jueves, 30 de mayo de 2013

Organiza el Municipio VASTO PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA DIA DEL MEDIO AMBIENTE


Habrá una “Caminata por un mejor ambiente en Goya”, el día 5 de Junio. Participarán estudiantes del nivel primario, secundario, jardines de infantes y ONGs. También se llevará a cabo campaña de recolección de pilas y una charla sobre Medio Ambiente.

El próximo miércoles, 5 de junio, organizadas por la Municipalidad a través de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y la colaboración de varias áreas, se realizará en Goya un conjunto de actividades para recordar el “Día Mundial del Medio Ambiente”.
Para el día del Medio Ambiente, a nivel mundial, se ha establecido como lema   “Piensa. Aliméntate y ahorra”, y a nivel local  será “Caminemos juntos por un mejor ambiente y propongamos acciones para lograrlo”.
Con vistas a esta conmemoración, se realiza, hasta el 4 de junio una  campaña de recolección de pilas y baterías usadas a cargo de alumnos de las instituciones educativas que se adhieran. 
La actividad central del miércoles, 5 de junio, y se llamará “Caminata por un mejor ambiente en Goya”.  Participarán escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes de Goya. Varias delegaciones de niños caminarán desde la zona norte y sur, hasta llegar al centro de la ciudad, más precisamente en la plaza Mitre.
Las instituciones participantes se identificarán con pancartas, banderas, globos, uniformes, etc. y en el acto, cada una realizará públicamente dos propuestas para mejorar el ambiente en Goya. Estas serán luego recopiladas por los organizadores y el documento final será presentado a las autoridades municipales (al Intendente y al Concejo Deliberante).

CAMINATA HASTA PLAZA MITRE
Esta caminata tendrá dos centros de concentración: una en la esquina de avenida Madariaga y calle Colón y otro al sur, en las inmediaciones de calle Belgrano y avenida Sarmiento. Desde esos lugares, los alumnos caminarán a la plaza Mitre donde se hará el acto central, alrededor de las 16.
Estará instalado un palco por calle Belgrano, (frente al correo), y allí se realizará el acto con la presencia de autoridades y la banda del Batallón de Ingenieros  de Monte 12, que ejecutará el Himno Nacional Argentino.
Cabe señalar que en los lugares de concentración las pilas y baterías recolectadas en la campaña serán entregadas a los organizadores, quienes determinarán quienes son  los merecedores de premios que serán entregados en el acto central de plaza Mitre.

OTRAS ACTIVIDADES
También, habrá otras actividades, el 5 de junio. En horas de la mañana en la Casa de la Cultura, en el horario de 9 a 12,30, se realizará una charla para estudiantes secundarios. Estará a cargo de técnicos del INTA, e integrantes de la Carrera de la Licenciatura en Alimentación que se dicta en la Universidad de la Cuenca del Plata.
Por otra parte, a las 11 de ese día, está previsto que se firme, en la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, (ubicada en calle Juan B Cabral 387), un convenio de colaboración para fortalecer la huerta comunitaria de la Fundación Agrupar.
La misma está en el predio de las Damas Vicentinas, al lado del Hogar San Vicente Paul. En ese lugar funciona la Secretaria y el programa CONIN contra la desnutrición infantil.
También tomarán parte de esta actividad el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús, INDES y la Conferencia de Damas Vicentinas San Vicente de Paul.
El lema mundial  “Aliméntate sanamente. Ahorra”  significa que hay que evitar el desperdicio de alimentos que se generan en muchos países cuando en otros hay un déficit importante”.-



Impuesto inmobiliario HASTA ESTE VIERNES SE PUEDE PAGAR TRIBUTO MUNICIPAL CON DESCUENTOS



Concluye este viernes la prórroga dada por la Municipalidad de Goya para cumplir con el pago del Impuesto Inmobiliario Año 2013. Desde el área de Hacienda destacan que gran cantidad de ciudadanos decidieron abonar, de una sola vez, el monto del impuesto de todo el año. Hasta la fecha, más del 30 por ciento de la masa de contribuyentes totales ya ha asistido a cumplir con el pago del tributo.

