viernes, 12 de abril de 2013

SE INAUGURO OFICIALMENTE EL 21º CONGRESO NACIONAL DE TECNOLOGIA



En la apertura directivos del Polo IT Corrientes, y del CFESSI destacaron las políticas de promoción de la tecnología y la capacitación implementadas por el Municipio y que tiene su punto culminante en la creación del ITG. El Intendente Ignacio Osella convocó a empresas del país a radicarse en Goya, señalando las ventajas que presenta nuestra ciudad.

Con las palabras del intendente Francisco Ignacio Osella, del presidente  Polo IT Corrientes y del titular de la Cámara que agrupa a empresas informáticas de todo el país, se dio apertura este viernes al XXI Congreso del Consejo Federal de Entidades Empresariales de la Industria del Software y los Servicios Informáticos (CFESSI que delibera en Goya.
En la inauguración oficial del evento estuvieron el presidente del Polo IT Corrientes, José Tagliarini; el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CFESSI), José María Louzao; los secretarios de Gobierno, Diego Eduardo Goral, y de Producción, Daniel Avalos, funcionarios, concejales y cerca de medio centenar de representantes de empresas TIC y de Polos de las Industrias Tecnológicas (IT) de todo el país.
En primer lugar, hubo un mensaje de bienvenida de Tagliarini, quien resaltó la importancia de la convocatoria efectuada y el esfuerzo organizativo puesto por la Municipalidad  para la realización de este Congreso.
“Agradezco a las autoridades de Goya por la recepción, y por la realización de este evento que no es fácil, todos conocen el esfuerzo que significa organizar el Congreso. No es un tema menor que Goya nos haya apoyado en esta iniciativa”, remarcó el empresario.
Y agregó: “Esto está en un marco de desarrollo de políticas del área de tecnología de la Municipalidad de Goya, en el cual nos hemos acoplado muy bien. Hemos trabajado duramente a partir de la gestión de Martin Vartabedián como nexo entre la Municipalidad y el Polo. Y un punto importante, es la participación y la convocatoria de las empresas de Goya que se han asociado al Polo IT Corrientes, marcando este hito de CFESSI como la incorporación de este grupo de empresas. Bienvenidos y esperemos que este sea el punto de partida para un desarrollo de esta industria en nuestra provincia”, expresó Tagliarini.

CAMARA EMPRESAS INFOMATICAS
También, dirigió unas palabras el  presidente de la Cámara que agrupa a las empresas informáticas, José María Louzao, quien destacó que a las cámaras ligadas a las industrias tecnológicas les preocupa la creación de empleo, y que el mismo beneficie a las comunidades. En ese aspecto ponderó las acciones realizadas por la Municipalidad en la promoción del empleo, y en especial consideró “muy bueno” la creación del Instituto Tecnológico Goya. “Estas son políticas de Estado, no de gobierno”, recalcó Louzao.
El empresario hizo notar también que “hoy más del 25 por ciento de nuestra gente tele-trabaja, o son mujeres u hombres que trabajan desde sus propios domicilios, o sea es mucho más fácil que nuestras industrias se radiquen en pequeñas localidades, en ciudades que puedan aportar, a su vez, institutos tecnológicos, carreras terciarias. Sí se puede y entre todos lo podemos lograr”, dijo Louzao.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, se escucharon palabras de bienvenida a cargo del Intendente Francisco Ignacio Osella, quien sostuvo que su gobierno le ha asignado a la promoción de la educación una gran importancia, y se explayó acerca de la creación del ITG, y de su forma de funcionamiento.
Convocó a las empresas tecnológicas del país a conocer y radicarse en Goya. En este aspecto dijo: “estamos para esto, para formar la mejor mano de obra posible, para a su vez solucionar los problemas que pueden llegar a darse. Normalmente, cuando una empresa se radica en una ciudad tiene problemas, nosotros estamos para solucionar esos problemas”.
“La radicación de empresas en Goya tiene ventajas fundamentales, respecto a otras ciudades”, dijo el jefe comunal y menciono a modo de ejemplo, que en nuestra ciudad no existen problemas de inseguridad como en los grandes centros urbanos.
“Este trabajo que hacemos nosotros tiene que ver con el objetivo fundamental del municipio que es el desarrollo de esta ciudad, la calidad de vida de nuestra gente y de aquellos que vienen a trabajar aquí”,  finalizó el Intendente Osella.-

Congreso del CFESSI EXPERIENCIA DEL ITG FUE PRESENTADA ANTE EMPRESAS TECNOLOGICAS DEL PAIS



En la segunda jornada del Congreso Federal de Entidades del Software y los Servicios Informáticos, Fabio Quetglas y el Secretario de Gobierno, Diego Goral, expusieron pormenorizadamente sobre las políticas tecnológicas para Goya y su área de influencia y la creación del ITG.

