viernes, 3 de mayo de 2013

Barrio Tapocó INTENDENTE OSELLA Y VECINOS INAUGURARON NUEVO PASEO COSTERO




Es el cuarto paseo costero construido durante la gestión del Intendente Ignacio Osella, quien dijo en el acto inaugural que la Municipalidad  “continuará generando espacios de vinculación del goyano con la naturaleza”.

El intendente Francisco Ignacio Osella, junto a vecinos del barrio Tapocó, inauguró el jueves a la noche el cuarto paseo costero construido durante su gestión al frente del gobierno municipal.
El nuevo paseo costero, en un espacio recuperado al Riacho Goya, de casi 150 metros de extensión, ubicado entre las calles Alvear y San Martín.
Esta obra se enmarca en el Programa de Recuperación de Espacios Verdes en el que se halla empeñado esta gestión comunal, y tiene sus antecedentes en los paseos peatonales de Madariaga y Rio, Paraguay Rio; y la prolongación de la Costanera entre Juan E. Martínez y Ejército Argentino.
A lo largo de los casi 150 metros de Paseo Costero, se ejecutó este proyecto en el que han trabajado el PRODEGO; la Secretaría de Planeamiento, y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Las tareas consistieron en la protección y refuerzo de la defensa frontal, en el sector central, mediante el relleno y estabilizado de taludes con piedras basálticas y escombros de hormigón.
El nuevo paseo costero fue inaugurado en medio de una inmensa alegría que unió a toda una comunidad. El acto contó con la presencia del Director de Transporte de la Provincia, Dario Ortiz; los concejales Alejandro Medina y Mateo Marincovich;
el secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos; el administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; la responsable de la Oficina de Gestión Provincial, Cecilia Gortari; el Asesor Letrado Municipal, Marcelo Frattini; directores y funcionarios municipales, presidentes barriales y vecinos de Goya.
La ampliación de la costanera lució magnífica, y las agradables condiciones del tiempo invitaron a mucho público a acercarse a disfrutar del majestuoso paisaje con vista al rio.
En la inauguración se pasó  un video elaborado por el PRODEGO, organismo que conduce Gustavo Gabiassi y que tuvo a su cargo la mayor parte de estas obras.

DIAZ MACIEL Y GABIASSI
Después habló el vecino Carlos Diaz Maciel, quien dijo entre otras cosas que “se ha ganado un útil terreno al rio, lográndose una consolidación de la costa para que en principio los vecinos, allegados, gocen de mejor vida, y de mejores elementos de la naturaleza”.
“También debemos agradecer a todos aquellos que contribuyeron con sus aportes”, acotó Díaz Maciel.
Por su parte el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi agradeció “por el apoyo en todo lo que tiene que ver con la recuperación de las costas que ya con esta tenemos más de 500 metros que hemos recuperado por problemas erosivos y diversos factores y donde entre otras cosas creamos un paseo peatonal”.
El ingeniero Gabiassi describió también el trabajo realizado “paso a paso”, y los materiales utilizados.
INTENDENTE OSELLA
Finalmente, antes del tradicional corte de cintas, el intendente Ignacio Osella  expresó “palabras de agradecimiento a los vecinos de la costa, y al vecino don Leiva que fue el que primero nos permitió empezar con el terraplén, una decisión realmente importante”.
“Fue un trabajo que nos llevó mucho tiempo, pero que si le damos continuidad se avanza”, señaló el jefe comunal.
“Esto es para el turismo pero también para que lo disfruten los goyanos. Por eso la importancia que tiene este paseo. Significa que vamos a continuar generando espacios de vinculación del goyano con la naturaleza, cosa que habíamos perdido”, dijo el Intendente.
“Cuiden estos espacios que son de cada uno de los goyanos, no es de la Municipalidad, no es de Ignacio Osella, es de los goyanos, y se ve ciudadanía cuando hay espacios públicos que están limpios. Esto para todos”, agregó el jefe comunal.
Este mirador cuenta con bancos, juegos infantiles, y otras instalaciones, incluyendo barandas de protección para que la gente del barrio y otros sectores puedan disfrutar de este hermoso espacio a toda hora, dado que el área de Luminotecnia instaló sistemas lumínicos en todo el sector.

