miércoles, 27 de marzo de 2013

INTENDENTE OSELLA RECIBIO A LA S.A.D.E. GOYA




Directivos de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Goya, encabezados por su presidente licenciada Gladis Viviana Ortiz de Cavalieri, fueron recibidos por el Intendente Francisco Ignacio Osella con quien intercambiaron opiniones sobre diversos temas y solicitaron el apoyo del municipio para algunos emprendimientos.

Tal como ya se había dialogado en otro encuentro anterior, el primer tema puesto sobre la mesa fue la edición de los libros que contempla la Ordenanza Municipal sancionada a fines de 2012.
La S.A.D.E. había enviado las bases para la presentación de proyectos que caducan el 15 de abril para su recepción. Al respecto, la presidente Viviana Ortiz informó que ya hay cuatro libros  -de los seis que contempla la ordenanza-  esperando su edición.
Las iniciativas corresponden a integrantes de SADE y a otras personas, entre ellas  un estudiante del nivel secundario quien escribió una novela. Se hizo saber que el costo total que deberá enfrentar el Municipio (50%) del total de los cuatro libros presentados hasta el momento ronda los $ 9.000.
También hicieron ver los escritores la urgencia de enviar a edición por los tiempos que las editoriales se toman y que son de varios meses.

TALLERES
Durante el encuentro, la licenciada Viviana Ortiz  informó al mandatario municipal que se dictarán tres talleres en el presente año. Dos serán desde abril hasta junio de poesía y cuento y un tercero de "Declamatoria" en el mes de setiembre, dictado por Valeria Roldán una prestigiosa docente de la ciudad de Corrientes.
En este caso, los directivos de la SADE, pidieron una media beca para un determinado número de participantes que rondarían los treinta alumnos de todas las edades, apoyo que ya en 2012, brindó la actual gestión municipal.

ENCUENTRO INTERNACIONAL
Referente al encuentro se le recordó al Intendente Osella que el año pasado se nombraron Embajadores en varios paises: Venezuela, Colombia, EE.UU., Paraguay y varias provincias de Argentina.
Esto ya significó el interés de algunos extranjeros que se han comunicado informando la participación, ya no en forma individual, sino por delegaciones.
El encuentro tiene como fecha 10, 11 y 12 de octubre de 2013 pudiendo recabarse información en el sitio web www.sadegoya.blogspot.com o por email a goyasade@yahoo.com.ar
 
SUBSIDIO PROVINCIAL
La presidente Viviana Ortiz solicitó igualmente la intervención del Municipio para la concreción de un nuevo subsidio de la Provincia, como sucedió en los últimos tres años, cuyo monto total es destinado a solventar algunos gastos del evento ya ecuménico.
En todos los casos el Intendente Osella respaldó absolutamente las inquietudes planteadas prometiendo cumplir, como en años anteriores con todo lo que esté al alcance para que la cultura de las letras siga con gran participación en la vida de los goyanos.-

Del 22 al 28 de abril en Goya ANUNCIARON EN CORRIENTES LA 38º FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ



La ciudad de Corrientes recibió a los organizadores de la 38º Fiesta Nacional del Surubí. El mayor concurso de pesca de agua dulce del mundo otorgara este año más de 350 mil pesos en premios y en el festival actuarán Valeria Lynch, Agapornis y Vicentico, entre otros artistas.  

El lanzamiento de la Fiesta Mayor de Goya tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno y contó con la presencia de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Ines Presman, el Presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE);
Samuel Caneva; el Director de Turismo de Goya, Francisco Di Filippo, el Fiscal General del concurso pesquero, Silvio Martínez; el responsable de Prensa de la COMUPE, David Espinoza Melero y la Reina Nacional del Surubí, Paula Vassel.
En primer lugar se dio lectura a la Disposición Nº 0082/13 a través de la cual la Subsecretaría de Turismo de Corrientes declaró “de Interés” a la actual edición del máximo evento goyano y seguidamente, se proyectó un video promocional de la fiesta.
La encargada de abrir la conferencia fue la arquitecta Inés Presman dando la bienvenida a la delegación de Goya en nombre del Gobierno Provincial y del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo. En especial extendió su saludo al Intendente Ignacio Osella quien no pudo asistir a esta presentación y también agradeció la presencia de los periodistas.
“Se trata del evento de pesca deportiva más grande del mundo, con gran proyección siendo que en el 2009 contó con 712 embarcaciones y al año pasado con un total de 856 equipos, por lo que adquirió una gran magnitud”, manifestó la funcionaria.
Por otra parte, se refirió al compromiso asumido y el trabajo coordinado que se viene dando con los municipios, teniendo en cuenta que para el Gobierno Provincial el turismo ha sido considerado como política de estado.
“Desde hace tres años llevamos la pesca deportiva al mercado brasilero, el pasado fin de semana tuvimos la posibilidad de promocionar el Torneo Apertura y la 50º Fiesta del Dorado, como así también esta Fiesta del Surubí, en el marco de la FEI Pesca desarrollado en la ciudad de San Pablo”, afirmó Presman.
La Subsecretaria de Turismo, reiteró asimismo el compromiso del Gobierno Provincial con el evento y auguró éxitos a los organizadores de la Fiesta Nacional del Surubí, al tiempo que destacó el gran aporte de la Prefectura Naval Argentina y de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia.

