miércoles, 17 de octubre de 2012

Día histórico SE INICIO OBRA DE PAVIMENTACIÓN EN BARRIO 9 DE JULIO


Este miércoles, 17 de Octubre, comenzó el volcado de hormigón en el barrio 9 de Julio. La obra es un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Goya y la Provincia y produjo enorme satisfacción entre los vecinos. El núcleo habitacional está ubicado en la zona norte de la ciudad y tiene más de 30 años de vida.

Este miércoles 17, arrancaron los primeros trabajos del gran emprendimiento que representará la pavimentación de las calles de tierra del barrio 9 de julio, un sueño largamente anhelado por todos los vecinos.
El pasado sábado se habían realizado los primeros trabajos de preparación de suelos, y este miércoles comenzó el volcado de hormigón para concretar la pavimentación de la calle Chubut, entre Pago Largo y Yapeyú.
Se trata de una obra conjunta entre la Municipalidad de Goya y el Gobierno de la Provincia. Los materiales son aportados por la Provincia a través del plan Hacer, en tanto que la supervisión de los trabajos está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que conduce, el ingeniero Luis Romagnoli.
Este funcionario municipal estuvo en el lugar en que se desarrolla la obra, donde también se hicieron presentes vecinos del barrio. Entre ellos estaba la presidenta del Consejo Vecinal, Rosa Vergez de Turiot.
Todos sin excepción manifestaron su complacencia por ver cómo, después de una espera de muchos años, pueden comprobar el inicio de una obra que era muy demandada, y que una vez concluida mejorara la calidad de vida de los muchos habitantes que tiene este barrio de la zona norte de la ciudad.
Vale señalar que el proyecto de pavimentación de todas las calles del barrio, incluye la realización de otras obras complementarias, como las correspondientes a los sistemas de desagüe.-

LA F1 POWER BOAT COMPETIRA EN GOYA A FINES DE OCTUBRE


La 4º fecha de la temporada 2012 de la motonáutica nacional se disputará el 27 y 28 de octubre en la Costanera local. El Intendente Francisco Ignacio Osella destacó la importancia de esta competencia para el calendario turístico. La provincia de Corrientes estará representada por el goyano Jorge Bellando.

En una conferencia de prensa realizada el martes a la noche, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, se anunció oficialmente el retorno del F1 Power Boat a Goya, tras las competencias realizadas aquí en los años 2009 y 2010.
La reunión con el periodismo local fue presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; además del Director de Turismo, Francisco Di Filippo y el piloto goyano Jorge Bellando.
Ante numerosos medios de prensa, se brindaron detalles de la cuarta fecha de la fórmula 1 Power Boat que se desarrollará los días 27 y 28 de octubre en el Riacho Goya frente a la Costanera.
En la ocasión,  el intendente Osella señaló que se venía tratando la posibilidad de traer este evento náutico desde hace varios meses, y que finalmente, fue confirmado el desembarco de esta categoría de la motonáutica que se correrá por tercera vez en las aguas del Riacho Goya.
El jefe comunal recordó que el fin de semana en que se realice esta competencia habrá otro evento que será motivo de interés turístico como la Fiesta Municipal del Inmigrante, durante la cual se producirá el arribo de varias delegaciones representantes de múltiples colectividades. Así Goya continúa realizando actividades de convocatoria.

EVENTOS NACIONALES
Este año, además de la Fiesta Nacional del Surubí, Goya a ofrecido el Rally Argentino, el Campeonato Nacional Infanto Juvenil de Ciclismo; el Campeonato Argentino de Básquet U 15, el Pintemos Goya , el Baila Chamamé y ahora el Power Boat.
“Estamos siempre con 4 o 5 fechas nacionales importantes de campeonatos argentinos que ha hecho que nuestra ciudad se vaya posicionando durante estos últimos 7 años”, dijo el intendente Osella.
También aseguró que la afluencia de turistas es continúa. Se comprueba en el hecho de que durante el fin de semana hubo una enorme cantidad de pescadores foráneos disfrutando de las bondades del rio y zona de islas.
Osella destacó que el municipio vuelca recursos “para que la ciudad de Goya tenga el movimiento que tiene que tener en lo que se refiere a la cuestión del turismo. No se moviliza solamente la hotelería, sino toda la economía: los hoteles; restorán; estaciones de servicios, bares; todo lo que tiene que ver con las boutiques, en definitiva, todo un movimiento en nuestra ciudad que hace que realmente se pueda ir creciendo en este sector”.
“Esto es parte de lo que venimos promocionando y que venimos trabajando desde que comenzamos la gestión”, subrayó el jefe comunal.

