jueves, 20 de diciembre de 2012

FUE INAUGURADO EL SERVICIO DE TERAPIA ONCOLOGICA DEL HOSPITAL DE GOYA



La inauguración oficial de un servicio fundamental para los pacientes oncológicos de Goya y zonas aledañas fue presidido por el Gobernador Ricardo Colombi junto al Intendente municipal Francisco Ignacio Osella. El Ministro de Salud, Julián Dindart anunció la compra de un tomógrafo destinado al nosocomio goyano.

Con el tradicional corte de cintas, el Gobernador Ricardo Colombi, junto al Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, funcionarios, profesionales de la salud y ciudadanos, inauguró el jueves 19, por la tarde, la moderna Unidad de Terapia Oncológica del Hospital Regional de Goya "Dr. Camilo Muniagurria".
Con una inversión que supera el medio millón de pesos, la misma viene a dar una respuesta concreta a la ciudadanía goyana, brindando una atención integral de salud al paciente oncológico. Esta unidad junto a la unidad de atención oncológica y al profesional oncólogo recientemente nombrado permitirá mejorar las prestaciones del Hospital cabecera de la tercera región sanitaria de la provincia.
También en la ocasión se dieron a conocer las refacciones efectuadas en dos Centros de Atención Primaria de la salud, ubicados en los barrios Belgrano y Sarmiento de la ciudad, lo que representa una importante inversión en infraestructura hospitalaria, contando con el acompañamiento de las asociaciones cooperadoras.
La Unidad  permitirá la internación de pacientes  para recibir quimioterapia que trabajará inicialmente con cuatro camas. Con dos salas equipadas donde los familiares  de los enfermos podrán esperar en una sala confortable.
La Unidad de terapia oncológica cuenta con el equipamiento indispensable para funcionar y para optimizar su funcionamiento. El Gobierno provincial hizo entrega el jueves cuatro camas y el mobiliario necesario para equipar dos saldas de espera como para que los familiares estén cómodos durante la espera.  El Servicio está a cargo del reconocido oncólogo, Néstor Fernández Céspedes.
Además se realizó la compra de un autoclave a vapor y un autoclave a oxido etileno para conformar la central de esterilización, lo que junto a los mobiliarios llevaron a una inversión por parte del Gobierno Provincial de 515 mil pesos.
El acto de apertura de la Unidad de Terapia Oncológica fue presidido por el gobernador Ricardo Colombi, quien estuvo acompañado por el intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, los Ministros Julián Dindart de Salud Pública y Gustavo Valdés de Gobierno, el Director del Hospital Zonal de Goya, Javier Churruarín, el responsable del Servicio de Oncología, Dr. Néstor Fernández Céspedes, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, interventores de entes autárquicos, legisladores provinciales, funcionarios municipales y concejales, personal del nosocomio y miembros de la Cooperadora del Hospital.
GOBERNADOR COLOMBI
"La política en la salud pública provincial es clara: sabemos que hay demandas, que hay que seguir invirtiendo todos los días, no solo en salud, sino también en seguridad, cultura, deportes, todo en beneficio de la comunidad. Estas obras se hacen con el esfuerzo de todos los correntinos, con inversiones genuinas que surgen del aporte de todos", fueron los conceptos iniciales de Colombi durante el acto de apertura.
Seguidamente expresó que "lamentablemente tenemos una acreencia con Nación que supera holgadamente los 1.300 millones de pesos. Pese a todas las gestiones realizadas, no podemos lograr que nos remitan al menos parte de esos fondos, que de concretarse, las inversiones serían mucho más fuertes y constantes”.
“Padecemos esta situación por ejemplo en la cuestión energética, ya que esos fondos nos permitirían mejorar los servicios, pero no vamos a bajar los brazos y seguimos trabajando por una provincia mejor más allá de todos los inconvenientes", remarcó el mandatario.
Sus palabras también buscaron resaltar el "trabajo y el compromiso de todos aquellos que tienen puesta la camiseta de la salud pública en la provincia. Tenemos excelentes recursos humanos y ese capital es el más valioso".
El mandatario resaltó el trabajo de la Cooperadora del Hospital. "No hay institución que pueda sostenerse sin el trabajo de las Cooperadoras. Realizan un trabajo silencioso que muchas veces no se ve, pero que está cuando realmente se la necesita", indicó.
Para finalizar, felicitó la labor de todo el personal del Hospital y la presencia de la comunidad goyana, a la que hizo llegar los saludos respectivos por las Fiestas Navideñas y el deseo un próspero año nuevo.

