viernes, 21 de diciembre de 2012

MAS DE 30 PERSONAS FUERON ALFABETIZADAS EN BARRIOS DE GOYA


Secretario de Gobierno, Diego Goral, entrega el certificado a una de las alfabetizadas

En el marco del programa “Yo sí puedo”, de la Red Integrar, y con el decidido apoyo del Municipio de Goya, 32 vecinos de los barrios Sarmiento, Arco Iris y Esperanza aprendieron a leer y escribir. El Secretario de Gobierno, destacó el rol asumido por la Municipalidad en la promoción de la alfabetización en los sectores más relegados.

En el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Economía Doméstica se hizo este viernes 21, el acto de entrega de certificados a una treintena de personas adultas que se alfabetizaron en el marco del programa “Yo sí puedo”, promovidos e implementados en forma conjunta por la Red Integrar y la Municipalidad de Goya.
Estos cursos beneficiaron a vecinos de los barrios Sarmiento, Arco Iris y Esperanza, con un método de origen cubano que se ejecuta con éxito en 28 países.
Del acto tomaron parte el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el Coordinador y capacitador del “método cubano”, Adalberto Veloso, y el asesor Gilberto Montoya.
También estuvieron presentes la referente técnica local, Lourdes Ojeda; la referente de educación, Graciela Flores, la titular del Consejo Municipal de la Mujer, Elsa Carpio, y el Director de Industria, Comercio, y Servicios, Gumercindo Ayala, entre otros, además de las 7 alfabetizadoras que cumplen funciones en un total de 6 centros dedicados a la enseñanza de los rudimentos básicos para leer y escribir.
La coronación del esfuerzo realizado por los vecinos, y por los capacitadores fue la entrega de los certificados que acreditan las destrezas y conocimientos adquiridos por las 32 personas que terminaron el curso  de alfabetización “Yo sí puedo”. Las clases se habían dictado en dos lugares: en el Centro de Promoción al Menor “Arco Iris”, y en un comedor del barrio Sarmiento.
SECRETARIO DE GOBIERNO
Hizo uso de la palabra en dicho acto, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, quien comentó que habitualmente se había concebido a la Municipalidad como responsable de la prestación de servicios como alumbrado, barrido y limpieza y nada más. “La lógica de los tiempos nuevos, fue imponiendo a los gobiernos locales mayores exigencias, por demanda de la gente y por compromiso de dirigentes”, dijo Goral.
“Este programa de alfabetización no cayó del cielo, sino del Gobierno de la Provincia de Corrientes, porque tenemos un gobernador que está comprometido con este tipo de acciones”, resaltó el doctor Goral.
El funcionario municipal exhortó a quienes se alfabetizaron a continuar aprendiendo. Y a afrontar “el desafío de saber más, de ir a un CEDICOM a aprender a usar una computadora”.
“Los invito a usar esto que han aprendido que es leer. Cuando los pueblos tienen cultura se instruyen, y no hay nadie que pueda ser llevado de las narices”, indicó el Secretario de Gobierno, al tiempo que aseguró que el Municipio, continuará volcando recursos a este tipo de acciones, recordando las capacitaciones promovidas para acercar la tecnología a miles de goyanos.
Asimismo, destacó “el trabajo realizado por Desarrollo Humano y por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, a cargo de Mabel Barrile de Martínez”.
“El trabajo serio se hace sin necesidad de que esté un fotógrafo al lado”, advirtió Goral.
Y acotó: “Este gobierno municipal que encabeza Ignacio Osella prefirió dar prioridad no solamente a atender una cuestión de urgencia sino a pensar en más allá, a pensar en el progreso, en que puedan vivir mejor y tengan mejor calidad de vida. Y por pensar en eso es que invirtió en programas como este para que ustedes, los vecinos puedan aprender a leer y escribir”, remarcó el doctor Diego Goral.

COORDINADOR CUBANO
Luego habló el coordinador del método cubano en Corrientes, Adalberto Velozo, quien dijo que estaba “con la enorme satisfacción de poder participar en una actividad como esta, donde hemos entregado a las personas que han hecho este programa de alfabetización, sus certificados”.
“Este es el final de una primera etapa, hemos terminado con el programa “Yo si puedo” que es un pasito para continuar con nuevos planes como el “Vos Podes”, que les va a permitir prepararse para empezar la escuela primaria”, expresó el experto cubano.
Finalmente se entregaron las menciones. Entre otros fueron reconocidos el intendente Francisco Ignacio Osella, y la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, por su incondicional apoyo a esta iniciativa de alfabetización.
También, se entregaron menciones al encargado del comedor del barrio Sarmiento, José Héctor Romero y a la directora del Centro de Promoción al Menor, Elena Verón.
Se anunció que después del 15 de enero se iniciará una nueva etapa de capacitación. Se llamará “Vos podés”, y estará destinada a personas que se alfabetizaron y que desean profundizar sus conocimientos de lecto-escritura.-

INAUGURAN TEMPORADA DE PLAYA EN GOYA



El domingo 23 de diciembre, con una gran movida musical y actividades deportivas y recreativas la Municipalidad de Goya inaugura una nueva temporada del balneario “La Playita”, ubicado frente al barrio Mitre. Este espacio, junto al parque municipal sobre el río Santa Lucía, todos los veranos, se presenta como alternativa de recreación para los goyanos y los turistas.

