jueves, 25 de julio de 2013

OSELLA TOMO JURAMENTO A NUEVO DIRECTOR DE TURISMO


El Intendente Francisco Ignacio Osella, le tomó juramento y puso en funciones a Juan Sebastián Candia De Biasio durante un emotivo acto levado a cabo en la Dirección Municipal de Turismo.  Osella destacó avances en el desarrollo del turismo en Goya, aunque indicó que todavía falta mucho por hacer. Se anunció que Goya tendrá su Plan Estratégico de Turismo.

En el transcurso de un acto realizado este jueves en las instalaciones de la Dirección Municipal de Turismo, el Intendente Francisco Ignacio Osella, tomó juramento y puso en funciones, al nuevo Director de Turismo de Goya, Sebastián Candia De Biasio.
De la sencilla ceremonia tomaron parte, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda; los concejales Alejandro Medina y Norma Zorzoli, directores y funcionarios municipales; personal de la Dirección de Turismo, familiares, amigos y representantes de distintos medios de prensa, entre otros.
En la oportunidad, se dio lectura primero a la Resolución Nº 1378, por la cual  se designó al Técnico en Turismo Sebastián Candia De Biasio, como Director de Turismo.
Seguidamente, el Intendente Osella tomó el juramento de práctica a Candia De Biasio. El flamante funcionario hizo uso de la palabra y señaló que su intención es dar continuidad a las acciones que se venían haciendo durante la gestión de Francisco Di Filippo y “lograr todos los objetivos que teníamos”.
“Gracias al Intendente Osella y al contador Avalos quienes me dieron la posibilidad de tener este gran desafío. Estoy contento y con muchas ganas de hacer lo mejor posible, por esta ciudad que me dio todo. Espero no defraudarlos y estar a la altura”, dijo Candia De Biassio, quien hasta hace poco tiempo tuvo a su cargo la capacitación de Guías de Naturaleza de Goya.

INTENDENTE OSELLA
Luego, el Intendente agradeció al Director de Turismo saliente, Francisco Di Filippo, elogió su desempeño como funcionario, y destacó que él “había seguido una política que venimos llevando adelante todo el equipo de Turismo, y las áreas del Municipio, el cual ha volcado muchos recursos económicos y humanos en esta cuestión de turismo”.
“El desarrollo del turismo está entre los ejes de nuestro Plan Estratégico. Hemos tenido una política que ha logrado éxitos en el cumplimiento de los objetivos. Hoy vemos como cada fin de semana  la ciudad tiene una buena ocupación hotelera, y como hay actividad en el sector de la gastronomía”, dijo el jefe comunal.
“Pero siempre faltan cosas, siempre falta avanzar en otras cuestiones. Una de ellas es todo el tema de los guías de naturaleza que tenemos que seguir aprovechando”, resaltó el Intendente.
Osella recordó que, en turismo, Goya tiene una gran ventaja que es su “maravillosa naturaleza”, y dio como ejemplo la isla Las Damas, a escasos 250 metros de la Costanera, resaltando que durante su gobierno fue transformada en Reserva Natural.
Destacó asimismo que Goya ahora cuenta con vuelos regulares desde y hacia Buenos Aires, algo que consideró fundamental para el desarrollo del turismo. Advirtió sin embargo que “en el desarrollo del turismo falta mucho, ese es el desafío de Sebastián, y no es poca cosa, y hay que entender que esto es un equipo no depende de una sola persona”.
“El desafío, hoy, es seguir creciendo; es tener más pasajeros en los vuelos, que llegan a nuestra ciudad; es tener más visitantes en la ciudad, es mejorar los eventos que tenemos programado”, remarcó el jefe comunal.

SECRETARIO DE PRODUCCION
También dirigió unas palabras el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos quien anunció que se comenzará a trabajar en la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo para Goya y que Candia será integrante de la Mesa Coordinadora.
“El 3 de agosto comenzamos con el primer taller y será una forma de participar para todos los sectores vinculados con el turismo. El Plan Estratégico de Turismo  establecerá los lineamientos básicos sobre lo cual guiar la acción”.
“Empezamos a poner en marcha para alcanzar esta nueva herramienta que esperemos terminar antes de fin de año”, acotó Avalos.

