jueves, 4 de julio de 2013

Barrio Santa Lucia EL MUNICIPIO EJECUTA ULTIMO TRAMO DE 4 NUEVAS CUADRAS DE PAVIMENTO


El barrio ubicado sobre el acceso sur de Goya ha recibido un positivo impacto de infraestructura en el último año, en lo concerniente a la ejecución de obras trascendentes, como la pavimentación. La Municipalidad en conjunto con los vecinos está por concluir 4 nuevas cuadras de pavimento.

La gestión municipal que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella continúa con el plan global de pavimentación de arterias estratégicas de la ciudad, que contribuyen a optimizar la circulación de todo tipo de vehículos, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en general.
En tal sentido, y en cuanto al barrio Santa Lucia, situado en la zona sur de la ciudad de Goya, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, conducida por Luis Romagnoli, se encuentra ejecutando la etapa final de 4 nuevas cuadras de pavimento que mejorarán definitivamente las condiciones de transitabilidad en dicho núcleo habitacional.
Se trata de un accionar conjunto del Municipio y los vecinos del barrio ubicado sobre el acceso sur de Goya donde, contabilizando las dos cuadras inauguradas en 2012, se ya se han pavimentado casi seis cuadras.
Los trabajos se ejecutaron por las calles Doctor Erasmo Martínez, Argentina  y otras arterias internas del barrio.
La cinta asfáltica de tipo “rígido”, fue construida en el marco de un aporte conjunto de vecinos y el Municipio. Así, los frentistas aportaron parte del cemento, en tanto que el resto del cemento, y demás materiales, mano de obra y maquinarias fue aportado por la Municipalidad.
El año pasado la Municipalidad y los habitantes de ese barrio habían inaugurado 270 metros de asfalto en la calle doctor Martínez y otra interna.  Ahora, los vecinos pueden disfrutar de la pavimentación de 3 nuevas cuadras de la calle Dr. Martínez,en 1 cuadra de la calle Argentina y otras arterias internas.


Creciente del Paraná PREFECTURA Y MUNICIPIO ASISTIERON A FAMILIAS ISLEÑAS


Se trata de pobladores de la zona conocida como “Las Piedras”, ubicada al sur del Puerto Exterior Goya, quienes todavía no han sido afectados por la creciente. La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social hizo entrega a unas 10 familias de módulos alimentarios y plásticos.

Articulando acciones la Prefectura Goya y la Secretaria de Desarrollo  Humano y Promoción Social de la Municipalidad, recorrieron este jueves, a bordo del Guardacostas de dicha fuerza de seguridad, las zonas más afectadas por la creciente del Rio Paraná,  a fin de interiorizarse de la situación de las familias de la zona ribereña y de islas afectadas por la suba de las aguas.
El operativo fue encabezado por la titular del área de salud y acción social, Lourdes Ojeda, junto a personal municipal y efectivos de la Prefectura.
Durante la recorrida, tomaron contacto directo con alrededor de 10 familias que habitan la zona conocida como Las Piedras, ubica da al sur del Puerto Exterior Goya.
A los pobladores del lugar el Municipio les hizo entrega de módulos con alimentos y plásticos, evaluándose que por el momento no es necesario la evacuación ni relocalización de familias, dado que sus viviendas aun no fueron afectadas por la creciente del Paraná.

Las recorridas y asistencia a pobladores isleños y ribereños continuaran este viernes.-

Programa Avícola MUNICIPALIDAD ENTREGO MIL POLLITAS PONEDORAS EN PARAJE PORVENIR


En Colonia Porvenir, paraje rural de la 2da sección de Goya, se entregaron esta semana un millar de pollitas ponedoras y alimento balanceado a unas 20 familias del lugar. Funcionarios y concejales del Municipio tomaron contacto con los pobladores y se destacó el crecimiento que ha tenido el Programa Avícola desde su puesta en marcha.