PRESIDENTE COMUPE
A su turno, el titular de la COMUPE, Samuel Cáneva,  expresó el agradecimiento especial para el Gobierno Provincial y en particular para la Subsecretaría de Turismo. Luego indicó que la 38º Fiesta Nacional del Surubí se desarrollará del 22 al 28 de abril en el predio Costa Surubí.
El concurso deportivo es el motor y motivo de la fiesta, para esta edición se distribuirán 350 mil pesos en premios y se agasajará a los pescadores, aunque también se les solicitará prudencia en la largada de lanchas prevista para el sábado 27 de abril.
Además, se llevará a cabo la Expo Goya una muestra artesanal, industrial, institucional y turística que este año tendrá el apoyo de importantes empresas nacionales e internacionales. A partir del miércoles 24 habrá espectáculos musicales de distintos géneros, se elegirá a la nueva soberana de la fiesta y el domingo 28, la tradicional cena de pescadores para 5 mil personas.
“Nuestra fiesta es un señuelo turístico para mostrar Goya y la provincia, contamos con el acompañamiento de la Subsecretaría de Turismo y de la Secretaría de la Producción; estamos orgullosos que nuestra fiesta forme parte del Plan Estratégico del Gobierno Provincial”, sostuvo Caneva y sentenció “Goya te abraza chamigo pescador”.
Por su parte, el Fiscal General del concurso pesquero, Silvio Martinez, mencionó que habrá 15 zonas de pesca y 2 alternativas que estarán sujetas a la cantidad de embarcaciones participantes. “Desde las 14:00 del sábado 27 se producirá la largada de embarcaciones de menor potencia y a las 15:00 será el plato fuerte con las lanchas de mayor porte”, señaló Martínez.
Vale mencionar que el cierre de las inscripciones será el viernes 26 de abril por la noche y entre todos los equipos participantes se sorteará un automóvil cero kilómetro, además de premiar a la pieza mayor y al equipo mejor clasificado, entre otras distinciones.

PROGRAMA 38º EDICION
El miércoles 24 de abril, por la noche, se producirá la inauguración de la Expo Goya en el predio de Costa Surubí con la presencia de autoridades municipales y provinciales. Más tarde tendrá lugar un festival musical en el que se entonará el himno de la fiesta, actuará Valeria Lynch con los 4 Latinos y las Hermanitas Vera, además habrá un show de fuegos artificiales.
“Para el jueves 25 de abril se destaca una grilla de artistas chamameceros, para compartir música, danza y nuestro modo de ser”, indicó Cáneva.
El viernes 26 de abril, tendrá lugar la elección y coronación de la Reina Nacional del Surubí edición 2013. Será una noche especial para los jóvenes en la que el cierre musical estará a cargo del Grupo Agapornis.
El sábado 27 se destaca la actuación de Vicentico, en un esfuerzo realizado por el ejecutivo municipal de Goya, como también del Gobierno Provincial.
En tanto, el domingo 28, se llevará a cabo la tradicional cena de pescadores en el tinglado montado en el predio Costa Surubí a partir de las 20,30 horas. “Aguardamos la presencia de un artista a nivel nacional que vendrá invitado por una provincia hermana”, dijo el presidente de la COMUPE. En relación a ello, trascendió que podría llegar a Goya el cantante cuartetero Carlos “La Mona” Jiménez, y en caso de no poder asistir llegaría Banda XXI.-

AVANZAN REPARACIONES DEL PATIO DE LA CASA DE LA CULTURA



Los trabajos están orientados a recambiar ladrillos deteriorados, e incorporar otras piezas de las mismas características que las originales. El Director de Cultura, Carlos Ginocchi, aclaró que la única diferencia es que estos ladrillos han sido cocidos para una mayor duración. Fueron elaborados por artesanos ladrilleros que residen en la zona de Puerto Boca.

