jueves, 22 de agosto de 2013

Más pavimento en Goya INTENDENTE OSELLA Y VECINOS INAUGURARON 10 NUEVAS CUADRAS


El intendente Ignacio Osella destacó la importancia del nuevo pavimento para toda la zona norte, que beneficiará a los vecinos de los barrios Virgen del Rosario, Jardín, Prefectura Naval Argentina, entre otros y al servicio urbano de pasajeros. Y señaló que con estas obras el gobierno municipal que encabeza está cumpliendo con lo que se había comprometido a hacer en ese sector de la ciudad de Goya.

Una obra de excepcional importancia para los vecinos de la zona norte fue inaugurada el miércoles a la noche, por el intendente Francisco Ignacio Osella, junto a funcionarios, concejales y un gran número de vecinos de distintos barrios.
El flamante pavimento, complementado con las obras de drenajes pluviales construidas por el PRODEGO, y un nuevo sistema lumínico, que incorporo lámparas de sodio de 250 watt de potencia, se extiende a lo largo de 10 cuadras.
El pavimento, el nuevo alumbrado y los desagües, cambiaron rotundamente la fisonomía de varios barrios y permitirá al transporte urbano de pasajeros mejorar y hacer mas eficiente el servicio.
En el acto inaugural, estuvo presente la rectora del Instituto Superior Goya (ISG) que se ve beneficiado porque los estudiantes, con el pavimento, pueden llegar más fácilmente a la sede de la institución, situada en Paso de los Libres y Ñaembe.
También, estuvo el Secretario de Producción de la Provincia, Cristian Vilas; el 
Director de Transporte, Darío Ortiz; la titular de la Oficina de Gestión Provincial, Cecilia Gortari, el jefe de la Unidad Regional II; Héctor Montiel, funcionarios,  concejales y vecinos.
Primero habló la presidenta del consejo vecinal, Estela Espíndola del barrio Jardín quien expresó que “agradecemos a la Municipalidad por la concreción de este sueño muy esperado por todos. Realmente, nunca pensé que iba a ver el barrio tan lindo. Hoy completo, con este asfalto, el Instituto que le favorece porque los alumnos pueden venir a estudiar. Es algo maravilloso”.
En similar tono, fueron las palabras de la vecina Gladys Perotti, del barrio Virgen del Rosario.

CONCEJAL VASSEL
Luego el concejal José Vassel señaló que “las obras se hacen mediante un Presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante”, y  agregó: “estamos en un año electoral, y es necesario mencionar que el presupuesto del 2013 está desde octubre de 2012 durmiendo el sueño de los justos en el Concejo Deliberante porque la oposición no nos aprueba, entendiendo que le hace un perjuicio al intendente Osella, sin darse cuenta que lo hace a todos los goyanos”.
Vassel destacó que hay opositores que proponen que para disminuir o evitar accidentes se debe dejar de hacer pavimento. “Esa es la postura que tenemos que vencer, a la que la gente de ECO estamos abocados a dar vuelta”, dijo el edil.
“Disfruten, esto es calidad de vida, seguridad, esto es mejor, esto es justicia social”, recalcó el concejal del Partido Popular.
INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el intendente Ignacio Osella expresó que “el norte hoy tiene una gran parte de lo que habíamos planteado desde el principio de nuestra gestión: hacer el circuito del colectivo”. Resaltó las ventajas del transporte público, y señaló que el pavimento mejorará la frecuencia del servicio.
 “El problema del tránsito no se soluciona no haciendo asfalto, sino usando el transporte público de pasajeros, circulando a menos velocidad”, dijo Osella.
El jefe comunal remarcó que “este trabajo lo hacemos todos juntos, participa el gobierno de la Provincia, que puso los recursos para los materiales, y quiero decirle a esos concejales que hablan por ahí, que la mano de obra la puso la Municipalidad y que tenemos que hacer maravillas para poder seguir avanzando con las obras y que a pesar de los palos en la rueda que ponen permanentemente con chicanas, con cosas que no sirven, nosotros seguimos para adelante”.
“No van a parar este tren que ya largó en Goya”, enfatizó Osella, tras lo cual se realizó el tradicional corte de cintas con lo que quedó oficialmente inaugurada la nueva obra de pavimentación y alumbrado en Goya.-


COMENZO EN GOYA 1º CONGRESO DE LA JUNTA DE GEOGRAFIA DE CORRIENTES


Del evento educativo participan alrededor de 300 docentes, estudiantes e investigadores de toda la provincia. En el acto de apertura, el Intendente Ignacio Osella destacó el permanente apoyo de la Municipalidad a la Educación terciaria y universitaria y sostuvo que la realización de eventos de este tipo forma parte de una política de promoción de Goya como ciudad de encuentros, congresos y otros acontecimientos.

