martes, 5 de febrero de 2013

Barrio 9 de julio LA OBRA DE PAVIMENTACION ESTA EN SU ETAPA FINAL



La totalidad de las calles ya están pavimentadas y el aspecto del barrio 9 de julio cambió notablemente. También se incluyó a la calle Formosa, frente a la Escuela Nº 463, donde se trabaja esta semana. La obra, que suma un total de 30 cuadras, es financiada en forma conjunta por el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Goya.

Con la finalización de los trabajos en las calles Salta y Yapeyú, que habían quedado postergadas por las torrenciales lluvias de diciembre y principios de enero, la obra de pavimentación del barrio 9 de julio, en la zona norte de Goya,             quedó prácticamente concluida para beneplácito de todos sus habitantes.
Solo resta la pavimentación de la calle Formosa, entre Pago Largo y Ñaembé, frente a la Escuela Nº 463 Provincia de La Pampa,        que también fue incluida en el proyecto de pavimentación que es ejecutado en forma conjunta por el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Goya.
El Intendente Francisco Ignacio Osella, pudo comprobar los avances en las obras que se realizan en el núcleo habitacional ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya.
Acompañado por el Secretario de Gobierno, Diego Goral, el jefe comunal constató el lunes la etapa final de la pavimentación de calle Salta en su intersección con la avenida Leandro Alem.
El licenciado Osella dialogó con operarios y vecinos y resaltó la magnitud de la obra q           ue va a mejorar notablemente la calidad de vida de todos los habitantes del barrio y significa un progreso para la ciudad de Goya.
El proyecto de pavimentación de las 30 cuadras del barrio, ya prácticamente concluido (se está trabajando en el pavimento de la calle Formosa frente a la Escuela 463), viene a dar respuesta a un viejo anhelo de los vecinos que durante 3 décadas reclamaron al estado el asfaltado de sus calles.
“Este tipo de obras son fundamentales para tener una mejor ciudad, una ciudad más ordenada y con mejor calidad de vida”, resaltó el Intendente Osella.-

Defensas de Goya LA PROVINCIA PRESENTÓ EL ÚLTIMO INFORME PARA OPTIMIZAR EL PROYECTO



Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, explica al Intendente Osella caracteristicas del proyecto ejecutivo

La Sub Unidad Ejecutora dependiente del Ministerio de Hacienda presentó al Municipio el último informe de avance, del estudio financiado por el Gobierno Provincial. Se realizará ahora el cuarto taller de convalidación socio-político. El proyecto contempla la totalidad de los aspectos vinculados a las obras. Desde el espacio multisectorial destacaron el trabajo conjunto entre Provincia, Municipio, PRODEGO, organizaciones intermedias y vecinos.

La Sub Unidad Ejecutora Provincial, (SUEP), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas de la Provincia de Corrientes, entregó a la Municipalidad de Goya, el cuarto y último “Informe de Avance de los Servicios de Asistencia Técnica para la Optimización de las Defensas Fluviales de la Ciudad de Goya”, estudios que financia el Gobierno de la Provincia a partir de la decisión adoptada por el gobernador Ricardo Colombi.
A raíz de esta presentación, se reunió en las instalaciones del Programa Defensas de Goya (PRODEGO) el Espacio Multisectorial conformado por la Mesa Técnica PRODEGO/OSC, el Consejo Consultivo del PRODEGO, el PRODEGO, la Comisión de Liberación de la Traza de las Defensas Fluviales de la ciudad de Goya, Concejales y representantes de organizaciones Civiles, con el objeto de analizar aspectos referentes al proyecto.
Los integrantes del Espacio Multisectorial conformado para el seguimiento del Proyecto expresaron su conformidad con el cuarto y último Informe de Avance; en tanto que señalaron que próximamente se realizará el Cuarto Taller de Convalidación Socio Político que estará  organizado por la Municipalidad de Goya conjuntamente con la SUEP (Sub Unidad Ejecutora Provincial) dependiente del Ministerio de Hacienda, encabezado por su titular Enrique Vaz Torres.

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO
El proyecto contempla entre otros aspectos, estudios referentes a la topografía, relevamientos batimétricos, estudios geotécnicos, hidrológicos, estudios de oleaje y morfodinámicos, modelación hidráulica, cálculo de erosión del riacho Goya, y de protección de costas, diagnóstico ambiental, afectación de propiedades, relevamiento de la población directamente afectada, presupuesto y plan de trabajos; así como también la evaluación económica del proyecto.
Durante la jornada del lunes, el intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, junto al Secretario de Gobierno, Diego Goral, el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi e integrantes del Espacio Multisectorial analizaron y observaron, en las instalaciones del PRODEGO, el Proyecto Ejecutivo y las maquetas que representan a escala distintos sectores de las defensas fluviales de la ciudad de Goya.
Desde el Espacio Multisectorial destacaron que este proceso, que se desarrolla en forma conjunta entre todas las partes (Gobierno de la Provincia, Municipalidad de Goya, PRODEGO, Organizaciones Intermedias y vecinos) “permite avanzar positivamente, en el desarrollo del mejor y posible proyecto de Defensas Fluviales para la ciudad de Goya”.

