miércoles, 31 de julio de 2013

En agosto GOYA SERA SEDE DE MULTIPLES EVENTOS NACIONALES Y PROVINCIALES


Un variado calendario de congresos, espectáculos, deportes y recreación  tendrán como escenario a Goya durante el mes de Agosto. Con esta diversidad de eventos de todo tipo y envergadura, la ciudad se posiciona como el punto de encuentro de acontecimientos de interés regional y nacional.

Durante el mes de agosto la ciudad de Goya será epicentro de múltiples posibilidades para combinar trabajo y esparcimiento, ya que será sede de encuentros y jornadas relacionadas a la educación, la cultura, la informática, el deporte, la producción y el turismo, entre otros.
Entre esas actividades, se destaca la 3ra Jornada Integrada de Discapacidad “La Discapacidad no nos limita...no lo hagas tu”, que se hará este viernes 2 de agosto, en el predio “Costa Surubí”,  desde las 8,30 horas”.
Participarán diferentes especialistas en discapacidad que expondrán sobre temas como: trabajo y discapacidad; expresión corporal; estimulación temprana; TGD  - autismo.  Ya hay alrededor de 500 inscriptos de Goya y de ciudades aledañas. La Municipalidad colabora en la organización de este evento.
Del 4 al 10 de agosto, en tanto, Goya será una de las subsedes del 49º Campeonato Argentino de Básquet U19, junto a las ciudades de Curuzú Cuatía y Corrientes Capital.
Se disputarán en nuestra ciudad los partidos de la Zona B, con la presencia de los equipos de Córdoba, Chaco, Entre Ríos y Tucumán. Los juegos se llevarán a cabo en el Estadio “Juan A. Faturo” del Club A.M.A.D.
El día viernes 9 en plaza Mitre, se realizará una “Expo GoyaTec” donde empresas informáticas locales, provinciales y nacionales, mostrarán algunas cosas que se están llevando a cabo en instituciones escolares relacionadas con la tecnología, además  de estar presente el Instituto Tecnológico Goya.
ARQUEOLOGIA Y PINTEMOS GOYA
Del 14 al 16 de agosto Goya será sede del 5º Encuentro de Arqueología del NEA. Se presentarán cerca de 70 trabajos de diversas universidades del país y convocará a investigadores de distintos puntos de nuestro país y del exterior. La Municipalidad colabora en la organización del evento.
Y en el fin de semana largo de Agosto, en su décima edición, se llevara a cabo el concurso de manchas “Pintemos Goya”, que promete convocar a participantes de todo el país, como ya lo ha hecho en los años anteriores.
Este encuentro de artistas se realizará del 17 al 19 de agosto y es organizado por la Dirección Municipal de Cultura.
CICLISMO NACIONAL
Esos mismos días, Goya será nuevamente sede de la 4º Copa Nacional Infanto Juvenil de ciclismo a disputarse en el Velódromo Municipal “Lucho López”.
La competencia, prevista para el 17 y 18 de agosto, contará con la participación de 14 categorías a partir de los 3 años en adelante, Damas Mayores y Menores, entre otras.  
Se estima que llegarán a Goya más de 500 personas, entre ciclistas, colaboradores y familiares, provenientes de San Luis, Córdoba, Buenos Aires, San Juan, La Rioja, Entre Ríos, Catamarca, Chaco y Corrientes, entre otras provincias.
Asimismo dentro del cronograma de eventos se destaca el 1º Congreso de la Junta de Geografía de la provincia de Corrientes y el 3º Encuentro Provincial de profesores de Geografía que se realizará en Goya el 22 y 23 agosto.
Estos eventos se desarrollarán en el Teatro Municipal y en las instalaciones del Instituto, sito en la intersección de Mariano I. Loza y Evaristo López. -
En la organización de estos encuentros interviene el Instituto “Presbítero Manuel Alberti” que este año comenzó a celebrar su cincuentenario, conjuntamente con la Junta Provincial de Geografía.
También, el 31 de Agosto nuestra ciudad será sede de la IV Jornada Técnica Apícola Provincial.
Este conjunto de actividades culturales, sociales, de la producción y deportivas representará para Goya la entrada de recursos económicos. A la vez que hará conocer a quienes visiten la ciudad, sus atractivos naturales y turísticos.
Con gran diversidad de eventos de todo tipo y envergadura, la ciudad de Goya se posiciona como el punto de encuentro de jornadas, congresos y torneos de interés regional y nacional, ofreciendo todo lo necesario para concebir estadías inolvidables.-

Barrio “Las Golondrinas” MUNICIPIO Y VECINOS INAUGURAN OBRAS DE CORDON CUNETA Y ALUMBRADO

Vista de la calle Mitre con cordon cuneta en barrio Las Golondrinas 

Son casi 270 metros de cordón cuneta que se extienden por calle Mitre en el barrio Las Golondrinas. Suman más de 230 las cuadras construidas en distintos barrios de Goya en el marco de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y los vecinos.

