jueves, 10 de enero de 2013

Reserva Isla Las Damas CERTAMEN FOTOGRÁFICO INAUGURA NUEVA INFRAESTRUCTURA EN RESERVA NATURAL



Los fotógrafos serán los primeros que usarán las renovadas instalaciones que hay en la reserva de las Islas Las Damas. Se incorporaron mejoras como muelles, senderos, señalizaciones, iluminación y baños. El concurso se realiza este sábado y domingo.

Los días sábado 12 y domingo 13 de enero se realizará el primer Concurso Fotográfico de Goya destinado a revalorizar el patrimonio natural de las Islas Las Dama. El certamen ha despertado gran expectativa en fotógrafos locales y de otras localidades de distintos puntos del país.
La Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable ejecutó la primera etapa de un proyecto de refacción y mejoras de la infraestructura existente en el Centro de Servicios de la Reserva
Allí, construyó un muelle flotante y arregló el fijo; hizo 3 nuevos senderos, uno de ellos en la parte de la costa y los otros que se internan hasta “Laguna de las mujeres”, y colocó señalizaciones siguiendo los estándares de los parques nacionales.
También se instalaron duchas y un nuevo sistema de iluminación, con tendido de cables subterráneos, colocándose  luminarias en el sector de quinchos y otras dependencias. Habrá igualmente un grupo electrógeno proveyendo de energía a todo el complejo.
El concurso fotográfico coronará todo este esfuerzo, luego de lo cual los turistas o la misma gente de Goya tendrán acceso a estos servicios, como el cruce en lanchas y la asistencia de guías de Naturaleza.

FOTOGRAFOS INSCRIPTOS
El Director de Turismo, Francisco Di Filippo dijo que ya han casi una veintena de inscriptos. Entre ellos, fotógrafos de Rosario, Reconquista; Bella Vista, Esquina; Buenos Aires y Entre Ríos.
Los interesados disponen de tiempo de anotarse hasta el día sábado 12, a la hora 9.  Luego, los fotógrafos serán trasladados al lugar donde empezará la competencia”.
Los concursantes dispondrán del camping gratuito y de toda la logística que pondrá la Dirección de Turismo para que los participantes crucen el rio.
La Dirección de Turismo de Goya propone a los fotógrafos, profesionales o amateur, que acampen en la Reserva. Los que acepten esto, podrán pasar la noche en una carpa, pero estarán bien provistos de alimentos, y la seguridad de recibir asistencia permanente para hacer llevadera su permanencia en la isla.
Durante su estadía, los fotógrafos captarán las mejores imágenes de los recursos naturales que tiene la Reserva Isla Las Damas.
En una, se aceptarán fotografías exclusivamente de paisajes, insectos, flora, etc. En la segunda categoría, se recibirán fotos de aves de la Reserva. En otra, se competirán por el ave más difícil de captar.
El jurado premiará aquellas imágenes que se destaquen por su originalidad y calidad tanto técnica como compositiva. El jurado estará integrado por el documentalista Juan Ramón Díaz Colodrero, el fotógrafo Daniel Díaz y el periodista José Luis Paleari.
En los momentos libres, los participantes podrán disfrutar de la gastronomía típica correntina y de un fogón donde se escuchará música, relatos populares, etc.
Si el concursante, por algún motivo, prefiere no dormir en el campamento puede volver a la ciudad. La Dirección de Turismo se encargará de traerlo a la ciudad y los gastos correrán a cargo del mismo concursante. Se entregarán 6 premios,            que consistirán en la estadía y alojamiento en los Esteros del Ibera y hacer “foto safari”.-

CONSTRUYEN NUEVA CAMARA PARA PLUVIALES EN CALLE 9 DE JULIO



La cámara de hormigón es construida por el PRODEGO en la esquina de calle 9 de Julio y Agustín P. Justo. Se busca mejorar el sistema de drenaje urbano de la zona. Esta obra es previa a las de pavimento, que luego ejecutará la Municipalidad de Goya.