Hasta este viernes 31 de mayo los contribuyentes de Goya pueden cumplir con el pago del Impuesto Inmobiliario Año 2013 y beneficiarse con descuentos.
Habida cuenta del notorio interés de los contribuyentes por cumplir con esta obligación, la Municipalidad de Goya había decidido prorrogar el plazo de vencimiento hasta el 31 de mayo. Hasta este viernes, las personas que concurran a realizar pagos, tendrán un descuento del 15 por ciento si el pago es total.
El Subsecretario de Hacienda, Sebastián Mazzaro dijo que la Municipalidad le está dando a la ciudadanía una ventajosa propuesta, la de cumplir con sus obligaciones y pagar un monto menor.  
“Mañana viernes finaliza  la posibilidad de beneficiarse con descuentos y no sufrir recargos, con posterioridad los contribuyentes pueden seguir pagando, pero sin descuentos”, remarcó el funcionario.
“El 90 por ciento de los contribuyentes paga el monto correspondiente al total del año, no paga la cuota individual”, aseguró el Subsecretario de Hacienda.
En cuanto a los cuestionamientos por la actualización del tributo, el contador Mazzaro aseguró que en lo que tiene que ver con la cuestión recaudatoria no se han notado cambios, inclusive se ha registrado una mejor participación que el año pasado.
“La gente siguió, y sigue pagando, como todos los años”, recalcó Mazzaro y agregó: “El reacomodamiento en el Impuesto Inmobiliario fue más justo porque hoy realmente pagan más los que más tienen, en términos de patrimonio. Y pagan menos los que menos tienen”.
Sebastián Mazzaro resaltó que el porcentaje de contribuyentes que asistió, pago y cumplió con su tributo está en un número similar, y relativamente por encima de lo que fue el año pasado, en igual periodo de tiempo.
“No hubo una disminución en cuanto a los porcentajes de pago. Hasta hoy se ha acercado a pagar el 30 por ciento de los contribuyentes, es un porcentaje importante para la época del año”, subrayó el funcionario.
“Estamos en un primer vencimiento y todavía queda la mitad del año para cobrar el resto”, acotó la Subsecretaria de Hacienda, en declaraciones periodísticas.-

Vale señalar que el Impuesto Inmobiliario se puede abonar este viernes en el Edificio Municipal o la Dirección de Transito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas, así como también en el Banco de Corrientes.-

Este domingo SEGUNDA JORNADA DEL PROGRAMA “JUNTAS VAMOS POR MAS”


Las actividades organizadas por la Municipalidad y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia se llevaran a cabo el domingo 2 de junio, de 15 a 18, en la plazoleta del barrio Esperanza. Habrá recreación, servicios de belleza, deportes, y controles de salud. Todo está pensado para desarrollar un espacio integral destinado a promover hábitos saludables en las mujeres de Goya.

Mediante un esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Goya y el gobierno provincial, se concretará este domingo, de 15 a 18 horas, en la plaza del barrio Esperanza, la segunda jornada del programa “Juntas vamos por más”.
El circuito de actividades contará con un espacio de salud, con charlas de concientización sobre nutrición, importancia de la actividad física, hábitos saludables, salud en la mujer; controles de presión, de azúcar, peso, y también habrá clases de gimnasia y baile.
Asimismo, habrá un spa de belleza, con limpieza de cutis, manos y pies, maquillaje, un espacio recreativo, con refrigerio, juegos y sorteos, y finalmente un espacio de actividades infantiles, con deportes, juegos y peloteros en el que colaborará la Dirección de Juventud.
La coordinación estará a cargo de Cecilia Gortari, responsable de la Oficina de Gestión Provincial, con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Humano y promoción Social, que conduce Lourdes Ojeda.
La iniciativa busca desarrollar un espacio integral destinado a promover hábitos saludables en las mujeres de Goya.
La responsable de la Oficina de Gestión Provincial, Cecilia Gortari señaló que este será un “espacio integral destinado a las mujeres, con el cual buscamos motivarnos para mejorar la calidad de vida fundamentalmente a través de los ejes: alimentación saludable, educación física”.
Con estas jornadas se busca crear conciencia sobre la importancia de la prevención de las enfermedades, a través de una vida saludable.
“Se trata de realizar actividades dinámicas; divertidas, y de sumar a las mujeres a la onda sana y desde luego con un espacio de belleza, servicios de manicura, cutis; controles de salud; controles de presión, de azúcar en sangre; peso y talla”.

