miércoles, 28 de noviembre de 2012

ITG COMENZO INSCRIPCION DE ASPIRANTES PARA CICLO LECTIVO 2013



Consejero academico Kevin Lehmann y Secretario de Gobierno, Diego Goral

El Secretario de Gobierno, Diego Goral y el consejero del Instituto Tecnológico Goya, Kevin Lehmann visitaron varias escuelas donde promocionaron el ITG. Expusieron sobre las características de la carrera de Técnico Superior en Sistemas, la modalidad del curso de nivelación, exámenes, y la beca que se otorga a quienes ingresen.

Hasta el 28 de diciembre está abierta la inscripción a los interesados en cursar la carrera de Técnico Superior en Sistemas que se dicta en el Instituto Tecnológico Goya (ITG).
Así lo dieron a conocer durante la jornada de este miércoles, en distintos establecimientos de nivel secundario que visitaron, el Secretario de Gobierno, Diego Goral y el consejero académico del ITG, Kevin Lehmann.
El trámite se hace de manera virtual. El joven que desee inscribirse puede ingresar a la página del ITG: www.Itgoya.gov.ar . También hay un link en el sitio oficial de la comuna: www.goya.gov.ar, otra alternativa, es dirigirse al edificio municipal y contactarse con Jesús Méndez, en el área de Gobierno.
Este miércoles, el ITG inició, en distintas escuelas de nivel secundario, la promoción de la carrera. Así, el licenciado Kevin Lehmann  junto al doctor Goral y otros colaboradores visitaron varios Establecimientos, entre ellos la Escuela Técnica “Valentín Virasoro”,  la Escuela Normal Superior “Dr. Mariano I. Loza” y la Escuela Técnica Nº 1 Francisco Pinaroli”,  donde expusieron las características de la oferta educativa del ITG, la modalidad del plan de estudios de las mismas.
En especial, resaltaron cómo se realizará el curso de nivelación y los exámenes, y recordaron que los jóvenes que sean admitidos recibirán una beca.
El mismo Lehman destacó, en un contacto con la prensa que la carrera que se dicta en el Instituto es de “mucha calidad  académica, que tiene un horizonte muy claro”. 
En el mundo, la demanda de empleos con necesidad de competencias de calificación superiores es muy alta y la oferta no llega a cubrirla. En Argentina, se crean menos puestos de trabajo calificado que los que se demandan. Se estima que en los próximos años, la demanda de Capital Humano excederá a la oferta en 21.000 personas con perfiles críticos en áreas IT.
                                  
                                                      FUTURO LABORAL SEGURO
Por esta razón, quienes ingresen al ITG se asegurarán un futuro laboral cierto y muy bien remunerado o de recibir la capacitación para realizar sus propios emprendimientos independientes.
La demostración palmaria de lo dicho es que grandes empresas del sector como Despegar.com. También, Mastersoft, una empresa argentina especializada en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones para la Gestión Empresarial, y otras están entrevistando a estudiantes y egresados del Instituto, con fines laborales.
“La Municipalidad apuesta a constituir a Goya como una referencia tecnológica en el país, y de hecho están viniendo a radicarse tres empresas muy importantes. Estamos muy satisfechos de cómo está funcionando el ITG”, expresó Kevin Lehman.

NIVELACION Y EXAMENES
Lehman mencionó que el curso de nivelación se dictará en febrero y, posteriormente, se tomarán exámenes de ingreso. Es decir que los aspirantes estarán “todos en igualdad de condiciones”, porque se los examinará respecto de eso que se les enseñó en ese curso corto, y quienes ingresen recibirán una beca que este año es de 550 pesos y que el año que viene se va a ajustar hacia arriba, seguramente. Y a cambio de ese ingreso, se pide compromiso.
El año pasado, el número de inscriptos alcanzó la sorprendente cifra de 237 jóvenes.
“La propuesta que, nuevamente está lanzando la Municipalidad, de verdad es la de  formación innovadora que les abre nuevas puertas, y les permitirá insertarse en el mundo laboral”, remarcó el consejero del ITG.-

Programa Avícola SECRETARIO DE LA PRODUCCION VISITO CENTRO DE INCUBACION



El contador Daniel Avalos se interiorizó de la marcha del servicio de incubación que se realiza en la planta de la Fundación Santa Teresa, en el marco  de un convenio entre la Municipalidad y dicha institución. Esta es una nueva alternativa que tienen los productores que participan del programa avícola en la zona rural de Goya.

El Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, visitó las dependencias de Fundación Santa Teresa, ubicada en paraje Mercedes Cossio, 2da Sección rural de Goya.
En el lugar, acompañado por el Director de la Producción Primaria, Marcelo Palacio, y el coordinador del programa avícola, Antonio Nuñez, se interiorizó de la marcha del programa de incubación artificial. La actividad está destinada a obtener pollitas ponedoras para ser distribuidas entre mujeres adheridas al programa avícola municipal.
Al momento de realizar la visita, se producía la eclosión de varias crias de aves especialmente seleccionadas para la producción comercial de huevos.
El servicio de incubación se desarrolla con todo éxito, habiendo nacido más de medio millar de pollitos desde el inicio del mismo. Este servicio se realiza como resultado  de un convenio entre la Municipalidad y la Fundación Santa Teresa.
Se trata de una nueva alternativa que les brinda la Municipalidad a los productores que participan del programa avícola.
La planta de Incubación, es un establecimiento que tiene como función principal la incubación de huevos fértiles para la producción de pollitas BB que serán enviados
a las  granjas de las productoras interesadas.
Por otra parte, este jueves a las 9 horas se realizará la entrega de otras 200 pollitas ponedoras en el paraje San Isidro, y serán beneficiarias, unas 10 familias.
El mes pasado, en Buena Vista y también en las zonas de San José y San Ramón El Bajo, unas 40 familias beneficiarias habían recibido, un total 2 mil pollitas ponedoras.
La Municipalidad, en esta ocasión, en conjunto con el Ministerio de la Producción de la provincia dio continuidad al operativo que viene realizando a través del programa Avícola.
En este caso, el Ministerio aportó las aves, y la Municipalidad un aproximado de 2000 kilos de alimento balanceado, que fue adquirido con recursos municipales y con parte del crédito devuelto por las productoras tras comercializar los huevos que producen las ponedoras.-

EL MUNICIPIO COLABORA CON OPERATIVO DE LA UNIDAD “RONALD MC DONALD"



Personal de la Municipalidad de Goya acompaña a la Unidad Pediátrica durante su recorrido acercando atención médica a niños con difícil acceso al sistema de salud. Este jueves y viernes los consultorios de oftalmología y de pediatría atenderán a los alumnos de las Escuelas 281 y 348 de Puerto Boca  y 440 del barrio Sarmiento.

El Municipio está colaborando con la Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald que desde el martes 27 se encuentra realizando una "Convivencia de Trabajo" en la ciudad de Goya.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social participa con personal, y logística en varios operativos de atención médica en que el equipo de la Casa  de Ronald Mc Donald ofrece atención pediátrica y oftalmológica a niños de distintas zonas de Goya.
En ese aspecto, la titular de Desarrollo Humano, Mabel Barrile de Martínez,  y la Directora de Salud, de esa área,  Patricia Brest, actúan como nexo para que todo este operativo se desarrolle exitosamente. El equipo de la Unidad está integrado por la pediatra Valeria Traynor, además de una oftalmóloga, una enfermera y dos residentes de pediatría.
La Unidad Pediátrica Móvil (UPM) Ronald McDonald tiene dos consultorios y está equipada con un completo instrumental, para atender desde lactantes hasta niños mayores. También cuenta con  equipamiento de oftalmología de alta complejidad.  Los beneficiarios de este operativo serán, entre otros, alumnos de las escuelas Nº 281 “Sofia Chalub”, Nº 348 “Doña Goya” y Nº 440 del barrio Sarmiento.
Respecto a la atención de oftalmología, la Asociación La Casa de Ronald McDonald, se encargará de enviar anteojos a los niños que lo necesiten. Los casos que requieran atención especializada serán derivados a los centros hospitalarios más cercanos con el apoyo y en coordinación con la Fundación Agrupar y el Municipio de Goya.