Este jueves 1º de agosto desde las 20, en la esquina de la avenida Diaz Colodrero y calle Mitre se realizará el acto de inauguración de una nueva obra de cordón cuneta y alumbrado público en el barrio “Las Golondrinas”, en la zona sur de Goya.
El acto contará con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, funcionarios y vecinos.
Durante la gestión que encabeza el licenciado Osella, suman más de 230 las cuadras construidas en distintos barrios de Goya en el marco de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y los vecinos.
El nuevo cordón cuneta se extiende en dos cuadras de la calle Mitre, en el tramo comprendido entre Avenida del Trabajo y Avenida Eva Perón.
Para la ejecución de estos proyectos que estuvieron a cargo de la Secretaria de Obras y Servicios públicos conducida por Luis Romagnoli, los vecinos han aportado parte del cemento, mientras que la Municipalidad puso el resto de los materiales, maquinarias, insumos y mano de obra.
Por su parte, el área de Luminotecnia Municipal, a cargo de Leopoldo Scofano,  renovó lámparas de sodio de 250 watts para mejorar el alumbrado público en el barrio. 
De esta manera se pudo concretar un nuevo emprendimiento que tiene como beneficiarios a los vecinos en el barrio Las Golondrinas.
Con este tipo de emprendimientos la Municipalidad sigue cumpliendo con el objetivo de llevar obras de infraestructura básica a todos los barrios y con el cordón cuneta suma más calidad de vida para los vecinos de distintos sectores de la ciudad.

Vale resaltar que las obras se pueden realizar gracias al trabajo coordinado entre el Municipio y los vecinos, lo que pone de manifiesto la confianza de los ciudadanos en la gestión. –

CULTURA RENDIRA HOMENAJE AL MUSICO GOYANO HUGO SAINATO


Será el domingo, desde las 16 horas, en el “Patio de las Palmeras”, de la Casa de la Cultura. La Orquesta Municipal brindara un recital de tangos en recordación a la memoria del gran bandoneonista goyano.

La Dirección Municipal de Cultura, con la consigna de realizar una cultura popular e inclusiva, como lo viene haciendo desde hace casi 8 años, estará presente este viernes, 2 de Agosto, con el Cuarteto Chamamecero, en la Fiesta Aniversario de la Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado”.
Las actividades continuarán el sábado 3 de Agosto, a las 14 hs. en el barrio Bicentenario, con el Taller de “Juegos Teatrales”. La invitación es abierta a todos por lo que podrán participar también vecinos barrios aledaños.
La jornada del domingo estará dedicada a rendir homenaje al bandoneonista Hugo Sainato, recientemente fallecido.
Desde las 16 hs.  en el “Patio de las Palmeras”, de la Casa de la Cultura, se hará una recordación a la memoria del músico goyano Hugo Sainato en la cual la “Orquesta Municipal” brindará un recital de tangos, con un variado repertorio entre los que podemos destacar: Café la Humedad, Uno, Taquito Militar, Pasional, Malevaje, Malena, Caserón de Tejas, Nada, entre otros.
Será una verdadera fiesta de amigos, en la cual la gente disfrutará de un hermoso y emotivo espectáculo, acompañado de su mate, termo y homenajeando así a un músico popular de nuestro pueblo que nos ha dejado, y también sus características de buen ciudadano y persona.
El 7 de Agosto, como ya es una costumbre, la Dirección de Cultura estará acompañando las fiestas patronales de “San Cayetano”, con la presencia en el festival del “Cuarteto Chamamecero”.

Vale señalar que el personal de la Casa de la Cultura y la Escuela Municipal de Artes Plásticas, se hallan abocados intensamente en la preparación de la “X Edición del PINTEMOS GOYA 2013”.

Técnicos municipales DICTARON CHARLA SOBRE PRODUCCIÓN APÍCOLA A ALUMNOS DE EFA



La capacitación fue dirigida a estudiantes del cuarto año de la EFA Anahí. Estuvo a cargo de técnicos de la Dirección de Producción Primaria de Goya. Abordaron temas como floraciones, cosechas y razas de abejas.