El intendente Francisco Ignacio Osella presidió este jueves, en el Teatro Municipal, el acto de apertura del 1º Congreso de la Junta de Geografía de la provincia de Corrientes.
Dicho evento es organizado por el Instituto Privado Superior “Pbro. Manuel Alberti”, en el marco de su 50º aniversario, para analizar los cambios de la Geografía actual y los nuevos desafíos tecnológicos y sociales.
El congreso atrajo a 300 docentes e investigadores de toda la provincia, provenientes de localidades como Corrientes, Saladas, Curuzú Cuatiá; Mercedes; Virasoro; Paso de los Libres; Esquina, entre otros.
El intendente Osella al dejar inaugurado este Congreso, felicitó al Instituto Alberti, a cargo de la organización, destacando luego que este evento contribuye a promover a Goya como sede de congresos, encuentros, y acontecimientos sociales, deportivos, de distinta naturaleza.
Resaltó igualmente que es una política de Estado la promoción del turismo, tal como lo estipula el Plan Estratégico de Goya. Y de igual manera están en el mismo, la creación de centros de estudios de nivel terciario y universitario.
 “Venimos haciendo lo imposible para que Goya vuelva a ser un centro cultural regional y a partir de esta gestión se han abierto las puertas de la UNNE, distintos profesorados y tecnicaturas. Estamos trabajando fuerte en la concreción de ese plan Estratégico”, dijo el intendente Osella.
“Para nosotros es fundamental que se desarrollen Congresos de estas características, porque además nos movilizan intelectualmente”, remarcó el jefe comunal.

MICELLI Y ACOSTA
Previamente, hicieron uso de la palabra, el rector del Instituto Alberti, Gustavo Micelli, y la presidenta de la Junta Provincial de Geografía, Ivone Acosta.
El ingeniero Micelli dijo en su discurso que el Congreso es “motivo de mucho orgullo de toda nuestra comunidad educativa”, y que forma parte de los actos por el 50º aniversario de la institución, a cumplirse en 2014.
Dio la bienvenida a los docentes de Geografía de toda la provincia y resaltó a los doctores de Geografía Juan José Neiff, investigador y especialista en humedales; Diana Duran, Doctora en Geografía de la Universidad del Salvador, y María Celia García, Profesora de Geografía y Licenciada en Geografía, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
 “Escuchar y aprender de cada uno de ellos representará momentos culminantes en el desarrollo de este evento”, remarcó el rector. Y mencionó la presencia de los miembros de la Junta de Geografía de Corrientes. También resalto la labor de la ex rectora Rosa Amarilla de Scagliotti en la creación del profesorado de Geografía y rindió un emocionado recuerdo al ex rector Luis Nocetti.
Por su parte, Ivone Acosta consideró, entre otros conceptos que “es grata esta oportunidad de compartir experiencias y estrechar lazos entre profesionales de la educación, especialistas, e investigadores del área de la geografía, instituciones de formación de todos los niveles del sistema educativo”.
“Es un espacio para el intercambio de experiencias didáctico pedagógicas y de investigación”, expresó Acosta.
El Congreso continuará este viernes 23 de agosto, con la participación de maestros, profesores, investigadores, estudiantes y especialistas en materia del estudio de la tierra, y en la oportunidad se analizarán los cambios de la Geografía actual y se plantearán los nuevos desafíos tecnológicos y sociales.-


En distintos barrios de Goya EL MUNICIPIO EJECUTA OBRAS DE AMPLIACION DE CLOACAS Y AGUA POTABLE



La Municipalidad de Goya continúa con las obras de tendido de redes de los servicios de agua y cloacas en distintos barrios, con el objetivo central de mejorar la calidad de vida de los pobladores. Así ya se han ejecutado más de 250 cuadras de agua potable, y más de 320 cuadras de cloacas.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya finalizo recientemente nuevas obra de extensión de red de agua y de cloacas en distintos barrios de la ciudad.
En todos los casos, la mano de obra y los materiales fueron aportados por la Municipalidad de Goya.
Se concretaron 4 nuevas cuadras de red de agua potable. Una, en la calle Carlos Gardel, entre Corrientes y Mitre, en el barrio Villa Vital.
Otra cuadra se concretó por ex vías del Ferrocarril, entre Rolón y 9 de Julio, en el barrio Francisco Palau. Asimismo, se extendió la red de agua potable entre avenida Rolón y Brasil, en barrio Arco Iris y por calle Chile, en el tramo comprendido por Pueyrredón y Cabo 1º Gómez, detrás de la Cooperativa de Tabacaleros.

