martes, 6 de noviembre de 2012

PROGRAMA DE LA 1º FIESTA “GOYA CANTA CHAMAME”



La 1º Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías Regionales  "Goya Canta Chamamé”, con la participación de los ganadores de las distintos barrios de Goya se pondrá en marcha este viernes 9, en plaza Italia. El evento en el que habrá stand de artesanos, emprendedores y feriantes, será de acceso libre y gratuito y continuará el sábado 10 y domingo 11.

La Comisión Goya Canta Chamame junto a la Viceintendencia Municipal, organizadores de la  1º Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías Regionales  "Goya Canta Chamamé”, dio a conocer el programa de actividades de la gran fiesta de la música correntina que tendrá lugar este fin de semana en plaza Italia.
La música se integrará a las artesanías lo que aportará un atractivo adicional a la Fiesta, dado que se espera un interesante número de stands no solo de artesanos sino también de emprendedores y feriantes.
El programa a desarrollarse durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, en plaza Italia, es el siguiente:

VIERNES 9
          21. Hs Acto inaugural
          Cantata a los antiguos dueños de América (proyecto educativo interinstitucional)
          Aymara Benítez Diez (1er. premio zona este)
          Hermanos Fernández (1er. premio zona norte)
          Ramón Sosa y su conjunto
          Duo Manduá (ganadores rubro dúo pre-surubí 2012)
          Selva Vera
          Grupo Vera-Monzón
          Los Caraí del Chamamé
          Mario Bofill

SABADO 10 –Desde 21 hs

          Adonais (1er premio compartido zona sur)
          Taragüi Coè (1er premio zona centro)
          Tania Benítez (1er. premio compartido zona sur)
          Roberto López
          Alicia y Alberto
          Brisas Mercedeñas
          Herencia Litoral
          La Vertiente
          Pepe Verdún
          Kuimbae Purajey
         Los Gauchos del Taragui

DOMINGO 11 - Comienza 19 hs
          Analia Vázquez (2do. premio zona sur)
          Patricio González (2do premio zona norte)
          conjunto González – Fernández (2do premio zona este)
          Nahuel Colman (2do.premio zona centro)
          Emanuel y María Amor Blanco
          Coé Yavè
          Agustín diez
          Oscar Macías
          Emboyeré
          Romero Romerito

Cigarros y puros PRESENTARON EN GOYA EL 5º ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES



Las actividades del evento se realizarán el 23 de noviembre. La Municipalidad está a cargo de todos los aspectos organizativos de este cónclave. Habrá  una exposición y venta de cigarros y puros locales, y foráneos y el público podrá hacer degustaciones.

