domingo, 17 de marzo de 2013

MULTITUDINARIO HOMENAJE A LA MUJER EN PARAJE SAN ISIDRO




Más de 1.500 personas, participaron de la jornada de homenaje a la mujer que se realizo este domingo en Paraje San Isidro. El evento fue organizado por la  Municipalidad de Goya con la colaboración del Consejo Vecinal del lugar y la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia. “Este es un reconocimiento a todas las mujeres que trabajan diariamente tanto en la casa como en la chacra”, dijo el Intendente Ignacio Osella.

Una jornada de fiesta, en la que las mujeres fueron las verdaderas protagonistas, se vivió este domingo en paraje San Isidro, 4ta Sección del Departamento Goya.
Es que, luego varias postergaciones por lluvia y mal tiempo, se pudo concretar al fin el evento de homenaje a las mujeres, principalmente de la zona rural, organizado por la  Municipalidad, con la colaboración de la Provincia, y el Consejo Vecinal del paraje.
Mas de 1.500 personas, en su gran mayoría mujeres, se congregaron en el predio de la capilla y sobre la avenida Julián Urquijo, (donde se instaron los artesanos) para compartir y disfrutar, de distintas actividades, de buena música y el sorteo de regalos.
La jornada dio inicio con la celebración de una misa de acción de gracias celebrada por el presbítero Miguel Maidana de la parroquia La Rotonda.
De la celebración eucarística tomaron parte el Intendente Francisco Ignacio Osella y su esposa,  el Secretario de la Producción e interventor del IPT, Cristian Vilas, el Jefe del Batallon de Ingenieros de Monte 12, tte. Cnel. Sergio Daniel Skobalski, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, el concejal y rector de la Escuela Agrotecnica, Osvaldo Fleitas,  integrantes de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social y el Consejo de la Mujer, entre otros. 
Pasado el mediodía, en el predio lindante a la capilla se compartió un almuerzo comunitario (mbaypui con pollo) y el jefe comunal tuvo palabras de reconocimiento para las mujeres.

INTENDENTE OSELLA
“Quiero en primer lugar expresar mi agradecimiento para la gente de la capilla que nos ha prestado este espacio maravilloso para poder realizar esta jornada, así como también al Consejo Vecinal  (lo preside  Marcos Pereyra) que está en la organización junto a la Secretaria de Desarrollo Humano, tanto de la Municipalidad de como de la Provincia. Y a todos los que de alguna manera, han colaborado para que las cosas salgan bien”, sostuvo el Intendente Osella.
Y continuó: “Gracias a Dios, hoy después de varios intentos fallidos por lluvia, podemos hacer este festejo a la mujeres de la zona rural. Este un homenaje a todas las mujeres que trabajan diariamente tanto en la casa como en la chacra, Mis felicitaciones a todas ellas y que tengan un muy buen día”.
El licenciado Osella concluyo sus palabras recordándoles a los hombres “que el día de la mujer es todos los días” y pidió que “las tratemos bien, que las querramos, y que en definitiva hoy tengan un muy buen día”.

ALMANAQUES, BINGO Y MUSICA
Después la titular del Consejo de la Mujer, Elsa Carpio, y  las coordinadoras Soledad Peretto, Verónica Genes, y Noma Bejarano, con la colaboración de Jorge Grandinetti y Gustavo Scofano del área de Atención a la zona rural, entregaron a cada una de las mujeres presentes, un Almanaque 2013, con fotografías de mujeres campesinas, confeccionado por la Secretaria de Desarrollo Humano de Goya.
Ya en las primeras horas de la tarde, personal de las  escuelas municipales Taller Itatí y Economía Domestica Antonio Villarreal, montaron un “salón de belleza”, en el que realizaron cortes de cabello, y embellecimiento a numerosas mujeres.
Paralelamente se desarrolló el “Bingo”, organizado por la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia que entrego distintos premios  a los ganadores y agasajo con galletitas y gaseosas a la multitud.
EL Cuarteto Chamamecero deleitó con un repertorio de temas correntinos y el Ballet “Arco Iris”, coordinado por Miguel Chicho Pereyra, interpretó pasajes del Pericón Nacional, que fue muy aplaudido por los presentes.
El Consejo vecinal de San Isidro, en tanto, sorteó un viaje para una mujer y acompañante a la Basílica de Itati, todo pago
El cierre de la jornada, ya bien entrada la tarde, estuvo a cargo de la banda de música tropical Desvelo, que hizo saltar, batir palmas y bailar a la concurrencia, principalmente a las mujeres de la zona rural que, más allá de su lucha cotidiana en el hogar y la chacra, este domingo, tuvieron una jornada dedicada a ellas mismas.-


SE REINAUGURO PLAZA “JUAN PABLO II” EN BARRIO 9 DE JULIO




El Intendente Francisco Ignacio Osella acompañó a los vecinos del barrio 9 de Julio en la reinauguración del Parque Infantil “Juan Pablo II”. En el acto, el  jefe comunal destacó el trabajo conjunto entre la Municipalidad, los  vecinos y la Provincia que posibilitó concretar la pavimentación de las 30 cuadras del núcleo habitacional de la zona norte de Goya.