En tanto, el Intendente Osella agregó que es importante incorporar “sangre joven” a la Municipalidad y que se debe dar continuidad a eventos que son importantes para Goya como ya ha sucedido con el concurso “Pintemos Goya”.-

Dirección de Cultura MUSEO “MONSEÑOR DEVOTO” ESTARÁ ABIERTO EL DOMINGO


La Casa Museo de Reflexión “Alberto Devoto”, estará abierta al público interesado en conocer más de quien fue el Primer Obispo de Goya. El domingo 28 se cumplirán 29 años de su fallecimiento.

Con motivo de recordarse el 28 de julio, el 29º aniversario de la Pascua de Monseñor Alberto Devoto, abrirá sus puertas su antigua vivienda del barrio San Cayetano, convertida en museo.
La Dirección Municipal de Cultura, conducida por Carlos Ginocchi, comunicó que este lugar de reflexión y recordación del legado del obispo Alberto Devoto para todo el pueblo de Goya, podrá ser visitado por todos los interesados el próximo domingo 28, en el horario de 10 a 12 y por la tarde de 14 a 18 horas.
Por esta razón ese día permanecerá cerrado el Museo de la Ciudad que podrá visitarse normalmente el sábado 27.

EL MUSEO
La vivienda del Primer Obispo de Goya, ubicada en cercanías de las calles Tucumán y Paraguay hoy es  museo. Allí, monseñor Devoto vivió 10 años de su vida, (desde 1966 hasta 1976) y fue el lugar donde hizo efectivos los votos de pobreza que había juramentado.
El 29 de octubre del año 2009, en consonancia con la celebración del 48º aniversario de la Diócesis de Goya, el Municipio inauguró el Centro de Reflexión – Museo.
La casa, más que “un museo” pretende ser un mensaje vivo de alguien que supo asumir con coherencia el Evangelio, sobre todo viviendo en las mismas condiciones de los más humildes.
Los vecinos del barrio habían dado su total apoyo a la iniciativa de miembros de la Iglesia y de la Municipalidad, para recuperar la vivienda del Obispo Devoto, como un bien de significado histórico.

La humilde vivienda, restaurada por la Municipalidad de Goya, registra con aproximación las austeras condiciones en que vivió el extinto pastor diocesano, para cumplir con sus votos de pobreza. Además se exhiben vestimentas, libros, muebles, y accesorios utilizados por Alberto Pascual Devoto.-

Financiada por la provincia COMENZARON OBRAS DE FUTURA SEDE DE EX COMBATIENTES EN GOYA



El Intendente Francisco Ignacio Osella se hizo presente en la obra donde fue recibido por el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Goya, Roque Claudio Zabala. Felicitó a los ex soldados y resaltó que se trata “del cumplimiento de la palabra empeñada” por parte del gobernador Ricardo Colombi.

El intendente Francisco Ignacio Osella visitó este jueves al mediodía el predio donde comenzó a construirse el futuro edificio del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Goya.
Esta semana se realizan las tareas iniciales de la obra, en la esquina de las calles 12 de Octubre y Ángel Soto.
En el lugar, el intendente Osella, acompañado por el concejal Alejandro Medina, fue recibido por el presidente del Centro de Ex Combatientes, Roque Claudio Zabala quien le comentó las características que tendrá la sede. La misma constará de 120 metros cubiertos y 43 metros semicubiertos.
La administración provincial se hace cargo del financiamiento, hasta la suma de  $ 1.252.528 y la ejecución de la obra está a cargo de una empresa privada. En tanto que el proyecto, inspección, supervisión y seguimiento de la misma estará a cargo de la Dirección de Planificación y Obras.
La obra contempla la concreción de  oficinas; salón de reuniones; auditorio; cocina, baños (incluso para discapacitados); quincho techado, patio.
Roque Zabala destacó la importancia del inicio de estos trabajos y señaló que “la obra es muy linda, y muy acorde a lo que esperábamos, y  lo está haciendo el gobierno de la provincia”.