Con una conferencia de prensa que se realizó este martes,  en el Salón de Acuerdos del Municipio, fue presentado el 5º Encuentro de Productores de Cigarros y Puros. Este evento, que convocará a productores de tabaco de todo el país y el ámbito internacional, se desarrollará en el Club Social Argentino, el próximo 23 de noviembre.
La reunión con el periodismo fue encabezado por el Viceintendente Gerardo Bassi; interinamente a cargo de la comuna, con la participación del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; los directores de Producción Primaria, Marcelo Palacio; de Comercio, Industria y Servicios; Gumersindo Ayala y de Empleo, Capacitación y Tecnología, Fernando Martínez.
También participaron el Vice Presidente 1º del Concejo Deliberante, Osvaldo Fleitas; los ediles Alejandro Medina; Valerio Ramírez; Norma Zorzoli y Marta Reyes;  la experta armadora Olga Olivera, el emprendedor Héctor Pintos y la Reina del Tabaco, Lucía Zone, entre otros.
En la apertura, el Viceintendente Bassi dijo que “cuando hablamos de una quinta edición de un evento, es bueno darle continuidad, que sea sustentable, que trabajemos en la producción; Goya y la provincia necesitan producir más, mayor cantidad, y mejor calidad”.
“Evidentemente, es bueno el producto Goya que nos diferencia y nos pueda incorporar al mercado nacional e internacional”, señaló el profesor Bassi.
Resaltó igualmente la capacitación que realiza el Municipio dirigida a preparar a personas para que sean capaces de armar cigarros y puros, ante la creciente demanda que tienen estos productos y la escasez de mano de obra calificada.
“Este es el desafío, seguir produciendo cada vez más y mejores productos”, finalizó el profesor Bassi.
ORGANIZACIÓN MUNICIPAL
Seguidamente hizo uso de la palabra el Secretario de la Producción. El contador Daniel Avalos destacó que este 5º Encuentro sirve para revalorizar “al productor tabacalero, y la identidad local”,  teniendo en cuenta la importancia que tiene Goya como productor de cigarros y puros.
No obstante advirtió que  “el contexto que rodea la realización del 5º Encuentro es un poco más complejo que el primero”.
“Estamos tratando de conseguir algunos apoyos, pero es un esfuerzo netamente municipal, la realización de este Encuentro. Además, que es del interés de la producción general de Goya que esto se mantenga”, remarcó Avalos.
El funcionario municipal dijo que por esos motivos, las actividades de este evento se concentrarán en el día 23 de noviembre, tras lo cual el contador Avalos se explayó pormenorizadamente en las actividades que se desarrollarán. 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Todo comenzará con un acto de apertura, donde habrá palabras alusivas a cargo de autoridades, funcionarios  municipales y nacionales. Participarán representantes del área de Reconversión de Áreas Tabacaleras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre ellos el titular Sergio Buscariol, y por la provincia, el Secretario de la Producción, Cristian Vilas. 
Luego comenzarán las disertaciones, a cargo de distintos referentes de entidades vinculadas al sector tabacalero local, nacional e internacional.
Por la mañana, habrá exposición y venta de cigarros y puros, realizados en Goya, y producidos en otras partes del país.
Las conferencias continuarán después del mediodía. Uno de los temas que se desarrollará será cómo incide la ley antitabaco.
En otro momento de la conferencia de prensa, el contador Avalos dijo que Goya tiene ventajas comparativas para producir cigarros y puros  y puede “posicionarse comercialmente”. Y que el interés es “tratar de que se incorporen más productores de tabaco, no solo para vender con destino a la industria, sin que vean como una oportunidad de negocios para la venta de quienes fabrican cigarros y puros”. También mencionó la importancia de la capacitación.
En este aspecto recordó el curso de armado de cigarros y puros que se organizó a través de la Dirección de Empleo.
En tal sentido, el titular del área, Fernando Martínez, dio detalles de este curso, y confirmó que la entrega de certificados se hará durante el Quinto Encuentro. Posteriormente, los periodistas presentes realizaron preguntas y evacuaron inquietudes.-.

VICEINTENDENTE BASSI RECIBIÓ A SENADOR “NITO” ARTAZA


El Vicejefe comunal dialogó con el legislador nacional por Corrientes, en el marco de una visita que hizo el artista bellavistense a nuestra ciudad. Le informó al senador nacional sobre las obras y diversas acciones de promoción de la cultura y el deporte que viene realizando el municipio.

El Viceintendente Gerardo Bassi recibió este mediodía, en su despacho, al  senador nacional Eugenio “Nito” Artaza, en el marco de una visita realizada por el legislador a Goya.
El encuentro sirvió para que el viceintendente Bassi le informara al senador nacional sobre las obras y diversas acciones de promoción de la cultura y el deporte que viene realizando el municipio y las expectativas que tiene la localidad de Goya para continuar creciendo.
En la ocasión, dialogaron sobre distintos aspectos de la marcha de la gestión municipal. El profesor Bassi le comentó las últimas actividades, como la promoción de Goya en la Feria Internacional de Turismo (FIT); la organización del 5º Encuentro de Productores de Cigarros y Puros; también le informó sobre la realización del 1º certamen “Goya Canta Chamamé”, a la vez que dialogaron de diversos temas relacionados con la actividad pública.
El viceintendente Bassi le obsequió al senador Artaza, un CD de la “Trova Goyana”, el nuevo grupo de jóvenes talentos que descuella en la música y en el canto. Artaza escucho atentamente los detalles brindados por el profesor Bassi y destacó a la localidad como una de las que tiene acciones innovadoras y que se reflejan en distintas áreas, al tiempo que se puso a disposición para realizar gestiones, a favor de Goya, desde la banca de senador nacional en la que representa a la provincia de Corrientes.-

GOYA PROMOCIONÓ SUS ATRACTIVOS EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO



Goya estuvo presente nuevamente en la Feria Internacional de Turismo (FIT). La  Municipalidad  mostró todo lo que Goya tiene para ofrecer al turista durante todo el año. “Goya es el municipio con mayor cantidad de eventos turísticos que tiene la provincia de Corrientes”, destacó el Director de Turismo, Francisco Di Filippo.