Los vecinos del barrio 9 de Julio, tras dos postergaciones por mal tiempo, pudieron el sábado a la noche celebrar las obras recientemente inauguradas, e inaugurar otras en la plazoleta del barrio.
Con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, invitado especialmente para esta ocasión, los pobladores de esa zona se reunieron para reinaugurar el Parque Infantil Juan Pablo II,  el nuevo busto en honor al extinto Sumo Pontífice  que se colocó en la ermita construida en el predio y los nuevos juegos instalados en ese espacio verde.
Así, los vecinos quisieron demostrar y compartir su alegría por la pavimentación de 30 cuadras, y otras obras que han mejorado sustancialmente el barrio.
El acto contó con la presencia de la presidenta del Consejo Vecinal, Rosa Vergez de Turiot; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, y vecinos del barrio.
En primer término, el sacerdote José Galeano bendijo el nuevo busto de Juan Pablo II,  y los nuevos juegos infantiles, tras lo cual la vecina Lucía Cañete de Da Silvia, relató cómo surgió la idea de construir la ermita en honor a Juan Pablo II.  Explicó que “la ermita se colocó en el 2005 y lo que hacemos ahora es renovar el busto, que se coloca en lugar de una foto del Papa”.
Lucía Da Silva también destacó el apoyo permanente de la Municipalidad de Goya a las inquietudes de los habitantes de ese barrio. “Siempre pensamos en el bien de nuestros vecinos, y presentamos proyectos a la Municipalidad, y siempre encontramos eco sin hacer ningún partidismo”, dijo la vecina quien destacó la realización de la obra de pavimento así como la donación de los juegos infantiles por parte del empresario Ivan Vilas.
Seguidamente, se anunció que el matrimonio Sequeira-Garcia fueron designados como padrinos del “Parque Infantil Juan Pablo II.

PRESIDENTA BARRIAL
También, la presidenta del consejo vecinal, Rosita Vergez de Turiot, resaltó la colaboración con la Municipalidad y el trabajo conjunto llevado a cabo con la Provincia que ha posibilitado “la realización de todas estas obras”.
Asimismo, mencionó la donación de los juegos que se sumaron a los ya existentes, y anunció la entrega de una plaqueta a Vilas en reconocimiento a ese gesto.
Aunque, Iván Vilas no pudo estar presente, la vecina expresó sus deseos de que el empresario “siga acompañándonos en esta tarea barrial”.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente, el intendente Osella dirigió unas palabras. En su mensaje, el jefe comunal dijo que solamente tenía palabras de agradecimiento para la comisión, y el barrio 9 de Julio. “Es maravilloso trabajar con personas así”,  señaló.
“Lo que se da siempre se recibe, de una forma u otra”, expresó Osella a la vez que manifestó que el nombre de la plazoleta, Juan Pablo II fue “bien elegido”, y destacó la iniciativa del gobernador Ricardo Colombi quien “le pidió al empresario que done los juegos”.
El licenciado Osella pidió, por último, a los padres que velen por el cuidado de la plaza y los demás espacios públicos.
Mas tarde, a partir de las 21, en el playón deportivo, se puso en marcha  el festival de “La Alegría” que había sido suspendido en dos oportunidades, por lluvia. Durante este espectáculo, que fue organizado por la Dirección de Cultura, cuyo titular Carlos Dante Ginocchi estuvo presente en el evento, actuaron Tentación Latina y el ballet Amancay. El cierre estuvo a cargo de la banda “Desvelo”.-

HIGIENE URBANA COLOCA NUEVOS CESTOS DE RESIDUOS




Durante esta semana, personal del área de Higiene Urbana, que coordina Agustín Frontini, comenzó la colocación de nuevos cestos para residuos en diversos puntos de la zona céntrica de la ciudad.

Personal del equipo de Higiene Urbana comenzó el jueves a colocar nuevos cestos para residuos en calles de la zona céntrica de la ciudad de Goya. La primera tanda de cestos fue instalada por calle Colón, en el sector comprendido por calles Alvear y España.
Estos cubos para basura adquiridos por la Municipalidad de Goya, están hechos de plástico, son de forma cilíndrica, de 1 metro de altura y 30 centímetros de diámetro. El equipo de Higiene Urbana los coloca adosados a los postes del alumbrado público, reemplazando así a aquellos que fueron dañados o destruidos.
En los días siguientes se pondrán otras decenas de estos elementos en cercanías de la Terminal de Ómnibus, frente a colegios y bancos.
Desde el área de Higiene Urbana se solicitó a los vecinos de Goya que, cuando caminen por las calles de nuestra ciudad, arrojen los residuos en los cestos destinados a tal efecto, de esta manera también estarán contribuyendo a mantener limpias calles y veredas de Goya.-

Villa Orestina MUNICIPIO AVANZA EN OBRAS DE LA SEDE DEL CONSEJO VECINAL




En el marco de un conjunto de acciones con las que la Municipalidad busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de Villa Orestina, esta semana, la Secretaria de Obras Públicas avanza con un proyecto para mejorar las instalaciones de la sede vecinal.