PROBLEMÁTICA HÍDRICA DE GOYA
La ciudad de Goya se encuentra emplazada en la margen izquierda del río Paraná, sobre una de las terrazas de su valle aluvial, en el Km 842 de dicho curso de agua. Es considerada la segunda ciudad de la provincia de Corrientes, teniendo en cuenta la cantidad de población y su actividad económica.
La vulnerabilidad de la ciudad de Goya frente a las inundaciones se puede describir por los riesgos de afectación asociados a:
-       Las crecidas que se registran a través del cauce fluvial del río Paraná, las que afectan el área urbana a través de uno de sus brazos: el Riacho Goya;
-       Los desbordes de un tributario del río Paraná, constituido por el río Santa Lucia, ubicado al norte de la ciudad de Goya;
-       Los  desbordes de otro tributario del río Paraná, de menor importancia que el anterior: el arroyo Pehuajó, ubicado al Sur de la ciudad de Goya;
-       El anegamiento de un sistema de bañados ubicado al Este de la ciudad de Goya, con descargas por desbordes a los sistemas del río Santa Lucia y del arroyo Pehuajó;  y
-       Los aportes de un sistema de lagunas ubicado también al Este de la ciudad de Goya (en la zona alta de Colonia Carolina), que descargan sus excesos por desbordes torrenciales sobre el sistema de bañados descripto anteriormente.

Desde su primera gestión, el gobernador Ricardo Colombi trabajó fuertemente junto a la comunidad goyana para dar los pasos necesarios que permitan resolver definitivamente esta problemática.
Tras la realización de las defensas provisorias, se apuntala ahora el proyecto que derivará en las Defensas Definitivas de Goya.-

Reunión con directivos LA MUNICIPALIDAD RECABA INQUIETUDES DE ESCUELAS RURALES



Directores de varias escuelas de la 3ra Sección de Goya fueron convocados por la Municipalidad para coordinar un trabajo conjunto. Se procura que las escuelas se encuentren en las mejores condiciones para el inicio de clases. Este miércoles la reunión será con Escuelas de 4ta y 5ta Sección  

En el marco de un trabajo mancomunado promovido por la Municipalidad de Goya, en el Salón de Acuerdos se realizó el lunes una reunión en la que directivos de escuelas de la 3ra Sección expusieron ante el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral la situación de dichos Establecimientos. La Municipalidad, en la medida de sus posibilidades, colaborará con las mismas.
La reunión contó con la participación de los directivos de las Escuelas Nº 274, Celia Borda; Nº 348 de Puerto Boca, Liliana Martínez; Nº 446 de Manantiales, María Susana Esquivel; Nº 678 de San Antonio, Margarita Romero; Nº 306 El Tránsito, Elsa Espíndola; Nº 716 de Mercedes Cossio, Nº 718 de San Antonio, Elida Canteros; Nº 782 de El Rubio, Viviana Olivieri, y Escuela Nº 877 de El Sauce, Mónica Fernández.
También estuvieron directivos de las escuelas 461 de la 1ra Sección San Pedro,  y JIN 56, Claudia Genes y Nº 253 de 2da Sección, Lina Fernández, además de Irina López Escobar quien es la coordinadora de la relación con las escuelas de la zona.

CON ESCUELAS DE 4TA Y 5TA SECCION
La última reunión se hará este miércoles, con directores y representantes de las escuelas de 4ta y 5ta Sección del Departamento Goya.
Existe interés por contar con información actualizada de la situación del resto de las escuelas que no asistieron el lunes, y que son convocadas a presentarse el miércoles 6 de febrero, a las 8, en el Salón de Acuerdos del Municipio.
Se trata de los directivos de  las escuelas 319, El Cerrito, Alicia Pitton; de la 336 El Cocalito, Marcelo Scófano; de la 485, Leticia Ojeda; de la 507 Ñaembé, Rosalia Delia Zenón; de la 524 San Ramón, Armando González; de la 361, de Ita Curubí, Lisandro Pereira, de la 512, de Colonia Carolina, Silvia Paredes; de la 525 de Maruchas, Nilda Enriquez; y de la 546, Liliana Benítez.
Durante el encuentro en el Municipio, se acordó que cada institución educativa elabore notas donde detallen qué es lo que tienen que tener para dictar clases apropiadamente, y que presenten algunas e ideas o propuestas.
Estas notas deberán ser presentadas en la Secretaría de Gobierno, que se encargará de darle el cauce adecuado para atender esos pedidos. El objetivo es que antes del inicio de clases, se hayan relevado todas esas inquietudes.
A partir de una iniciativa de la Secretaría de Gobierno,  la Municipalidad coordinará con las Escuelas, la atención de diversas inquietudes que se puedan desarrollar en las mismas y la realización de gestiones para dar respuesta a necesidades que existan en esos Establecimientos educativos.-

