martes, 2 de julio de 2013

GOYA SERA SEDE DE CONGRESO PROVINCIAL DE GEOGRAFIA


El primer Congreso de la Junta de Geografía de la provincia de Corrientes y el III Encuentro Provincial de profesores de Geografía se realizará del 22 al 23 de agosto en Goya. El Intendente Ignacio Osella recibió a autoridades del Instituto Alberti organizador del evento junto a la Junta Provincial de Geografía y dio su apoyo a la iniciativa.

El intendente Francisco Ignacio Osella se reunió en el Salón de Acuerdos del palacio comunal con directivos y docentes del Instituto “Presbítero Manuel Alberti”, quienes le informaron sobre la realización del 1º Congreso de la Junta de Geografía de la provincia de Corrientes y el 3º Encuentro Provincial de profesores de Geografía que se hará en Goya a fines de Agosto próximo y solicitaron la colaboración del Municipio.
En el encuentro estuvieron el rector del Instituto, Gustavo Miceli, acompañado por la directora de la carrera de Geografía, Rosario García, y la titular del área de Desarrollo Profesional Docente, Marisa Baez.
Los representantes del mencionado Instituto comentaron al Intendente Osella diversos aspectos relacionados con la organización del 1º Congreso Provincial de Geografía “Pluralidad de análisis en la Geografía actual” y Tercer Encuentro de Profesores de Geografía de la Provincia de Corrientes a realizarse los días 22 y 23 de agosto de 2013. Estos eventos se desarrollarán en el Teatro Municipal y en las instalaciones del Instituto, sito en la intersección de Mariano I. Loza y Evaristo López.
En la preparación de estos encuentros interviene el Instituto goyano, que este año comenzó a celebrar su cincuentenario, conjuntamente con la Junta Provincial de Geografía.
Los directivos y docentes le solicitaron al jefe comunal goyano que el Congreso y el Encuentro de Profesores de Geografía sean declarados de Interés Municipal. También pidieron que el gobierno municipal gestione el alojamiento de docentes en las dependencias del Batallón de Ingenieros y organice un tour turístico para los visitantes.
El licenciado Osella se mostró interesado en estas actividades y adelantó la predisposición del gobierno comunal por apoyar la realización de eventos vinculados directamente con la Educación.
La actividad está orientada a maestros, profesores, investigadores y especialistas en materia del estudio de la Tierra y en la oportunidad se analizarían los cambios de la Geografía actual y se plantearán los nuevos desafíos tecnológicos y sociales

CONGRESO Y ENCUENTRO
Los encuentros están previstos realizarse en el Teatro Municipal de Goya en horario de 9 a 12 horas (jueves 22 y viernes 23 de agosto respectivamente) y sólo el día jueves 22, por la tarde, de 16 a 19, los trabajos de comisiones se harán en las instalaciones del Instituto Pbro. Manuel Alberti, sito en Mariano I. Loza 824.
Los ejes temáticos a trabajar son los siguientes: La Investigación geográfica y los problemas de la realidad social. Propuestas actuales y perspectivas futuras. La Enseñanza de la Geografía y su impacto en los diferentes niveles educativos. Nuevos desafíos de la Geografía como ciencia espacial y social: Las Nuevas Tecnologías como herramienta útil en la intervención del espacio geográfico.

La propuesta sostiene la ejecución de un encuentro de profesores de Geografía  con el fin de crear lazos de cooperación académica en el desarrollo de las distintas disciplinas geográficas como así también de las distintas perspectivas epistemológicas que ofrece la ciencia geográfica, y la implementación de las nuevas tecnologías; por lo tanto es educativa, de capacitación, de extensión, de promoción tanto de la Junta de Geografía de la Provincia de Corrientes como del Instituto Privado Superior ‘‘Presbítero Manuel Alberti’’ con la pretensión de realizar una articulación y proyección interinstitucional entre estas dos entidades y otras instituciones que se sumen en calidad de expositores o asistentes. -

GOYA ESTARÁ PRESENTE EN LA FERIA “CAMINOS Y SABORES”


Por octavo año consecutivo, Goya participará en la Muestra Caminos y Sabores que se realizará en La Rural de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires. Promocionara los cigarros y puros, la miel y los alfajores goyanos y hará una fuerte difusión de la Fiesta Nacional del Surubí, el Concurso de Pesca Variada Embarcada con devolución, entre otros eventos.

Los productos y ofertas turísticas de Goya serán presentados en la 9ª Feria de Caminos y Sabores, que tendrá lugar del 6 al 9 de Julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Goya se mostrará a través de un stand institucional en el sector denominado Camino del Turismo en la muestra que se desarrollara en La Rural de Palermo.
Viajará una delegación integrada por el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Director de Turismo, Francisco Di Filippo; el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio y Exequiel Mesa en representación de la empresa de cigarros y puros que distribuye las marcas “Mi país” y “Miguel Angel”.
A la comitiva se sumará durante el fin de semana la Reina Nacional del Surubi, Lucila Gabiassi, quien estará acompañada por Irma Vassel, responsable de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Goya. 
En el “Camino del Turismo”, la delegación de funcionarios y productores promocionarán los distintos  eventos culturales, deportivos, turísticos, que se realizan en Goya a lo largo del año.
Así, se difundirá la Fiesta Nacional del Surubí, el Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución; el rally, el Pintemos Goya y el Encuentro de Productores de Cigarros y Puros, además se darán a conocer aspectos de la gastronomía de la zona y productos como la miel, y los alfajores goyanos. 