NUEVAS CLOACAS
Casi simultáneamente se han realizado trabajos para ampliar la red de cloacas a más vecinos. En las últimas semanas se han avanzado y concluido con estos proyectos en un total de 6 cuadras. Se ejecutaron 2 cuadras en el barrio Itatí, la mas reciente ubicada por calle José María Soto, entre Rivadavia y José María Paz.
También, se hizo una cuadra de cloacas por avenida Neustadt, desde Catamarca a Perú, en el barrio Arco Iris. Y otras 3 cuadras, en el barrio Pando, por avenida del Trabajo, entre avenida Presidente Perón y Tucumán.
Desde la asunción del Intendente Francisco Ignacio Osella, una política fundamental ha sido la construcción de redes de agua potable y cloacas, y la extensión de los servicios de saneamiento a distintos puntos de la ciudad.

Así se han ejecutado ya más de 250 cuadras de agua potable, y más de 320 cuadras de cloacas en toda la ciudad de Goya.-

SANMARTINIANOS DE GOYA ESTARÁN EN 2º CONGRESO EN PASO DE LOS LIBRES


Directivos de la Asociación Sanmartiniana informaron al Intendente Ignacio Osella que participarán del 2º Congreso de Historia Sanmartiniana en Paso de los Libres. Agradecieron por el inicio de las obras para el futuro Museo Sanmartiniano.

El intendente Francisco Ignacio Osella recibió en su despacho, este miércoles, a integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, quienes le informaron sobre su participación en el Segundo Congreso de Historia Sanmartiniana que se realizará los días 23 y 24 de agosto en Paso de los Libres.
También dialogaron sobre otros temas, como la construcción del Museo Sanmartiniano en el predio de la ex estación de ferrocarriles de Goya.
En el encuentro con el jefe comunal estuvieron el titular de la Asociación Sanmartiniana Goya, Julio Gutiérrez Cocito, el vicepresidente de la entidad, Juan  Baldomero Brest; la Secretaria, Ileana Regidor Barboza y la Tesorera, Grisela Echavarria,
Los directivos de la asociación le informaron al jefe comunal que el Segundo Congreso es organizado con la participación de la Asociación Sanmartiniana de Goya. Y que en la delegación que asistirá por nuestra ciudad, habrá un grupo de profesores de Historia de diversos Establecimientos entre ellos del Colegio “Dr. Juan E. Torrent”, y siete miembros de la Asociación Sanmartiniana.
Gutiérrez Cocito comentó que estarán en el Congreso y luego se trasladarán en dos colectivos – facilitados por la Municipalidad de Paso de los Libres – a la localidad de Yapeyú.
DISERTANTES DE PRESTIGIO
En el 2º encuentro habría unas 20 ponencias de especialistas de prestigio nacional, como el académico Ricardo Elorza Villamayor, quien el año pasado estuvo en el 1º Congreso Sanmartiniano que  se hizo en Goya.
En Paso de los Libres presentará un libro. Asimismo, en ese 2º Congreso, se realizará la presentación de trabajos, como los de Martha Neumann de Bartlett, escritora e historiadora oriunda de Yapeyú. Y el mismo Julio Norberto Gutiérrez Cocito presentará una ponencia sobre el tema “Relación entre los generales Güemes y San Martín: conductas constructoras de nacionalidad “.
Esta actividad se efectuará en el marco del año del Bicentenario del Combate de San Lorenzo y de la instalación de la Asamblea del Año XIII, en Paso de los Libres y Yapeyú, respectivamente.
El congreso está destinado a profesionales de las Ciencias Sociales, alumnos de las carreras terciarias y universitarias y público en general; y podrán participar, además, todos aquellos interesados en presentar ponencias sobre la vida, obra, batallas y accionar del general José de San Martín, a fin de resaltar los valores sanmartinianos y enriquecer el conocimiento del accionar del Padre de la Patria.
El jefe comunal expresó su interés en este evento, y  brindará su colaboración en todo lo que este a su alcance, además de respaldar la iniciativa a través de una nota que enviará a los organizadores.
Este 2° Congreso de Historia Sanmartiniana fue declarado de Interés Cultural por el Instituto de Cultura de la Provincia, mediante la Resolución N° 850/13.