En Goya POR LA FIESTA DEL SURUBI INGRESARON MAS DE 12 MILLONES DE PESOS



El impacto económico de la Fiesta Nacional del Surubí fue notable. La Dirección de Turismo calcula que circularon aproximadamente 12 millones de pesos en la ciudad, los cuales fueron repartidos en las diferentes áreas económicas, hotelería, gastronomía, o en divertimento.

Terminada la edición 2013 de la Fiesta Nacional del Surubí,  del estudio que realizó la Dirección Municipal de Turismo se pueden señalar los primeros datos del relevamiento realizado en Goya.
La Fiesta Nacional del Surubí es de suma importancia para nuestra ciudad, no sólo por la entrada de recursos económicos que significa, sino que hace conocer al mundo las maravillas naturales y turísticas de Goya y su zona de influencia.
El relevamiento arrojó datos muy significativos y de gran importancia para la economía local.
Las cifras a nivel hotelero indican que la ocupación fue del 100% en las 1266 plazas disponibles, y muchos turistas debieron alojarse en casas de familia. 
El alojamiento convencional contó, en total, con 2655 plazas. Las casas en alquiler, de las cuales se ocuparon un 90%, brindaron alojamiento a 789 personas.
En el camping municipal ubicado en el acceso norte de Goya, se relevaron más de 300 carpas, las cuales en promedio alojaron a 600 personas.

GASTOS PROMEDIOS
Estasl. 2655 personas, especialmente los pescadores, gastaron un promedio de 3000 pesos en la ciudad. De esta manera se estima, que en la ciudad de Goya circularon casi 8 millones de pesos provenientes del turismo.
Las encuestas también revelaron que cerca del 50% de los visitantes se alojaron en casas de familiares, amigos o en motor home. Estas personas solamente realizaron el 50% del gasto producido por los turistas que pagaron alojamiento, por ende se le sumarian 4 millones de pesos más a la circulación de divisas en la semana del surubí.
La Dirección de Turismo detectó una importante afluencia de visitantes provenientes de ciudades vecinas, los cuales “iban y venían” motivados por la Fiesta, ya sea por la Expo o por los festivales musicales.
En conclusión, circularon aproximadamente 12 millones de pesos en la ciudad, los cuales fueron repartidos en las diferentes áreas económicas, hotelería, gastronomía, o en divertimento.
Todo este trabajo pudo llevarse a cabo por la implementación de puestos estratégicos para la recolección de datos. Los lugares elegidos estuvieron localizados en las rutas de acceso a la ciudad, en el norte y en el sur de la ciudad, en el predio Costa Surubí y en el Museo del Surubí.
Con motivo de la Fiesta Nacional del Surubí, la ciudad de Goya fue visitada por  turistas de todo el país. En su mayoría provinieron de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; también de países limítrofes como Paraguay, Brasil y Uruguay, y desde países lejanos como Chile, España y Japón.-

LA PROVINCIA REALIZO OPERATIVO DE ASISTENCIA A AFECTADOS POR LLUVIAS



Otras 67 familias radicadas en el asentamiento Los Chacales, en Villa Orestina y paraje El Zorzalito de Goya, recibieron ayuda social enviada por la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia. Se entregaron kits de colchones, frazadas y alimentos.

La Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia, conjuntamente con la Municipalidad de Goya, continúan atendiendo a las familias que fueron afectadas por las copiosas lluvias del mes de abril. 
En la mañana de este viernes, las tareas de asistencia se realizaron en el asentamiento Los Chacales; en Villa Orestina y en el paraje El Zorzalito.
La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, a cargo de. Mabel Barrile de Martínez, realizó un operativo durante el cual se entregaron 134 colchones, 134 frazadas y módulos alimentarios a cada una de las 67 familias que fueron beneficiadas.
El personal municipal se hizo presente  en el asentamiento “Los Chacales”, donde 61 familias recibieron kits conformados, cada uno, por  2 cochones; 2 frazadas y 1 modulo alimentario.
También, el operativo que fue coordinado por Mabel Barrile de Martínez  alcanzó a  4 familias de “El Zorzalito”, y 2 de Villa Orestina.
Igualmente se entregaron pañales descartables privilegiándose en este caso a familias que tienen niños pequeños.
Ante las copiosas lluvias de días atrás, que totalizaron más de 150 milímetros, y que afectaron a algunas familias cuyas viviendas se encuentran en sectores bajos de la ciudad, la Municipalidad de Goya se interesó por su situación y todavía brinda asistencia médica y alimentaria a las mismas, en este caso con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia.-

Expo Goya 2013 PROYECTOS PRODUCTIVOS EN MARCHA MOSTRO SECRETARIA DE PRODUCCION






La Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, conducida por Daniel Jacinto Avalos, a través de sus direcciones y áreas específicas, realizaron una ardua tarea para contribuir al éxito de la XXXVIII° Fiesta Nacional del Surubí.

Es así que la Dirección Municipal de Turismo, entre otras actividades, tuvo a su cargo la supervisión de las tareas que culminaron con la inauguración del Museo del Surubí “Oscar Pupó Macías” y la coordinación de la puesta a disposición de alojamiento en casas de familia para los numerosos turistas que acudieron a la convocatoria goyana.
También la repartición a cargo de Francisco Di Filippo, se ocupó de la atención a turistas en múltiples lugares, en especial en las oficinas que posee en la Terminal de Colectivos y en el predio Costa Surubí; la atención a las Reinas Nacionales que nos visitaron, conjuntamente con la Encargada de Ceremonial del Municipio Irma Vassel y de las responsables del Hogar Rural que cedió, como todos los años, sus instalaciones para que, tanto reinas como acompañantes, se sintieran a gusto y disfrutaran de la Fiesta.
Igualmente el personal de la Dirección de Turismo organizó las degustaciones de vinos sanjuaninos y de cigarros y puros goyanos en el stand de la Secretaría de Producción conjuntamente con la Dirección de Cultura, en la Expo Goya.
En tanto, con el personal de la Reserva Natural Isla de Las Damas se organizó, como es tradicional, la Misa ante la ermita de la Virgen del Valle de Catamarca ubicada en dicha Reserva, que contó con la participación de integrantes de los pescadores de Catamarca y de Reinas Nacionales.
También el personal de la Reserva, supervisados por Francisco Ostolaza, procedieron a la limpieza y clavado de estacas para las embarcaciones en el extenso parque cerrado establecido para el Concurso de Pesca.

STAND EN LA EXPO GOYA
Nuevamente la Secretaría de la Producción presentó un amplio Stand en la Expo Goya instalada en el predio Costa Surubi donde se lució la exposición del Serpentario Goya a cargo de Juan Carlos “Pipi” Peña con un amplio muestrario de reptiles, serpientes autóctonas y foráneas, arañas, etc.
Asimismo se expusieron los frutos del trabajo con los productores goyanos a través de distintos programas de la Dirección de Producción Primaria, que conduce Marcelo Palacio, como el apícola,  el avícola y el de arbolado urbano.
Invitados también expusieron los productores de cigarros y puros como Miguel Mesa (Los Asturianos), Fernando Méndez (El Duque) y Héctor Pintos, coordinados por el Director de Industria y Comercio, Gumercindo Ayala.
La Dirección de Empleo, conducida por Fernando Martínez, además de presentar los distintos programas de capacitación, mostró los resultados de los mismos a través del producto logrado en distintos micro emprendimientos. A su vez los Artesanos de Goya mostraron sus variados y excelentes trabajos.