La Dirección de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya, dictó una charla técnica apícola en una escuela de la 2da Sección rural del Departamento.
La capacitación se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Nº 745 “Rosa Guarú”, de Paraje Casualidad, en la 2da Sección. Participaron cerca de una veintena de estudiantes del 4to año de la EFA Anahí, que funciona en la Escuela Nº 745 “Rosa Guarú”, de Paraje Casualidad.
La charla fue dictada por el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio, el técnico Raúl Machuca, y el técnico Gustavo Manuel Brest, quien es el coordinador del Programa Apícola Municipal.
El tema abordado fue: Casta (diferencia de razas) de las abejas, reproducción de la Reina, distintas floraciones en el departamento Goya, cosechas, entre otros temas.

Próximamente, se realizará una nueva charla con los mismos estudiantes, en el mismo lugar.-

JUVENTUD COLABORO CON FESTEJOS DE “MAMA PERLA” Y “CRECIENDO”


Integrantes de la Dirección de Juventud acompañaron este miércoles en los festejos por un nuevo aniversario de la guardería “Mama Perla” y el centro de día “Creciendo”, ambos ubicados en el barrio San Ramón.

Durante toda la jornada, miembros de la Dirección de Juventud, que conduce el profesor Jesús Méndez Vernengo se hicieron presentes en las instalaciones de SURSUM (Mamá Perla Y Creciendo) y participaron de las actividades recreativas preparadas para divertir a los niños que concurren a dichos centros.
Los integrantes de la Dirección de Juventud, bailaron, cantaron y jugaron animando y divirtiendo a los niños de las instituciones participantes, además de aportar la música y colaborar con chocolate y facturas.

También participaron de los festejos chicos que concurren a A.P.I.P.E y Creciendo.-

PRESENTARON EN GOYA LA 50º FIESTA NACIONAL DEL DORADO


Este año la Fiesta Nacional de Pesca del Dorado cumple 50 años y Soledad Pastorutti será la madrina oficial. La localidad de Paso de la Patria realizará este evento entre el 16 al 19 de agosto. Anunciaron que habrá una serie de espectáculos y actividades para toda la familia.

En la sede de la Dirección de Turismo de Goya, funcionarios del Municipio de Paso de la Patria y miembros de comisión organizadora ofrecieron una conferencia de prensa durante la cual brindaron detalles de la 50º edición de la Fiesta Nacional del Dorado que tendrá lugar entre el 16 al 19 de agosto en la Villa Turistica.
Estuvieron en la reunión con los periodistas, el coordinador general del municipio de Paso de la Patria, Daniel García, Ángel Motta, integrante de la comisión organizadora, el Director municipal de Turismo, Sebastián Candia, el presidente de la COMUPE, Samuel Cáneva y el presidente de la Comisión Interclubes, Norberto Otero, entre otros.
El Director de Turismo Sebastián Candia dio la bienvenida a la comitiva y expresó que “es muy importante apoyar a los amigos de Paso de la Patria en esta gran fiesta que se viene, en que cumplen 50 años, creo que seguramente van a tirar la casa por la ventana”.
“Hay que apoyar todas estas cosas porque cuando tenemos nuestra Fiesta del Surubí nos abren las puertas en todos lados. Es importante estar y ayudarnos entre todos”, dijo Candia.

PRESIDENTES COMUPE E INTERCLUBES
Por su parte, Samuel Caneva expresó que “como organizadores de la Fiesta del Surubí les queremos dar todo el apoyo que ustedes crean conveniente en cuanto a documentación, a equipos inscriptos, lo que les pueda servir. De esta manera les estamos dando la mano a los concursos de nuestras provincia y de otras”.
“Desde luego que este evento tan importante de Paso de la Patria, y tan señera viene muy bien para cada ciudad donde se realiza. Son recursos genuinos que entran por la pesca y desde Goya estamos apoyando a todos los eventos sobre todo los de la Provincia”, remarcó “Quique” Cáneva.
Luego, el presidente de la Comisión Interclubes, Norberto Otero expresó la predisposición de las barras pesqueras locales de participar en el concurso de Paso de la Patria.
Otero dijo que “nosotros vamos a apoyar la fiesta de Paso de la Patria y más teniendo en cuenta que cumplen 50 años. Van a participar la máxima cantidad de embarcaciones”, comprometió el presidente de la Interclubes.