MINISTRO DINDART
A su turno, el titular de la cartera de salud provincial, Julián Dindart, afirmó que "estamos ante una inauguración histórica para la ciudad de Goya", para un hospital que "adquirió equipamiento de última generación, acorde a su complejidad, que cuenta con un oncólogo de prestigio y una Unidad que será modelo para la región".
"Con la inauguración de la Unidad vamos completando casi en su totalidad la problemática oncológica del sector público en la región", aseveró el Ministro.
Asimismo, Dindart comentó que las refacciones desplegadas en los CAPS de los barrios Belgrano y Sarmiento de esta ciudad consistieron en revestimiento en general y pintura interior y exterior.
Y en uno de los anuncios más trascendentes, confirmó que el 27 de diciembre se llevará adelante la apertura de sobres del tomógrafo de última generación destinado al Hospital de Goya, lo que "representa otra inversión fundamental para mejorar la calidad en la atención, no solo de los goyanos sino de pacientes de otras localidades".

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Francisco Ignacio Osella, en medio de la alegría y satisfacción por contar con el flamante servicio, sostuvo: "Uno de los problemas que padecíamos era el traslado de los enfermos oncológicos que eran derivados a la Ciudad Capital”.
“Con esta inauguración ponemos en marcha un proceso que impacta fuertemente no solo en el paciente, sino en todo el seno familiar. Estamos alcanzando así un objetivo comunitario y respondiendo a un pedido concreto de la sociedad toda", remarcó y acotó: "El recurso humano era uno de los principales impedimentos para habilitar el servicio y hoy felizmente contamos con ello".
Respecto al tomógrafo que próximamente será parte funcional del Hospital, explicó el Intendente que "nos va permitir contar con equipamiento de última generación, indispensable para el normal funcionamiento y atención de la gente".
Para finalizar, Osella hizo hincapié en la necesidad de profundizar la atención primaria en la salud. "Instamos a la gente a que se acerque a los CAPS, que se atienda en su mismo barrio. Que tome conciencia del cuidado de esos espacios de salud, que son de todos, hechos con recursos de cada uno de nosotros", concluyó.

ESPECIALIDAD DE ONCOLOGÍA
El 13 de noviembre comenzó a funcionar en el Hospital de Goya el Servicio de Oncología. Para ello se lo contrató al oncólogo Néstor Fernández Céspedes, quien comparte la carga horaria laboral en los Hospitales de Goya y en el J. R. Vidal de Capital.
El especialista atiende los lunes y jueves desde las 8 en un consultorio externo preparado especialmente en el nosocomio. Mientras que los turnos se dan en el área de estadísticas de lunes a viernes, de mañana o tarde a fin de facilitar el acceso a la consulta.
La población de correntinos del sur de la Provincia, sin obra social es especialmente beneficiada con dicha especialidad. Esto contribuirá a completar los estudios diagnósticos (tomografía, análisis de alta complejidad, endoscopias) que el Hospital Regional viene brindando a los pacientes del área programática.
Desde que se habilitó  (hace tres semanas) el consultorio de Oncología del Hospital atendió más de 80 consultas, generando diagnósticos y controles clínicos, topográficos, marcadores tumorales, mamografías y endoscopias, todos esos estudios se realizaron en la ciudad.

