jueves, 21 de marzo de 2013

GOYA SERA SEDE DE CONGRESO NACIONAL DEL SOFTWARE Y LA INFORMATICA




Serán dos jornadas destinadas a todas aquellas empresas y profesionales independientes vinculados al sector TIC. Se reunirán en Goya, empresas de todo el país de la industria del software y la informática, y  “Polos” que representan a otras 700 firmas. Es un reconocimiento al fuerte apoyo dado por la Municipalidad al desarrollo tecnológico a través del Programa Goya Comunidad Digital

La ciudad de Goya será sede, los días 11 y 12 de abril, de un Congreso del Consejo Federal de Entidades Empresariales de la Industria del Software y de Servicios Informáticos (CFESSI).
El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa, el miércoles a la noche, en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, que estuvo presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella y contó con la presencia de funcionarios, concejales  y  representantes del Consejo Federal del Software de Buenos Aires, y del Polo IT de Corrientes.
Estuvieron presentes, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, el presidente del Polo IT de Corrientes, Jose Tagliarini, junto a Wilfredo Aguirre Armand, y Fabián Bobadilla; asimismo Martin Vartabedian, integrante del consejo Federal del Software de Buenos Aires.
De la reunión tomaron parte también los concejales Alejandro Medina, Geraldine Calvi, y Valerio Ramírez, el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana, entre otros.

INTENDENTE OSELLA
Al abrir la conferencia de prensa, el Intendente Ignacio Osella dijo que hace poco más de 20 días se había planteado que la ciudad de Goya fuera la sede de un  congreso nacional de este pujante sector de la tecnología y que era importante que se lleve adelante en nuestra ciudad por el trabajo que viene realizando el gobierno municipal, en todo lo relacionado con la tecnología, junto con el ITG, la AGENPRO, y la comunidad de Goya.
El licenciado Osella señaló que el Municipio recibirá ayuda de la provincia y del Consejo Federal de Inversiones, para organizar este congreso.
“Será un evento importantísimo porque van a estar los Polos IT del país, habrá gente de distintas ciudades como Buenos Aires, Rafaela, Mendoza, Corrientes y otras del país que van a estar presentes en Goya”.
“Estamos hablando de empresas que se dedican a esta temática del desarrollo del software y de la tecnología. Y nosotros estamos trabajando en ese mismo sentido, con el Instituto Tecnológico y de un trabajo que se hizo desde el principio de la gestión municipal con los CEDICOM, una serie de actividades que terminaron en el Instituto Tecnológico Goya”, remarcó el jefe comunal.
Osella anticipó que este Congreso será la oportunidad de tener en Goya a representantes de empresas de todo el país y “Polos que representan a 700 empresas de todo el país”.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Seguidamente, el Secretario de Gobierno, Diego Goral agradeció a Martin Vartabedian, de la empresa Digital Express que está radicándose en Goya “a partir del ITG, y de esta idea que venimos trabajando desde la Secretaría de hacer de Goya, un Polo de Desarrollo regional en lo tecnológico digital”.
“Conseguir que empresas se radiquen o contraten  a jóvenes del ITG para trabajar a distancia, es una estrategia central”, resaltó el funcionario.
“Una de las cosas que es preocupación que veníamos teniendo en este tiempo, que es saber de lo bueno que estábamos haciendo en el ITG, pero también lo importante que era de colocarnos en el mapa para que sepan que existimos y que el ITG existe y lo que se está haciendo, para que pueda tener los resultados que queremos”, señaló Goral.
“Cuando Martin nos acercó la posibilidad de que Goya pudiera ser sede de este Congreso, nos entusiasmó enseguida porque nos permite esta otra parte para conseguir el objetivo: por un lado la calidad educativa, en el ITG, y por otro, que el mundo de las empresas se entere que existimos, que sepa de la calidad para que puedan tener a Goya como uno de los lugares a elegir para realizar sus tareas”, remarcó el Secretario de Gobierno.