Por  séptima vez la Municipalidad de Goya estuvo representada en la prestigiosa Feria Internacional de Turismo que reunió a expositores de todo el país y el extranjero.
La delegación estuvo encabezada por el Director de Turismo, Francisco Di Filippo; además de la Reina Nacional del Surubí,  Paula Vassel. Asistieron a la FIT 2012, el operador turístico y propietario de la empresa fluvial “La Gaviota”, Daniel Fiorito; el titular de una empresa local de cigarros y puros, Miguel Meza; el técnico en turismo, Sebastián Candia; la Reina de la Fiesta Nacional del Surubí, Paula Vassel, junto a la responsable de Ceremonial y Protocolo del Municipio, Irma Galarza de Vassel, y Norma Sándrez, quien colabora en la organización del 5º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros; además de Andrea Pozzer, en representación del Hotel Condado.
El  fin de semana, estuvo en el escritorio de Goya, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, quien promocionó el 3º Certamen de Chamamé Bailado “Baila Chamamé”.
Hasta el último instante se llevó a cabo la promoción de la Fiesta Nacional del Surubí, y de los tradicionales circuitos especialmente diseñados para que el turista encuentre alternativas entre todos los atractivos que se pueden disfrutar en Goya.
Goya tuvo un escritorio en el stand de la Provincia de Corrientes donde  se promocionaron la Fiesta Nacional del Surubí; el Quinto Encuentro Internacional de Cigarros y Puros, el 3º Baila Chamame y el 1º Concurso Fotográfico de Aves, entre otros atractivos turísticos.
El momento sobresaliente de la participación de Goya y de Corrientes en la Feria, fue cuando se presentaron las comparsas de la provincia. Mucho público de la FIT se acercó al stand correntino.
BALANCE POSITIVO
 Al hacer un primer balance de la participación de Goya, en la FIT, Francisco Di Filippo dijo que “el balance es sumamente positivo, no solamente para Goya sino para toda la provincia. La FIT creció mucho en comparación al año pasado, hubo más visitantes, operadores, incluso en el stand de la provincia de Corrientes, también hubo más operadores”.
“Estamos contentos porque el fenómeno turístico continúa en crecimiento en la Argentina y las proyecciones son muy buenas”, dijo.
“Nosotros promocionamos la Fiesta Nacional del Surubí, con la participación de la reina, Paula Vassel, quien estuvo repartiendo una folletería especial de la fiesta, con las nueva fecha del 2013: del 22 al 28 de abril”.
“Además promocionamos la Reserva Isla Las Damas. Y en especial el Primer Concurso de Fotografía de Aves, que se realizará el 13 de enero, asimismo el Encuentro de Productores de Cigarros y Puros que se llevará a cabo en nuestra ciudad el 23 de noviembre”.
RESERVA ECOLOGICA
Di Filippo dialogó con funcionarios de San Juan sobre la posibilidad de llevar a cabo algunas acciones en conjunto. Goya fue invitada a la Fiesta Nacional del Sol, que se realizará en el mes de febrero. Los sanjuaninos aspiran a que Goya tome parte complementando el “Camino del Vino” con “El Camino del Tabaco”, detalló.
“Esta idea, lo que busca es que estos dos productos sean complementarios y se vendan en conjunto”, dijo el Director de Turismo. Para eso se tenía previsto llevar a cabo una reunión con la participación del productor Miguel Meza, para concretar esta relación con San Juan. “Como contrapartida nosotros le brindaríamos un lugar en la fiesta Nacional del Surubí”, explicó el funcionario.
También Di Filippo se reunió con la Asociación de Eco Turismo y Turismo de Aventura de la República Argentina. E invitó al funcionario y a otros integrantes de la delegación de Goya a una charla donde dieron algunos lineamientos básicos para optimizar el proyecto que impulsa el Municipio para revalorizar la Reserva de Isla Las Damas. “La idea es convertir a la Isla en un lugar de eco turismo”, dijo el funcionario.
“El potencial que tiene Goya es muy importante, somos el municipio con mayor cantidad de eventos turísticos que tiene la provincia de Corrientes. Porque tenemos una gran variedad de actividades en lo cultural, lo turístico”, recalcó el funcionario.-