La novedosa experiencia del ITG llevada adelante por la Municipalidad de Goya, en articulación con la Asociación ORT Argentina, fue explicada detalladamente por Fabio Quetglas y Diego Goral, a integrantes de Polos tecnológicos, y empresas de todo el país durante este viernes en el 21º Congreso del Consejo Federal de Entidades Empresariales de la Industria del Software y los Servicios Informáticos (CFESSI), que sesiona en Goya.
El Máster en Gestión de Ciudades y Desarrollo Local, Fabio Quetglas, se explayó primero acerca de la creación del Instituto Tecnológico Goya, (ITG) y los motivos que condujeron a que la Municipalidad de Goya promoviera la formación de Técnicos Superiores en Sistemas.
En ese aspecto, y en correspondencia con la premisa de que el desarrollo no tiene que ver con los recursos que se tienen, sino con que se hace con los recursos que se tiene, señaló que se había elegido “más allá de la intuición del Intendente Osella” y “en el marco de la economía del conocimiento, la industria del software porque tiene una ventaja operativa: que calificando recursos humanos de manera adecuada uno está a pocos pasos de empezar a generar el producto”.
“Teníamos un ciclo entre el momento en que capacitamos a una persona y el momento en que esa persona podía empezar a generar ingresos para ella misma. Y de alguna manera es lo que nos desvela respecto a nuestros egresados: que tengan un trabajo, un ingreso y generar una economía cuyo factor central sea el ingreso generado por el talento humano”, dijo Quetglas.
Y acotó: “Nuestro instituto está formando programadores básicos pero en el futuro puede formar capacidades específicas”.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Luego, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, se refirió a la actividad relacionada con el programa Goya Comunidad Digital, los CEDICOM, el ITG. El funcionario detalló en orden cronológico la acción de gobierno municipal para acercar la tecnología de la información a la ciudadanía, y los acontecimientos relacionados con la creación del Instituto Tecnológico Goya.
Dijo Goral que “entendimos que formar los recursos humanos era formar la masa crítica necesaria para poder tener, algún día, una industria tecnológica propia”.
El docente universitario recordó luego que “con la gente de las escuelas ORT, con el equipo de Fabio Quetglas se diseñó el Instituto Tecnológico Goya que tiene como característica que al ser municipal tiene una flexibilidad normativa que nos permite adecuar la formación de esos recursos a las necesidades de las empresas”.
“Los estudiantes están cursando mañana y tarde, unas 8 horas diarias. Es duro, los chicos del Instituto lo saben. Pero también, no dejamos de lado el objetivo de la excelencia académica. Esto es desde el mismo ingreso”, remarcó el doctor Goral.
Vale señalar que la Tecnicatura Superior en Sistemas que se cursa en el ITG  tiene como objetivo formar profesionales IT (Tecnologías Informáticas) con fuerte orientación al desarrollo de aplicaciones así como también la instalación, gestión y administración de redes informáticas.
Asimismo, el doctor Goral mencionó el trabajo realizado por el gobierno municipal, que a través de la Secretaría de Gobierno ha gestionado y logrado firmar convenios con empresas del sector tecnológico para su radicación en nuestra ciudad.
Además reiteró que el objetivo del Municipio es conformar en Goya un Polo Tecnológico en el área de la informática.-

Organizado por la Municipalidad VUELVE EL TRIATLON Y PROMETE SER UNA FIESTA DEPORTIVA EN GOYA



Las competencias serán este sábado 13 y domingo 14, desde las 15 horas, en la Costanera de Goya. El evento, que incluye natación, ciclismo y pedestrismo, es organizado por el Municipio a través de la Dirección de Deportes. Participarán triatletas de varias provincias y los ganadores recibirán premios en efectivo y trofeos.