En el bello lugar, rodeado de palmeras, y con el incomparable paisaje que exhibe el Riacho Goya, la inauguración de la temporada 2012-13 de la playa municipal, contempla la realización de partidos de beach vóley, desde las 16, y distintos juegos recreativos organizados por la Dirección de Deportes.
Más tarde, desde las 18, y promovidos por las direcciones de Turismo y de Cultura, se llevará a cabo la presentación de los Carnavales 2013, y del 1er Concurso Fotográfico Islas Las Damas. También, el público que asista el domingo, podrá disfrutar, gratuitamente, de la actuación de la banda “Desvelo”.
En el lugar estuvo trabajando la Secretaría de la Producción y la Dirección de Turismo, para acondicionar de la mejor manera este espectacular espacio enclavado en el predio de 6 hectáreas, lindante al Parque Municipal “El Inga”.
Esta semana, se han colocando quinchos sombrillas. También, una importante cantidad de bancos y reposeras. En sitios diseminados en el popular balneario se han colocado 3 toldos grandes para que el público que concurra disponga de alguna comodidad para disfrutar mejor de la playa y pueda mitigar también el intenso sol del verano.
Otras tareas necesarias que se realizó en el balneario fue la colocación del boyado de toda la zona para garantizar la seguridad de los bañistas.
El balneario ya cuenta con un servicio permanente de guardavidas, capacitado especialmente por la Dirección de Deportes para esta tarea.
La invitación de la Municipalidad es a concurrir a este lugar y disfrutar de las aguas del riacho Goya y de su entorno natural.
La habilitación de la playa municipal, situada en la zona norte de la ciudad, frente al barrio Bartolomé Mitre es esperada por muchos goyanos. Todos los años, son miles los vecinos de nuestra ciudad y también visitantes que eligen esta playa para encontrar alivio a las altas temperaturas del verano.-

Por las Fiestas DIRECCION DE JUVENTUD AGASAJO A LA ORQUESTA INFANTO JUVENIL


                                    

La Dirección Municipal de Juventud, reunió a los integrantes de la orquesta Infanto-Juvenil “Goya Suena”, para brindarles un agasajo de fin de año. Los padres participaron del festejo.

Niños y jóvenes que forman parte de la Orquesta Infanto Juvenil de Goya fueron agasajos esta semana por la Dirección Municipal de Juventud, en las instalaciones del CIC Sur.
Los chicos comenzaron con su habitual ensayo, a partir de las 18 horas, dado que tras las dos primeras actuaciones, el próximo 29 de diciembre, realizarán su tercera presentación en el CIC sur.
Previo al agasajo se llevo adelante una reunión con los padres, en la que participaron el Vice Intendente Municipal, Gerardo Horacio Bassi, el Director de Juventud Marcos Bassi, los profesores a cargo de las clases, los padres y los alumnos. El motivo fue explicar e interiorizar a todos sobre los objetivos para el año 2013.
En esta ocasión, el área conducida por Marcos Bassi, invitó a los padres a compartir el agasajo, teniendo en cuenta que es fundamental la integración de los
padres para hacer un buen trabajo en conjunto.
Durante el brindis el Viceintendente Gerardo Bassi felicitó a todos los integrantes de la Orquesta “por el trabajo que vienen realizando, tanto los chicos, como los padres, quienes son fundamental acompañándolos”.
“Cuenten con mi apoyo siempre, para cada una de las presentaciones que tengan que hacer en el próximo año. Tienen que saber que son un orgullo para todos los goyanos”, les dijo el profesor Bassi.
Por su parte, el Director de Juventud señaló que “hoy los convocamos a los padres también, no solamente para hacer el brindis de fin de año, sino también para que nos comprometamos todos a hacer un trabajo en conjunto, para lo que viene en el año 2013”
“Es fundamental para nosotros contar con el apoyo y el compromiso de cada uno de los padres, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los alumnos tienen entre 9 y 12 años”, hizo notar Marcos Bassi.
Y agregó: “El año que viene vamos a apostar fuerte a esta Orquesta Infanto-Juvenil, generando dos grupos diferentes (los que ya están y los que se suman), para que allá por el mes de agosto, aproximadamente, podamos integrarlos, y de esta manera conformar una orquesta con 45 o 50 chicos que es uno de los objetivos para lo que se viene trabajando”.-
Vale resaltar que los padres se retiraron muy entusiasmados luego de la reunión y dieron su palabra de compromiso para continuar participando y apoyando a la Orquesta de Niños y Jovenes de Goya.-

