miércoles, 21 de noviembre de 2012

Este jueves DEBUTA LA PRIMERA ORQUESTA INFANTO JUVENIL DE GOYA


Está integrada por 22 chicos, que interpretarán música con instrumentos como violines, guitarras, xilofones de madera, clarinetes, flautas e instrumentos de percusión. Tocarán una decena de temas tradicionales. La Orquesta es la primera de su tipo en Goya y con pocos antecedentes a nivel provincial y regional.

Veintidos niños conforman la inédita Orquesta Infanto Juvenil de Goya que, coincidentemente con el Día de la Música, este jueves 22, a las 10,30 horas, harán su debut en sociedad en el Teatro Municipal. 
En la oportunidad, los niños y jóvenes que vienen tomando clases desde el mes de abril, brindarán a los presentes una verdadera actuación colectiva.
En esta primera presentación, y bajo la batuta del director de la Orquesta, el licenciado Mariano Maciel, mostrarán las destrezas adquiridas, y ejecutarán diversos temas. Lo harán leyendo directamente las respectivas partituras, lo cual es la demostración clara de los avances que lograron en tan poco tiempo.
La orquesta está integrada por 11 varones, y 11 mujeres, de entre 9 a 16 años, provenientes de distintos barrios de la ciudad. Cada uno, se especializó en la ejecución de algún instrumento. La agrupación cuenta con clarinetes;  flautas, violas violines, guitarras, xilofones de madera, y siete instrumentos de percusión diferentes.
El espectáculo, comenzará a las 10,30, por la mañana y a las 16, por la tarde. Por espacio de más de una hora, ofrecerán un concierto inaudito, durante el cual interpretarán diez temas de diferentes géneros. Desde  villancicos tradicionales, hasta versiones de clásicos del cancionero popular.
Será la coronación de un trabajo paciente, que se inició a comienzos de año. La creación de la Orquesta Infanto Juvenil es el resultado de una idea de la Dirección de Juventud, que contó con el apoyo de los consejos vecinales.

DIRECTOR DE LA ORQUESTA
La iniciativa comenzó a cristalizarse con el correr de las clases que se dictaron en los CIC, a partir del mes de abril. El director de la Orquesta y también profesor  Mariano Maciel, es un profesional de la música, ex integrante de Amboé, quien comenzó con un pequeño grupo de chicos entusiasmados, y los convirtió en incipientes instrumentistas.
En esta labor educativa musical contó con el apoyo de los músicos Maximiliano Dacuy y Alejandro Giordano.
Según dijo Mariano Maciel, los niños y jóvenes acudieron a las clases “con lluvia, calor, con frío, es decir que durante todo el año han respondido de una manera fantástica”.
En la presentación de este jueves, se recordará cómo se fue gestando este proyecto. También, se resaltará la colaboración que han dado los comercios y empresas, con la donación de los 48 instrumentos que tiene la Orquesta.
El Director de Juventud, Marcos Bassi fue uno de los que empujó la idea, para hacer ese sueño, una realidad. Bassi aseguró que “será la presentación de una verdadera orquesta infanto juvenil, no solo tocando sino leyendo música”.
“Los integrantes de la orquesta han hecho un trabajo excepcional. Ensayaron, después de ir acomodando sus horarios con los profesores para que les quede cerca de sus casas. Hay chicos que viven en el barrio 100 Viviendas, en el barrio Mauricio Valenzuela”, remarcó.
A principios de este año, la Municipalidad junto a consejos vecinales puso en marcha su proyecto de orquestas infanto-juveniles con la idea que sus participantes mejoren, a través de la música,  sus desarrollos intelectuales, sus destrezas, y puedan darle a la ciudad algo distinto.-

EL PAVIMENTO ESTA CAMBIANDO EL BARRIO 9 DE JULIO



Casi el 70 por ciento de todas las calles del barrio de la zona norte de Goya ya han sido pavimentadas. En tanto, avanzan los trabajos de construcción de pluviales. El Intendente Francisco Ignacio Osella visitó el barrio.

El intendente Francisco Ignacio Osella se hizo presente en el barrio 9 de Julio, donde verificó el avance de las obras de pavimentación que son ejecutadas con el aporte conjunto del Municipio y la Provincia.
En el lugar, el jefe comunal dialogó con la presidenta del Consejo Vecinal del barrio 9 de Julio, Rosita Vergez de Turiot, sobre diversos aspectos relativos a la concreción de esta importante obra, coincidiendo ambos en el rápido avance que ha tenido la construcción del nuevo pavimento.
Una simple recorrida por el barrio basta para comprobar cómo el asfalto ya está cambiando el aspecto general del núcleo habitacional, el mas antiguo construido por el INVICO en la ciudad de Goya.
Ya se encuentra concluido el 70 por ciento del proyecto de pavimentación. En efecto, alrededor de 12 cuadras ya dejaron de ser de tierra para transformarse en calles de hormigón armado.
Se pavimentaron hasta el momento las calles Chubut, Río Negro, Misiones y Formosa, desde Pago Largo hasta Patricias Argentinas (la arteria que bordea la plaza), así como esta última que ha sido asfaltada en toda su extensión.
Estas obras se realizan por medio de un aporte de materiales que hace la Provincia, y de la mano de obra por parte de la Municipalidad.
Por otra parte, las obras de pluviales de la primera etapa fueron finalizadas. Y el personal de PRODEGO, lleva a cabo nuevos trabajos de construcción y adecuación de conductos por la calle Pago Largo y Salta.-

Zona de Actividades Económicas JUNTA DE AGENPRO ANALIZO NUEVOS PROYECTOS



Se dio tratamiento a varios proyectos que estaban sujetos a observaciones. Y fueron aprobadas algunas de las iniciativas presentadas por comerciantes y empresarios que desean radicarse en la Zona de Actividades Económicas.  La AGENPRO fue invitada a participar de encuentro de Parques Industriales.