ACTIVIDAD JUEVES Y VIERNES
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad informó las actividades que tiene previsto desarrollar la Unidad Pediátrica, con dos móviles.
Este jueves, a la mañana, la Unidad hará atención de oftalmología en la Escuela 281 “Sofia Chalub”, ubicada camino al Puerto de Goya. Por la tarde, atenderá en las instalaciones de  SURSUM.
Este mismo jueves, los especialistas en pediatría trabajarán con la población infantil de la mencionada escuela 281. Y por la tarde, se trasladarán a la Escuela 440 del barrio Sarmiento.
Por otra parte, el viernes, el consultorio de oftalmología estará, por la mañana, en la Escuela 348, “Doña Goya”, ubicada en la zona del puerto Exterior Goya. A la tarde, se trasladarán a la sede de ADAPED.
El consultorio de pediatría atenderá, por la mañana, en la Escuela 348 “Doña Goya”, y por la tarde en la sede de ADAPED.
La Unidad Pediátrica Móvil es un programa solidario de salud de La Casa de Ronald McDonald, Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia, en conjunto con el Hospital Universitario Austral, que brinda asistencia médica primaria, prevención odontológica y oftalmológica, programas de vacunación y educación sanitaria a niños y adolescentes hasta 16 años de comunidades con difícil acceso al sistema de salud.-

GUARDAVIDAS REALIZARON PRÁCTICAS Y ENTRENAMIENTO



Mas de una veintena de guardavidas de Goya y otras localidades realizaron
diferentes técnicas de rescate, practicas de RCP y un fuerte entrenamiento físico con vistas a la temporada estival y de playas a iniciarse en los próximos días.  

Convocados por la Dirección Municipal de Deportes, el pasado sábado, por la mañana, se llevó a cabo un curso de entrenamiento para guardavidas en la playa municipal lindante al parque El Inga, en la zona norte de la ciudad de Goya.
La instrucción se desarrolló desde las 8,30 y hasta el mediodía y estuvo a cargo de los profesores Armando Gómez, y Lidia Stride, ambos con vasta experiencia como guardavidas.
Durante toda la mañana, una veintena de guardavidas de Goya y una aspirante de Curuzú Cuatiá, realizaron diferentes técnicas de rescate, practicas de RCP y otras actividades.
El programa de entrenamiento culminó con una evaluación de natación (200 metros aguas arriba y aguas abajo) y de rescate con torpedo (flotador).
La iniciativa estuvo enmarcada en los primeros preparativos con vistas a la temporada de verano ya próxima a iniciarse.
Habitualmente, la Municipalidad de Goya habilita la playa del Parque El Ingá y del Parque Municipal del Río Santa Lucía durante toda la temporada de verano como balnearios, e implementa el servicio de guardavidas a fin de garantizar la seguridad del público que asiste al ese lugar.-

MEDIO CENTENAR DE MUJERES ASISTEN A CURSO DE MARROQUINERIA


                                                                                
Alrededor de 50 mujeres participan de este curso y realizan trabajos en cuero, fabricando billeteras, porta termos, llaveros, entre otras cosas. La capacitación se desarrolla dos días a la semana, en los CIC, en el marco del programa “Mujer protagonista”.

Los días miércoles en el CIC Norte, y los jueves en el CIC Sur,  el Consejo de la Mujer ofrece un curso de marroquinería que permite a las interesadas aprender a producir artículos únicos y bellísimos para la venta o uso personal, para estimular y fortalecer destrezas existentes o despertar otras.
Las mujeres que participan de este curso realizan trabajos en cuero, fabricando billeteras, porta termos, llaveros, entre otras cosas. Cabe destacar que esta capacitación tiene una duración de 3 meses, es gratuita y los materiales son brindados por la Secretaria de Desarrollo Humano.
El objetivo de esta capacitación es estimular el desarrollo personal de las mujeres para facilitar el proceso de toma de decisiones y la confianza en sus capacidades personales.
El curso está a cargo de María de los Angeles Soto, y se dicta en el marco del programa “Mujer protagonista”. Asisten unas  50 mujeres las cuales tienen muchas ganas de aprender.
Este aprendizaje implica una opción laboral concreta para quienes lo toman. La experiencia hasta el momento es muy satisfactoria dado que no sólo es una posibilidad de capacitación sino también de integración y recreación para las personas concurren.
Esta capacitación además es la base de un emprendimiento para muchas de las alumnas que asisten al curso y para quienes quieran sumarse próximamente.
El crecimiento personal y el fortalecimiento de la autoestima entre las mujeres que asisten a la formación son muy notables. Cada miércoles y jueves, un mundo de posibilidades se abre ante las alumnas, la creatividad se manifiesta, se comparten criterios, ideas y las energías están todas enfocadas en el esfuerzo y el logro.-

Zona Este de Goya SE INAUGURAN OBRAS DE CORDON CUNETA Y NUEVO ALUMBRADO



Sera este jueves, a las 20 horas, en el barrio 1º de Mayo. La obra de cordón cuneta en calle Rector Méndez y en cortada Figueredo fue realizada por el Municipio con el apoyo de los vecinos.