MUSEO SANMARTINIANO
En la reunión, el intendente Osella y los miembros de la Asociación dialogaron también sobre la marcha de la obra de construcción de la futura sede del Museo Sanmartiniano.
Los trabajos se llevan a cabo en un predio contiguo al edificio de la ex estación de ferrocarriles. Se ejecutan con mano de obra municipal, y con aporte de materiales en forma compartida entre la Asociación y la Municipalidad.
Gutiérrez Cocito agradeció la colaboración del gobierno del intendente Osella, destacando el grado de progreso del proyecto y estimó que la aspiración de su institución es que se pueda inaugurarse el Museo el 25 de febrero del 2014.

Por otra parte conversaron sobre otras posibles iniciativas, como la de colocar frases de San Martín en la cartelería de las calles de Goya.-

ROTARY GOYA RENDIRA HOMENAJE A MABEL BARRILE



La reconocida entidad de servicio, en su tradicional te por el Día de la Solidaridad, recordará a la extinta Mabel Barrile de Martínez. El Rotary entregará un diploma “In memoriam” a los familiares de quien fuera durante muchos años Presidente del Concejo Deliberante y Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya.

El domingo 25 de agosto, en el Salón de fiestas ubicado por calle 25 de Mayo al 825, durante el tradicional te del Rotary Club, rendirán homenaje a Mabel Barrile de Martínez.
La recordación será en honor de quien fuera Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, y presidenta del Concejo Deliberante  y que falleciera recientemente.
Este acto se desarrollará en el marco del evento anual que realiza el Rotary Club Goya, con motivo de celebrarse el Día de la Solidaridad, en homenaje a la Madre Teresa de Calcuta.
El Rotary Club realizará un homenaje post mortem, entregando un diploma “In memoriam” a los familiares de Mabel Barrile de Martínez.
La mundialmente conocida entidad de servicio, a través de un comunicado que lleva la firma de su titular, Ileana Regidor Barboza, recordó que la homenajeada fue “durante muchos años concejal y presidente del Honorable Concejo Deliberante, así como en el último año, Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, ambos cargos en los que descolló por su sentido humanitario, fuerte vocación de servicio y sobre todo, gran afecto y cordialidad”.

OTRAS DISTINCIONES
También en dicho te, el Rotary Club entregará una distinción a Mariana Santajuliana, quien es Vicepresidenta del Consejo Municipal del Discapacitado, “con admirable desempeño”
También APIPE recibirá otro diploma, en su 20º aniversario, y la AM Radio Goya LT6, que “cumplió sus esforzados y solidarios 60 años en enero”.

Se invitó especialmente a participar a todas las instituciones goyanas que hacen una ciudad solidaria, las que pueden brindar sus testimonios.-

Organizado por Dirección de Deportes DICTARON CAPACITACION DE HANDBALL EN GIMNASIO ESCOLAR


Del curso participaron más de un centenar de estudiantes del Profesorado de Educación Física y otros interesados. Los temas principales fueron los fundamentos técnicos ofensivos para actuar en el “uno versus uno” del handball. El Secretario de Gobierno, Diego Goral, se hizo presente en la capacitación 

Con la colaboración de la Dirección Municipal de Deportes, se llevó a cabo este miércoles, en el Gimnasio Escolar, una capacitación de handball.
El curso fue dictado por el profesor Julio Cantore quien estuvo acompañado por los jugadores de la Selección Metropolitana de Handball, Pablo Cantore y Marco Krimer.
Participaron más de un centenar de estudiantes de la carrera del Profesorado de Educación Física, también docentes y entrenadores. En el inicio de la charla estuvo la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, quien dio la bienvenida al capacitador y exhortó a los asistentes a aprovechar la presencia en nuestra ciudad del profesor Julio Cantore para enriquecer sus conocimientos sobre el Handball.
También, estuvo en el Gimnasio Escolar, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral quien se entrevistó brevemente con el disertante.
La capacitación tuvo una parte teórica, por la mañana y una práctica, por la tarde.
Los temas principales fueron los fundamentos técnicos ofensivos para actuar en el “uno versus uno” del handball.

El profesor Cantore es entrenador de las categoría Cadetes y Juveniles del Colegio Ward que participa en la Federación Metropolitana de Handball y técnico de Juveniles de la Selección Metropolitana.-

PRIMERA PRINCESA SURUBI PROMOCIONO GOYA EN LA FIESTA DEL DORADO


La joven promocionó Goya y sus atractivos turísticos en la 50º edición de la Fiesta Nacional del Dorado, en Paso de la Patria. La Primera Princesa Nacional del Surubí desarrolló una intensa actividad protocolar, junto a otras reinas invitadas.