La Junta Directiva de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia”, (AGENPRO), con la presidencia de su titular, el empresario Miguel Hernando se reunió en su sede de calle Corrientes 682.
El encuentro, que tuvo como objetivo tratar diversos aspectos vinculados a la Zona de Actividades Económicas, contó con la presencia también del Vicepresidente, Miguel Galarza, el tesorero, Juan Pedro Gómez, el gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana; el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos, y los representantes Sandoval y Romero, por la  Cooperativa de Tabacaleros, entre otros.
En primer término, el comerciante Horacio Urdiró fundamentó su pedido de compra de un tercer lote para la relocalización, en un futuro, de su empresa actual. Se trata de un proyecto de Centro de Distribución de Congelados, que fuera presentado a la comisión directiva de la Agencia.
Se analizaron otras iniciativas que estaban sujetas a observaciones y también aquellas que cumplieron con todo lo pedido, en especial ampliación de información.
En la oportunidad, la Junta procedió a realizar la rezonificación para industrias limpias. Estas se definen como las que tienen bajo o nulo impacto ambiental. Quedaron designadas, como resultado de esto,  las manzanas C y D, que están frente a la ruta nacional Nº 12.
En esos lugares se instalarán las llamadas industrias limpias, entre las cuales se encuentran las alimenticias.
La AGENPRO, dispone de varios interesados que pertenecen a ese rubro, como un fabricante de helado; otro de insumos para industrias de panadería y heladería, y una tercera, de pastas. Estas se instalarían en las nuevas sub-zonas re-zonificadas para industrias limpias. Son los espacios donde se hicieron los primeros movimientos de suelos.

DIEZ PROYECTOS APROBADOS
Hasta la fecha ya se han presentado 14 carpetas, que han cumplido todos los pasos formales, es decir: presentaron las notas, proyectos y han participado de la entrevista. De esas 14 presentadas, la Junta Directiva aprobó 10.
Otros puntos sobre los que verso la reunión, estuvieron relacionadas con gestiones para provisión de energía, y recursos destinados a la ZAE; Circuito administrativo contable por cobros cuotas de la ZAE, entre otros.
La Zona de Actividades Económicas e Industriales está localizada en el vértice sureste del área defendida de Goya, en los terrenos aledaños al Matadero Municipal y el Aeroclub Goya, sobre la Ruta Nacional Nº 12.
Esta iniciativa permitirá, en una primera etapa, la relocalización de empresas industriales y de servicios instaladas en la planta urbana de esta ciudad y cuyo grado de molestia genera diversos conflictos con los vecinos.

FEDERACION DE PARQUES
Por otra parte, el gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana,  informó que recibieron la invitación a participar de la Federación de Parques Industriales.
Se trata de una institución nueva, promovida por el sector privado, donde participan distintos parques industriales y zonas de actividades económicas como las de Goya. Es un ámbito para el intercambio de experiencias, lograr asistencia técnica, generar gestiones en forma conjunta, entre otras acciones.
Esta Federación tendrá un encuentro regional, en la ciudad de Posadas (Misiones), el próximo viernes 23 de noviembre, a la cual la AGENPRO fue invitada.-

LA PROVINCIA ENVIO CAJAS DE ALIMENTOS PARA CELIACOS


Las 128 cajas enviadas por la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia Se descargaron este miércoles a la tarde en instalaciones del CIC Norte y luego se distribuyeron a beneficiarios.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya informó que este miércoles, 21 de noviembre,  llegaron a nuestra ciudad un total de 128 módulos alimentarios para personas celíacas.
Dichos módulos fueron enviados por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia a cargo del doctor Raúl Martínez, entregándose a cada beneficiario 2 módulos, equivalente a 2 meses.
Las cajas fueron recibidas por la Asociación Celíacos de Goya. Estuvieron presentes familiares de los celiacos y el Coordinador del CIC Norte, Héctor Perrotta, en la descarga de las mercaderías en dependencias del Centro Integrador Comunitario.
En la entrega de los alimentos, participo la presidenta de la entidad, Itati Gómez, junto a varios colaboradores, quienes se encargaron de distribuir los módulos entre las familias.
Vale señalar que cada una de las 128 cajas contiene entre otras cosas, harinas especiales, y alimentos libres de gluten.-

PRODUCCION HOMENAJEA A LA FLOR NACIONAL


Este jueves, 22 de noviembre, a las 9,30 horas, con motivo de celebrarse del “Día de la Flor Nacional El Ceibo, la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, realizará en Plaza Mitre, una sencilla ceremonia mediante la cual se recordará al Ceibo como la Flor Nacional de Argentina mediante la plantación de un ejemplar sobre calle España.
La iniciativa forma parte de la actividades enmarcadas en el Programa “Recuperemos el arbolado urbano”, que se instrumenta a través de la Dirección de Producción Primaria y Recursos Naturales.
Con tal motivo se invitó a alumnos del Instituto Santa Teresa de Jesús para que sean participes de la plantación de este ejemplar arbóreo. En la oportunidad, una alumna leerá un poema alusivo.-