CONSTRUCCION EN VARIAS CIUDADES
Recordó el ex combatiente que además de las obras y sedes ya construidas con el apoyo de la Provincia en la Ciudad de Corrientes, Bella Vista y Santa Lucia, actualmente están en construcción las sedes de Goya, Paso de los Libres,  y Esquina.
Zabala, en un contacto con la prensa dijo que “en 6 meses tendría que estar terminados estos trabajos, incluyendo el cerco perimetral con rejas, con la obra entregada”.
“Esperemos que nos acompañe el tiempo, nos acompañe la sociedad porque esto va a ser también para la comunidad, porque  todos los ex combatientes (son alrededor de 50 en Goya) estamos dispuestos a que esta sede también funcione como lugar de museo, donde podamos mostrar algunos elementos que hemos traído de Malvinas”, señaló Roque Zabala.
“Esto es un viejo anhelo para todos los veteranos de guerra de Malvinas”, dijo Zabala. El ex soldado de la marina  remarcó, igualmente, “el apoyo permanente que brinda el Gobierno Provincial a los ex combatientes” y su compromiso con la causa Malvinas, encarada como “política de estado”.
Antes de retirarse del lugar, el Intendente Osella en la persona de Zabala felicitó a los ex soldados y resaltó que se trata “del cumplimiento de la palabra empeñada” por parte del gobernador Ricardo Colombi.

Cabe señalar que el pasado 25 de abril, se había firmado en el Salón de Acuerdos de la municipalidad un convenio de colaboración institucional entre el Centro de Ex Combatientes y el gobierno de la provincia de Corrientes para la construcción de la sede goyana para la entidad que nuclea a ex combatientes.-

AVANZA ORGANIZACIÓN DE CONCURSO DE PESCA VARIADA


La Comisión Interclubes organizadora del 19º Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con devolución de Goya, se reunió esta semana con la finalidad de continuar delineando los aspectos generales del certamen pesquero. El evento se hará el 22 de septiembre.

Con la presidencia de su titular, Norberto Otero, y la participación de la casi totalidad de sus integrantes, la Comisión Interclubes de Pesca, avanzó esta semana en la organización del 19º Concurso de Pesca Variada Embarcada de Goya que se realizará el 22 de septiembre próximo y anunció que mejorará toda la grilla de premios.
El presidente Otero destacó que el ganador del "Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con Devolución" recibirá una embarcación modelo "Piraña" de 4,94 de eslora con un motor "Mercury" de 5 HP de 2 tiempos.
Asimismo, se sorteará, entre todos los participantes, una embarcación "Cargo" 520 con  trailer más todos los accesorios,  con un motor "Mercury" de 40 hp.
La Comisión recordó que la inscripción se encuentra abierta y  hasta el 31 de agosto de 2013 se mantiene en la suma de $ 850.-


MUNICIPIO AUSPICIA OBRA TEATRAL A BENEFICIO DE FUNDACION GOYANA


La obra teatral “Nos llegó la hora”, se presentará este sábado en Goya con fines benéficos. La entidad elegida para apadrinar es la Fundación “María de Belén”, y el espectáculo promovido por la empresa Previsora del Paraná es auspiciado por la Municipalidad de Goya.

El Teatro Municipal “Solari” será escenario este sábado, 27 de julio, desde las 21,30 de la presentación de la obra del productor Darío Camacho “Nos llegó la hora”. La dirección de la pieza teatral está a cargo de Elvira Ruiz, la escenografía es de Juan Catillo, la música de Daniel Camacho.
La obra comenzará con la proyección de imágenes de mujeres célebres de la historia mundial. Después de las imágenes, aparecerá en escena la actriz principal que es Renata Loinaz, quien encarna a Clotilde una mujer que relata a través de sus actos todo lo que pasa en la vida de una mujer.
De acuerdo al argumento, Clotilde sufre los problemas de toda mujer.  La primera parte termina con Clotilde embarazada y después la historia vuelve a empezar con su hija Alcia (representada por la actriz Alana Azad).
La Fundación “María de Belén”, a cuyo beneficio se presenta la obra, es una organización sin fines de lucro de la ciudad de Goya, que trabaja desde el año 1994 para proteger y promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, sobre todos de aquellos que viven en situación de vulnerabilidad social.
La empresa Previsora del Paraná trae a nuestra ciudad esta obra en el marco de su espacio cultural, y de la “responsabilidad social empresaria” que promueve dicha firma. Ha estado en distintos países de Latinoamérica con mucho éxito y el público podrá verla este sábado en el Teatro Municipal, y  al mismo tiempo podrá colaborar beneficiando a la Fundación goyana. La empresa se ocupa de toda la logística del evento, y cede a la Fundación todas las ganancias que se obtengan por venta de entradas.

