miércoles, 21 de agosto de 2013

INTENDENTE OSELLA ENTREGÓ SUBSIDIO PARA CAPILLA DE PARAJE ALAMOS


El aporte por un monto total de 25 mil pesos fue otorgado por Lotería Correntina. Los recursos se destinarán a la realización de refacciones y otros trabajos en la capilla “Nuestra Señora de Itatí”, de Paraje Alamos.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella entregó un subsidio otorgado por Lotería Correntina por un monto de 25 mil pesos, a la comisión de la capilla “Nuestra Señora de Itati” de Paraje Alamos, 2da Sección del Departamento Goya.
La reunión, tuvo la presencia de la titular de la oficina de Gestión Provincial, Cecilia Gortari, quien acompaño las gestiones que permitieron conseguir este subsidio.
El aporte fue recibido por el presidente de la comisión de la capilla, Javier Visentín, quien estuvo acompañado por la Secretaria Margarita Visentín; el Tesorero, Ovidio Nicoletti, y Angel Luciano Vicentín, integrante de la Comisión.
Este subsidio está destinado a tareas de refacción del interior del templo. Es la tercera vez que la Provincia otorga una ayuda a la comisión de la capilla.
La primera estaba destinada a arreglos y pintura exterior de la iglesia; el segundo a la construcción de un contra piso de un tinglado que es utilizado por la comunidad de paraje Alamos y este tercer subsidio se destinará a arreglos internos del templo.
Los representantes de la Comisión de la Capilla le expresaron su profundo agradecimiento al Intendente Osella, y por su intermedio al Gobernador Colombi, dada la importancia que los subsidios revisten para la realización de distintas obras que han permitido mejorar el estado de la Capilla.-


CONGRESO PROVINCIAL DE GEOGRAFIA DE GOYA DECLARADO DE INTERES MUNICIPAL


El evento es organizado por el Instituto Privado Superior “Pbro. Manuel Alberti”, y se realizará este jueves 22 y el viernes 23 de agosto. La apertura del evento será a las 9,00 en el Teatro Municipal. Se analizarán los cambios de la Geografía actual y se plantearán los nuevos desafíos tecnológicos y sociales.

Por Resolución Nº 1.599 el intendente municipal Francisco Ignacio Osella declaró de Interés Municipal al Primer Congreso Provincial de Geografía: Pluralidad de Análisis en la Geografía Actual” y 3º Encuentro de Profesores de Geografía de Corrientes” que comenzará este jueves, a las 9,00 horas, en el Teatro Municipal “Solari” de Goya.
El evento forma parte del programa de festejos del cincuentenario del Instituto Presbítero Manuel Alberti y es organizado conjuntamente con la Junta Provincial de Geografía.
En el cónclave se tratarán los siguientes ejes temáticos: la investigación geográfica y los problemas de la realidad social, propuestas actuales y perspectivas futuras. La enseñanza geográfica y su impacto en los diferentes niveles educativos; nuevos desafíos de la geografía como ciencia espacial y social; las nuevas tecnologías como herramientas útil en la intervención del espacio geográfico.
En los considerandos de la citada resolución, se expresa que “la propuesta sostiene la ejecución de un encuentro de profesores de Geografía, con el fin de crear lazos de cooperación académica en el desarrollo de las distintas disciplinas geográficas como así también de las distintas perspectivas epistemológicas que ofrece la ciencia geográfica, y la implementación de las nuevas tecnologías; por lo tanto es educativa, de capacitación, de extensión, de promoción, tanto de la Junta de Geografía de la provincia de Corrientes como del Instituto Privado Superior “Presbítero Manuel Alberti”, con la pretensión de realizar una articulación y proyección interinstitucional entre estas dos entidades y otras instituciones que se sumen en calidad de expositores o asistentes”.