“MOSTRAR EL ITG”
Momentos después, el presidente del Polo IT de Corrientes, José Tagliarini, reconoció las atenciones recibidas por parte de la Municipalidad de Goya, y las “puertas abiertas para poder estar en Goya”.
“Somos empresarios, y pocas veces vimos tanta receptividad como hemos visto en Goya. Lo cual merece un reconocimiento a la gestión de Martin, de Diego Goral y del Intendente Osella. Nos hemos sentido muy cómodos”, destacó el empresario.
Tagliarini detalló que en el congreso “estará representado todo el país, desde la Patagonia hasta La Quiaca, está comprometida la presencia de 25 instituciones”.
“Una de las cosas que queremos mostrar es el trabajo del ITG”, dijo el presidente del IT Corrientes.
Por su parte, Martin Vartabedian, CEO de Digital Express, también elogió el esfuerzo que lleva a cabo la Municipalidad de Goya para promover las tecnologías, y dijo: “en pocos lugares he visto que se brinde tanto apoyo a la tecnología. Están los egresados del ITG, hay wi fi en la ciudad, que no se ve en muchas ciudades del país. Estoy sorprendido por el apoyo a la tecnología que se está dando en Goya”, resaltó el empresario Vartabedian.- 

INTENDENTE RECIBIO A NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO PLENARIO VECINAL




El nuevo presidente del Consejo Plenario Vecinal, Mario Diaz presentó sus saludos al Intendente Francisco Ignacio Osella. Fue este miércoles, durante una audiencia que le concedió el jefe comunal al nuevo titular del organismo que agrupa al vecinalismo goyano.

Un encuentro de carácter protocolar tuvo lugar este miércoles, en el mismo despacho del intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, donde el recién temente electo presidente del Consejo Plenario Vecinal, Mario Diaz, presentó sus saludos al jefe comunal.
En la audiencia se trató la metodología de trabajo que llevará adelante la nueva conducción del organismo vecinal, asi como también el lugar donde funcionara la sede del Plenario Vecinal.
El vecinalista Mario Diaz comentó algunas de las prioridades que tendrá el nuevo Consejo Plenario respecto a la realización de obras públicas. Entre otras, mencionó la pavimentación de la calle 9 de Julio, en el tramo comprendido entre Ángel Soto y Avenida Sarmiento, obra esta cuyo pronto inicio ya fue anunciado semanas atrás por el propio Intendente Osella.
Diaz consideró que fue “muy positiva la reunión con el Intendente”, y dijo que habría cambios en el funcionamiento del Consejo Plenario Vecinal.
En ese aspecto señaló que la intención es que haya un seguimiento continuo de las obras en los barrios y una vía “más directa con el Intendente para localizar los problemas de los barrios y solucionarlos lo más pronto posible”.
En una asamblea realizada el pasado viernes 15, en la Casa de la Cultura, Mario Diaz había sido elegido por mayoría de los votos de una treintena de consejos vecinales.
En esa ocasión, se acordó un cuarto intermedio para que se conforme el resto del Comité Ejecutivo. Una vez realizado esto, en los próximos días se concretaría una nueva reunión con el Intendente Ignacio Osella.-

Fiesta Nacional de la Apicultura FUNCIONARIOS Y PRODUCTORES GOYANOS ESTARAN EN LA EXPO MACIA




Con el apoyo de la Municipalidad y del Instituto Provincial del Tabaco una delegación de funcionarios y productores apícolas goyanos participará durante este fin de semana en Maciá (Entre Ríos), del máximo evento apícola del país. La  comitiva tendrá un stand, donde promocionarán Goya y participarán  de las charlas y exposiciones técnicas.