Con un acto a realizarse este jueves, 29 de noviembre, a la hora 20, en el barrio Primero de Mayo,  autoridades y funcionarios municipales junto a los vecinos del lugar, dejarán formalmente inaugurada una nueva obra de cordón cuneta y alumbrado público en dos cuadras de la calle Rector Antonio Mendez, en el tramo comprendido desde Catamarca a San Juan, y en la cortada Figueredo entre Jujuy y Catamarca.
También en el acto de este jueves, se procederá a dejar habilitado formalmente, el nuevo sistema de iluminación de las calles mejoradas. En el lugar, el área de Luminotecnia instaló 10 equipos de lámparas de sodio de 250 watts de potencia, y realizó un tendido con 200 metros de líneas.
En el marco de un acuerdo entre los vecinos y la comuna, los frentistas contribuyeron con las bolsas de cemento requeridas, en tanto, el Municipio aportó los materiales restantes, maquinaria y mano de obra.-

CASTRACION GRATUITA DE PERROS Y GATOS EN CIC SUR



El viernes 30, de 8 a 12,30, en el CIC Sur, se hará un operativo de castración gratuita de perros y gatos. Este trabajo estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, en conjunto con el área de Extensión Universitaria de la Facultad de Veterinaria de la UNNE.

Se trata de una actividad realizada por profesionales veterinarios de la Universidad Nacional del Nordeste, (UNNE) y programada en el marco de un esquema de “abordaje integral” del programa extensionista, que coordina la Secretaría General de Extensión Universitaria, de manera articulada con la Municipalidad.
A través de un proyecto de extensión universitaria, la carrera de Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) lleva a la comunidad medidas de concientización y prevención, dirigidas a revertir la gran cantidad de animales que rondan por las calles y a los peligros de contagio de enfermedades y accidentes que esto significa para los seres humanos.
Estos objetivos son compartidos por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, que desde hace algunos años viene realizando una campaña de castración que ha tenido mucho éxito.
Para acceder a la castración gratuita de perros y gatos, los propietarios de estos animales, deberán llevar sus mascotas al CIC Sur, este viernes a la mañana, con 12 horas de ayuno.-

Barrio 9 de Julio ENTREGARON CERTIFICADOS A PARTICIPANTES DE VARIOS TALLERES

                                    

Fue en un acto que contó con la presencia de docentes, y vecinos. Además de los flamantes egresados de estas capacitaciones, que comprendieron desde Peluquería hasta Arte Decorativo. Estos cursos tuvieron la colaboración de la Municipalidad de Goya.

Recientemente se llevó a cabo en el Centro Comercial del barrio 9 de Julio, el cierre de los talleres del ciclo 2012, los cuales contaron con la decisiva colaboración de la Municipalidad de Goya.
En el acto participó el director de la Escuela Municipal de Música “Alcides Romero”, profesor Jorge Elgul; así como  integrantes del Consejo Vecinal que presidente Rosa Vergez de Turiot,  profesores, alumnos y vecinos en general.
En la ocasión, dirigió la palabra la coordinadora, profesora Gladis Nuñez de García, quien agradeció a los profesores de Arte Decorativo, Teresita Arriola; de Respiración y Relajación, Lilia Urquijo; de Peluquería, Rosita Zainin; de Cerámica, Amanda Villanueva; de Folklore, Elio Aranda; de Guitarra, Daniel Quiroz , y de Tejido, María Celia Baibiene y Delicia Santos.
La profesora Nuñez de García, en su alocución, invitó a los alumnos y público en general a que aprovechen esta oportunidad que se les brinda en forma gratuita.
Luego, en representación de los docentes, habló la terapeuta Lilia Urquijo, quien felicitó a los responsables de la iniciativa de dictar estos cursos, que “nutren el alma y enriquecen el espíritu”, expresó.
Después se procedió a la entrega de los respectivos certificados. Y finalmente, el grupo del taller de guitarra deleitó a los presentes con varias canciones.
También se presentó el Ballet Amancay, del Taller de Folklore del barrio 9 de Julio. El mismo fue reconocido por un reciente logro obtenido en la ciudad de Corrientes. El Ballet se había presentado los días 17 y 18 de noviembre en el certamen Nacional de Danzas Folklóricas,  “Litoral Danza”.
Este Ballet obtuvo un primer puesto, como Conjunto tradicional mayor, el tercer puesto en “pareja tradicional adultos mayores” y en pareja: Adela Romero y Elio Aranda.-