“En la jornada se darán consejos sobre nutrición; salud, y estarán integrantes del área de  Agricultura Urbana quienes mostrarán cómo se puede tener una huerta en la casa para incorporar las verduras de estación a las comida de la familia”, dijo Gortari.-.

Este sábado SE REALIZA ENCUENTRO DE JOVENES EN COSTA SURUBI


La reunión es organizada por la Dirección de Juventud, que conduce Jesús Méndez Vernengo con el objetivo de escuchar cuáles son las inquietudes y propuestas que tienen los jóvenes, en especial de aquellos que viven en los barrios de Goya.

Este sábado, 1 de junio, desde la hora 9, en el predio Costa Surubí, ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya se desarrollará un encuentro de jóvenes.
Las actividades comenzarán con la acreditación de los participantes, tras lo cual se servirá un desayuno a todos los jóvenes que asistan. Luego comenzará la distribución entre las comisiones de trabajo. Cada una de ellas, estará coordinada por un integrante de la Dirección de Juventud.
Más tarde, luego de los debates que se susciten en cada comisión, habrá un plenario donde se expondrán los proyectos, y se establecerán aquellos que podrían tener prioridad para su concreción en el corto o mediano plazo.
La convocatoria es para los jóvenes de 18 hasta 25 años, exclusivamente. La expectativa es contar con la participación de jóvenes de la mayoría de los barrios de Goya.

En relación a esta convocatoria, Jesús Méndez Vernengo señaló que “este encuentro tiene como objetivo darle más participación a los jóvenes, por eso hacemos este encuentro para escucharlos, conocer sus in         quietudes, sus opiniones, especialmente a aquellos que viven en los barrios”.-

OBRAS PUBLICAS EXTIENDE RED CLOACAL EN BARRIO VILLA SCOFANO


En calle Brasil entre Gerardo Pando y Santa Fe se extiende la red cloacal. La Municipalidad de Goya aporta, en forma integral, la mano de obra, caños, y otros insumos necesarios.   

La Municipalidad de Goya está ejecutado un nuevo conjunto de obras en el barrio Villa Scófano, principalmente relacionadas a la extensión de la red cloacal.
Esta semana, el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos inició estos trabajos en la calle Brasil, en el tramo comprendido entre Gerardo Pando y Santa Fe.  La Municipalidad aporta materiales y la mano de obra.
En el lugar, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con el apoyo de una retroexcavadora está concretando las tareas necesarias para seguir ampliando la red cloacal domiciliaria.
Esta ampliación de la infraestructura básica en el barrio, mejorará la calidad de vida de muchas familias.


DESARROLLO HUMANO MUNICIPAL ENTREGO SILLA DE RUEDAS


La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, Lourdes Ojeda y la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, entregaron este viernes, una silla de ruedas.

En la sede de la mencionada Secretaría, y con la participación también de la concejal Norma Zorzoli, se hizo entrega de este importante elemento que tendrá como beneficiario a Cesar Oscar Espíndola del Barrio Esperanza.
La silla de ruedas, que le permitirá mejorar la calidad de vida a Espindola, fue retirada por su hermana.
Los trámites para conseguir la silla de ruedas, que fue entregada en comodato, fueron realizados oportunamente ante el gobierno provincial.
Desde hace varios años, la Municipalidad colabora con las personas con discapacidad con distintos tipos de ayuda, en este caso sillas de rueda.


