y que tendrá la participación de un equipo de Tierra del Fuego.
Anuncio asimismo que los días 12 y 13 habrá futbol femenino, con equipos locales; y que se programó el torneo para la formación de la Liga Municipal de Handball, previsto para el sábado 19, entre otros eventos.

DIRECCION DE TURISMO
Por su parte, el Director de Turismo, Sebastián Candia mencionó que el domingo 6, se realizará el 3º concurso de pesca de costa, organizada por la barra pesquera de Huracán con el apoyo de su área.
Y que los días 11, 12, y 12 de octubre, Goya será sede de un Encuentro de moto viajeros. Además, el 19 de octubre, la Dirección de Turismo auspiciará la Fiesta de la Juventud, el Campo y el Deporte, que se hará en pista El Milenio, y en cuyo transcurso se elegirá la reina.
Uno de los eventos más importantes será la Expo Muestra Departamental en plaza Mitre, los días sábado 5, domingo 6, y lunes 7 de octubre, con la presencia de  stands de las instituciones educativas. Anunció Candia que “hoy ya tenemos ocupado casi el 100 por ciento de la plaza, con feriantes, o artesanos que van a estar visitando la ciudad para mostrar sus productos”.
El director de Turismo destacó que en noviembre se hará la Fiesta del Inmigrante que “por primera vez será fiesta provincial”.
A continuación, el ex presidente de la filial Goya de la SADE, Ramón Cavalieri dio detalles del 6º Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de octubre.
Cavalieri informó que ya hay más de 150 inscriptos de casi todo el país y el exterior, a la vez que reconoció “el apoyo de la Municipalidad y en especial del Intendente Osella”.
Finalmente, el presidente del Consejo Municipal del Discapacitado, José Barboza comentó las acciones que está preparando el organismo a su cargo con motivo de recordarse en octubre el Mes de la Plena Integración.
Entre otras cosas, anunció que estará en Goya un integrante de la selección argentina de basquetbol en silla de ruedas y que presentará su libro “Una vida sin barreras”.
También, se hará la tradicional misa de la Catequesis Especial, entre otras actividades previstas para los próximos días.
Antes de concluir la reunión con la prensa, el periodista y locutor Carlos Gomez Muñoz, a modo de testimonio dijo que “la vida de los pueblos pasa por el meridiano de la cultura”, y que la gestión municipal actual le ha dado “el lugar que le corresponde”.
“Quiero felicitar así al Director de Cultura, Carlos Ginocchi, reconociendo el apoyo y el impulso brindado por el Intendente Ignacio Osella”, enfatizó Gómez Muñoz.-


Cigarros y puros ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE GOYA FUE NOTICIA EN REVISTA INTERNACIONAL

Productores colombianos y dominicanos de cigarros y puros en un tabacal de Goya 

En el artículo publicado en República Dominicana destacan la importancia del Encuentro de Productores de Cigarros y Puros que se realiza anualmente en Goya (Corrientes). La nota resalta que “en Goya se está haciendo lo correcto, lo que se hizo en otros países”, para mejorar su producción de cigarros y puros. Y que “este Encuentro, es la Capital internacional de todo lo que es América Latina en lo que al mundo del tabaco se refiere”.

El Encuentro de Productores de Cigarros y Puros de Goya ha trascendido sus fronteras y ha sido destacado en República Dominicana, uno de los mayores países productores de cigarros y puros del mundo.  
Este evento que se realizará en Goya, en el mes de noviembre próximo, por sexto año consecutivo, ha merecido la atención de la “Dominican Cigars Review”, especializada en cigarros y puros.
El autor del artículo es Roberto Rodríguez Pardal, representante de Cigarros Manrique Tobacco Group en Argentina y Dominicana, verdadero especialista en el tema, y quien estuvo en Goya participando de varias ediciones del Encuentro.
En su nota, Rodríguez Pardal, se refiere a Goya, destaca su ubicación geográfica, y remarca  está “estratégicamente ubicada a orillas del Río Paraná y es mundialmente famosa por la pesca del surubí”.
“En sus cálidas tierras, -señala- crece en abundancia y con el esfuerzo de sus trabajadores, la variedad Criollo. Pequeños artesanos, dan forma al cigarro Puro Goyano cuya producción es ampliamente requerida por los mercados locales y en menor medida internacional”.
“Sus autoridades, deseosos de impulsar la industria local en beneficio de sus habitantes, han desarrollado un ambicioso proyecto de mejoramiento industrial, trabajando exitosamente en la capacitación de sus tabaqueros a fin de proveerles los mejores conocimientos con el fin de optimizar la calidad y aumentar la producción cuyos beneficios en ventas se vuelcan a la población tabaquera y por ende a los de la Provincia”, añade la nota.
“Para ello, buscaron el apoyo, conocimiento y experiencia de los países líderes. Y obviamente, la República Dominicana, carga con los mejores laureles de la actividad”.
También el especialista en cigarros y puros pondera a “la Secretaría de la Producción, encabezada por el Sr. Contador Daniel Avalos, que apoyado por la Intendencia local a cargo del Sr. Ignacio Osella, más la Dirección de Industria y Comercio obtuvieron el rotundo apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca de la Nación Argentina a través del Programa de Reconversión y Áreas Tabacaleras de dicha Secretaría”.
“Desde la República Dominicana a su vez, prestaron decidido apoyo del INTABACO y enviaron como representantes al entonces Gobernador de la Provincia de Espaillat, Lic. José Guillermo López, al Sr. Director Ejecutivo del INTABACO, Ing. Lorenzo Fernández, al Sr. Ing. Gaspar Polanco, asesor del INTABACO, y al hombre que despertó admiración por tu tarea artesanal en el taller de armado de puros y aromas dirigido a tabaqueros del sector que siguieron con extraordinaria atención su destreza con las capas, moldes y chaveta en la confección de un puro, el torcedor Sr. Luis”.