Durante esta semana, la Municipalidad de Goya continuó con el desarrollo del programa Avícola, y entregó pollitas ponedoras en Colonia Porvenir, paraje rural de la 2da Sección del Departamento.
En una visita realizada a la finca de la vecina Petrona González, se reunió una veintena de mujeres de la zona, quienes recibieron 1.000 pollitas, además de una partida significativa de alimentos balanceados. 
Cada productora que se está incorporando a este programa recibirá asistencia técnica continúa para favorecer el éxito de sus micro emprendimientos, que está orientado a fortalecer sus respectivas economías familiares. La producción de huevos caseros se comercializará en la ciudad, a través de la Feria Franca y en otros puntos de venta.
Durante la visita a Paraje Porvenir se hicieron presentes el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio, el concejal Valerio Ramírez y la responsable de la Unidad de Gestión Provincial, Cecilia Gortari quienes tomaron contacto y dialogaron con los pobladores del lugar interiorizándose de su situación y de sus inquietudes.  También estuvo junto a los funcionarios, el coordinador del programa Avícola, Antonio Nuñez.-


Ante la creciente del rio GOYA: OBRAS PROVINCIALES Y MUNICIPALES MANTIENEN LA SITUACIÓN CONTROLADA


El Gobierno Provincial y el Municipio de Goya, a través del PRODEGO, siguen de cerca el comportamiento del río y las precipitaciones. Las obras y los trabajos realizados de manera conjunta brindan mayor seguridad contra las inundaciones de origen fluvial y minimizan los problemas causados por las lluvias.

En el marco de una compleja situación a partir de la creciente del río Paraná que afectó a varias localidades del noreste y noroeste de Corrientes, autoridades provinciales y municipales de Goya confirmaron que allí las obras y trabajos realizados de manera conjunta mantienen la situación controlada con precisas instrucciones del gobernador Ricardo Colombi.
 “La infraestructura y las tareas llevadas adelante permiten tener una mayor seguridad contra las inundaciones de origen fluvial y minimizar los problemas que ocasionan las lluvias de variada intensidad”, puntualizaron desde la Sub Unidad Ejecutora Provincial dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en coordinación permanente con el Programa Defensas de Goya (PRODEGO) de la Municipalidad de Goya.
Precisamente desde la dependencia goyana se informó que atento a la creciente que experimenta el río Paraná en la ciudad de Goya, de acuerdo a los datos suministrados por el INA, el pico de la misma se espera para el día 9 de Julio y corresponde a 6,20 metros.
De todas maneras, desde la Provincia y el Municipio dejaron en claro y detallaron las acciones desarrolladas para evitar inconvenientes mayores. “El trabajo es permanente para que cualquier situación nos encuentre preparados de la mejor manera posible, esa es la instrucción del Gobernador”, aseguró el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.
De acuerdo a los procedimientos preestablecidos y al estado de situación  que experimenta el río Paraná; las estaciones de bombeo 25 de Mayo, Paraguay, y Madariaga se encuentran con las compuertas de comunicación con el río cerradas. Igualmente están preparadas para funcionar por bombeo en caso de la ocurrencia de lluvias, contando además con grupos electrógenos que se encuentran en buenas condiciones de funcionamiento.
Las estaciones de bombeo Chiappe, Caá Guazú y Cementerio, a la fecha, continúan con las compuertas de comunicación con el río abiertas, funcionando por gravedad. De acuerdo al estado de situación, estas compuertas serán cerradas y las estaciones funcionarán por bombeo, respectivamente. El grupo electrógeno de la estación de bombeo Chaippe se  encuentra también listo para ser puesto en marcha.
De igual manera, la estación de bombeo Circunvalación está preparada para funcionar por bombeo y equipada con grupo electrógeno en buenas condiciones de funcionamiento.
Considerando la situación de creciente prevista, y de no producirse lluvias intensas en la alta cuenca de los ríos Paraná e Iguazú, la situación en la Ciudad está controlada por las defensas frontales, Sur-Oeste y Norte, con cotas superiores a la prevista.

