lunes, 13 de mayo de 2013

Por fallecimiento de Mabel Barrile EL MUNICIPIO DECLARÓ DUELO – HONRAS FÚNEBRES



Mabel Barrile de Martinez 

Mediante de una Resolución el Intendente Francisco Ignacio Osella, declaró “Duelo – honras fúnebres” por el fallecimiento de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martinez. El deceso de la funcionaria municipal y ex presidente del Concejo Deliberante causó profundo dolor entre autoridades, funcionarios y empleados municipales y en la comunidad de Goya

La Resolución Nº 812, de fecha 13 de mayo de 2.013, lleva las firmas del Intendente de Goya, licenciado Francisco Ignacio Osella y del Secretario de Gobierno, doctor Diego Eduardo Goral, y expresa en su Visto y Considerando “el fallecimiento de la señora Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez, ocurrida el 12 de mayo del corriente año  y que “la extinta se encontraba en funciones en esta Municipalidad de Goya”.
El Intendente Municipal resuelve: “artículo 1º: Declarar DUELO por el fallecimiento de “de la señora Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez, acaecida el 12 de mayo de 2013.
A través del artículo 2º: Disponer Honras Fúnebres consistente en el izamiento de la bandera nacional a media asta por el término de cinco (5) días; artículo 3º: Enviar  copia de la presente a sus familiares”.

MABEL BARRILE DE MARTINEZ
Mabel Barrile de Martinez, falleció el domingo 12 de Mayo, alrededor de la 1,30 de la madrugada, como consecuencia de una afección cardiaca, aunque hacía varios años venia batallando contra una penosa enfermedad.
Barrile se desempeñaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social desde el 16 de diciembre de 2011,  cargo en el que había sido designada por el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, tras cumplir dos mandatos como concejal y estar por tres periodos como presidenta del Concejo Deliberante de Goya.
Fue una de las gestoras de la apertura de la Extensión Goya de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, a través de un convenio con la Fundación para el Desarrollo Universitario.
También integró el Teatro Vocacional Candilejas, donde descolló con celebradas interpretaciones teatrales como actriz, además de ferviente difusora de la cultura, apoyó la creación de la comparsa Porambá.
Asimismo, Mabel Barrile de Martinez  fue merecedora de diversos reconocimientos a su vasta trayectoria como militante de la UCR. La última de estas distinciones se la otorgó el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical en el marco de la inauguración de la Galería de las Mujeres Radicales.
La trayectoria política de Mabel Barrile de Martínez es muy vasta. A partir del año 1987 fue secretaría del comité departamental de la Unión Cívica Radical, hasta 1991.
En 1987 fue convencional provincial. En la faz como funcionaria, fue supervisora  de la ex Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya hasta el año 1991.
Por otra parte, en 1991 fue vice-presidente 1º del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical, hasta 1993. Fue convencional nacional. En 1997 fue Secretaría del bloque de concejales de la UCR.
En 2003 fue  concejal, cargo que ocupó en dos períodos, además de desempeñar la presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Goya, por 3 periodos consecutivos y el ultimo de 2010 al 2011 fue Vice-presidente 1º, por haberse reformado la Carta Orgánica Municipal y ser el presidente del Honorable Concejo Deliberante el vice-intendente.
Estaba casada con Mario Martínez, con quien tuvo tres hijos: Sandra, Oscar, y Juan Pablo. Sus restos fueron inhumados el domingo, en las primeras horas de la tarde, en el cementerio Lomas de Paz.-

Zona rural de Goya EL 24º PARAJE PORA SE HARA EL DOMINGO 19 EN SAN PEDRO



Director de Cultura, Carlos Ginocchi, con representantes de instituciones de San Pedro

La Dirección Municipal de Cultura, con la colaboración de instituciones de paraje San Pedro, avanzó en la organización del 24º Paraje Porá que se hará en instalaciones de la Escuelas Nº 461, el domingo 19 de mayo. Actuarán la Orquesta “Mario Millán Medina” y la cantante Graciela Montoya.  

