viernes, 23 de noviembre de 2012

5º Encuentro Nacional de Productores EN GOYA SE DEBATIO SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DE LOS CIGARROS Y PUROS


 La actualidad local y nacional de la producción de cigarros y puros, y de su materia prima fueron ejes de las disertaciones que ofrecieron funcionarios y empresarios del sector. El Intendente Francisco Ignacio Osella aseguró que la Municipalidad ha hecho de la promoción de esta alternativa productiva una política de Estado, y que se han logrado sustanciales mejoras “año a año”, en cuanto a calidad de los cigarros que se fabrican en Goya.

Con renovado éxito se llevaron a cabo este viernes, en el salón principal del Club Social Argentino, las actividades centrales del 5º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.
El acto de apertura contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Bassi, el Secretario de Producción de la Provincia, Cristian Vilas; el Secretario de Producción, Empleo y Capacitación de Goya, Daniel Avalos, además de diversas autoridades y funcionarios provinciales y nacionales.
Entre ellos, Luis Baruzzo, en representación del programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), del  Ministerio de Agricultura de la Nación; asi como empresarios, directivos de entidades del sector tabacalero, de distintos puntos del país, funcionarios locales y la Reina del Tabaco, Lucia Zone.
En la inauguración del Encuentro, se proyectó un video referido a los cigarros y puros en Goya y su potencial como alternativa productiva.

INTENDENTE OSELLA
Luego hizo uso de la palabra, el intendente Ignacio Osella, quien en su alocución destacó todo el trabajo realizado desde la Municipalidad para la promoción de la producción de cigarros y puros. “Realmente desde que iniciamos nuestra gestion ha habido una notable mejora en la calidad y en la cantidad de los productores”, aseguró.
El jefe comunal estimó que en especial el cigarro de Goya “es un producto que ha ido mejorando año a año, y permite avizorar que en poco tiempo va a estar en los primeros lugares de calidad”.
Recordó que esta producción artesanal está enraizada en la cultura de nuestro pueblo, y que “Goya tiene una historia tabacalera importante. En Goya está la única fábrica de cigarrillos del interior del país con más de 60 años de historia”.
Osella también remarcó que el Municipio ha hecho capacitaciones en las cuales han participado 16 emprendedores y artesanos en la fabricación de cigarros, “que cada vez tiene mayor demanda a nivel nacional e internacional”.
“Mis felicitaciones a la Secretaría de la Producción, mi agradecimiento a la Provincia y a la Nación por acompañarnos siempre en todo este proceso que estamos viviendo, que no termina este año, debe continuar. Debe ser política de Estado, cuando tiene continuidad y pasa de una gestión a otra y se siguen manteniendo los mismos criterios”, enfatizó el Intendente de Goya.
APOYO PROVINCIAL
Seguidamente, el Secretario de la Producción, Cristian Vilas indicó que los cigarros y puros representan una oportunidad de  “tener un buen ingreso, darle un valor agregado altísimo a nuestra producción”.
“Muchos productores pueden llegar a tener este tipo de tabaco que queremos para poder producir estos cigarros y puros”, dijo Vilas.
Dejó en claro sin embargo que “tampoco tenemos que compararnos con otro tipo de cigarros, porque no tiene nada que ver el tabaco criollo correntino con los tabacos que hay en otras partes del mundo”.
A su juicio, “el objetivo es mejorar la calidad y cantidad del tabaco que se produce en la zona de Goya, para lo cual el funcionario provincial se explayó sobre las acciones que se desarrollan desde el IPT para optimizar el cultivo. En tal sentido, el ingeniero Vilas dijo que en un trabajo en conjunto con el INTA, ya se ha tecnificado (con sistema de riego) el cultivo de tabaco en unas 120 hectáreas y se aspira a 250 hectáreas durante esta campaña. “De esta manera se puede producir 3.500 y hasta 4.000 kilos por hectárea, es decir hasta cuatro veces mas de lo que producen muchos campesinos”, hizo notar el funcionario provincial.  