Barrio San Cayetano MUNICIPIO CONSTRUYO CLOACAS Y EXTENDIO RED DE AGUA POTABLE



La Secretaría de Obras y Servicios Públicos finalizó recientemente una nueva obra de extensión de la red de agua potable, y de cloacas, en un tramo de avenida Madariaga.

La prolongación de la red de agua potable se llevó a cabo por avenida Madariaga, en el sector comprendido por calles Belgrano y Tucumán, en una extensión de aproximadamente 110 metros.
En tanto, la infraestructura de cloacas se construyó en una longitud de 135 metros, en el tramo comprendido entre Colón y Tucumán
En dicho emprendimiento, los materiales y mano de obra fueron aportados por la Municipalidad.
La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a cargo del ingeniero Luis Romagnoli se encuentra realizando obras de cloacas y de agua potable en distintos barrios de la ciudad y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Esta clase de proyectos considerados claves para el futuro de la ciudad y contribuye a que los pobladores puedan vivir dignamente y habitar en un espacio saludable.-

VICEINTENDENCIA PRESENTO CHARLA SOBRE DERECHOS HUMANOS





El doctor Pablo Vassel se refirió al tema “Políticas públicas de Derechos Humanos: Los juicios de lesa humanidad”. El caso Goya”. Al evento asistió el Viceintendente Gerardo Bassi, quien impulsó la concreción de esta conferencia.

El Director de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación, Pablo Andrés Vassel, disertó este lunes, en el salón principal de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, sobre los juicios de Lesa Humanidad, y las características del accionar clandestino e ilegal del Estado Nacional.
La organización de esta importante charla, estuvo a cargo de la Municipalidad a través de la ViceIntendencia y la Dirección de Juventud.
En la apertura de la conferencia, el viceintendente Gerardo Bassi dio la bienvenida, y dirigió unas palabras a los jóvenes que formaban parte del nutrido auditorio. Habló del rol de los jóvenes en la democracia, y destacó las libertades de las que gozan actualmente. Lo contrastó con las restricciones que sufrieron quienes les tocaron vivir la dictadura militar.
Entre otros conceptos el Viceintendente ponderó la posibilidad de que ahora los jóvenes de 16 años podrán votar.
“A la democracia la tenemos que construir entre todos. Este es un momento valioso para los jóvenes que van a poder participar, a través de centros de estudiantes, parroquias, barrios. Nada va a suceder mientras no nos comprometamos”, remarcó el Vicejefe comunal.
En relación a cómo se organizó la charla, comentó que Pablo Vassel “es un goyano que hace días estuvo en mi casa. El doctor Vassel brinda charlas en todo el mundo y tenía ganas de contarles cómo se ha manejado la justicia con quienes han cometido delitos”.
Luego, el Director de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación, comentó que “lo que los argentinos estamos haciendo con dificultades, con problemas, con incomprensión es estudiado y analizado en todo el mundo entero por lo valioso y extraordinario”.
El doctor Vassel se refirió al tema “Políticas públicas de Derechos Humanos: Los juicios de lesa humanidad”. El caso Goya” y realizó un desarrollo legal sobre los juicios de Lesa Humanidad, y habló de las características más importantes del accionar clandestino e ilegal del Estado Nacional
En un pasaje de su alocución destacó que “desde 1930 a 1983 , Argentina era un país que vivía por períodos intermitentes de democracia y dictadura”.
Resaltó que “cualquiera que comete un delito es un criminal. Pero uno no espera que el Estado se convierta en criminal; el Estado al que uno le da el poder de garantizar la vida; la seguridad”.
“Puedo esperar de las personas peores cometan una violación, lo que no puedo esperar es que en una comisaria se viole una persona; no puedo imaginar que el Estado se encargue de asesinar personas”, enfatizó.
“Los argumentos fueron varios, como el del Estado de conmoción. Pero hubo muchas sociedades que pasaron estos momentos de conmoción, y no  convirtieron al Estado en terrorista”, remarcó el doctor Vassel.
Para la tarde estaba prevista una visita a lugares donde se produjo la detención clandestina de ciudadanos goyanos. Incluía visitas al “Campo Hípico” y ex Regimiento de Goya, y la “Casa de los murciélagos”, ubicada sobre el camino al Puerto Exterior de Goya.-

