lunes, 29 de julio de 2013

FINALIZO PAVIMENTACION DE 10 CUADRAS EN ZONA NORTE DE GOYA


Intendente Osella recorrió la obra y recibió felicitaciones de los vecinos 

Para satisfacción de miles de vecinos, la Municipalidad con el apoyo de la Provincia, terminó la pavimentación de otras 10 cuadras en los barrios de la zona norte de Goya. El Intendente Ignacio Osella comprobó la conclusión de la obra que mejorara el servicio del transporte urbano de pasajeros.

La Municipalidad de Goya, por intermedio del Plan Hacer, que se articula con la Provincia,  concluyó la obra de pavimentación de otras 10 cuadras en la zona norte de Goya.
El Intendente Ignacio Osella se hizo presente en el lugar, y constató la culminación del emprendimiento que ha cambiado la fisonomía de los barrios Jardín, 432 Viviendas y  Costa de las Rosas, entre otros.
En la oportunidad, el jefe comunal conversó con los vecinos, quienes se mostraron muy conformes con la rápida concreción del pavimento.
Se trata de una nueva obra de infraestructura que beneficia a miles de vecinos. Se ha ejecutado en el marco del Plan Hacer, que se articula entre la Provincia y la Municipalidad de Goya por medio de un convenio que contempla la pavimentación de 50 nuevas cuadras en Goya por esta vía y otras 50 mediante otros programas.

COLECTIVO URBANO
La pavimentación mejora el circuito del recorrido del transporte urbano de pasajeros, y facilitará el transito diario por ese sector a vecinos que viven en los barrios Jardín, Prefectura Naval Argentina, y Virgen del Rosario (ex 432 Viviendas), entre otros
Este asfalto permitirá un mejor ordenamiento territorial, un tránsito más seguro para todos los vecinos y mayor seguridad vial.
La magnitud de este proyecto es solo comparable con la pavimentación del barrio 9 de Julio. También en este caso, la obra fue financiada en forma con junta por el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Goya. Así, la zona norte suma otras 10 cuadras, a las 30 construidas en el barrio 9 de Julio y muchas más en distintos calles de esa parte de la ciudad, (calles Ñaembe, Aeronáutica Argentina, entre otras) para beneplácito de los vecinos y la comunidad toda.
Con estos trabajos, la Municipalidad con el aporte decisivo de la Provincia está dando respuesta a un largo anhelo de los vecinos que durante  décadas reclamaron la pavimentación de calles en Goya.

Lo más importante es que todas estas obras que se están haciendo, y otras que se han inaugurado son realizadas con el esfuerzo de la Municipalidad, la Provincia y de todo los goyanos. Y demuestra que cuando hay objetivos comunes, la ciudad crece y avanza en beneficio de todos.-

YA HAY MAS DE 400 INSCRIPTOS PARA JORNADA DE DISCAPACIDAD EN GOYA



Esta jornada se realizará el 2 de agosto y está dirigida especialmente a docentes de escuelas especiales y comunes, personas con discapacidad y su familia, alumnos de carreras afines y a la comunidad en general.  Ya hay centenares de inscriptos de Goya y de ciudades aledañas. La Municipalidad colabora en la organización de este evento.

Inusitado interés ha originado la 3ra Jornada Integrada de Discapacidad que con el lema “La Discapacidad no nos limita...no lo hagas tu”, se realizará el próximo viernes, 2 de agosto, en el predio “Costa Surubí”. Hasta este lunes ya suman más de 400 las inscripciones, aunque el cupo es limitado.
La jornada es organizada por la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia con el apoyo y con la colaboración de la Municipalidad de Goya. Tiene el objetivo de renovar cuestiones teóricas y prácticas para mejorar las condiciones de vida de las personas con diversas patologías.
Las jornadas darán inicio con las acreditaciones a las 8. Habrá un acto de apertura, alrededor de la hora 8,30, y luego especialistas de la ciudad de Corrientes comenzarán a desarrollar los ejes temáticos.
La jornada fue declarada de Interés Municipal, por el Departamento Ejecutivo Municipal por Resolución Nº 1370, y por el Concejo Deliberante a través de la Resolución Nº 2468. Los docentes contarán con puntaje y no cómputo de inasistencia por resolución del Ministerio de Educación de la provincia.
Diferentes especialistas en discapacidad  expondrán sobre temas como: trabajo y discapacidad; expresión corporal; estimulación temprana; TGD - autismo.
Además de las conferencias, habrá talleres con profesionales, donde los asistentes podrán evacuar dudas y realizar consultas. La capacitación está dirigida, especialmente a los docentes.
La intención de los organizadores es que puedan participar personas que tengan un familiar con discapacidad; profesionales que trabajan en la temática y el público en general porque habrá distintos especialistas que tratarán la cuestión. Habrá talleres de discapacidad, expresión corporal, estimulación temprana; TGD”.