FUNCIONARIO NACIONAL
También dirigió unas palabras, Luis Baruzzo, quien vino a Goya en representación de Sergio Boscariol, coordinador del área de reconversión tabacalera del Ministerio de Agricultura de la Nación quien transmitió sus salutaciones y aseguró que desde esa repartición se “aplaude esta iniciativa”·
Más tarde, se iniciaron las actividades programadas. El primer disertante fue el representante de la Cámara del Tabaco de Salta, Germán Martos, quien hizo un análisis de la situación del sector tabacalero en nuestro país.

DISERTANTES
Posteriormente, continuaron las conferencias. Se abordaron diferentes temas, como la denominación en origen e indicación geográfica, la producción de cigarros en el marco de la ley antitabaco, entre otras cuestiones.
Al mediodía se hizo una exposición y venta de cigarros y puros, en la planta baja del Club Social Argentino.
Por la tarde, el empresario Marcelo Padilla de Manufacturas Hernández Padilla habló de la Producción y Comercialización de cigarros en el marco de la ley “antitabaco”. En tanto que Daniel Bassani, gerente de la Cooperativa de Tabacaleros de Goya y Martín Zabala, del INTA local, expusieron sobre “La Producción de tabaco para cigarros y puros. Una oportunidad”.
También la armadora de cigarros y Puros, Olga Olivera, relató su experiencia en el rubro, luego de lo cual, se  hizo la entrega de certificados a quienes participaron del curso de armado de cigarros y puros, dictado por la secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable.-

ENCUENTRO DE ADULTOS MAYORES DE GOYA Y OTRAS LOCALIDADES


Sera este sábado 24 y domingo 25 en el predio Costa Surubí y en el estadio de AMAD de Goya. Participarán adultos mayores de distintas localidades correntinas y mujeres que concurren a las clases de gimnasia en los CIC y a distintos gimnasios la ciudad.


La Dirección Municipal de Deportes está organizando para este fin de semana en Goya el 6º Encuentro de Gimnasia para Adultos y el 1º Encuentro Provincial Recreativo de Adultos Mayores.
La movida destinada a las personas de la tercera edad de Goya y otras localidades de la Provincia de Corrientes, contempla la competencia –por categorías de edad- en distintas actividades deportivas, entre ellas Tejo, Ajedrez, Newcom (vóley adaptado), Tenis de Mesa y Sapo, además de Gimnasia para adultos.
El evento que organiza la repartición conducida por la licenciada Julia Fernández Urdapilleta, dará inicio el sábado 24, a partir de las 9 y hasta las 12, en el predio Costa Surubí y continuará en el mismo lugar por la tarde de 14 a 16,30 horas.
Desde las 18, se realizará la presentación de esquemas de Gimnasia en las instalaciones del Club AMAD.
El domingo 25, en tanto, desde las 10,30 horas, se disputaran las finales de las competencias deportivas, tras lo cual se realizará el acto de premiación.
Ya comprometieron su participación los centros de Jubilados de Docentes Nacionales; Jubilados Provinciales, JUBIPEN, el Centro Malvinas Argentinas así como también alumnas de los distintos gimnasios de Goya y de los CIC Norte y Sur de esta ciudad.
Para mayores informes e inscripción los interesados pueden concurrir a la sede de la Dirección de Deportes, ubicada en la esquina de calles 9 de Julio y Juan Esteban Martínez, o por teléfono al 434471.-

LAS GOLONDRINAS DE SAN JUAN DE CAPISTRANO LLEGAN A GOYA



Como ocurre cada 24 de noviembre desde hace muchos años, la ciudad de Goya, dará la bienvenida, de manera simbólica,  a las golondrinas, que están comenzando a llegar desde los Estados Unidos. Este sábado habrá festivales en plaza San Martin y en el barrio Las Golondrinas, en el sur de la ciudad.


