domingo, 16 de diciembre de 2012

Reunión con el Intendente DOCENTES PLANTEAN CREACION DEUNA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA





Casi 150 docentes que hasta hoy trabajan en la Escuela “Valentín Virasoro” conformaría el plantel de profesores de una nueva escuela secundaria. Un grupo de ellos, plantearon sus inquietudes al jefe comunal respecto a la cooperación que podría brindar la Municipalidad para hacer este proyecto, una realidad.

Una comitiva de docentes fue recibida este viernes por el Intendente Francisco Ignacio Osella,  a quien le manifestaron su interés en poner en práctica una nueva escuela secundaria en Goya.
Esta sería una alternativa laboral para un número importante de profesores que hasta ahora cumplen funciones en la Escuela “Valentín Virasoro” pero      que, dado el cambio a la modalidad Técnica del citado establecimiento, no podrán seguir ejerciendo la docencia en dicha Escuela. 
En la reunión, de la que también participó el concejal Alejandro Medina, se escucharon las opiniones de varias  docentes. En esta ocasión, en representación de sus pares, María Elba Gilliard; Laura Escobar, y Estela Juri le explicaron al licenciado Osella, que debido a la transformación de la Escuela “Valentín Virasoro” en “Escuela Técnica” desaparecería el nivel “secundario” común, y así, parte del personal tendría que buscar una nueva fuente de trabajo.
Según relataron, en esta nueva situación se verían afectados un total de 143 profesores. Estos entrarían en un estado de disponibilidad, y luego de un año quedarían cesantes en sus cargos.
Ante esa situación le plantearon al Intendente que ellos están evaluando varios lugares donde podrían dar continuidad a las actividades de la escuela secundaria. Dictarían las clases en forma normal, con las modalidades de “Economía” y “Ciencias Sociales”, por lo que solicitaron la colaboración de la Municipalidad para solventar los gastos de alquiler.
Este proyecto necesita de un nuevo local. Actualmente, este grupo de profesores presta funciones en el Anexo localizado al lado de la Escuela “Graduada”. Estos profesores destacaron que un nuevo inmueble es indispensable para continuar funcionando como Secundario común. El Anexo también funciona en instalaciones del INTA.

ALQUILER DE INMUEBLE
Las docentes le comentaron al Intendente Osella que ya tienen prácticamente definido el lugar ideal para que comience a funcionar la escuela, e invitaron al jefe comunal a concurrir a dicho inmueble para que lo conozca.
Para decenas de docentes sería un paso muy importante  ya que permitiría reubicar a todo el personal. La intención es que se defina, el alquiler de un local.
“De esta manera vamos a salvar una fuente de trabajo”, dijo,  al finalizar la reunión la profesora María Elba Gilliard.
“Hay mucha demanda en Goya,  de que nuestros alumnos sigan con la orientación en Economía, porque los comercios, sobre todo supermercados absorben nuestros alumnos”, remarcó la docente.
“Hay una disposición en este 2013, según la cual, los Anexos se tienen que independizar, entonces, esa independencia nos viene bien, porque de esa manera insertamos la orientación de Economía en ese Anexo que ya tiene una orientación en Ciencias Sociales”, explicó la profesora Gilliard.
“La Escuela “Virasoro” funcionaría como Escuela Técnica y nosotros independientemente como Escuela Secundaria Común, como una nueva escuela. También lo haría el del campo, donde tenemos un anexo”, precisó.
Se estima que serían casi 800 los alumnos que concurrirán a esta “nueva” escuela. Actualmente, las divisiones que tienen la modalidad “Economía” y “Ciencias Sociales” de la Escuela Virasoro suman 673 alumnos.-

38º Fiesta Nacional del Surubí LA MUNICIPALIDAD ADQUIRIRÁ EMBARCACIONES Y UN AUTOMOVIL



La Municipalidad llamó a concurso de precios para la compra de dos embarcaciones y de un automóvil para la Fiesta Mayor de los goyanos. Los actos de apertura de sobres se realizarán la semana próxima en el Salón de Acuerdos.

En el marco de los preparativos de la 38º Fiesta Nacional del Surubí, la Municipalidad de Goya llamó a Concurso de Precios para la adquisición de un automóvil y de dos embarcaciones con motor y tráiler.
Los interesados pueden concurrir a la Dirección de Suministros, Compras y Licitaciones, ubicada en el 1º piso, de la Municipalidad de Goya, en calle Colón Nº 608, desde el 11 de diciembre y hasta el 17 de marzo, de 7,30 a 12,30 horas.
El día martes 18 de diciembre, a las 10,30, en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, se realizará la apertura de sobres correspondiente al concurso de precios Nº 35/2012 para la compra de dos embarcaciones con motor y tráiler 0 km. Ese mismo día, a las 11,00 se hará lo propio con respecto al concurso Nº 36/2012, para la adquisición de un automóvil 0 km.
Tanto las embarcaciones como el automóvil conformarán parte de los premios que ofrecerá como atractivo, la edición 2013 de la Fiesta Nacional del Surubí.-

PERSONAL MUNICIPAL RECOLECTO MAS DE UN CENTENAR DE JUGUETES NUEVOS


 Más de un centenar de juguetes fueron recolectados por personal de las diferentes áreas de la Municipalidad de Goya, para ser distribuidos en Navidad.