El intendente Francisco Ignacio Osella se hizo presente este miércoles en la Casa de la Cultura donde supervisó la marcha de los trabajos de reparación del Patio de las Palmeras.
Dichos trabajos contemplan la incorporación de ladrillos de las mismas dimensiones que los usados originalmente en la construcción de la Casa de la Cultura.
El jefe comunal, se interiorizó de las características de estas piezas que están siendo colocadas paulatinamente en el Patio de la histórica casona, ubicada en la esquina de Juan E. Martínez y Tucumán.
El Director de Cultura, Carlos Ginocchi, quien estuvo presente en la oportunidad junto a otros integrantes de dicha repartición, destacó las cualidades de estos ladrillos, y aclaró que la única diferencia es que estos ladrillos (de tamaño mayor que los comunes) han sido cocidos para una mayor duración. Fueron elaborados por artesanos ladrilleros que residen en la zona del Puerto, utilizando moldes individuales especiales.
Ginocchi aclaró que las piezas que se están retirando del piso del patio son relativamente nuevas y existen varias capas de ellas. Algunos ladrillos originales se mantendrán en su lugar.
La intención es mantener la estética característica de la  antigua casona que data del año 1845. Vale recordar que anteriormente se habían hecho en el edificio diversas mejoras en su infraestructura, en el marco de un continuo proceso de conservación, habida cuenta que forma parte del patrimonio histórico arquitectónico de Goya y la Provincia.
Así, la Casa de la Cultura se está preparando para recibir a los miles de turistas y de goyanos que disfrutarán próximamente de la intensa serie de eventos que se desarrollarán en sus distintas salas, en el marco del programa “Surubí Cultural”.
En su patio central, rodeado de galerías, y en sus salas, antiguas habitaciones de la casona, se expondrán varias exposiciones de gran nivel artístico.-

EL VIERNES NO HABRA RECOLECCION DE RESIDUOS



La Secretaría de Obras y Servicios Públicos informó que la recolección de residuos será normal en todo el ámbito de la ciudad de Goya, hasta el día jueves 28.
El Viernes Santo no se brindará este servicio en toda la ciudad. En tanto que, el sábado 30 de marzo a la mañana se reanudará la recolección de residuos en los barrios y el domingo 31, por la noche dentro de las cuatro avenidas que enmarcan el radio céntrico.-

COMIENZAN ENSAYOS LOS NUEVOS INTEGRANTES DE ORQUESTA INFANTO JUVENIL



La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya, comenzara este jueves, en el CIC Sur, con los ensayos de la nueva camada de la Orquesta Infanto Juvenil.

Estos nuevos músicos, van a ensayar y practicar por separado, de aquellos chicos que ya lo estaban haciendo desde el año 2012, hizo saber la Dirección de Juventud.
Quienes se inscribieron para aprender a ejecutar guitarra, xilofones de madera e instrumentos de percusión, deberán concurrir los días  jueves de 18 a 20 hs, en el CIC Sur. Allí practicarán con el licenciado en Artes Musicales y Director de la Orquesta Infanto Juvenil, Mariano Maciel.
Los ensayos de Violas y violines, serán los días jueves de 18.30 a 20.30 hs, en el CIC norte, con el profesor Maximiliano Dacuy.
En tanto que aquellos que deseen aprender a ejecutar Clarinetes y flautas, deberán concurrir los días martes de 18 a 20 hs, al CIC norte, con el profesor Alejandro Giordano.
Por su parte, los niños y jóvenes que ya estaban en la Orquesta desde 2012, tendrán ensayo general todos juntos, los días lunes de 18 a 20 hs en el CIC sur.
Para los “viejos integrantes”, la práctica de Violas y violines, será los días miércoles de 17 a 18.30 hs, en el CIC norte, y los de Clarinetes y flautas: Los días miércoles de 18.30 a 19.30 hs, en el CIC norte.

DIRECTOR DE JUVENTUD
“Todavía hay tiempo de inscribirse, para todos aquellos chicos que quieran aprender a tocar y a leer música”, informó el Director de Juventud, Marcos Bassi.
“Es importante saber que tanto la inscripción, la participación, el uso del instrumento y la enseñanza, es totalmente gratuita”, aclaró y acotó que “hay una gran cantidad de chicos que ya se inscribieron para este año 2013”.
“En el mes de agosto aproximadamente, vamos a juntar e integrar a  los dos grupos (los que vienen del 2012 y los que se sumaron ahora), para poder integrar los diferentes instrumentos”, auguró Marcos Bassi.

NO SACAR RAMAS ESTE JUEVES



Este jueves, 28 de Marzo, debido al Asueto administrativo por la celebración del Jueves Santo, no se realizara la recolección de ramas en toda la ciudad de Goya.
Así lo hizo saber la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya, solicitando a los vecinos que se abstengan de sacar ramas durante la jornada de este jueves.