En el marco de la obra de construcción de pluviales de la calle 9 de Julio, en el tramo comprendido entre Agustín P. Justo y Ángel Soto, el PRODEGO avanzó esta semana con el hormigonado de una nueva cámara de verificación e inspección.
Se trata de una cámara de 5 metros de largo y otros 5 de ancho, por alrededor de
3,80 metros de profundidad. Las paredes se hicieron  con un enconfrado de material fenólico, con una armadura metálica de hierro de 10 mm y un espesor, de 30 centímetros.
La fase siguiente será la construcción de una base de arena cemento de 40 centímetros, y se taparán los alrededores de la cámara. Esto comenzará con diversas tareas de limpieza, inclusive, el retiro de varios camiones con tierra extraídas del lugar durante la obra.
En una tercera etapa se construirá la tapa de esa cámara. Ese sector formará parte del futuro pavimento de la calle 9 de Julio. Esta es  la  segunda cámara que se construye en la calle 9 de Julio, dado que anteriormente, se había hecho una parecida frente a la capilla “Inmaculada Concepción”, ubicada sobre la misma arteria.

MEJORAR EL DRENAJE PLUVIAL
La calle 9 de Julio, en el tramo comprendido por Agustín P. Justo y Angel Soto,  presentaba dificultades de drenaje pluvial, por lo que con la obra en ejecución apunta a mejorar la descarga final al conducto principal que está por calle Entre Ríos.
La obra contemplaba la remoción de cañerías existentes, de hormigón, de 1000 milímetros de diámetro y su reemplazo por una conducción nueva en PVC de 1000 mm de diámetro, en el tramo mencionado.
Asimismo la construcción de grandes cámaras para empalmar los conductos; cámaras intermedias para facilitar la limpieza futura de los misma; y sumideros necesarios para recibir el agua de lluvia superficial. Esta obra es previa a las de pavimento, que luego ejecutará la Municipalidad de Goya.
Vale señalar que los pluviales y el pavimento, son obras anheladas por los vecinos del sector de la calle 9 de Julio donde está situada la capilla Inmaculada Concepción, entre Ángel Soto y Agustín P. Justo.-

MUNICIPIO DESMIENTE PUBLICACIÓN SOBRE ENTREGA DE PRODUCTOS VENCIDOS



La Municipalidad de Goya desmiente terminantemente por este medio que haya entregado mercadería vencida o en mal estado a las personas afectadas por las torrenciales lluvias, que viven en el asentamiento conocido como “Los Chacales”.

Cada vez que el Municipio entregó alimentos y otros elementos, desde el pasado domingo 6, cuando aún no había concluido la copiosa precipitación que se descargó sobre Goya, lo hizo –y sigue haciendo- a un responsable de cada uno de los tres grupos de vecinos en que está organizado el asentamiento “Los Chacales”.
Se entrega la asistencia de acuerdo a un registro de planillas que se hacen firmar a los beneficiarios. Y no consta en dichas planillas que se hayan entregado ni ese lote ni ese tipo de saborizantes como erróneamente da cuenta, este jueves, el portal de noticias TN Goya, de esta ciudad.
La misma metodología se utiliza para con los vecinos alojados en el salón comunitario del barrio San Ramón. Solamente, los pañales se entregan en forma individual.
El alimento que se muestra en una fotografía en el sitio TN Goya, que es elaborado por Tecknofood, no corresponde a los lotes recibidos por el Municipio durante el año 2012.
Para corroborar esto, hoy se hizo presente personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social en el lugar donde acampan los vecinos. El personal municipal les exhibió a los pobladores del lugar los registros que demuestran que entre los alimentos recibidos por el Municipio no figura el lote de saborizantes mencionados. Por lo que no es cierto lo difundido, al respecto, por el portal de noticias antes mencionado.
Vale indicar que los vecinos comentaron a los agentes municipales que hubo personas que, en forma individual, también habían entrega donaciones aisladas. Y que ese saborizante que se menciona en la nota periodística, habría sido donado por una ciudadana cuya identidad no se conoce.
En estos días, ciudadanos inescrupulosos, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de estas personas, han actuado en el asentamiento “Los Chacales” instigando a alguna de ellas a efectuar falsas acusaciones en contra del Municipio, con el inocultable propósito de obtener un rédito político de este tipo de emergencias. -

OBRAS PUBLICAS REALIZA BACHEO EN CALLES DE GOYA




Luego de las copiosas lluvias del fin de semana pasada, la Municipalidad intensificó los trabajos de bacheo y de arreglo de las calles de tierra en distintos puntos de la ciudad.   