El Municipio de Goya estará representado con un stand, en la 18ª Fiesta Nacional de la Apicultura, que se realizará en la localidad entrerriana de Maciá, del 22 al 24 de marzo.
En ese espacio, una delegación de funcionarios y productores locales promocionará todo lo que tiene Goya para ofrecer al país y al mundo,  desde el turismo, con la Fiesta Nacional del Surubí, hasta la producción de productos típicos, como  la de  cigarros y puros, que está en continuo crecimiento en nuestra zona.
A la ciudad entrerriana de Maciá viajará este viernes, un equipo integrado por los directores de Producción Primaria, Marcelo Palacio, y de Comercio, Industria y Servicios, Gumercindo Ayala; el empresario de cigarros y puros Miguel Meza, el técnico Raúl Machuca, además de varios productores.
Para este viaje, la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, facilitará la logística, en tanto que varios otros productores tienen previsto también estar presentes, con los auspicios del IPT
Este año el evento de Maciá tendrá una importante ronda de negocios con empresarios de Estados Unidos, Japón, Francia e Italia. Habrá una muestra comercial y para lo artístico la agenda incluye la presentación Alejandro Lerner y Los Nocheros.
A la Expo Macia asisten productores de todo el mundo, que participan de conferencias, charlas y capacitaciones con expositores que son profesionales en el rubro apícola y reconocidos de nivel internacional.
La programación de actividades comenzará el viernes 22 de marzo, con la habilitación de la muestra al público, y el acto protocolar de apertura. Por la noche se hará un festival con la actuación del Cuarteto Imperial y otros números.
El sábado 23, comenzarán las capacitaciones, como la que versará sobre “mejoramiento genético de las abejas” (que estará a cargo del doctor Ernesto Guzman Novoa) y una ronda de negocios, en el Palacio Municipal de Maciá.
Tanto el Municipio como el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) decidieron brindar su apoyo para que funcionarios, técnicos y  productores apícolas viajen a Macia entendiendo que Goya no podía estar ausente en uno de los eventos más importantes, no solo del nordeste argentino sino del país.
Tal jerarquía ha alcanzado la Fiesta Nacional de la Miel que cuenta entre sus asistentes a destacados referentes internacionales dedicados a la exportación e importación de miel.-

Iglesia Catedral INTENDENTE OSELLA ASISTIÓ A MISA POR INICIO DEL PONTIFICADO DE FRANCISCO




El jefe comunal asistió al oficio religioso donde el Obispo de la Diócesis de Goya destacó las virtudes del Papa Francisco y explicó las implicancias de su elección para la Iglesia argentina. Monseñor Ricardo Faifer dijo que es un compromiso “grande para cada uno de los que creemos en el Señor, de fidelidad a nuestra vocación como creyentes dentro de la Iglesia para respaldar a nuestro querido papa Francisco”.

El Intendente Francisco Ignacio Osella participó el martes a la noche, en la Iglesia Catedral, de la misa que ofreció el Obispo de la Diócesis de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer, en la que se celebró el nombramiento del cardenal Jorge Bergoglio como el Papa Francisco.
Ante representantes de instituciones y vecinos en general, monseñor Faifer brindó la emotiva misa, donde contó que ante la noticia del nuevo papa argentino no pudo contener las lágrimas y señaló que “eso, seguramente, le ha pasado a muchos hermanos nuestros”.
“Porque yo lo he conocido al cardenal Bergoglio y los obispos hermanos hemos tenido el privilegio de trabajar con él en la Conferencia Episcopal Argentina. De tal manera que ante esta noticia quedamos sin palabras, en el primer momento”, dijo el pastor diocesano.
“Después ha venido el borbotón de alegría, de entusiasmo. Y es un compromiso muy grande para cada uno de los que creemos en el Señor, y que pertenecemos por la fe y el bautismo a la Iglesia Católica, de fidelidad a nuestra vocación como creyentes dentro de la Iglesia para respaldar a nuestro querido papa Francisco, para respaldar con nuestro testimonio de vida, para que él cuente en cada uno de nosotros un  “soldado de su causa”, expresó el Obispo de Goya.
Monseñor Faifer destacó las virtudes del Papa Francisco y explicó las implicancias de la elección de ese nombre, que tiene que ver con la “reconstrucción de la Iglesia”.
También asistieron a este oficio religioso, los concejales José Vassel, y Mateo Marincovich; el Secretario del Concejo Deliberante, Gerardo Urquijo; el Presidente del Rotary Club Goya, Carlos Gómez Muñoz, la hermana Martha Pelloni, entre otros.
Al concluir el encuentro religioso, el jefe comunal, junto a su esposa, saludaron al Obispo diocesano, con quien intercambió impresiones sobre la elección del Papa argentino.
Esta misa se realizó en consonancia con otras diócesis del país, que realizaron vigilias de oración y otros actos por el inicio del ministerio petrino de Francisco.-

Día Mundial de la Tuberculosis MUNICIPIO REALIZA CAMPAÑA DE PREVENCION EN GOYA




En adhesión a la recordación, el próximo 24 de marzo, del Día Internacional de la Tuberculosis, la Municipalidad implementa una campaña de prevención de la enfermedad. La doctora Patricia Brest atiende desde hoy y hasta el 27 de marzo en la sala Cabecera.