Con vistas a la realización de una nueva edición del Paraje Porá, representantes de varias instituciones de Paraje San Pedro se reunieron este lunes con el Director de Cultura de la Municipalidad de Goya, Carlos Dante Ginocchi.
El encuentro, del que tomó parte la concejal Norma Zorzoli, oriunda del lugar,  se desarrolló en la sede de la Escuela Primaria Común Nº 461, y contó con la presencia de su directora, Patricia Zalazar; la docente Patricia Silva; la directora del JIN Nº 56, Claudia Genes; la docente de Nivel Inicial, Luciana López, y por la comunidad de la capilla San Pedro, estuvo Eduardo Bolo y por la Sala de Primeros Auxilios, Rosita Sandoval.
Cabe señalar que también colabora en la organización, el club de Fútbol de San Pedro.
En la reunión se avanzó sobre diversos aspectos de la organización del Paraje Porá. Se adelantó el programa tentativo que se desarrollará en la jornada. En este aspecto, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, destacó la presencia positiva que volverá a marcar el chamamé en el festival.
El evento que se realiza con la colaboración de las instituciones del Paraje y la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, dará inicio en esta oportunidad a las 13 horas aproximadamente, con un Taller de plástica, en el que alumnos y niños del paraje podrán dibujar y pintar a gusto.
Alrededor de las 14,30 horas, se pondrá en marcha el festival musical, con la actuación del Ballet Municipal; el Cuarteto Chamamecero y la Orquesta “Mario Millán Medina”; tras lo cual se presentará la Orquesta Municipal.
El cierre estará a cargo de la cantante goyana Graciela Montoya, quien vivió durante mas de veinte años en Colombia, donde hizo conocer su arte musical y nuestra música regional.

Paraje San José El Bajo MUNICIPIO DIO RESPUESTA A PEDIDO DE VECINOS



En la zona de San José El Bajo, la concejal Norma Zorzoli junto a Miguel Zini del PRODEGO hizo entrega de tubos para sistemas de desagües pluviales. De esta manera, se dio  respuesta a pedidos formulados oportunamente a la Municipalidad.

Bajo una intensa lluvia, la edil Zorzoli, junto a integrantes del PRODEGO hizo entrega el sábado a la mañana de un total de 14 tubos para mejorar el escurrimiento del agua de lluvia en algunos cruces de caminos.
La solicitud de los vecinos, hace un tiempo atrás había sido presentada ante la concejal Zorzoli, quien gestionó esta inquietud con el intendente Francisco Ignacio Osella.
El jefe comunal dio respuesta al pedido, que recientemente se concretó en la entrega de estos materiales.

MAS DE 200 MUJERES PARTICIPAN DE LAS CAPACITACIONES EN OFICIOS



El  Consejo de la Mujer dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Goya comenzó con las capacitaciones  en oficios, en el marco del programa Mujer Protagonista.

Así, el curso en  Marroquinería en las instalaciones del CIC sur, se puso en marcha el lunes 6 de Mayo. El mismo se desarrolla en 2 grupos, un nivel inicial de 16 a 18 hs destinado a mujeres que recién empiezan y un nivel avanzado de 14 a 16 hs, para aquellas mujeres que ya tienen conocimientos previos.
Este curso también se lleva a cabo con la misma metodología en las instalaciones de la sede del barrio 9 de Julio.
Se cumplen los días martes de 15 a 17 horas, el Nivel Inicial y los días viernes de 14 a 16 horas, el nivel avanzado.
El Consejo de la Mujer, conducido por Elsa Carpio, también dicta cursos en las instalaciones de la sede del Barrio Arco Iris donde, el día 9, se iniciaron los talleres de Cocina y Jardinería de 15 a 17 hs.
E tanto, el sábado 11 de Mayo se inicio el taller de Yoga, en dependencias del CIC norte a partir de las 09,30 hs y el lunes 06 de mayo en las instalaciones del Cic Sur.
 El objetivo de estas capacitaciones es estimular el desarrollo personal de las mujeres  para facilitar el proceso de toma de decisiones y la confianza en sus capacidades personales. Cabe destacar que se encuentran inscriptas 225 mujeres.

ROPERO SOLIDARIO Y CORTE Y CONFECCION
Por otro lado el taller de Ropero Solidario, que consiste en el reciclado de ropas comenzara este miércoles, 15 de Mayo, a partir de las 9 horas, y el de Corte y Confección, dará inicio a partir de las 15 hs. Ambos se dictarán en las instalaciones del CIC Norte.