Después de partir desde la Misión de San Juan de Capistrano (California – Estados Unidos) y recorrer más de 10 mil kilómetros, comienza a producirse el arribo, a Goya, de una de las especies migratorias de las golondrinas. Y como todos los años, la Municipalidad se prepara para darle la bienvenida.
El acto central de homenaje se realizará este sábado 24 de noviembre, en la plaza San Martín, el tradicional reducto de las aves Allí, desde la hora 10, frente al monumento a las Golondrinas, se realizará un festival con la actuación del Cuarteto Chamamecero.
Esta actividad es organizada por las secretarias de la Producción y de Gobierno, a través de las direcciones de Turismo y de Cultura, como una manera de celebrar  la llegada de las golondrinas, cuyos viajes desde California han sido registrados desde principios de siglo.
El tema de las golondrinas interesa a muchas personas en Goya. Es por eso que desde la Dirección de Turismo se hizo saber que se están conformando grupos de observadores de aves, los cuales estarán coordinados por Juan Ramón Díaz Colodrero.


BARRIO LAS GOLONDRINAS

Por otra parte, también los vecinos del barrio Las Golondrinas están organizando una bienvenida y celebración. El trabajo está a cargo de la Comisión Pro asfalto, de la calle Mitre, entre avenida Díaz Colodrero y Eva Perón.
Los vecinos del barrio tienen previsto hacer, en la plaza misma de ese núcleo habitacional, un festival que arrancará este sábado 24, a la hora 20. La Dirección de Cultura tomará parte, con la presentación del grupo Sensación Latina. Paralelamente a este festival, habrá una exposición y venta con feriantes y artesanos. 
Previamente, desde las 18, la Dirección de Deportes, asistirá con juegos para los chicos, y llevará un pelotero.-

Este sábado CON UNA CENA CELEBRAN EL DIA DEL VECINALISTA



El festejo es organizado por el Consejo Plenario vecinal y se realizara en el club Juventud Unida, a partir de las 21,30 horas. De la convocatoria participaran autoridades y funcionarios municipales.

El Comité Ejecutivo del Consejo Plenario Vecinal organiza este sábado, 24 de noviembre,  a partir de las 21,30 horas, en instalaciones del Centro Social y Deportivo una cena de camaradería por el Día del Vecinalista.
De la convocatoria tomarán parte hombres y mujeres que trabajan solidariamente en cada uno de sus barrios, además de autoridades y funcionarios municipales y representantes de otras instituciones.
El acontecimiento cuenta con el apoyo de la Coordinación de Consejos Vecinales de la Municipalidad de Goya y han sido invitados integrantes de entidades intermedias y de organizaciones de la sociedad civil.-

DIRECCION DE DEPORTES ENTRENARA GUARDAVIDAS


La Dirección de Deportes convoca para este sábado, en la playa El Inga, a los interesados en realizar un curso de entrenamiento para guardavidas.


La convocatoria es para las 8,30, y a la misma están invitadas, especialmente, aquellas personas que hicieron el curso de guardavidas. En la ocasión se procederá a seleccionar a quienes podrán prestar este servicio durante la temporada estival en las playas de Goya.
La instrucción estará a cargo del profesor Armando Gómez, y organizada por la Dirección de Deportes.
Esta iniciativa está enmarcada en los primeros preparativos con vistas a la temporada de verano. Habitualmente, la Municipalidad de Goya habilita la playa del Parque El Ingá y del Parque Municipal del Río Santa Lucía durante toda la temporada de verano como balnearios, e implementa el servicio de guardavidas a fin de garantizar la seguridad del público que asiste al ese lugar.
El año pasado, la Dirección de Deportes había organizado una serie de cursos, los cuales culminaron con un examen. Quienes lo realizaron tienen la posibilidad de trabajar como guardavídas en las playas municipales.

ESTE SABADO SE DICTA CURSO APICOLA EN FUNDACION SANTA TERESA


Organizado por la Secretaria de la Producción, el Instituto Provincial del Tabaco (IPT), y la Fundación Santa Teresa, este sábado, a partir de las 8,30 horas, se realizará un Curso del Programa Apícola, en instalaciones de la Fundación Santa Teresa, ubicada en paraje Mercedes Cossio.
La capacitación estará a cargo del Coordinador del programa Apícola del municipio, técnico Raúl Machuca y de otros especialistas. El curso es de acceso libre y gratuito y al término del mismo se entregaran certificados.-