“LO CORRECTO”
Roberto Rodríguez Pardal, evaluó además que “en Goya se está haciendo lo correcto, lo que se hizo en otros países, y eso es lo más importante” y agregó que “este Encuentro, podemos decir que por lo menos es la Capital internacional de todo lo que es América Latina en lo que al mundo del tabaco se refiere”.

En la parte final del artículo, Rodríguez Pardal dice que “en síntesis, la Provincia de Corrientes, en un tremendo esfuerzo de todas las áreas vinculantes al tabaco y como un aporte a nuestro país, recibió de la República Dominicana, sin egoísmo alguno, la fabulosa experiencia de sus tabaqueros en todas las variables que la confección de un cigarro puede tener: desde la semilla y su crecimiento hasta el producto final, el puro”.-

SE CONSTRUYERON 48 NUEVOS NICHOS EN “LA SOLEDAD”


Las obras forman parte de los permanentes trabajos de refacción, acondicionamiento y ampliación que lleva a cabo en forma diaria el Municipio en el cementerio “La Soledad”. Están ubicados en el lado norte de la necrópolis local.

En el marco de una nueva serie de actividades encaminadas a la mejora de las instalaciones de la necrópolis local, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos  finalizó recientemente la construcción de 48 nuevos nichos, en el lado norte del cementerio “La Soledad”.
Las tareas de albañilería para la concreción del casi medio centenar de nuevos nichos, se realizaron en el sector norte, sobre una galería, constituyéndose así en un nuevo piso.
Estas obras tendrán continuidad próximamente. No obstante, en forma permanente, la Municipalidad realiza tareas de mantenimiento y limpieza de las dependencias de la necrópolis local.
Vale señalar que este emprendimiento forma parte de las obras de refacción, acondicionamiento y ampliación que lleva a cabo permanentemente el Municipio en el cementerio “La Soledad”.-


DESARROLLO HUMANO MUNICIPAL ENTREGO SILLA DE RUEDAS


Julian Martínez ya disfruta de su nueva silla de ruedas

Una nueva silla de ruedas fue entregada a una persona con discapacidad. La obtención de este valioso elemento fue posible merced a gestiones realizadas desde la Municipalidad de Goya ante el Gobierno Provincial.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda, junto a la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, entregó otra silla de ruedas standart a la familia de Julián Martínez, domiciliado en bario 60 Viviendas, situado en la zona sur de Goya.
La donación fue recibida por Catalina Vallejos, familiar del joven de alrededor de 30 años de edad, quien padece parálisis cerebral.
La familia de Julián Martínez, expresó su agradecimiento al Municipio y la Provincia por poder contar con una silla de ruedas que ayudará y hará más fácil el desplazamiento Julián.

En su cuenta de Facebook, el beneficiario hizo público su agradecimiento. Escribió: Norma Bejarano, Lourdes Ojeda, muchísimas gracias por hacer de este el día el mas feliz de mi vida. Les juro que todavía no puedo creer que el sueño de tener mi silla de ruedas nueva se hiciera realidad esta mañana. Me siento feliz”.

OPERATIVOS DE SALUD EN ZONA RURAL


La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, junto al Foro Multisectorial por la Justicia realizará esta semana, operativos de salud en la zona rural de Goya.
La atención médica se cumplirá en los siguientes lugares y horarios:



MIERCOLES 2
Ifran Escuela 462  9hs (Dr. Rojas)
Buena Vista  9hs (Dra. Caamaño)         

JUEVES 3
La Cucucha 9hs (Dr. Rojas)
San ramón 15hs (Dr. García)
San Isidro 15hs (Dr. Brest)

VIERNES 4
El Transito  9hs (Dr. Rojas)
Cerrito  9hs (Dra Caamaño)
Punta Maruchas  15hs (Dr. Pozzer)