La actividad es organizada por el Instituto Privado Superior “Pbro. Manuel Alberti”, y se realizará este jueves 22 y el viernes 23 de agosto. Está orientada a maestros, profesores, investigadores, y especialistas en materia del estudio de la tierra, y en la oportunidad se analizarán los cambios de la Geografía actual y se plantearán los nuevos desafíos tecnológicos y sociales”.-

PINTORES LOCALES Y FORANEOS REPARARON Y RECREARON MURAL


Se repararon y se recrearon partes del mural ubicado en calle 25 de Mayo y Caa Guazú. Participaron la muralista Zulma García Cueva,  Daniel Chiaravale, miembro de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), y el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, entre otros.

Pintores locales y foráneos participaron durante la jornada del pasado lunes 19, de tareas de reparación del gran mural que está ubicado en calle 25 de Mayo y su intersección con avenida Caa Guazu.
En esta obra denominada ahora “Mural de la Hermandad Argentina", se realizaron algunos retoques y se crearon partes nuevas. Así, en un sector se plasmó una imagen de Virgen de Itati, en relación con el tema de la devoción. Y se realizó arte abstracto para reflejar las devociones populares como “El Gauchito Gil”, San Baltazar; o el Tatá Jehasá (caminar sobre las brazas el día de San Juan Bautista).
En la parte atrás del mural, los artistas trabajaron en recrear el sector de isla Las Damas y un pescador en el “atardecer”. 
A pedido de los vecinos se hizo, en la parte de abajo, la reproducción  de lo que es la orilla del rio Paraná, e incorporando vegetación como el Irupé y la Totora.
Entre los pintores que tomaron parte de la tarea vale mencionar a la muralista y jurado del “Pintemos Goya”, Zulma García Cueva, Daniel Chiaravale, directivo de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), y el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, además de artistas que estaban a horas de regresar a sus provincias y otros de nuestra ciudad. Este trabajo se extendió desde las 8 y hasta pasadas las 18.-


En zona sur de Goya MAS DE 3000 PERSONAS PARTICIPARON DEL FESTEJO POR DIA DEL NIÑO


Una multitud colmó la cancha del Deportivo Municipal, lindante al CIC Sur. Fue el tercero de los festejos que organizó el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social por el Día del Niño. El domingo se había realizado una fiesta similar en el club La Bahía. Ambas celebraciones convocaron a más de 6000 personas.

La Municipalidad de Goya organizó el lunes 19, en el predio del club Municipal, en la zona sur de la ciudad,  el tercer festejo por el Día del Niño que tuvo como el anterior, una convocatoria multitudinaria de niños y mayores.
La cancha de futbol, lindante al CIC Sur, se colmó plenamente  con más de 3000 chicos y sus familiares, dispuestos a pasar una tarde de entretenimiento, diversión y regalos.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social tuvo a su cargo la organización del evento, con la colaboración de las Direcciones de Juventud; Deportes; Producción Primaria, y de la Mujer, entre otras áreas. También, la Secretaría de Desarrollo Humano de la provincia, se hizo presente realizando un aporte para este festejo.
Muchos pudieron llegar en colectivos, que en forma gratuita funcionaron durante la tarde para trasladar a los chicos que quisieran participar de la gran fiesta. Vinieron desde el Puerto, y de zonas como los barrios Ñapindá, Belgrano, Héroes de Malvinas. También se movió mucha gente caminando.
Estuvo presente el Intendente Francisco Ignacio Osella, junto a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda, la responsable de la Oficina de Gestión Provincial, Cecilia Gortari; la concejala Geraldine Calvi; el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el director de Tránsito, Fernando Vallejos; el director de Producción Primaria, Marcelo Palacio, la principal responsable de la organización de este evento: la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda, entre muchos otros