EL ARGUMENTO
El autor, inspirado en la mujer, utiliza como medio el monólogo, tratando de relatar la vida de Clotilde, un personaje sorprendente y querible, que describe su pasado desde que tenía 8 años de edad al emigrar de Portugal, para asentarse en México con su padre y su hermano de 13 años.
Su madre, una mujer castradora, es a la vista de Clotilde quien se pondrá como objetivo su padre, que es un hombre organizado, amable, tolerante, pero aburrido y agotador.
Reproches y más reproches…una explosión de sentimientos afloran en Clotilde ya con 36 años, cuando “se pone a grabar” todo lo que paso y experimentó en su vida.
Y cuando más relata sus vivencias, más el público se entera de sus carencias, que desnudan una Clotilde de cada día, con su vida ordinaria, que busca inconscientemente la plenitud en el amor.
Por momento emotivo, por momentos gracioso, los parámetros culturales y los prejuicios de una vida no resuelta y ya en una edad crítica a los ojos de la sociedad, abarca temas como la maternidad y el divorcio y culmina con una celebración emotiva y emocionante, que nos lleva a entender como los sentimientos más puros y simples logran alcanzar la felicidad en las personas, embelleciendo su vida.
Es esta una obra para la reflexión, y de gran impacto para todo el público.
Las entradas tienen un costo de $50 y se encuentran a la venta en Donna (Juan E. Martínez y Colón), Urbana Zapatería (José Gómez 761), el Teatro Municipal Solari y en las oficinas de Previsora del Paraná.-

CAPACITARAN A ADULTOS DE ASENTAMIENTO “LOS CHACALES”



La actividad organizada por el Foro Multisectorial por la Justicia está dirigida a los vecinos adultos. El inicio del taller de capacitación tendrá la presencia del Intendente de Goya. La Municipalidad continúa realizando trabajos para altear terrenos y permitir la relocalización de los pobladores.

El Foro Multisectorial por la Justicia realizará el próximo sábado 27, desde las 16 horas, en el asentamiento “Los Chacales”, un taller de capacitación. La actividad, que cuenta  con el auspicio y la colaboración de la Municipalidad, está dirigida a personas adultas.
La capacitación se iniciará el sábado, y continuará todos los días a las 15 horas, durante 3 meses. Consistirá en la realización de charlas, proyección de videos y películas.
El sábado, las actividades se empezarán a realizar en una carpa situada en el fondo de la casa de los vecinos Jésica Rolón y Hernán Aranda. Estarán los capacitadores, e invitados especiales, también el intendente Francisco Ignacio Osella.
La capacitación tendrá la participación de un equipo conformado por una médica, psicólogo, abogado y asistente social. Para los menores se han programado otras actividades.
El asentamiento “Los Chacales” está ubicado al este de la Ruta de Circunvalación. A principios de año sus pobladores sufrieron los efectos de las torrenciales lluvias que anegaron viviendas, ante lo cual fueron asistidos por el Municipio.
Tiempo después la Municipalidad demarcó un terreno lindero y comenzó las obras de movimiento y consolidación de suelos que permitirán relocalizar a los habitantes de “Los Chacales”, en un sitio más alto, para evitar que se inunden.
El personal del PRODEGO ha llevado muchos camiones de tierra, con la  intención de altear los terrenos donde se construirán viviendas para mejorar la calidad de vida de esas familias.

Estos trabajos previos incluyen el envío, en forma diaria, de camiones del PRODEGO y de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de sedimentos para echar materiales de relleno. Además, la Municipalidad ha reconstruido la entrada al asentamiento “Los Chacales para mejorar el desplazamiento de esos camiones de gran porte.-