MEDIO AGUINALDO Y PLUS ABONO EL MUNICIPIO



La Municipalidad de Goya abonó este jueves, 20 de diciembre, el Sueldo Anual Complementario, (SAC) correspondiente al segundo semestre de 2.012, al personal de planta permanente y contratado, así como a concejales y funcionarios.
El dinero correspondiente al SAC 2012, segundo semestre, estuvo disponible en los cajeros automáticos desde las primeras horas de hoy jueves, informó la Secretaría de Hacienda y Economía.

PLUS NAVIDEÑO
Por otra parte, la repartición municipal hizo saber también que durante la jornada de hoy jueves, la Municipalidad abonó un plus de $ 300 a la totalidad del personal, a excepción de los funcionarios (no cobraron este beneficio extra directores, subsecretarios, secretarios, Intendente y Vice Intendente) y los concejales.-

PAULA VASSEL ASISTIÓ A LA FIESTA NACIONAL DEL MAR


Paula Vassel en Mar del Plata

La embajadora de Goya asistió a distintos eventos enmarcados en la 41º Fiesta Nacional del Mar. Durante su estadía en Mar del Plata realizó una intensa actividad de promoción de la Fiesta del Surubí y otros eventos que ofrece Goya al país.

La reina nacional del Surubí, Paula Vassel participó días atrás de los actos centrales de la 41º Fiesta Nacional del Mar que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata.
La joven reina del Surubí estuvo en la ciudad balnearia acompañada de la responsable de Ceremonial y Protocolo del Municipio, Irma Galarza de Vassel, y durante su estadía cumplió una intensa actividad protocolar en la que promocionó Goya y su Fiesta Nacional del Surubí.
Paula Vassel asistió el lunes último a la elección de la Reina Nacional del Mar, que se realizó en un escenario ubicado sobre la arena de la tradicional Playa Bristol –justamente entre los emblemáticos Lobos Marinos de la rambla. En dicho evento, del que tomaron parte el Intendente Municipal, Gustavo Pulti; el Presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández; y miembros del Directorio del EMTur, fue elegida 41ª Reina Nacional del Mar, la joven Maia Gisela Morgenstern, de 24 años.
Ella, y sus princesas, fueron seleccionadas por el público a través de una página web desarrollada a tal fin.  Antes de la coronación de la reina hubo un show con la cantante cordobesa Sol Pereyra; el cantautor Kevin Johansen, y  la brasileña Daniela Mercury.
Durante el desarrollo de este espectáculo, Paula Vassel saludó al público, junto a las demás Reinas Nacionales y Provinciales de todo el país que fueron invitadas para participar de esta fiesta.
A su retorno, Paula Vassel destacó que fue una ocasión para dar a conocer ante la prensa nacional, lo que tiene para ofrecer Goya, desde el punto de vista turístico. En ese aspecto dijo que “en esa fiesta estuvo la prensa y fue la oportunidad de promocionar Goya, este sábado, por ejemplo, pasarán lo sucedido en la Fiesta por el Canal América”.
“Es muy gratificante poder haber participado porque es una fiesta muy importante que tiene Argentina”, expresó Paula Vassel, aunque indicó que “la Fiesta se reduce a la elección de la reina, y a la presentación de los artistas internacionales”.-

Desarrollo Humano y Promoción Social CAPACITARON A VECINOS EN LA PREPARACION DE PAN DULCES



Personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya capacitó a vecinos de tres barrios en la elaboración de panificados tradicionales de Navidad, y otros productos.

Vecinos de varios barrios de Goya aprendieron a preparar pan dulce, y otros panificados por medio de un curso que dictó hasta esta semana, personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Los beneficiarios de esta capacitación fueron vecinos de los barrios Esperanza, Arco Iris y Sarmiento.
El curso fue dictado por el equipo de Red Integrar, en dependencias del Centro de Promoción del Menor del barrio Arco Iris.
La actividad se realizó los días 11, 12 y 18 de diciembre y se desarrolló de acuerdo a un cronograma perfectamente definido.
El trabajo empezaba a las 8 de la mañana. Los vecinos recibían los ingredientes y las instrucciones pertinentes para lograr un óptimo producto. El tiempo de preparación y cocción comprendía unas 3 horas. Los panificados fueron retirados por los mismos vecinos.
También, la capacitación incluyó la elaboración de otros productos como adornos navideños.-