Caminos y Sabores, que en 2013 llevará a cabo su novena edición, se ha convertido, no sólo para los productores, sino también para las instituciones u organizaciones de gobierno que apoyan el desarrollo de las economías regionales, en una herramienta de gran importancia.-

“La Corriente Coral” CORO DE GOYA ACTUO EN JORNADA FINAL DEL FESTIVAL PROVINCIAL



El Coro Polifónico Municipal actuó en el festival que reunió a 18 agrupaciones corales de la ciudad de Corrientes y a 5 del interior provincial. Los coreutas goyanos interpretaron un repertorio de varias canciones populares que cosecho el aplauso de todos los presentes en el Teatro Vera

El  Coro Polifónico “Elidia Andino de Gómez” que depende de la Dirección Municipal de Cultura actuó el sábado en la que fue la jornada final del 4º Festival de Coros que se realizó en la Ciudad de Corrientes.
Pasadas las 22,30 del sábado, y ante mucho público que colmó las instalaciones del Teatro Juan de Vera, la agrupación coral goyana fue presentada por el gestor cultural Carlos Stegelman, y de inmediato comenzó su presentación que duró cerca de media hora.
El coro “Elidia Andino de Gómez” fue dirigido por Gerardo Barrientos e interpretó un repertorio variopinto. Las canciones fueron: “Alma corazón y vida”, un valsesito. La chacarera doble “La sachapera”; la zamba “La Amorosa”.
También, cantaron el bolero “Bésame mucho”,  y el carnavalito “Tu voz”. Tuvieron el acompañamiento del guitarrista Marcelo Cuevas, y de Alejandro Burgos. Dichas colaboraciones fueron destacas por el profesor Gerardo Barrientos.
El coro de Goya fue uno de los últimos en presentarse en el escenario del Teatro Oficial “Juan de Vera”. El sábado cantaron también el “Coro de la Universidad Nacional del Nordeste”; el Coro Polifónico “Helga T. de Von Spangenberg” (Mercedes) y el Coro Polifónico Instituto Superior de Música “Carmelo H de Biassi”.
El desempeño de los 32 coreutas goyanos que abordaron un repertorio de música popular fue reconocido por el público, que aplaudió y acompaño con palmas algunas de las chacareras. Antes de ellos, los otros coros habían cantado música académica y religiosa.
El director del Coro, Gerardo Barrientos hizo un balance muy positivo del paso por el festival. Señalando que fue una experiencia enriquecedora, “pisar el escenario del Teatro “Juan de Vera”, en el marco de la recordación de sus 100 años es un privilegio y un honor”.
“Los integrantes volvieron muy contentos por el recibimiento del público, y por el esmero puesto por los organizadores, que nos atendieron muy bien”, comentó Barrientos.
El grupo había arribado a Corrientes a la tarde, y poco antes de la aparición en el escenario habían realizado un ensayo en el tercer piso del Teatro.-
Por otra parte, vale señalar que durante la semana pasada, el director del Coro de la Municipalidad de Goya, Gerardo Barrientos, asistió a un  taller para coreutas y directores. Esta capacitación estuvo a cargo del Maestro Pablo Di Mario, y se desarrollo en las instalaciones del mismo teatro.-


EL 16 DE JULIO VENCE REHABILITACION DE COMERCIO



La Secretaría de Hacienda y Economía hizo saber que el 16 de julio vencerá la segunda cuota de la Tasa de Rehabilitación de Comercio 2013, pudiendo abonarse dicho tributo en los lugares habituales de pago.
Al respecto, el Subsecretario de Hacienda, Sebastián Mazzaro, hizo notar que  “es necesario pagar la habilitación del comercio en tiempo y forma porque de no estar al día, el año que viene no se rehabilitará el comercio siendo pasible de una multa o de la clausura del comercio”.-
Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Economía, recordó que el 9 de julio vence la 6ta cuadra de la Tasa de Retribución de Servicios.-


SOLICITAN CHANGUITO PARA NIÑA CON DISCAPACIDAD


La Coordinación de Discapacitados de la Municipalidad de Goya, a cargo de Norma Bejarano, solicita por este medio a quien pueda donar o hacer entrega en calidad de préstamo, de un changuito, para una niña con discapacidad.
La persona o institución que decida realizar este aporte, puede hacerlo personalmente en la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, en calle San Martin al lado del palacio comunal, o bien comunicarse con dicha repartición municipal al teléfono 03777-432689, de 7 a 13 horas, y personal de la misma pasara a retirarlo del domicilio indicado.-