OTRAS ENTREGAS
Durante la jornada, el Gobernador Colombi y autoridades presentes hicieron entrega de los siguientes elementos: una heladera para el Hogar Rural de Goya, seis ventiladores para la Sala de Neonatología del Hospital Zonal de Goya y un audífono para la niña Melina Rivero.-

ESPERANDO LA NAVIDAD, PRESENTARÁN EN GOYA PESEBRE EN TONO DE COMEDIA


El domingo, a las 21, en plaza Mitre y en las vísperas de la Navidad, la Dirección de Cultura y la Parroquia de la Iglesia Catedral organizan un nuevo pesebre viviente, que tendrá formato de comedia, y abordará temas de actualidad.  Participarán cerca de 80 jóvenes de Confirmación. También actuara el Ballet, el bailarín Sergio Bartlett y la Orquesta Municipal.

Organizado por la Dirección Municipal de Cultura conjuntamente con la Parroquia de la Iglesia Catedral “Nuestra Sra. del Rosario”, el domingo, 23 de diciembre, desde las 21, en la plaza Mitre se realizará el tradicional pesebre en formato de comedia musical.
El espectáculo, que se desarrollará en un escenario que se montará en el centro del paseo público, es coordinado por el Taller de Juegos Teatrales, cuyos responsables son Javier Camino y Sebastián Genes.
Pondrán en escena el Pesebre, unos 80 jóvenes de Confirmación de las diferentes comunidades de la parroquia. Se eligió la Catedral porque su jurisdicción comprende varias capillas y comunidades religiosas como las de los barrios San Ramón, Villa Scófano, Iglesia la Merced, Guadalupe; San Cayetano; Jesús de la Buena Esperanza, Arco Iris, y Sarmiento, entre otros.
El público podrá ver una comedia musical que suscitará, también, la reflexión. La obra tiene varias partes. Comienza con la Creación, sigue con la Entrega de los Diez Mandamientos; continúa con el Diluvio de Noé (con música de la obra teatral “El Diluvio que viene”).
En la parte final de la comedia aparecen “Los Profetas”, y luego “El Nacimiento”.  Los textos “anuncian y denuncian”, dicen los autores de este Pesebre en tono de Comedia Musical. Se abordan temas de actualidad, como la trata de personas y la pedofilia.
El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, anticipó que esta obra “será visualmente, del gusto de toda la gente”.
BALLET, BAILARIN Y ORQUESTA
Primero habrá una misa, al aire libre, y después se realizará el Pesebre. Seguidamente, se presentará el Ballet Municipal y  bailará Sergio Bartlett, un alumno aventajado del Teatro Colón. El cierre estará a cargo de la Orquesta Municipal.
Se trata de una representación que tiene la misma concepción de otros años. Porque “son 70 u 80 chicos de distintos barrios de Goya”, destacó el director de Cultura Carlos Ginocchi.
El funcionario sostuvo que “este pesebre es una tarea de inclusión y de intercambio entre los distintos barrios, como un augurio de unión de los goyanos para el 2013 que se acerca”.
Una de las novedades es la presentación de Sergio Bartlett, estudiante del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón e integrante de su cuerpo de baile. Bartlett bailará “El padre del Corsario”.-

Barrio Villa Scófano INTENDENTE OSELLA Y EL GOBERNADOR COLOMBI INAUGURARON OBRAS



Las autoridades, junto a los vecinos de la zona, habilitaron en la calle Blas Luccioni dos nuevas cuadras de pavimento, obras de pluviales y alumbrado público. El Intendente Osella, y el Gobernador Colombi elogiaron y destacaron la modalidad de trabajo compartido entre el Municipio y los vecinos. “Están por el camino correcto. Con este proyecto van a hacer mucha más obras”, aseguró el mandatario correntino.