Esta campaña solidaria tuvo la contribución de agentes municipales que prestan servicios en las Secretarías de Hacienda y Economía, en Desarrollo Humano y Promoción Social; Privada, entre otros.
La consigna de esta campaña a solicitud del padre Jimmy Jaramillo de la cuasi Parroquia de San Pantaleón, fue juntar juguetes nuevos por estrenar porque todo niño y niña se merece jugar de la misma forma.
La intención de los promotores de esta campaña es que algunos niños y niñas pertenecientes a familias desfavorecidas y con escasos recursos económicos, de la zona sur de la ciudad, puedan disfrutar de juguetes en la próxima Navidad.
Así, de esta manera los agentes municipales, entre las que encuentra la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, Alicia Macías de la Secretaria de Hacienda y la responsable de Ceremonial y Protocolo, Irma Galarza de Vassel, exhibieron, con satisfacción lo recolectado.
Las organizadoras de la campaña destacaron el gesto de los trabajadores de la Municipalidad que hicieron su colaboración para que niños y niñas de Goya puedan tener un juguete nuevo esta Navidad.-

CLINICA DE BALLET CLASICO Y CONTEMPORANEO EN GOYA


Con la organización de la Dirección de Cultura y el Teatro Municipal, los días 18 y 19 de diciembre se realizará en la ciudad de Goya una clínica de Ballet Clásico y Contemporáneo. 

La misma será dictada por Sergio Bartlett, aventajado estudiante del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón e integrante de su cuerpo de baile.
El joven bailarín se presentó con este ballet en la Trilogía Neo-Clásica “Armando y Margarita”, y en la suite completa de “La Bella Durmiente” de Tchaikovsky.
La clínica será dictada en el Teatro Municipal en dos turnos. Por la mañana nivel uno (básico) y por la tarde nivel dos (intermedio y avanzado). El cupo por turno es de 25 personas aproximadamente.
Por otra parte, la Dirección de Cultura informó que continúan los ensayos para el “pesebre viviente” del 23 de diciembre, coordinado por el Taller de Juegos Teatrales.
Luego de esta representación teatral navideña se desarrollará un festival donde actuarán el Ballet Municipal, la Orquesta Municipal y hará su presentación en las partes solistas de “El Corsario” de Adolphe Adam el bailarín Sergio Bartlett.-

Dirección de Salud RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL DENGUE


                                         

La Dirección de la Salud de la Municipalidad de Goya dio a conocer recomendaciones para prevenir el dengue, enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, cuyo principal vector o agente transmisor es el mosquito "Aedes aegypti.

La Dirección Municipal de Salud, a cargo de la médica Patricia Brest emitió un informe con una serie de recomendaciones teniendo en cuenta la situación epidemiológica  y el incremento de casos de esta enfermedad registrados en diferentes países de la Región, y casos sospechosos de dengue en la Provincia.
Esta área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social recomienda la consulta inmediata ante la presencia de los siguientes síntomas:
Fiebre (38ºC o más) de menos de cinco (5) días de duración, acompañado de mialgias (dolores musculares generalizados) y cefalea (dolor detrás de los ojos), sin afección de las vías aéreas superiores y sin etiología (causa) definida.
Recordó la Dirección de Salud que para evitar la presencia de la enfermedad es imprescindible el compromiso de la población para evitar la proliferación del vector (Mosquito Aedes aegypti) transmisor  de las enfermedades del Dengue y Fiebre Amarrilla para lo cual se deben eliminar potenciales fuentes de reproducción del vector (criaderos descriptos al pie), especialmente ante las frecuentes y copiosas precipitaciones.

MEDIDAS DE CONTROL
Las medidas de control establecidas están dirigidas a la eliminación o destrucción de criaderos. Se reconocen dos tipos de criaderos: dentro de las edificaciones  o fuera de ellas.
Los primeros comprenden recipientes de almacenamiento de agua como toneles o barriles, tanques, cisternas; de tipos ornamentales como floreros, plantas en agua; desechados como latas, botellas, chatarra, cauchos; bebederos de animales domésticos; Bandejas de aire acondicionado. También, canales obstruidos, cavidades en muros o techos y cualquier otro objeto que pueda servir de criadero.
Los criaderos tipificados como fuera de las edificaciones comprenden: floreros en cementerios; alcantarillas sin desagüe, cubiertas, repuestos usados de carros y chatarra; Recipientes desechados en baldíos, vía pública, etc.
Los recipientes utilizados para el almacenamiento de agua deben mantenerse tapados cuando no se usen y lavarse regularmente.
El uso de flores y plantas ornamentales o acuáticas en floreros con agua en espacios destinados al uso doméstico, de oficinas y comercios, deberán estar condicionados al cambio de agua en forma diaria por los encargados de los mismos a fin de evitar la proliferación de criaderos.
Los bebederos utilizados para los animales dentro de las edificaciones deben ser objeto de atención frecuente en cuanto a la limpieza y sustitución del agua.
Las bandejas de aire acondicionado  deben ser secadas y limpiadas frecuentemente. Los canales de recolección de las aguas de lluvia de techos y patios, deben mantenerse libres de obstáculos que limiten el flujo de agua, igualmente las cavidades en muros, paredes u otros elementos estructurales de la edificación deben ser tapados por el dueño o encargado de los mismos para evitar acumulaciones de agua. Para viajeros a  países limítrofes y población expuesta a picaduras de mosquitos se recuerda el uso de repelentes en forma regular -