En el marco de una campaña de prevención de la tuberculosis, la Directora de Salud, médica Patricia Brest atenderá en consultorios de Sala Cabecera Municipal (Asistencia) a pacientes con tos y expectoración, con más de dos semanas de evolución.
Los pacientes serán recibidos a partir de este 20 de marzo hasta el próximo miércoles 27 de marzo en el horario de 7 a 9 horas, en las dependencias de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Esta atención se realizará, también, en adhesión a la recordación, el próximo 24 de marzo, del Día Internacional de la Tuberculosis.
Dicha recordación sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad.
La tuberculosis es una enfermedad crónica que se desarrolla lentamente. Si no se atiende oportunamente puede ocasionar la muerte. La tuberculosis es curable. Se detecta con un examen sencillo de la expectoración  o flemas de la persona, que en caso de ser positivo deberá seguir el tratamiento médico sin interrumpirlo. El tratamiento que ofrece el programa  de lucha contra la Tuberculosis (TBC) es completamente gratuito

LA ENFERMEDAD
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que se transmite por el aire y afecta principalmente a los pulmones y prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano.
Cuando las personas enfermas de tuberculosis tosen, estornudan, hablan o escupen, lanzan al aire microorganismos, conocidos como bacilos de la tuberculosis. Basta con inhalar unos pocos bacilos para resultar infectado. No obstante, no todas las personas infectadas con bacilos de la tuberculosis enferman. El sistema inmunitario mata los bacilos de la tuberculosis, o bien los “aísla”, pudiendo éstos mantenerse en estado latente durante años.
Si el sistema inmunitario no logra controlar la infección por los bacilos de la tuberculosis, éstos se multiplican, produciendo la forma activa de la enfermedad y dañando al organismo. Si no recibe tratamiento, cada persona con tuberculosis infecciosa transmitirá los microorganismos patógenos a unas 10 a 15 personas cada año.
Los bacilos de la tuberculosis infectan a una persona cada segundo en todo el mundo. Un tercio de la población mundial está actualmente infectada de tuberculosis. Del 5% al 10% de las personas infectadas de tuberculosis desarrollan la forma activa de la enfermedad

Síntomas
• Tos con flemas (que no se quitan con jarabes y persisten de mas de dos semanas de evolución)
• Fiebre
• Falta de aire o ahogo
• Debilidad o desmejora
• Pérdida de peso
• Palidez
• Falta de apetito
Se recomienda a las personas que presenten tos persistente o con flemas por más de dos semanas, acudir al hospital o centro de salud que le corresponda para que sea atendido oportunamente.-

Acto del 2 de abril GOYA SE PREPARA PARA RECIBIR A EX COMBATIENTES DE MALVINAS DE TODA LA PROVINCIA




La ciudad de Goya será sede de los actos centrales Provinciales del próximo 2 de Abril en el marco del  “Día de la Reafirmación de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, Sector Antártico Argentino y de los Combatientes Correntinos en dichas Islas”, según Ley N° 4.099/86. Se realizará por calle Colon un desfile multitudinario.

Goya fue elegida como escenario de los actos centrales de conmemoración, a propuesta de todos los Presidentes de los Centros de Ex Combatientes que conforman la Coordinadora Provincial de Centros de Ex Combatientes de la Provincia de Corrientes.
En nuestra ciudad, entre el 1 y 2 de Abril, ex combatientes y familiares de los 27 Centros de toda la provincia de Corrientes, junto a ex soldados integrados en centros de provincias vecinas, como Chaco, Formosa, Misiones, y otros de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero y Jujuy, participarán del homenaje.
Las actividades: durante el día 1 de abril, incluirán Charlas, Conferencias, proyección de videos, stands donde las personas podrán apreciar artículos con un valor histórico incalculable. Por la noche, se hará la vigilia en el Monumento erigido en Memoria de los Caídos durante la Guerra de Malvinas.
El día 2 de abril se destaca el imponente desfile cívico militar, con la participación de agrupaciones tradicionalistas, alumnos de los distintos colegios, fuerzas armadas, de seguridad y policiales y, por primera vez desde su constitución, hará su presentación oficial, la Comisión de Hijos de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes, quienes desfilaran por el centro de Goya. Para ello, la calle Colón, se vestirá de Celeste y Blanca en una imponente jornada.
De esta forma se avanza en la puesta en escena, con el apoyo del Municipio de Goya y del Gobierno de la Provincia de Corrientes, en lo que se convertirá sin dudas en un acto conmemorativo de singular trascendencia.-

CONSEJO DEL DISCAPACITADO RECUERDA DIA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN



Este jueves, 21 de Marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha instaurada por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de elevar la conciencia pública para evitar que las personas que padecen esta anomalía genética sean discriminadas.