El gobernador de la provincia, Horacio Ricardo Colombi, y el intendente de Goya Francisco Ignacio Osella, presidieron el miércoles a la noche, el acto de inauguración de las nuevas obras de pavimentación, alumbrado y pluviales, en el barrio Villa Scófano.
En la ocasión, la presidenta del consejo vecinal, Teresita Maidana destacó y enumeró todo lo que la Municipalidad hizo en el barrio, mencionando el pavimento, el cordón cuneta, obras de agua potable y cloacas, mejora de espacios públicos  y otras cosas. Sobre todo, hizo notar que en el mismo lugar donde se estaba haciendo la inauguración se habían colocado varios tubos de nuevos pluviales, lo que permitió que varias zonas del barrio no volvieran a inundarse con ultima torrencial lluvia de principios de diciembre.
“El proyecto de esta gestión municipal vino para quedarse en este barrio”, dijo la dirigente barrial,  reconociendo así el fuerte apoyo dado por la Municipalidad para mejorar esa parte de la ciudad. También el vecino Omar Escobar destacó la labor conjunta con los frentistas y agradeció al Municipio todo lo hecho. 
Por su parte, el Viceintendente Gerardo Bassi,  elogió la actitud emprendedora de los vecinos, diciendo que “este barrio ha dado sobradas muestras del coraje, la actitud, y el trabajo”.
“Las cosas se pueden hacer en la medida en que tengamos la grandeza y la generosidad de poner a nuestra ciudad por encima de los intereses partidarios y particulares”, remarcó el profesor Bassi.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, se dirigió a los vecinos, el Francisco Ignacio Osella, quien comentó que momentos antes de ese acto, se había llevado a cabo la inauguración de la unidad de terapia oncológica que había sido presidida por el Gobernador Colombi a quien calificó de “amigo de Goya”.
El jefe comunal dijo que era muy importante la inauguración del pavimento de la calle Blas Luccioni.
“Aquí había dos grandes zanjas, con las cuales era imposible hacer pavimento. Y por eso se tuvo que hacer un pluvial, así que realizamos un trabajo de saneamiento, que nos llevó mucho esfuerzo”, recordó el Intendente.
El licenciado Osella remarcó que es posible hacer estas obras porque existe una forma de trabajo conjunto entre vecinos y la Municipalidad. Reconoció que “así es fácil hacerlo, pero a veces se complica. Por eso digo, es necesario tener una buena vecindad, llevarse bien, amigarse con los amigos de al lado”.

GOBERNADOR COLOMBI
También fue invitado a hablar el gobernador Ricardo Colombi. El primer mandatario provincial felicitó a los vecinos “por el mecanismo, por la forma de trabajo” y los exhortó a “no bajar los brazos”. Este es el mejor proyecto para hacer cualquier obra, porque permite la unidad, el conocimiento, el convencimiento, la solidaridad y eso no tiene precio”, enfatizó el Primer Mandatario.
“A todos los vecinos, a las autoridades locales, al intendente, al vice y a todos los que fueron ideólogos, felicitaciones, están por el camino correcto. Con este proyecto van a hacer mucha más obras”, aseguró el Gobernador Colombi.
Acto seguido, autoridades y vecinos pusieron en funcionamiento el nuevo alumbrado (consistente en 12 columnas y sus respectivas luminarias), desde Jujuy a la avenida J. J. Rolón, tras lo cual dejaron inauguradas oficialmente las obras de pavimento y pluviales.-

VICEINTENDENTE BASSI RECIBIO A TENISTA GOYANO DESTACADO



 El profesor Gerardo Bassi recibió la visita de Nicolás Duarte, reciente ganador del Torneo Provincial Master de Tenis, que disputó con los 8 mejores clasificados de la zona. La Municipalidad colabora con el joven tenista local.