DIO INICIO ENTREGA DE VALES SAPUCAY



La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya comenzó el lunes 5, la entrega de vales Sapucay, correspondientes al presente mes.

La entrega continuó este martes 6, seguirá el miércoles 7 y el viernes 9 de Noviembre, de 8 a 12 horas, a los propios beneficiarios, en dependencias de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social
El lunes 12 de Noviembre será el único día en que se entregará en todos los parajes rurales, de acuerdo al siguiente cronograma.
• Duraznillo (capilla sobre ruta), 6,15 hs.
• 3 Bocas y Santa Rita (Destacamento policial): 7,30 hs
• Invernada: 8,40 hs.
• Paso Los Ángeles: 9,10 hs.
• San Martín (Sala APS): 9,50 hs.
• San Antonio Isla (Salón Comunitario Escuela): 10,50 hs.
• Quebracho (Frente portada flia Bartolomé Soto):11,20 hs.
• Stella Maris (Centro Comunitario) y La Cucucha (Frente Escuela): 12, 00 hs.
• San Isidro (Sala APS): 12,40 hs.
• Las Marías (frente Escuela): 13,20 hs.
• Buena Vista (Centro estufado): 13,40 hs
• Las Mercedes (camino escuela): 14,20 hs.
• San Ramón (capilla): 14,30 hs.
• Mora y Punta Batel (Cooperativa Cruz de los Milagros): 16,30 hs.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social hizo saber que los Beneficiarios que retiren los Vales en la Secretaría, deberán hacerlo personalmente, no se aceptarán personas que traigan el D.N.I. del titular y quieran retirar los vales. No comprometa al Personal.-

CONVOCAN A REUNION POR LIGA BARRIAL DE FUTBOL



Sera este miércoles, 7 de noviembre, a las 20,30 horas, en la sede de la Dirección Municipal de Deportes. Se ultimaran detalles de la competencia deportiva que se iniciará en los próximos días.

En la sede de la Dirección Municipal de Deportes, tendrá lugar este miércoles, 7 de noviembre, a partir de las 20,30 horas, una reunión en la que han sido invitados a participar presidentes de los barrios de Goya, además de entrenadores y/o técnicos de equipos de futbol barriales.
En la oportunidad, se ultimarán detalles de la organización de la Liga Barrial de Futbol.
En tal sentido, los presidentes de barrio y/o entrenadores deberán llevar la lista de buena fe de las dos categorías que intervendrán en el certamen: Hasta 8 años (2004/2005, que no cumplan 9 años en 2012) y 10 años (2002/2003) que con cumplan 11 años en 2012).
Los equipos podrán incluir 5 jugadores federados que participan en la Liga Goyana de Futbol.
Vale destacar que a cada equipo inscripto en las dos categorías se le entregara una pelota de futbol.
La Liga de Futbol Barrial es una iniciativa colectiva en la que están trabajando la Municipalidad de Goya a través de la Vice Intendencia, la Dirección de Deportes, el Consejo Plenario Vecinal, la Liga Goyana de Fútbol, y el Departamento de Fútbol Infantil.-

Este miércoles SE HACE EN GOYA 6º CONCURSO DE EDUCACION VIAL

                                      

El certamen es organizado por el Municipio y la Escuela Virasoro y se realizará en el club AMAD desde las 9 horas. La justa del saber que busca la concientización de los jóvenes tiene por lema “Valoremos la Vida”, y contará con la participación de 21 establecimientos educativos de Goya y localidades vecinas.