Se trata de un trastorno cromosómico provocado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, completa o parcial. Su nombre se debe a John Langdon Down, médico que descubrió el síndrome en 1866.
“La lucha es constante y contínua. Posiblemente porque el gen de la discriminación está en el interior del ser humano o porque una buena parte de la sociedad se ha vuelto individualista e insensible a los problemas del prójimo”, entiende el Consejo Municipal del Discapacitado.
El organismo conducido por José Barboza y Mariana Santajuliana, presidente y Vicepresidente, respectivamente, recuerda que “en nuestro país, hasta hace un poco más de 20 años, los chicos con esta anomalía no podían anotarse en escuelas comunes ni en algunas especiales. Se consideraba que no podían leer ni escribir”.
“Hubo, por cierto, avances en esta materia, sin embargo, aún hay instituciones educativas que se resisten a admitirlos, argumentando que no cuentan con docentes capacitados. También  hay una ley específica que contempla la inserción laboral de las personas con discapacidad, y prácticamente no se la acata”.
“En la medida que la dirigencia y la sociedad se involucren más en esta problemática, los chicos con Sindrome de Down ocuparán el lugar que se merecen”, hace notar en esta fecha el Consejo Municipal del Discapacitado.-

21 DE MARZO “DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE DOWN”





“La Rosa Azul”, poema que ha elegido la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya y la Coordinadora de Discapacitados Norma Bejarano por el “Día Mundial del Síndrome de Down”, acompañado por la reflexión de que: “no es una enfermedad, sino una condición de vida, la cual no ha sido valorada lo suficiente por parte de la sociedad en general”.

“Que llegue a una familia una persona con Síndrome de Down es un regalo de Dios, ya que cada una de estas personas representa una unión magnífica para las familias que cuentan con esta oportunidad”, remarcan ambas reparticiones.
Patito feo: ¿Conoces las Rosas Azules? para obtenerlas no necesitas semillas especiales, ni cuidados de alta tecnología, ni mucho menos espacios escogidos. ¿Qué será necesario para poder tenerlas?, serán acaso diferentes a las demás flores que crecen libremente en nuestro jardín; no, no hay que alimentarlas en forma aislada, ni esconderlas nunca porque se marchitan, ellas, tienen un débil tallo, pero fuertes raíces y el color y la vida únicamente se las dará el amor.
Soy la rosa azul que tú jamás pediste, no soy diferente a las demás rosas, prefiero ver risas para aprender a vivir, requiero de cariño para aprender a amar, no soy diferente a los demás niños, soy la rosa azul regalo del cielo, riégame con tu amor y encontrarás en mí el nacimiento de tu fe y tu felicidad; las rosas de cualquier color son hermosas, pero las azules siempre serán únicas.-

SE POSPUSO PRESENTACION DE FIESTA DEL SURUBI EN BUENOS AIRES



Pospusieron para abril, el acto de presentación de la Fiesta Nacional del Surubí. Así lo confirmó la COMUPE, que informó que la postergación se debe a que funcionarios del área de Turismo de Goya y de la provincia viajaron a Brasil a promocionar el evento en la FEIPESCA de San Pablo.

La presentación de la Fiesta Mayor de Goya que estaba prevista realizarse este viernes, en la Capital Federal, fue pospuesta para los primeros días de abril, se informó desde la Comisión Municipal de Pesca.
La reprogramación del lanzamiento en Buenos Aires de la 38º Fiesta nacional del Surubí, se decidió en razón de que la Subsecretaría de Turismo de la provincia, Inés Presman, y el Director de Turismo de Goya, Francisco Di Filippo, junto a la Reina Nacional del Surubí, Paula Vassel, e integrantes de la COMUPE, viajaron a San Pablo (Brasil) para tomar parte de la FEIPESCA, una gran feria donde se reúnen representantes de empresas ligados a la pesca deportiva.-