Este jueves y viernes SE INICIO EN GOYA ULTIMA ETAPA DE CURSO DE LENGUA DE SEÑAS


La capacitación está a cargo del COPRODIS y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Goya. Finalizará este viernes, con la entrega de certificados. Durante las dos jornadas se realizan una serie de actividades teórico-prácticas.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda participó este jueves, en el acto de apertura de una nueva etapa del curso de Lengua de Señas que se lleva a cabo en dependencias del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
En la parte inicial de esta nueva fase de la capacitación que cuenta con el apoyo de la Municipalidad, estuvieron también la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, y los responsables del dictado del curso, ellos son Juana Galean (persona sorda), del grupo de interpretación del noticiero de Canal 13 Max (Corrientes); y el intérprete en Lengua de Señas, Alejandro González, responsable del área de capacitación del COPRODIS.
También estuvo en la primera jornada, Vanesa Escobar, del equipo técnico.
En la apertura del taller, hicieron uso de la palabra la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, quien destacó a los disertantes, todos ellos reconocidos por su presencia en medios de comunicación masiva y presentó a la flamante Secretaria de Desarrollo Humano Municipal.
La contadora Lourdes Ojeda también les dio la bienvenida y expresó sus deseos de que este evento sea bien aprovechado ya que es de mucha utilidad.
El Curso de Lengua de Señas es coordinado por el Consejo Provincial del Discapacitado (CO.PRO.DIS) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia. Dicha capacitación iniciada en el mes de abril tiene este jueves y mañana viernes, una serie de actividades teórico-prácticas que se extenderán de 8 a 12.30 y de 14 a 17 horas.

Finalizado el curso, los participantes: agentes de Seguridad Pública (policías, bomberos), personal de salud pública, agentes sanitarios, personal de la Dirección de Tránsito, de la Dirección de Turismo y del IPT (Instituto Provincial del Tabaco) podrán acceder a sus constancias y certificados respectivos.-

COMIENZAN PRÁCTICAS DE TIRO



La Dirección Municipal de Deportes informó que está abierta la inscripción para la práctica de tiro, con vistas a las competencias que se realizaran en el marco de los Juegos Correntinos 2013.
Las mismas se harán los días viernes, turno mañana de 10,30 a 12 horas y por la tarde desde las 14,00 a 15,30 horas y el sábado de 10 a 12 horas en el Tiro Federal General San Martín ubicado en avenida Primeros Concejales al 300.-


El fin de semana TORNEO PROVINCIAL DE VOLEY SE DISPUTA EN GOYA


El certamen se jugará el sábado y domingo en el club Juventud Unida. Sera de acceso libre y gratuito y participaran equipos de distintas ciudades correntinas. La Municipalidad brindo su apoyo a través de la Dirección de Deportes.

Este fin de semana se jugará en nuestra ciudad un Torneo Provincial de Voley que es organizado por la Liga Goyana de Voley y cuenta con el auspicio de la Municipalidad.
Las competencias, con entrada libre y gratuita se disputarán el sábado 1 y el do-mingo 2 de Junio, en las instalaciones del Centro Social y Deportivo Juventud Unida y comprenderán partidos de categoría Sub 18, tanto Masculino como Femenino.
Los partidos serán fiscalizados por la Federación Correntina de Voley, y se desarrollarán en los horarios de 10 a 12 y de 14,30 a 22 horas. Participarán distintos equipos, entre ellos Regatas (Corrientes), CEF Nº 22 de Paso de los Libres, Santa Lucia Voley y Goya.

Por nuestra ciudad, lo harán los equipos de AMAD, Juventud Unida, San Martin, y Escuela Normal.-

PIDEN FOTOS DE REINAS NACIONALES DEL SURUBI PARA EL MUSEO



Rocio Macipe, Reina del Surubi 

La Dirección de Turismo Goya se encuentra trabajando en la recolección de fotos de las Reinas Nacionales del Surubí, para crear un espacio dedicado a las soberanas en el Museo del Surubí “Oscar "Pupó” Macías".
Por este motivo todas aquellas jóvenes que han sido electas como Reina deberán enviar una foto color 20x30.
Las mismas pueden  acercarla a la Dirección de Turismo de Goya, (sita en calle José Gómez 953) en los horarios de Lunes a Viernes de 6 a 24hs, y los sábados, domingos y feriados de 8 a 12hs y de 16 a 20hs, o en el Museo del Surubí  “Oscar “Pupó Macías” en los Horarios de Lunes a Viernes de 6 a 12hs y de 15 a 21hs, Sábado, Domingos y feriados de 8 a 12hs y de 16 a 20hs.