COORDINADORA DE DISCAPACITADOS
La coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano destacó el interés suscitado por este evento y aseguró que “ya hay más de 400 personas inscriptas, y se siguen inscribiendo pero el cupo es limitado”.
“Esta jornada ya se hizo en Santo Tomé, y en Capital. Goya sería el lugar de este nuevo encuentro, y como es tan importante esta jornada se va a continuar inscribiendo sobre todo a las ciudades aledañas que van a ir llegando”, indicó la funcionaria municipal.
“Hay personas de ciudades aledañas que van a venir, como de Santa Lucia, Bella Vista, Esquina, Lavalle; Colonia Carolina; además de Mercedes, Curuzú Cuatiá”, señaló Bejarano.
Tras el éxito alcanzado en Capital con el Congreso Provincial de Discapacidad, la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno provincial realizó una actividad similar a replicar en Santo Tomé el pasado viernes 26 de julio. 
Este fin de semana será el turno de Goya, donde funcionan muchas instituciones dedicadas a la atención de personas discapacitadas, aparte del área de la Coordinadora de Discapacitados de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción social.
Todas aquellas personas interesadas en participar en dicho evento pueden inscribirse en la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, en el área de la Coordinadora de Discapacitados en el horario de 7,30 a 13. También pueden inscribirse por correo electrónico al e-mail consejodeldiscapacitado@yahoo.com.ar

El año pasado se había realizado una jornada similar en la Escuela Normal. El encuentro, de importante convocatoria de público, tuvo como ejes temáticos la adolescencia, pubertad y métodos anticonceptivos.-

PRODEGO CONSTRUYO MAS DE 400 METROS DE PLUVIALES EN TRES BARRIOS




Vista de la nueva obra pluvial en barrio Villa Scofano

El ente municipal ejecutó tres obras de infraestructura pluvial en los barrios Prefectura Naval Argentina, Virgen del Rosario y Villa Scófano. Los trabajos permitirán un mejor escurrimiento del agua en días de lluvia.

La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, finalizó la construcción de una obra pluvial en la red secundaria en los barrios Prefectura Naval Argentina y Virgen del Rosario, por calle Pago Largo entre Policía Federal y Constitución Argentina.
La obra consistió en la construcción de 250 metros lineales del pluvial de PEAD (polietileno de alta densidad), de 500 mm. de diámetro y 50 metros de tubos PEAD de 400 mm de diámetro, por calle Pago Largo, entre Salta y Policía Federal y Constitución Nacional. Además se construyen 12 cámaras o bocas de tormenta.
Asimismo en el Barrio Villa Scófano se construyo 120 metros de un pluvial de tubos PEAD de 400 mm. de diámetro por calle Jujuy entre Juan XXIII y John Kennedy.

En esta obra el PRODEGO utiliza tecnología de materiales de última generación como son los tubos de PEAD, corrugado en su exterior y liso en el interior. Estos tubos ofrecen un menor coeficiente de rozamiento, lo que le otorga una mejor y mayor capacidad de escurrimiento del agua de lluvia.-

Primer taller de trabajo COMIENZA A ELABORARSE PLAN ESTRATEGICO DE TURISMO EN GOYA



Será el sábado, 3 de agosto, en el salón de 25 de mayo 825. Habrá un taller para el cual se convoca a participar a todos los actores que conforman el sector turístico. El evento es organizado por la Mesa Territorial de Turismo de la AGENPRO. Es un primer paso que se da luego de que el  Concejo Deliberante de Goya aprobara la ordenanza de creación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable.