AMPLIAN ATENCION ODONTOLOGICA EN SALA CABECERA




Con el objetivo de ofrecer una mayor y mejor atención, la Municipalidad amplió sus servicios en el área de Odontología, en la Sala Cabecera. Una atención similar se brinda, en los CIC Norte y Sur, y en la sala del barrio San Ramón.

A partir de esta semana la Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social amplió los horarios de sus servicios de atención odontológica. Las personas que lo requieran podrán concurrir también en horario vespertino.
La atención se realiza de 13 a 16 horas, en dependencias de la Secretaria de Desarrollo Humano, y está a cargo del odontólogo Juan Carlos Zone.
Además de extracciones y procedimientos de emergencia, el mencionado profesional hará distintos tipos de arreglos dentales.
Asimismo se informó que continúa la atención en sala Cabecera por la mañana, de 7 a 11,30 horas, y está a cargo del odontólogo Blas Luccioni.
En tanto que en el CIC norte, la atención en esta especialidad se lleva a cabo de lunes a viernes, por la mañana de 7 a 10 horas, y es realizada por el odontólogo Francisco Alvarez. Y de 10 a 13 horas, atiende la profesional Silvia Frattini, quien también realiza tratamientos de conductos.
En el CIC Sur, la atención está bajo la responsabilidad de Zoraida Viglieca, de lunes a viernes de 7 a 11 horas. Lleva a cabo tratamiento de conductos, arreglos, y urgencias.
Mientras que en la sala del barrio San Ramón, la atención es de 7 a 10 horas. Está a cargo del odontólogo Javier Montenegro, quien realiza prestaciones similares.  Vale señalar que en todos los casos la atención es gratuita.-

DICTARAN CURSOS DE INGLES Y PORTUGUES EN GOYA



Los cursos, totalmente gratuitos, tendrán una duración de 3 meses y están destinados al público en general, mayores de 15 años. Son organizados por la Dirección de Empleo, junto a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.

La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología está inscribiendo para los cursos de capacitación de Inglés y Portugués, que son organizadas por esa área, en forma articulada con la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la provincia de Corrientes.
Los interesados pueden presentarse en el área Capacitación de la Dirección de Empleo, ubicada en avenida Neustadt Nº 110, de esta ciudad, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, con fotocopia de DNI y constancia de CUIL.
Los organizadores de este curso destacan que hoy más que nunca resulta imprescindible aprender inglés y portugués, ya que cada día se emplea más en casi todas las áreas de conocimiento y desarrollo humanos.
Es una necesidad evidente, y es importante tomar conciencia de la enorme importancia de adquirir dichos idiomas, por lo que resulta una herramienta que permite la comunicación con personas de otros países, siendo Goya una ciudad de enorme atracción turística.
La Dirección de Empleo, a cargo del contador Fernando Andrés Martínez, destacó que “en razón de ello, y de nuestro compromiso de capacitar para lograr una mayor y rápida inserción laboral, surge la necesidad de dictar estas capacitaciones”.
Los cursos tendrán una duración de 3 meses y están destinados al público en general, mayores de 15 años y son totalmente gratuitos.-

LA MUNICIPALIDAD SUGIERE EXTREMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR EL DENGUE



La Dirección de Epidemiología de la Provincia informó que había 27 casos en estudio por Dengue, de los cuales 5 son del interior.  Por cercanía geográfica, y teniendo en cuenta los altos índices de población del mosquito vector, la Dirección de Salud de la Municipalidad de Goya sugiere extremar las acciones preventivas en cada hogar.