PROTECCIÓN DE COSTAS
En paralelo, la Municipalidad de Goya llevó a cabo tareas de protección y refuerzo de la defensa frontal, mediante el relleno y estabilizado de taludes con piedras basálticas y la construcción de escolleras de piedra, para distintos estados de situación de cota del río Paraná y principalmente en épocas de estiaje o bajante del río.
Entre los más importantes figuran los trabajos realizados en un tramo de la defensa frontal en el sector Sur, cercano al Canal de Chiappe, por Av. Patricias Argentinas, la consolidación y recuperación de 300 metros de costas entre Ejército Argentino y J. E. Martínez y entre Alvear y San Martín. Estas tareas permitieron recuperar la costa y generar un paseo peatonal consiguiendo un menor riesgo ante las crecientes del río Paraná.
También se recuperó y consolidó la costa en la zona de calle Paraguay y río. Estos sectores presentaban erosiones que llegaban a las propiedades, situación que fue resuelta totalmente.
Con el mismo criterio, el de protección de costas, se construyeron escolleras de piedra basáltica en la zona del balneario y Parque Inga, generando la sedimentación de arenas y recuperación de 150 metros de consolidación de costa entre las calles Avenida Madariaga y B. de Astrada.
Los trabajos se realizaron con piedra basáltica desde la base del terreno natural, con la incorporación de escombros, piedra de menor tamaño y suelo; y permitieron consolidar sectores de las defensas frontales contra el río Paraná.
Asimismo, la Ciudad cuenta con 3.000 metros de defensas definitivas en el sector Sur-Oeste de la ciudad, que vinculan las estaciones de bombeo ubicadas en el cementerio y Caá Guazú en cercanías del Club Estudiantes, logrando la protección del Cementerio y el paraje La Soledad; obras que fueron realizadas por el Gobierno Provincial.
Más allá de las tareas ejecutadas, el intendente Ignacio Osella releva de forma permanente la situación junto al administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi y el director de Defensa Civil, en permanente coordinación con la SUEP provincial a cargo de Claudio Feletti, a los efectos de determinar nuevas acciones conjuntas.

SISTEMA PLUVIAL URBANO
En materia urbana, cabe señalar que la ciudad de Goya cuenta con un sistema integral de defensas definitivas y provisorias contra las inundaciones fluviales y pluviales con sectores de terraplenes y red de drenaje urbano con ramales primarios y siete estaciones de bombeo ubicadas dentro del perímetro de defensas fluviales, equipadas con grupos electrógenos para situaciones de emergencia.
Las obras pluviales principales y las estaciones de bombeo fueron financiadas por el Gobierno Provincial, que a través de la SUEP se encuentra además culminando los proyectos de defensas definitivas y drenajes secundarios y terciarios de la localidad de Goya.
El PRODEGO, en este marco, trabajó intensamente en la construcción, mantenimiento y adecuación del sistema pluvial urbano con el objeto de minimizar los inconvenientes que ocasionan las lluvias de variada intensidad.
Estas tareas fueron realizadas en distintos sectores y barrios de Goya, mediante un Plan de Trabajos de acuerdo a una zonificación y sectorización de la Ciudad, que tiene en cuenta las características de los barrios, determinadas por el grado de vulnerabilidad a las inundaciones y de acuerdo a aspectos hidráulicos e hídricos.
Se desarrollaron así los pluviales secundarios en los barrios Palau, Scófano, Pando, San Ramón, 9 de Julio, calle Jujuy, Sarmiento, Esperanza, Belgrano, entre otros. Se trabajó también en la recuperación de la laguna barrio Matadero y Juan XXIII, desarrollándose actualmente las tareas en la laguna Bosco.-


LA LLUVIA TOTALIZO 25 MILIMETROS


Las precipitaciones comenzaron a la madrugada y continuaron hasta pasado el mediodía. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional estima que el mal tiempo continuarán durante viernes y sábado.

La primera lluvia del mes de Julio, con un total de 25 milímetros, soportó durante este jueves 4, la ciudad de Goya.
Las precipitaciones comenzaron a la madrugada y continuaron hasta pasado el mediodía, impidiendo la realización de actividades al aire libre como la disputa de partidos de futbol de los Juegos Correntinos 2013.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional estima que el mal tiempo continuarán durante viernes y sábado, con “probabilidad de lluvias y tormentas”.-

Por la lluvia NO SE REALIZO EL FUTBOL SUB 14 DE LOS JUEGOS CORRENTINOS


El mal tiempo y las precipitaciones que soportó Goya durante la jornada de este jueves, motivaron la suspensión de la instancia local correspondiente al Fútbol Masculino Sub 14 de los Juegos Correntinos 2013.

Así lo informó la Directora Municipal de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, dado cuenta también que la competencia se pospondrá para la próxima semana, en fecha todavía a definir, teniendo en cuenta que la lluvia además de impedir la disputa de los partidos, afecto los campos de juego de los distintos clubes donde se programó la realización de los cotejos deportivos.-