El viceintendente Gerardo Bassi recibió el miércoles, en su despacho, al joven deportista Nicolás Duarte, quien recientemente se coronó campeón del Torneo provincial Master de Tenis.
Duarte le comentó al profesor Bassi que esta conquista era la culminación de una temporada exitosa. En este aspecto, resaltó que había estado en las finales de todos los torneos en los que participó.
El joven le expresó su agradecimiento al Viceintendente por el apoyo que le había brindado, a través de la donación de una raqueta profesional Wilson BLX que le permite a Nicolás competir al nivel de los torneos que disputará el año que viene.
El Viceintendente felicitó a Duarte, destacando el hecho de que se haya consagrado como campeón ante los 8 mejores clasificados de la zona, y lo alentó a seguir compitiendo y representando de esta manera a la ciudad de Goya.-

PROGRAMA FORMADOR: ENTREGAN CERTIFICADOS A EGRESADOS



El acto será este viernes, a las 20, en el edificio donde funciona la AGENPRO, en calle Corrientes 682. Alrededor de una veintena de emprendedores participaron de la capacitación que promueve el programa impulsado por los Municipios de Goya  y la Micro Región y otras entidades

Alrededor de una veintena de jóvenes y personas mayores, que se capacitaron durante varios meses como emprendedores, recibirán este viernes 21 de diciembre, a las 20 horas, sus certificados, en el marco de la 5º edición del Programa de Formación Emprendedora y Gestión Empresarial.
El evento se llevara a cabo en las instalaciones de calle Corrientes 682, donde funciona la  Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), contará con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, jefes comunales de la Micro Región, funcionarios municipales, integrantes AGENPRO y otras instituciones participantes del programa “Formador”.
En la oportunidad, harán uso de la palabra el Intendente Osella y el presidente de la AGENPRO, Roberto Miguel Hernando, tras lo cual se procederá a la entrega de certificados a los participantes del curso.
El programa “Formador” es una iniciativa promovida por la Municipalidad de Goya que se amplió a la Micro Región “Río Santa Lucia” y fue instrumentada en el marco de un acuerdo entre AGENPRO, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Banco Credicoop Ltdo, Universidad de la Cuenca del Plata; la Asociación CONCIENCIA, el Instituto de Fomento Empresarial (IFE), la empresa Massalin Particulares, y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.-

LA LLUVIA NO CESA EN GOYA Y DICIEMBRE YA SUPERO LOS 300 MILIMETROS


Una nueva jornada con precipitaciones vive este jueves 20 la ciudad de Goya. En lo     que va de diciembre la lluvia ya superó los 320 milímetros y durante 2012, ya cruzo la barrera de los 1.200 milímetros.

Las inestables condiciones climáticas con lluvias y tormentas que caracterizan este mes de Diciembre a la ciudad de Goya, contabilizaron este jueves, una nueva precipitación.
La lluvia se hizo presente desde la madrugada y hasta las 19 totalizó 31 milímetros, según datos suministrados por la Estación Meteorológica del PRODEGO.
De esta manera, el mes de Diciembre, el más lluvioso del año, contabiliza ya 327,5  milímetros y el tiempo continúa inestable en Goya y su zona de influencia.
Desde el 1 de Enero a la fecha, el total de agua caída suma ya 1.208  milímetros.-

EMPLEO POSPUSO PARA EL PROXIMO JUEVES ENTREGA DE CERTIFICADOS


La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología a cargo del contador Fernando Martínez informó que por razones climáticas, el acto de cierre de fin de año y entrega de certificados que debía realizarse durante la jornada de hoy se pospuso
para el jueves 27 de diciembre próximo, a las 20.00 hs,  en el Salón de Fiestas, sito en avda. Caá Guazú Nº 1864, casi avenida Sarmiento.
Desde la repartición municipal se convocó a participar a todas aquellas personas que realizaron los cursos de Electricidad Domiciliaria, Albañilería, Pintura de Obra, Instalación de Gas Domiciliaria, Instalación Sanitaria, entre otros.-