Desde la Provincia se informó que los últimos casos en estudio de dengue fueron detectados por la búsqueda activa de febriles y en laboratorio, y que se siguen con las tareas de vigilancia, porque se estima que aparecerán otros casos.
Esto, debido a que el clima condiciona que continúe habiendo una población importante adulta de mosquitos. Además el movimiento poblacional facilita, junto con el ambiente eco-epidemiológico la presencia de casos.
Por estos motivos, la Dirección de Salud dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de Goya insiste a la comunidad en la importancia de acudir a la consulta temprana ante la presencia de fiebre acompañada de algún otro síntoma inespecífico como ser; decaimiento o dolores musculares o articulares o dolores de cabeza. Se sugiere concurrir inmediatamente a los centros de salud.
En tal sentido, la Municipalidad de Goya, a través  de la Dirección de Salud, a cargo de la médica Patricia Brest reiteró las principales consignas para evitar la propagación del vector.
Se considera esencial, reforzar las medidas preventivas que comienzan con la eliminación de todos los criaderos de mosquitos.
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos: es decir: de todos los  recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Así, se llama a eliminar con especial atención latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, entre otros recipientes que no son de utilidad.
Aunque algunas medidas suenen reiterativas y obvias es importarte mantenerlas y sostenerlas en nuestro cotidiano accionar, para que se transformen en algo común.
De acuerdo con lo especificado, la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue y su implementación, en el caso del Aedes, es recomendable en momentos de emergencia.
Y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en  las casas y espacios públicos.

PREVENIR PICADURAS
También es importante prevenir la picadura del mosquito, por lo que cuando ya es un hecho la presencia de mosquitos en un lugar determinado, se torna indispensable:
-  Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
-  Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
-  Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
-  Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

CELEBRARON EN GOYA DIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO



La recordación se realizó en el marco del “Festi Mariathon” de Radio María,  y convocó a numeroso público que acompañó cantando las estrofas de la Canción Patria. El evento fue organizado por la Dirección de Cultura y el Ejército Argentino.

Se celebró el pasado sábado 11 de Mayo, el 200° aniversario de la creación del Himno Nacional Argentino y con tal motivo, la Dirección Municipal de Cultura junto a la Banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12, realizó un homenaje, frente a la Iglesia Catedral.
En esta celebración, que se inició pasadas las 17,30, por calle Belgrano, acompañaron el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, el obispo Ricardo Oscar Faifer, otros funcionarios y más de dos centenares de vecinos.
La Dirección de Cultura invito a renovar el sentimiento y fervor patriótico, organizando esta celebración, y la Banda “Puerto Argentino” se adhirió interpretando la Canción Patria.
El público presente entonó las estrofas del Himno con los acordes ejecutados magistralmente, por la banda que fue dirigida por el suboficial mayor Alberto Nuñez. Previamente, una integrante del Batallón de Ingenieros de Monte 12, dio lectura a una reseña sobre la historia del Himno Nacional Argentino.
Esta recordación se hizo en el marco del “Festi Mariathon” de Radio María. Cabe señalar que durante la tarde del sábado, la Banda ejecutó otros temas musicales de diversos géneros.
El Himno Nacional Argentino, fue escrito por Vicente López y Planes en 1812, y compuesto por Blas Parera en 1813. Originalmente fue denominado “Marcha patriótica”, luego “Canción patriótica nacional”, y posteriormente “Canción patriótica”. Una publicación en 1847, lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que ha conservado hasta la actualidad. La versión original del himno dura 20 minutos y en 1924 fue abreviado a poco más de 3 minutos.-

PRESENTAN 2º REGATA NAUTICA RIO SANTA LUCIA



Este martes, 14 de mayo, a las 11,00 Hs. en la sede central de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), sita en calle Corrientes 682, se hará el lanzamiento de la 2º Regata Naútica "Conociendo el Río Santa Lucía".
El evento turístico-deportivo (Paseo y Concurso Fotográfico) se realizara el día domingo, 26 de Mayo, desde las 9,00 horas, con partida desde la Playa del Balneario Municipal de la ciudad de Santa Lucía y llegada en el Parque Municipal de Goya, ubicado a orillas del Puente Santa Lucía.-

FIN DE SEMANA CON PRECIPITACIONES


  
La lluvia volvió a hacerse presente, durante el sábado y domingo en la ciudad de Goya Las condiciones continúan inestable durante este lunes

Las precipitaciones comenzaron durante la jornada del sábado y continuaron el domingo,  registrando en total 20 milímetros de acuerdo a los datos de la Estación Meteorológica del PRODEGO.
La lluvia motivó la suspensión de varias actividades culturales y deportivas programadas al aire libre.
El mes de Mayo suma 32 milímetros, mientras que desde el 1 de enero a la fecha, el total de 2013, asciende a 842,5 milímetros.-