PAYASOS Y PIRATAS
A las 15, comenzaron su show los “payasos locos”, divirtiendo a los niños con sus ocurrencias y juegos. A las 16, se empezaron a realizar los primeros sorteos, que tenían como premios distintos juguetes para niños y niñas.
Además del espectáculo, se sirvió gaseosas, chocolate con facturas, budín, que gustosamente funcionarios y agentes municipales sirvieron a la multitud durante toda la tarde, a una concurrencia que superaba todos los cálculos previos.
Antes de las 17, se presentó la obra de teatro “La búsqueda del Tesoro de Garfio y los piratas del país de Nunca Jamás”. Fue representada por el grupo Alas. Seguidamente, se continuaron con los sorteos, siendo entregado el premio consistente en una bicicleta.
Fue el tercero de los festejos que organizó la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social por el Dia del Niño. El domingo se había realizado una fiesta similar en el club La Bahía. Entre los festejos de ese día y el del lunes, se convocó a más de 6000 personas.
EN LA BAHIA
También una multitud colmó las instalaciones de “La Bahía” en el barrio San Ramón durante la tarde del domingo. En ese lugar, los niños fueron agasajados con chocolate, gaseosas, facturas, actuaron payasos, se realizaron juegos, pelotero, y sorteo de regalos y se presentó la obra de teatro “La búsqueda del Tesoro de Garfio y los piratas del país de Nunca Jamás”.
En la Bahía estuvo un simulador de rally puesto por Javier Tofay,  además de una animación musical permanente.

El 25 de agosto se hará el festejo en el barrio 9 de Julio, para todos los chicos de la zona norte de Goya.-

Zona Norte de Goya OSELLA Y VECINOS INAUGURAN OTRAS 10 CUADRAS DE PAVIMENTO Y ALUMBRADO


Esta gran obra beneficia a miles de pobladores de barrios de la zona norte de la ciudad, por sectores donde transita el transporte urbano de pasajeros y se llega al Instituto Superior Goya. Ha sido financiada en forma conjunta por la Municipalidad y la Provincia a través del Plan Hacer.

En un acto que se realizará este miércoles, a las 20 horas, en la esquina de las calles Ñaembé y Policía Federal, el intendente Francisco Ignacio Osella junto a funcionarios y vecinos inaugurará una obra de 10 cuadras de pavimento y nuevo sistema lumínico.
Las calles han sido pavimentadas para completar el circuito del recorrido del transporte urbano de pasajeros, extender el asfalto y cambiar la fisonomía de los barrios Jardín, Prefectura Naval Argentina, Virgen del Rosario (ex 432 Viviendas) y Costa de las Rosas, entre otros.
Se trata de una nueva obra de infraestructura vial que beneficia a miles de vecinos. En la oportunidad se habilitará también un nuevo sistema de alumbrado que se extiende por las 10 cuadras asfaltadas.
El area de Luminotecnia instaló un total de 18 equipos con luminarias de sodio, de 250 watts  de potencia.
La obra, abarca varias arterias y barrios de la zona Norte de la ciudad, entre ellas
5 cuadras por calle Pago Largo desde Salta a Constitución Nacional, 4 cuadras de la calle Ñaembé, desde Salta hasta Chacabuco y 1 cuadra de calle Policía Federal desde Pago Largo hasta Ñaembé.
Este emprendimiento ha sido financiado en forma conjunta por la Municipalidad y la Provincia a través del Plan Hacer y es sumamente beneficioso para los miles de vecinos que viven y circulan por ese sector de la ciudad de Goya.
La Municipalidad y la Provincia habían firmado un convenio que contempla la pavimentación de 50 nuevas cuadras en Goya por esta vía. La pavimentación mejora el circuito del recorrido del transporte urbano de pasajeros, y facilita el transito diario por ese sector a vecinos que viven en los barrios Jardín, Prefectura Naval Argentina, Virgen del Rosario (ex 432 Viviendas), y Costa de las Rosas, entre otros.
La magnitud de este proyecto es solo comparable con la pavimentación del barrio 9 de Julio. También en este caso, la obra fue financiada en forma con junta por el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Goya.
Así, la zona norte suma otras 10 cuadras, a las 30 construidas en el barrio 9 de Julio y muchas más en calles como la Ñaembé, Aeronáutica Argentina, entre otras, para beneplácito de los vecinos y la comunidad toda.