INTENDENTE OSELLA RECIBIO AL NUEVO JEFE DE LA PREFECTURA GOYA




El prefecto Aldo Tomás Monzón visitó al jefe comunal goyano ante quien presentó sus saludos protocolares. El Intendente Francisco Ignacio Osella agradeció la visita durante la cual dialogaron sobre distintos temas inherentes a la fuerza de seguridad, así como sobre la próxima Fiesta Nacional del Surubí.

El Intendente Francisco Ignacio Osella recibió el lunes,  en su despacho, al flamante jefe de la Prefectura Goya, prefecto Aldo Tomás Monzón, quien la semana pasada asumió la jefatura de la institución en nuestra ciudad.
El prefecto Monzón, oriundo de la  localidad de Monte Grande (provincia de Buenos Aires), procede de la Prefectura de Zona Corrientes.
Anteriormente había cumplido funciones en la Prefectura de Formosa, y estuvo en institutos de formación de la Prefectura, en Zárate. Asimismo, Monzón trabajó en la Dirección de Inteligencia Criminal del edificio Guardacostas, entre otros lugares.
Casado y con dos hijos, el nuevo jefe prefecturiano en Goya, llegó acompañado por el suboficial mayor Jorge Horacio Borzatto, y tras presentar sus saludos protocolares al jefe comunal goyano, dialogaron sobre distintos temas inherentes a la fuerza de seguridad y al accionar del municipio.
El Intendente Osella y el Prefecto Monzón hablaron sobre la próxima Fiesta Nacional del Surubí y la participación de la fuerza a su cargo en materia de seguridad del evento.
También charlaron respecto al trabajo conjunto que desarrolla el Municipio y la Prefectura en la zona de islas así como en el balneario Municipal, ubicado en la zona norte de Goya.
El Intendente Osella agradeció la visita al prefecto Monzón y le auguró éxitos al frente de la Prefectura Goya.-

INTENSA ACTIVIDAD DESARROLLARA CULTURA EL FIN DE SEMANA



Graciela Montoya será una de las cantoras que participara del festival musical 

En el barrio Sargento Cabral se realizará un homenaje musical al valiente soldado correntino en el Bicentenario de su muerte. El domingo 10 la movida será en la Costanera con Superlasciva y el lunes 11, la Dirección de Cultura organizara el tradicional festival en la Gruta de Lourdes.   

Diversas actividades programó la Dirección Municipal de Cultura para el fin de semana largo que comienza el sábado 9 de Febrero. La repartición que conduce Carlos Dante Ginocchi presentará propuestas de muy distinta índole que permitirán cumplir con los objetivos de actividad cultural de carácter popular como lo viene haciendo desde hace muchos años.
El sábado 9 de Febrero, en el barrio Sargento Cabral, con un festival musical se festejaran las Fiestas Patronales en la ermita de la Virgen de Lourdes,  además del Bicentenario de la muerte del Sargento Juan Bautista Cabral.
En la ocasión, y con el patrocinio de la Dirección de Cultura actuarán el Cuarteto Chamamecero, Graciela Montoya y Los Carai del Chamamé.

SUPERLASCIVA EN LA COSTANERA
En tanto, el Domingo 10, la movida cultural-musical se trasladará a la Costanera de Goya. Como todos los años en el mes de Febrero vuelve el rock con la presentación de la banda goyana “Superlasciva” que brindará su show a partir de las 22 horas. Antes, como telonero, actuará el grupo local Big Ben.
Para el lunes 11, la Dirección de Cultura, programó el ya tradicional festival musical en el marco de la Fiesta Patronal de la Virgen de Lourdes. Se realizará luego
de finalizada la misa en el lugar el festival con la presentación de Sonorama, el Cuarteto Chamamecero y artistas que quieran rendir su homenaje a la Virgen de Lourdes.-

LA ORQUESTA INFANTO JUVENIL ACTUARA EN LA PLAYA MUNICIPAL



Los 24 jóvenes músicos que brindaron varios conciertos a fines del 2012, ya  empezaron a prepararse para la gran presentación del lunes, 11 de febrero, en la Playa Municipal. En la movida musical que organiza la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya, actuarán junto a los grupos “Chili” Fernández y “Tu Papa”.