Esta semana personal municipal avanza en obras de ampliación en la sede del consejo vecinal del barrio “Villa Orestina”, situado en la zona este de Goya, próximo a la rotonda de acceso a la ciudad.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli estuvo este miércoles en el local donde albañiles están llevando a cabo diversas tareas. La sede vecinal se construyo con el apoyo del Municipio que aportó recursos tanto para levantar la mampostería como para el techo.
Ahora se avanza en la construcción de un baño, en el que la Municipalidad colabora con los materiales además de la mano de obra especializada. Asimismo, la comuna realizó la instalación y conexión a la red de agua potable, de la sede vecinal.
El salón de la comisión vecinal está ubicado sobre una de las calles principales de Villa Orestina.
Este es un nuevo aporte que realiza la Municipalidad a favor de la comunidad de Villa Orestina, un asentamiento poblacional ubicado en las inmediaciones de la Rotonda de acceso a la ciudad de Goya. 
En ese lugar, el Municipio concretó recientemente el tendido de red de agua potable para que los vecinos pudieran contar con ese vital servicio, en sus hogares, dado así respuesta a un reclamo de vieja data.-

Carrera de Contador Público INAUGURAN CICLO LECTIVO EN CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO




La carrera de Contador Público Nacional es dictada por profesores de la UNNE y se hizo realidad gracias a las gestiones de la Municipalidad de Goya  ante la Universidad Nacional del Nordeste.

Este lunes, 18 de marzo, a partir de las 18,30 en el Centro Regional Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), ubicado por calle Colón 538 se realizará el acto académico de inauguración del ciclo lectivo de la carrera de Contador Público Nacional.
La ceremonia contará con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, y de autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.  
El dictado de la carrera de Contador Público en nuestra ciudad, comenzó en 2012,
y fue el resultado de gestiones realizadas por el gobierno municipal encabezado por el intendente Francisco Ignacio Osella, tendientes a brindar a los jóvenes de nuestra ciudad, la zona rural y la Micro Región, una oferta universitaria variada y de calidad.
Tal como ocurrió el año pasado, en este 2013, se ha comprobado un interés muy marcado por esta nueva oferta académica que acerca la Universidad Nacional del Nordeste a Goya. Este año, para cursar en la carrera de Contador Público, se inscribieron 90 alumnos de nuestra ciudad y localidades vecinas.
Este arribo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE a través de la carrera de Contador Público a la ciudad de Goya, es la primera actividad de extensión territorial de una carrera de grado de la “universidad del sol”. Así la comunidad de Goya, cuenta múltiples opciones universitarias por las que el Municipio trabaja incansablemente.-

TURISMO REGISTRA CASAS PARA ALQUILAR




La Dirección Municipal de Turismo abrió un registro de casas en alquiler. Invito a vecinos de Goya interesados a ponerse en contacto con personal de la repartición ubicada en calle José Gómez 953.

La invitación a los propietarios de casas está orientada a posibilitar una actualización del registro de propiedades disponibles para los turistas que visiten Goya y que eventualmente no encuentren vacantes en la plaza hotelera clásica local u opten por alquilar una vivienda.
Es habitual, en especial durante la Fiesta Nacional del Surubí, que pescadores tomen en alquiler una vivienda y compartan varios días la misma, logrando con esto no solo menos gastos sino un clima más íntimo que el que ofrece la plaza hotelera.
La Dirección de Turismo, que conduce Francisco Di Filippo hizo saber que los interesados en formar parte de dicho registro deberán presentar 5 fotos ilustrativas de las viviendas que deseen alquilar.
Los interesados deberán dirigirse a la Dirección Municipal de Turismo sito en José Gómez 953, lunes a viernes, en el horario de 7 a 22.-

BANDA PUERTO ARGENTINO ACTUA EN PLAZA MITRE



Este domingo, a partir de las 21 hs. en la Plaza Mitre, la Dirección de Cultura brinda su apoyo a la presentación de la Banda de Música “Puerto Argentino”, del Batallón de Ingenieros de Monte 12, que como a la usanza de las antiguas retretas deleitará al público con un variado repertorio en el cual se incluyen desde folklore hasta música tropical.
Recuperar nuestras retretas es parte de la protección de nuestro patrimonio, pero con un criterio moderno como lo exige la Cultura de hoy para toda ciudad que crece.