El próximo sábado, 3 de agosto, en el salón Don Pedro, ubicado en calle 25 de Mayo 825, se realizará el primer taller de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico Participativo de Turismo 2013 – 2023 de Goya.
La Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable que conduce el contador Daniel Avalos colaborará con la Mesa Territorial de Turismo en la organización del evento.
Es un primer paso que se da luego de que el Concejo Deliberante de Goya aprobara la ordenanza de creación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable.
En el taller, que dará inicio a la hora 8, se hará la presentación del Plan, la Ordenanza de su creación, y la Mesa Coordinadora. Se realizará una tarea grupal en mesas, donde se llevará a cabo un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; se elaborará una Visión y se establecerá una jerarquía de ejes estratégicos.
Tal como estipula la ordenanza, en esta reunión se realizará una convocatoria del sector turístico, para que expresen sus ideas sobre el futuro de Goya. Se considera que este encuentro será una posibilidad para planificar y dar respuestas a las necesidades del sector.
En este primer taller se armará el diagnóstico de la ciudad, para saber dónde está parada Goya y hacia dónde quiere ir la ciudad. Se creará una visión a futuro del sector turístico de Goya involucrando a todos sus actores. El objetivo principal de este taller es lograr la mayor participación de personas e instituciones que trabajan en este rubro.

LA ORDENANZA
La ordenanza establece la creación del Plan Estratégico Participativo en Turismo Sustentable de Goya, a desarrollarse con la participación de todos los actores vinculados en forma directa e indirecta. A la vez se estableció el Consejo de Coordinación que dictará su reglamento de trabajo.
Para llevar adelante el plan se harán talleres para definir diagnóstico, determinar estrategias y cómo implementarlas,
Con este instrumento de planificación, la jurisdicción municipal y sus diferentes actores relacionados con el turismo podrán participar activamente con el propósito de posicionar los recursos, alternativas y actividades que se ofrecen a visitantes y turistas.

Así, tendrá un marco específico la Fiesta Nacional del Surubí, como máximo acontecimiento, y los diversos productos de turismo rural, religioso, las riquezas naturales y la creación de otros emprendimientos.-

Pascua del primer obispo de Goya CASA MUSEO “MONSEÑOR DEVOTO” RECIBIO A VISITANTES


Muchas personas pasaron por la casa museo ubicada en el barrio San Cayetano y conocieron algunos aspectos de la austera vida que llevó el primer obispo de Goya, en esa vivienda, entre los años 1.966 hasta 1976, para cumplir con sus votos de pobreza.

El domingo, en el marco de la recordación del 29º aniversario del fallecimiento del primer obispo de Goya, monseñor Alberto Pascual Devoto, la Municipalidad abrió al público su casa – museo.
Una nutrida concurrencia de personas aprovechó esta oportunidad que dio la Dirección de Cultura y visitó la casa museo de monseñor Devoto, ubicada por calle Tucumán, entre Pujol y Paraguay, en el barrio San Cayetano.
El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, estuvo por la mañana y compartió anécdotas y recuerdos de la vida del pastor diocesano con vecinos de Goya.
Los interesados en conocer más de la vida de Devoto, fueron recibidos por la agente municipal María del Carmen Merlo  quien se desempeña en el Museo de la Ciudad, y que oficio de de guía mostrando a las jóvenes y adultos, la casa museo que registra con aproximación las austeras condiciones en que vivió el extinto pastor diocesano, para cumplir con sus votos de pobreza.
Allí, se exhiben vestimentas, libros, muebles, y accesorios utilizados por Alberto Pascual Devoto.
También,  estuvieron en el museo personas que tuvieron una relación de amistad y que frecuentaron en vida al Obispo Diocesano, como el caso de la familia de Adela García. Esta vecina, ya fallecida, vivió en la casa contigua a la de monseñor Devoto y cuidaba de la misma y hasta cocinaba al Padre Alberto.
El Museo, dependiente de la Dirección de Cultura, es la misma casa que habitó el Primer Obispo de Goya entre 1.966 hasta 1976 y que la Municipalidad, en un proyecto apoyado por los familiares y la Iglesia de Goya, restauró respetando su austera estética original.
La Casa –Museo recibe a delegaciones escolares todos los martes,  de 16 a 18,30. Las escuelas interesadas en realizar visitadas guiadas pueden contactarse con la Dirección de Cultura, en su sede de Juan E. Martínez y Tucumán o llamando a los teléfonos 3777-432693 o al 3777-529574.-


MUNICIPALES COBRAN MES DE JULIO


La Municipalidad de Goya abonará el miércoles 31 de Julio, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.

Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Economía, dando cuenta que el personal bancarizado hará efectivo el cobro de sus haberes desde las primeras horas del miércoles, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias. 

En tanto, el personal no bancarizado, podrá retirar ese mismo día el valor de su sueldo para hacerlo efectivo por ventanilla en el Banco de Corrientes.-