Este miércoles, 7 de noviembre, en el Club AMAD, desde la hora 9, y luego de la suspensión por mal tiempo ocurrida la semana pasada, se realizará el VIº Concurso de Educación Vial “Valoremos la Vida”, organizado por la Escuela Técnica “Valentín Virasoro” y la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Transito.
De esta justa del saber participarán de representantes de 21 Establecimientos educativos de Goya y la región.
Durante este certamen, se procederá a la entrega de preguntas al grupo de cada escuela participante y se le otorgará un tiempo para seleccionar la respuesta co-rrecta.
Evaluadas las respuestas, un integrante del jurado entregará el puntaje corres-pondiente a la persona que será la encargada de leer al público la pregunta y la respuesta correcta, a posteriori el puntaje logrado por cada grupo, correspondién-dole un punto al correcto y cero al incorrecto.
Terminada cada ronda de tres preguntas se sumará el resultado parcial, que es-tará expuesto al público en una pizarra, y en planillas elaboradas para tal fin.
El jurado de este concurso estará conformado por el Coordinador de Educación y Seguridad Vial del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes,  Juan Daniel Umbert; el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Corrientes, Leandro  Mazzaro, y el integrante de la Dirección Municipal de Tránsito de Goya, Alejandro Stortti.

ESCUELAS PARTICIPANTES
Las escuelas que participarán en este certamen son: Colegio Secundario Buena Vista;  Colegio Secundario “Dr. Rubén Darío Casco” de Lavalle;  Instituto “Pbro Manuel Alberti”; Escuela Técnica “Arquitecto Francisco Pinaroli”; Instituto Hispa-noamericano; Instituto San Martín y Escuela Normal “Mariano I Loza”; 
También lo harán el Instituto “Santa Teresa de Jesús”; Escuela Normal Superior “Dr. Hipólito G. Baibiene”, de Santa Lucia; Colegio Prof. Colonia Carolina “Anexo Alamos”;   Colegio “Dr. Juan E. Torrent”;  Colegio Secundario “Maestro Daisaku Ikeda de Santa Lucia; Escuela “Magdalena Güemes de Tejada”;  Colegio Secun-dario de Paraje Ifrán;  Instituto Modelo para el Tercer Milenio I.M.TE.MI.
Asimismo tomaran parte del evento, la Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado”; Colegio Secundario “Sagrado Corazón de Jesús”; Colegio Secundario “Mahatma Gandhi”  de Yatay Ti Calle;   Escuela Agrotécnica de Paraje San Isidro;  Instituto Privado “Santa Lucia” – Santa Lucia; Escuela Técnica “Valentín Virasoro”.
Este certamen es la continuación de varias acciones que viene realizando la Dirección de Tránsito, y la Municipalidad para que la gente valore la vida y que tome las debidas precauciones cuando anda por la calle en un vehículo.-

RINDEN HOMENAJEA DON MARIO MILLÁN MEDINA



Este martes, 6 de noviembre, desde las 19,30 a las 23 horas, en la esquina de las avenidas Sarmiento y  Caá Guazú se realizará un homenaje por los 35 años de la muerte del gran músico goyano Mario Millán Medina.

En el festival cada conjunto interpretará 3 temas musicales, para lo cual las agrupaciones interesadas en tomar parte deberán inscribirse en la Casa de la Cultura, con el profesor Orlando Ortiz.
De esta manera se dará participación a los músicos locales que quieran rendir su homenaje al gran Mario Millán Medina. También se reconocerá a Federico Uribe, único músico en Goya que perteneciera al conjunto de Millán Medina.
Reconocido como uno de los principales compositores de canciones litoraleñas, Mario Millán Medina compuso casi 200 canciones entre ellas varias incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña entre las que se destacan "El rancho 'e la Cambicha", "La guampada", "El sargento Sapo", "El colimba", entre otras.
Con "El rancho 'e la Cambicha" fue el creador del estilo musical rasguido doble. Sus letras se caracterizaron por el sentido del humor, creando una línea que sería continuada y que ha sido conocida como chamamé festivo. Por el contenido costumbrista de sus composiciones ha sido llamado también como el Molina Campos del Chamamé.-