Los ensayos de la Orquesta Infanto Juvenil se realizan en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona Sur de Goya.
Durante todo el mes de Febrero, las prácticas serán para los niños y jóvenes que ya son parte de la Orquesta desde el año 2012. Para aquellos que se inscribieron para arrancar este año 2013, los ensayos comenzarán el 1 de marzo.
La intención de la Dirección de Juventud, es armar dos caminos paralelos para este año 2013, a partir del 1 de marzo.
Desde esa fecha, los nuevos integrantes van a ensayar con el profesor designado, según el instrumento que eligieron, mientras que a       quellos que ya son parte de la Orquesta desde el año anterior, van a practicar por separado (según el instrumento) que ya vienen tocando.
Y a partir del mes de agosto aproximadamente, se van a integrar y ensamblar los diferentes instrumentos, para que todos los chicos (los que arrancaron en 2012 y los que comenzaron en 2013) empiecen a tocar juntos definitivamente.
“La primer presentación de la Orquesta Infanto Juvenil en este año 2013, será en ´la Playita´ de Goya, el 11 de febrero, y seguramente va a ser en un marco ideal, y con una gran cantidad de público presente”, auguró el Director de Juventud, Marcos Bassi.
“Después de esa presentación, vamos a hacer un trabajo puertas adentro, donde no va a haber presentaciones, porque vamos a profundizar los ensayos, y trabajar fuertemente para unir, integrar y ensamblar, el trabajo de los chicos que vienen tocando desde el año 2012 (que son los que van a actuar en la playa) y los que se sumaron en este 2013”, acotó el joven funcionario.
Y agregó: “Una vez que realicemos ese trabajo, que va a llevar 8 o 9 meses, la orquesta va a realizar diferentes presentaciones, con todos los chicos juntos”.-

LUMINOTECNIA BRINDO APOYO A DPEC PARA REMPLAZAR CABLEADO OBSOLETO



El trabajo se realizó este martes en el sector de calles José Gómez y Luis Agote. La repartición municipal y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes llevaron a cabo acciones conjuntas en los últimos días en distintos barrios de Goya.

Personal municipal del área de Luminotecnia colaboró este martes con la DPEC en una obra destinada a optimizar el sistema eléctrico en la intersección de las calles José Gómez y Luis Agote de nuestra ciudad.
Los operarios de Luminotecnia, con la coordinación de Leopoldo Scófano, junto a los técnicos de la Dirección Provincial de Energía, y el jefe de Redes de la DPEC, Eduardo Antonio Ayala, realizaron el reemplazo del cableado obsoleto por otros nuevos a fin de optimizar el servicio de energía en ese sector del casco urbano.
Para llevar a cabo este trabajo se utilizó el camión grúa municipal, al tiempo que personal de Luminotecnia brindó su colaboración a técnicos y operarios de la Dirección Provincial de Energía.
En los últimos días el área de Luminotecnia junto a la DPEC Distrito Goya, llevaron a cabo varias acciones conjuntas en distintos barrios y el sector céntrico de la ciudad, tendientes a brindar mayor confiabilidad al sistema eléctrico.-

REINA NACIONAL DEL SURUBI PROMOCIONO GOYA EN CORDOBA



La joven Paula Vassel promocionó la amplia oferta de eventos sociales, deportivos y culturales que ofrece la ciudad de Goya, en el Festival de Peñas de Villa María. Difundió e invitó a participar a la 38º Fiesta Nacional del Surubí.

La Reina nacional del Surubí, Paula Vassel, participó el  fin de semana pasado del 46º Festival de Peñas que tuvo lugar en la ciudad de Villa María (Córdoba), donde representó a Goya.
Acompañada por la encargada de Ceremonial y Protocolo del Municipio, Irma Galarza de Vassel, la joven reina promocionó la fiesta más importante de nuestra ciudad y el cronograma de actividades de interés turístico que tiene Goya.
Durante su estadía en Villa María, la joven goyana fue recibida por las autoridades municipales de esa localidad cordobesa, encabezadas por su intendente Eduardo Accastello.
La bienvenida tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal y en la oportunidad, el titular del Departamento Ejecutivo y autoridades municipales hicieron entrega de presentes a las reinas visitantes.
También la Reina Nacional del Surubí acompañó la definición del certamen que coronó a la Reina de Peñas, distinción que recayó en Virginia Rubiano.
El 46º Festival Nacional de Peñas Villa María 2013 se desarrolló en el Anfiteatro Municipal de esa ciudad cordobesa y durante todo el fin de semana, por el  renovado escenario Hernán Figueroa Reyes, desfilaron figuras de la talla Jorge Rojas, el humorista “Cacho” Buenaventura, la española Rosana, Sergio Dalma, el Chaqueño Palavecino, Jairo,  el Dúo Pimpinela,  Axel, Luciano Pereyra, Tan Biónica,  Fabricio Rodríguez y Abel Pintos, entre otros.-