La Secretaria de Obras y Servicios Públicos comenzó esta semana una intensa labor a efectos de reacondicionar las calles pavimentadas y de tierra de la ciudad que resultaron deterioradas tras las torrenciales lluvias del mes de diciembre y especialmente del fin de semana ultimo.
Este jueves, personal de Obras Publicas realizó reparaciones de la cinta asfáltica en la transitada calle José Gómez, en el sector comprendido entre calles Ángel Soto a Paraguay.
Una labor similar se ejecutó por calle Colon desde España hasta avenida Sarmiento.
Esta actividad se continuará haciendo en los días sucesivos en calles del casco céntrico y otras de la Ciudad de Goya. Estos trabajos donde se aplica el sistema de bacheo en frío, y apisonadoras neumáticas, reducen los costos de maquinaria y permiten optimizan los recursos.
Por otra parte, las motoniveladoras municipales están abocadas, desde el pasado martes, al arreglo y reacondicionamiento de las calles de tierra de la ciudad que también resultaron afectadas por las copiosas lluvias que en los últimos 40 días sumaron más de 600 milímetros.-

ESTA ABIERTA LA INSCRIPCION PARA INTEGRAR ORQUESTA INFANTO-JUVENIL 2013



La Dirección Municipal de Juventud abrió la inscripción para conformar la Orquesta Infanto Juvenil del año 2013. Pueden anotarse chicos de 8 a 16 años.


La inscripción libre y gratuita para ser parte de la Orquesta musical infanto-juvenil de Goya se encuentra abierta a todos los niños y adolescentes, de 8 a 16 años de edad, que quieran integrar la misma, informó la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya.
Quienes deseen aprender a tocar instrumentos musicales (guitarra, xilofón de madera, flauta, clarinete, instrumentos de percusión, viola y violín) deberán acercar sus datos personales, a las oficinas de la citada repartición municipal, que funciona en el Predio Costa Surubí, de lunes a viernes de 7 a 13 hs.
De esta manera, serán dos los grupos de niños y jóvenes, que recibirán clases de música en los CIC Norte y Sur. Por un lado los que integran la Orquesta conformada en 2012 y por el otro quienes se inscriban este año.
“Teniendo en cuenta que hay chicos que llevan un año en la misma, el  objetivo principal de la Dirección de Juventud, es que estos dos grupos ensayen y se perfeccionen por separados hasta el mes de Septiembre aproximadamente, y luego, trabajar fuertemente en la integración, para lograr la unión total de la orquesta infanto juvenil”, indicó Marcos Bassi, titular de la Dirección de Juventud.
El joven funcionario invito “a todos aquellos niños y adolescentes que tienen ganas de aprender a tocar y a leer música, que se inscriban en las oficinas de la Dirección de Juventud, para formar parte de este hermoso grupo”.
 “El objetivo principal –remarcó- es avanzar en dos caminos paralelos, en donde podamos perfeccionar el trabajo de los chicos que ya estaban, y empezar a dar los primeros pasos con los que se suman por primera vez”.
“Confiamos cien por ciento que para el mes de Septiembre, van a estar ensayando todos juntos y vamos a seguir construyendo este gran sueño, con un una gran participación juvenil”, auguró Marcos Bassi.-

Carnavales 2013 EL 16 DE ENERO SE HACE APERTURA DE SOBRES DE VARIOS RUBROS



La Comisión Municipal de Corsos y Festejos Populares informó que se encuentra a disposición de los interesados los pliegos de base y condiciones para el Concurso de Ofertas en los rubros sonido, cerveza, gaseosa, nieve y fotografía.

Los mismos se podrán retirar en la Dirección Municipal de Turismo, sita en calle José E. Gómez Nº 953 en el horario de 8,00 a 24,00 horas hasta el día 14 de enero, inclusive.
La apertura de los sobres se realizara el día 16 de enero, a las 21 horas, en la sede de Turismo.-