LA FIESTA
Seguidamente, el coordinador de la Municipalidad de Paso de la Patria, Daniel Garcia dijo que “este es el concurso más antiguo del país”, y “se realizará del 16 al 19 de agosto, en un feriado largo, donde el municipio ofrecerá un montón de actividades tanto recreativas, como culturales, y deportivas para que la familia y el pescador puedan disfrutar de esos días”.
“El domingo, es el día central del evento. Arranca desde las 10 de la mañana y hasta las 16. Y el día sábado se hará el torneo de costa, desde las 14 a 16”, precisó.
“Estamos tirando la casa por la ventana”, aseguró García y explicó que entre los muchos premios que repartirá el torneo, en esta oportunidad se suma como obsequio principal un chalet.
También se entregará un auto 0 km y una embarcación con motor de 60 HP, que se sorteará entre todos los participantes. Para el ganador de Pieza mayor se otorgará una embarcación con motor de 15 HP, y para el ganador por Equipos, una embarcación con motor de 30 HP, además de trofeos de murano y otros premios.
La inscripción tiene un costo promocional de 900 pesos, hasta este viernes. Luego el precio será de 1100 pesos.
García dijo que habrá festivales folklóricos en vivo, con Abel Pintos; también actuarán Los Pericos, la elección de reina y el domingo, cantará Soledad Pastorutti, que se presentará en el anfiteatro “Pinin Palma”, con entrada gratuita. Habrá una exposición, y otras actividades recreativas y deportivas en todas las playas de “El Paso”, como torneos de motocross, jet ski, entre otras.
“Serán cuatro días a full, nosotros somos una villa turística que vivimos del turismo, y planteamos una serie de alternativas para que el pescador pueda venir con su familia y pueda disfrutar de esos cuatro días”, señaló el funcionario.

“Nuestra invitación es a todas las barras pesqueras, traemos una promoción de que por 5 equipos, 1 no paga”, agregó García.

Escritores y poetas PROMOCIONARON GOYA Y SU CULTURA EN SANTIAGO DEL ESTERO



Los hombres de letras de nuestra ciudad promocionaron el turismo y cultura de Goya en el XII Encuentro Latinoamericano de Poetas y Escritores realizado en la ciudad de Santiago del Estero. Además invitaron al 6º Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que se hará en Octubre en Goya.

En representación de la seccional Goya de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), y con el apoyo de la Dirección Municipal de la Juventud, los escritores  Luis Alberto Rodríguez de la Rosa, Marcos Damián González, Juan Carlos Méndez y Ernesto Ayala, viajaron recientemente a Santiago del Estero donde participaron del XII Encuentro Latinoamericano de Poetas y Escritores.
Del evento literario tomaron parte más de dos centenares de hombres y mujeres de letras de distintas provincias argentinas, países de América del Sur y de España.

Con carpetas de presentación y folletería, la comitiva correntina promocionó el turismo y la cultura de Goya, al tiempo q

ue invitó a los literatos, a participar del VI Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que se realizará del 11 al 13 de octubre en la ciudad  de Goya.  

EL MUNICIPIO ABONO MES DE JULIO


La Municipalidad de Goya abonó este miércoles, 31 de Julio, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.
 
El personal bancarizado hizo efectivo el cobro de sus haberes desde las primeras horas de hoy miércoles, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes y otras entidades bancarias. 

Por su parte, otro grupo de trabajadores no bancarizado, (un grupo muy pequeño) cobro por ventanilla en el Banco de Corrientes sus haberes informó la Secretaría de Hacienda y Economía Municipal.-

En zona rural de Goya DESARROLLO HUMANO ASISTIÓ A FAMILIA QUE SE LE INCENDIÓ SU VIVIENDA



La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, asistió a la familia Delgado de Paraje La Cucucha tras haber sufrido la pérdida de sus pertenencias en el incendio de su vivienda. Se le hizo entrega de colchones, ropas, y alimentos.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad, en articulación con el  Instituto Provincial del Tabaco (IPT) asistió a una familia que perdió todas sus pertenencias en un incendio acaecido en la zona rural de Goya.
La damnificada es la familia de Ramona Delgado, que vive en Paraje La Cucucha. La Municipalidad le prestó asistencia a través del área que conduce Lourdes Ojeda, al ser anoticiada del hecho por el IPT, a través del señor Mario Martínez.
Entre las dos instituciones articularon para llevarles cama, colchones, frazadas; nylon, chapas y módulos de alimentos.
En el lugar se hizo presente la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda quien tomó contacto con la familia, interiorizándose de su situación.
El pasado domingo, a la madrugada, por razones que se desconocen se desató un voraz incendio que arrasó por completo la vivienda.

Según relató la señora Ramona Delgado se despertó a la hora 1, cuando las llamas ya estaban avanzando y destruyendo las cosas que había. Su familia, integrada por su marido y tres hijos, perdió todo lo que tenían y no pudieron hacer nada ante la rápida propagación del fuego.-