El fin de semana último la Primera Princesa de la Fiesta Nacional del Surubí, Florencia López, estuvo en la 50º Fiesta Nacional del Dorado, que se desarrolló en la Villa Turística de Paso de la Patria.
La joven, que asistió a este evento, acompañada de la responsable de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Goya, Irma Galarza de Vassel, participó de los actos centrales de la Fiesta, junto a otras reinas nacionales y promocionó la Fiesta Nacional del Surubí y los atractivos turísticos de Goya y todo el departamento.
Florencia Antonella López asistió el sábado a la noche al acto de elección de la Reina Nacional del Dorado, en el anfiteatro Pinin Palma.
En este aspecto cabe señalar que en la madrugada del domingo, fue coronada como Reina Nacional del Dorado edición 2013 la joven Jazmín Núñez Fernández, quien tuvo a Virginia Sapoznik como primera princesa y a Verónica Zalazar, segunda princesa.
Una mención especial para el mega desfile de la firma Silkey con la presencia de la modelo Ingrid Grudke y del diseñador Marcelo Pendola.
Una selección de modelos locales mostró cada una de las confecciones del artista bellavistense que hace varios años trabaja con diferentes obras teatrales en Buenos Aires. Previamente, había cantado Abel Pintos.
El domingo, a la tarde la joven fue recibida por el intendente de Paso de la Patria, Oscar García, con quien intercambió obsequios. Asimismo, por la mañana, presencio el momento de la largada de embarcaciones. En esta  50º edición de la Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria., los organizadores contabilizaron la participación de 503 embarcaciones, casi dos centenares más que las inscriptas en 2012.


CONTINÚA INSCRIPCION EN CEDICOM DE LOS BARRIOS DE GOYA


La inscripción para aprender en forma gratuita computación e Internet sigue abierta durante esta semana en los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM) de los barrios Belgrano, San Ramón y 9 de Julio. La capacitación es para personas mayores de 16 años sin conocimiento de informática.

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya a través del equipo que tiene a su cargo la capacitación gratuita en Informática e Internet a niños, jóvenes y adultos, informó que durante esta semana y hasta viernes 23 de agosto está abierta la inscripción para participar de los cursos de computación en los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM), que funcionan en los barrios 9 de  Julio (zona Norte) y Belgrano (Zona Sur) y San Ramón (Zona Este) de la ciudad de Goya.
Para este fin, las personas mayores de 16 años, sin conocimiento de informática, interesadas en capacitarse en el Nivel 1 Inicial, Nivel 2, Nivel 3 y Nivel 4 pueden dirigirse a los CEDICOM mencionados, de 9 a 11 horas por la mañana y de 16 a 18 horas, por la tarde, donde podrán inscribirse.

El inicio de clases esta previsto para el lunes 26 de Agosto.-

ESTE VIERNES ENTREGAN VALES SAPUCAY EN ZONA RURAL


La entrega de los ticket correspondientes al mes Agosto de 2013 comenzará a las 7,15 en paraje El Duraznillo y finalizara en Mora y Punta Batel. Estará a cargo de personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya.

Este viernes, 23 de Agosto, será el UNICO DIA en que los Vales Sapucay, correspondientes al mes de Agosto de 2013, se entregarán en los parajes rurales de Goya
La entrega de los tickets ya se inicio en dependencias de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social y continuará en dicha dependencia, la semana próxima, en el horario de 8 a 12.
La repartición que conduce Lourdes Ojeda, hizo saber también que no se entregarán los vales a aquellas personas que se presentan sin el DNI o con fotocopias del DNI del titular.
En el campo, el cronograma es el siguiente:
• El Duraznillo (capilla sobre ruta), 7,15 hs.
• 3 Bocas y Santa Rita (Destacamento policial): 8,30 hs
• Invernada: 9,40 hs.
• Paso Los Ángeles: 10,10 hs.
• San Martín (Sala APS): 10,50 hs.
• San Antonio Isla (Salón Comunitario Escuela): 11,50 hs.
• Quebracho (Frente portada flia Bartolomé Soto):12,20 hs.
• Stella Maris (Centro Comunitario) y La Cucucha (Frente Escuela): 13,00 hs.
• San Isidro (Sala APS): 13,40 hs.
• Las Marías (frente Escuela): 14,20 hs.
• Buena Vista (Centro estufado): 14,40 hs
• Las Mercedes (camino escuela): 15,20 hs.
• San Ramón (por todo el camino hasta casa Abel Romero): 15,30 hs.
• Mora y Punta Batel (Cooperativa Cruz de los Milagros): 17,30 hs.


La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social hizo saber que los Beneficiarios que retiren los Vales en la Secretaría, deberán hacerlo personalmente, no se aceptarán personas que traigan el D.N.I. del titular y quieran retirar los vales.