Vale resaltar que a través del mismo convenio se ejecutan otros dos importantes obras viales como lo son la pavimentación de 7 cuadras de calle 9 de Julio (casi finalizada) y la pavimentación de la calle Bicentenario de la Patria (ex vías del FFCC), desde avenida J.J. Rolón hacia el Este, donde se llevan ejecutados ya las tres primeras cuadras.- 

PINTEMOS GOYA INFANTIL CONVOCO A CERCA DE UN CENTENAR DE NIÑOS

                                     
El evento fue organizado por la Dirección de Cultura y la Escuela Municipal de Artes Plásticas, con el objetivo de incentivar las condiciones artísticas de niños y adolescentes. Participaron cerca de un centenar de niños de distintas escuelas.  Se entregaron medallas y diversos premios.

Casi un centenar de chicos, mayoritariamente niños menores de 12 años, participaron el pasado sábado del 4º Pintemos Goya Infantil, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya conjuntamente con la Escuela de Artes Plásticas.
El encuentro se llevó a cabo  en el marco del 10º Concurso de Manchas Pintemos Goya, tuvo lugar en plaza Mitre y contó con la presencia de Director de Cultura, Carlos Ginocchi e integrantes de la Escuela Municipal de Artes Plásticas.
El certamen estuvo a cargo de las profesoras de la Escuela Municipal de Artes Plásticas (EMAP), Yolanda Cáceres y Silvia Bruno, bajo la coordinación de la directora Susana Manzanares.
Cáceres y Bruno  fueron guiando a cada participante en su obra artística, durante toda la tarde.
La actividad se desarrolló desde las 14, en un clima de mucho entusiasmo y alegría, durante el cual los niños dieron rienda libre a su imaginación plasmando distintos motivos relacionados con la plaza Mitre.
Pudieron realizar sus trabajos mediante cualquier técnica, y donde cada participante solo debía contar con un soporte rígido y los elementos de trabajo, además de los que proveyó Artes Plásticas.
En el transcurso de la tarde, hubo música, y actuó  el ballet del CAJ de la Escuela “Valentín Virasoro”. Asimismo se pudieron apreciar los trabajos realizados por los alumnos de la profesora Andrea Urrutia, hechos e lana e hilo. También, otros realizados por el Instituto “San Martín”.

Antes de concluir el evento, se procedió a la entrega de medallas y premios.  Así finalizó este evento cuyo objetivo fue incentivar las condiciones artísticas de niños y adolescentes para que en el futuro sean protagonistas del concurso mayor, el Pintemos Goya.-

EXITOSO PASO DEL INFANTO JUVENIL POR LA CIUDAD DE GOYA


Goya vivió dos jornadas de magnífico ciclismo, con exponentes de nivel nacional. El evento, contó con la colaboración de la Municipalidad. En la clasificación general se destacaron varios goyanos.