DEGUSTACION DE VINOS Y PUROS
Este año se contó con la presencia de la Delegación de la Fiesta Nacional del Sol y de la Secretaría de Turismo de San Juan quienes mostraron sus diversos productos turísticos y ricos vinos. Con ellos se realizaron actividades de degustación de vinos y cigarros y puros con amplia adhesión del público visitante y coordinados por personal de la Dirección de Turismo.
Por su parte el área de políticas ambientales coordinó la recepción de las bolsas de residuos que los participantes del concurso entregaban a su regreso y que les hizo merecedor de participar de un sorteo por un motor fuera de borda que donó la empresa Yamaha.
También la Secretaría colaboró con la muestra de artesanos locales e integrantes de la Feria Franca de Goya quienes le dieron colorido y movimiento a paseo más importante de nuestra ciudad que es su plaza principal, la Plaza Mitre y que contribuyó a dar mayor realce a la Fiesta más importante de los Goyanos.

SE CORRE COMPETENCIA DE MTB “PUNTA DEL RUBIO”




La competencia se disputará el domingo, en inmediaciones de la Posada “Punta del Rubio”, cercana a Santa Lucia, sobre el Rio Paraná. Convocan a ciclistas, aficionados y familiares, a sumarse a la movida deportiva.

Con los auspicios de la Municipalidad de Goya, el próximo domingo, 5 de Mayo, desde las 10 se realizará la competencia de Mountain Bike Rural, denominado “Desafío MTB Punta del Rubio”.
Se entregarán trofeos a los ciclistas que se clasifiquen en los puestos 1ro; 2do; y 3ro en 8 categorías, y medallas para todos los ciclistas. Al mediodía habrá un almuerzo al que están invitados los deportistas, sus familiares, y aficionados a este deporte.
En el mismo lugar de la carrera, funciona una Posada para Turistas (www.puntadelrubio.com.ar), para aquellos que deseen alojarse desde el día sábado. Dicha posada se encuentra a unos 30 kilómetros de Goya. La entrada es por el camino de tierra (hacia el oeste) que se encuentra en la estación de servicios Shell de Santa Lucía, sobre ruta Provincial 27.
La inscripción tendrá un costo, para los Ciclistas, de 100 pesos e incluye almuerzo. En tanto que la Tarjeta para el almuerzo, para el público general tiene un costo de 50 pesos.
Las alternativas del evento ciclístico será registrado por diversos medios de prensa, entre ellos  Ciclismo XXI de América Sports, Garage TV y revista. Para mayores informes los interesados pueden visitar el sitio www.puntadelrubio.com.ar  y en Facebook: PUNTA DEL RUBIO, o comunicarse al teléfono 03777-15698427.-


            

ORGANIZAN EN GOYA “CORRIDA DIA DEL TRABAJADOR”



La prueba atlética se correrá este domingo 5 por las calles céntricas de Goya. La Municipalidad colabora con los organizadores del evento en el que se espera la presencia de atletas del interior y provincias vecinas.

Este domingo, 5 de mayo, desde las 9, organizado por el Club Atlético Atenas, y con el auspicio y la fiscalización de la Dirección de Deportes, se desarrollará la Corrida Día del Trabajador”.
La prueba tendrá punto de largada y llegada en la calle Belgrano, frente al Correo Argentino, entre España y Mariano I. Loza.
Habrá varias categorías infantiles, y Mayores. Además, de una Categoría para personas con Capacidades Diferentes. Estará en juego el trofeo Challenger “Eva Perón”, (general femenino) y el Trofeo Challenger “Juan Domingo Perón” (general masculino).
La competencia tendrá un circuito de una extensión de unos 10.000 metros para las categorías Juvenil; Mayor; Pre Veteranos; Veteranos A; Veteranos B.
Todos los años esta prueba suscita el interés del mundo del atletismo regional, convocando a participantes de distintas localidades de Corrientes y de otras provincias vecinas.-