Este sábado 13 y el domingo 14 de abril, a partir de las 15 horas, organizado por la Dirección Municipal de Deportes, se realizará en nuestra ciudad el 8º Triatlón “Ciudad de Goya”.
La competencia se desarrollará en forma individual y por equipos, en varias categorías, con epicentro en la Costanera de Goya y calles aledañas.
El Triatlón ha suscitado interés en los atletas de la región. Así, en la repartición que conduce Julia Fernández Urdapilleta, han confirmado su presencia triatletas de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes; Chaco; Misiones y de la República del Paraguay. Se premiará a los ganadores con trofeos, medallas y premio en efectivo.
El sábado 13, desde la hora 15, se largarán las primeras competencias. Allí estarán las categorías Niños Rio, con edades comprendidas entre los 8 a 12 años. También largarán los triatletas de la  Súper Sprint Promocional MTB, que disputarán 450 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros de pedestrismo. Y correrán el  Triatlón Por Equipos (Tríos Libres), con distancias de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo.

DOMINGO 15
El domingo, desde las 15, largarán las categorías Triatlón Sprint, con distancias de 750 metros de natación; 20 kilómetros de ciclismo, y 5 kilómetros de pedestrismo, y el triatlón Olímpico, con 1200 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo, y 10 kilómetros de pedestrismo.
Los organizadores invitan a la ciudadanía de Goya a ser parte de esta fiesta deportiva, a acompañar y dar su aliento a los atletas locales y foráneos que participarán en este evento.
A la vez que requieren un compromiso y apoyo en este evento tomando medidas como la de guardar mascotas, y dejar vehículos fuera del circuito de competencia para seguridad del público como de los atletas.
Los integrantes de la Dirección de Deportes saldrán a recorrer a las calles del circuito para charlar con los vecinos y solicitar su apoyo para que colaboren con este gran acontecimiento deportivo y social que se realizará en la ciudad de Goya este fin de semana.-

LA LLUVIA TOTALIZO 158,5 MILIMETROS






La torrencial lluvia del jueves superó los 150 milímetros en la ciudad de Goya. El vendaval de agua produjo el anegamiento momentáneo de calles y sectores bajos de la ciudad. Desde Diciembre, en solo cuatro meses cayeron más de 1.200 milímetros, lo que llueve en todo un año.

Las precipitaciones en la ciudad de Goya comenzaron el jueves en horas de la madrugada y se prolongaron hasta el anochecer, totalizando durante esa jornada 150 milímetros.
La lluvia volvió a hacerse presente durante la madrugada de este viernes, aunque esta vez solo se contabilizaron 8,5 milímetros.
La intensa precipitación registrada el jueves hizo que fuera necesaria la puesta en funcionamiento de las estaciones de bombeo para evacuar con mayor rapidez el agua.
Por otra parte, el propio Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, junto a personal de su repartición trabajo intensamente durante toda la jornada en la limpieza de bocas de tormenta y desobstrucción de canales y desagües pluviales.
El mes de Abril lleva ya cuatro jornadas de lluvia y suma en estos primeros 12 días, un total de 223,5 milímetros.
En lo que va de 2013, en tanto, el total de agua caída es de 812,5 mm y desde el mes de Diciembre de 2012, a la fecha, 1.229 mm., lo mismo que llueve durante todo un año en Goya.-

ENCUENTRO DE LA MICRO REGIÓN SE POSPUSO PARA EL 22 DE ABRIL




El 23º Encuentro de los Municipios de la Micro Región Rio Santa Lucia que estaba previsto realizarse este viernes, se pospuso para el lunes 22 de Abril próximo.
La decisión adoptada por razones de fuerza mayor, la tomo la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGEMPRO), organizadora de la reunión, en consulta con los Intendentes de la Micro región.  
El encuentro del 22 de abril se llevara a cabo  partir de las 9,00 horas, en la Casa de la Cultura de Santa Lucía.
En la oportunidad los intendentes y funcionarios de los siete municipios de los departamentos de Lavalle y Goya que conforman la Micro Región Río Santa Lucía, analizaran distintos proyectos e iniciativas y elegirán nuevas autoridades.-