El Velódromo Municipal “Lucho López” fue escenario excluyente del retorno, por cuarto año consecutivo, del Campeonato Infanto Juvenil de Ciclismo, en el que participaron más de 320 ciclistas, provenientes de 17 provincias.
El evento había sido inaugurado el domingo, al mediodía durante un acto que contó con la presencia de las máximas autoridades locales encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella, el presidente de la Comisión Argentina Infanto Juvenil de Ciclismo, Miguel Cavallero y otros dirigentes nacionales, además de directivos del CLUCIGO y la Asociación Sur Correntino.
Antes de la ceremonia inaugural y después, por la tarde, se desarrollaron las competencias. Las mismas fueron presenciadas por cientos de personas que se volcaron al Velódromo Municipal, ubicado en la zona sur de Goya.
El sábado se habían disputado competencias de categoría mayores, entre ellas Máster A; B; D; Elite y Sub 23.
En la Elite, el primer puesto fue para Elvio Alborzen, seguido por Germán Trauner, y el goyano Guillermo Enrique.
En tanto que en la Sub 23, los puestos de vanguardia fueron ocupados por Agustín García, Cristian Leyes, y Erwin Alvarez.
En Máster A, el triunfo correspondió a Rolando Ahumada, seguido por Nazareno Yeri, y Cesar Bhole. En Máster B, el triunfo fue para Sergio Adrián Chucof, seguido por Daniel Barduil, y en tercer lugar, Federico Corsich. En tanto que en Máster D, el primer puesto fue para Luis Gauna.
El domingo, el bonaerense Franco Barrios fue el ganador de la categoría 17-18, entre los goyanos los más destacados fueron Roberto Romero, quien resultó 1º en la categoría 98, al igual que Lautaro Barduil, quien gano en categoría 2005.
También se destacaron Sonia Vanesa Ferrero y Mariana Ramirez quienes hicieron un 1-2 en Damas Mayores, mientras que Luciano Aceval, en categoría 97; Valentino Mill, en categoría 01; Enzo Sandoval en Categoria 02, y Valentino Cavalieri en categoría 04, se ubicaron en posiciones expectables.-


INTENDENTE OSELLA EXPRESO CONDOLENCIAS A FAMILIA DE SALVADOR MIQUERI


Salvador Miqueri, junto al Intendente Osella y funcionarios en el 1er paraje Pora, en San Isidro, en marzo de 2007

El Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, en nombre del pueblo de Goya, transmitió a la familia de don Salvador Miqueri, su profundo pesar por la muerte del querido cantante, autor y compositor chamamecero, quien dejo de existir este martes en la ciudad de Corrientes. 

El Intendente Francisco Ignacio Osella participa con profundo dolor el fallecimiento de Salvador Miqueri, prolífico e inspirado autor y compositor, embajador indiscutible de nuestra música y cultura chamamecera al mundo”, reza el telegrama enviado esta mañana por el jefe comunal.

Y agrega: “Su paso por esta vida ha dejado huellas imborrables y la ciudad de Goya se une al dolor de Mburucuyá ante la pérdida de Salvador, reconociendo y agradeciendo su increíble aporte a la cultura correntina”.-

CULTURA RECORDO A SALVADOR MIQUERI ANIMADOR DEL PRIMER PARAJE PORA


 Salvador Miqueri, (derecha) actuando en el primer Paraje Porá, en marzo de 2007, en paraje San Isidro

La Dirección Municipal de Cultura, reconoce como figura central de nuestra música e icono de la cultura musical correntina a don Salvador Miqueri quien falleció este martes, a los 86 años de edad.

Un comunicado de la repartición que conduce Carlos Dante Ginocchi, recuerda que “en nuestro historial de Paraje Pora fue don “Salvador Miqueri y su Trebol de Ases”, quien en paraje San Isidro, actuaron como figuras invitadas en el primer paraje Pora organizado por la Municipalidad de Goya, en marzo de 2007.

“Realmente, hoy el chamamé, con su muerte, está de luto. Pero nos dejo el tesoro de su cancionero y su música. El ya comparte la gloria con Mario del Transito Cocomarola, Mario Millán Medina, Tarragó Ros, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Roberto Galarza, Osvaldo Sosa Cordero,  Rodolfo Regunaga, Pocholo Aire, los Sheridan y tantos otros.-

DOCTOR MARINCOVICH ATIENDE EN PARAJE SAN ANTONIO


La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, brinda asistencia médica gratuita, para pobladores de la zona rural del Departamento, en diferentes operativos semanales.

Los días jueves, de cada mes, la atención médica está a cargo del doctor Mateo Marincovich quien, este 22 de Agosto encabezará un operativo en la Escuela Nº 718 de paraje San Antonio

El jueves 29, en tanto, el médico y concejal atenderá en la Escuela Nº 745 Rosa Guaru de Paraje Casualidad y el 5 de septiembre en la Escuela Nº 541 de Paraje Álamos.-