PILOTO BELLANDO
En la reunión con los periodistas, el representante correntino en la fórmula Uno del Power boat, Jorge Bellando, comenzó diciendo que esta competencia ha suscitado enormes expectativas, y reconoció el apoyo de la Municipalidad “por el esfuerzo para poder traer este evento a la ciudad, y a los integrantes de la categoría, pilotos y equipos porque se está haciendo un esfuerzo mancomunado por venir a Goya”.
“Como goyano me enorgullece que tanto los directivos como pilotos, quieren venir a Goya”, destacó Bellando.
El motonauta agregó que “para los pilotos estar corriendo esta categoría tan competitiva y veloz en un espacio reducido comparado a los que por ahí estamos acostumbrados a correr, también nos genera más desafíos desde nuestro punto de vista”.
Luego Bellando dio detalles de la 4º fecha. Al respecto dijo que las embarcaciones arribarán a Goya en la tarde del viernes 26 de octubre, y algunas de las lanchas serán exhibidas en plaza Mitre. El sábado se harán las sesiones clasificatorias y el domingo se correrán dos series y la prueba final.
La F1 Power Boat es la categoría que revolucionó las competencias de motonáutica en la Argentina. Siguiendo los lineamientos de las máximas categorías mundiales, las embarcaciones tienen de más de 6 metros de eslora y están equipadas con motores Mercury de 2.5 litros que erogan 200 HP, permitiéndoles alcanzar velocidades superiores a los 180 km/h. sobre el agua para así brindar un espectáculo inigualable.-

COMENZO EN GOYA TALLER DE ARMADO DE CIGARROS Y PUROS


El curso tiene como objetivo que Goya cuente con mano de obra calificada para la producción de productos que, como los cigarros y puros, tiene una demanda creciente. El taller forma parte de un conjunto de iniciativas que promueve la Municipalidad para promover a los microemprendedores y crear nuevas oportunidades de trabajo.

En las instalaciones de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de Goya, ubicada en avenida Ciudad de Neustad Nº 110, casi Brasil, tuvo lugar el martes por la noche la apertura del taller de Armado de Cigarros y Puros.
La capacitación tiene por objetivo brindar los conocimientos básicos sobre el manejo que debe darse a las hojas de tabaco y las distintas técnicas para la elaboración, según los tipos de tabaco.
Del acto de inicio de este curso, tomaron parte el Viceintendente Gerardo Bassi; los directores de Empleo, Capacitación y Tecnología, Fernando Martínez; y de Comercio, Industria y Servicios, Gumersindo Ayala; el gerente de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, Daniel Bassani, el concejal Alejandro Medina y la capacitadora Olga Olivera, entre otros.
El contador Martínez dio la bienvenida y señaló que “es la primera vez que realizamos desde la Dirección de Empleo un curso referido al tabaco. Esto –aclaró- es una articulación que se ha hecho con la Secretaría de la Producción, a cargo del contador Daniel Avalos”.
“Según los datos que tenemos se ha incrementado mucho la demanda de estos productos; la comercialización de todos los cigarros y puros que se están armando en nuestra ciudad”, señaló el Director de Empleo.
Y añadió luego que “se está contando con escasa mano de obra para el armado, lo que nos llevó a que realicemos este tipo de capacitación, y cuando termine van a tener una salida laboral inmediata”
Martínez dejó en claro que el actual curso “va a ser un primer nivel. Está previsto un segundo nivel de perfeccionamiento para todos los que terminen este curso”, aseveró.
El funcionario remarcó el rol de la Dirección de Empleo como nexo entre el “empleado y el empleador”, y sostuvo que la mejor manera en que contribuye esta área, son las capacitaciones que se vienen realizando en forma continua y “con muy buena respuesta”.
“Son capacitaciones gratuitas. El Municipio viene haciendo un esfuerzo muy grande. Se vienen articulando con diferentes organismos, en este caso la colaboración de la Cooperativa de Tabacaleros”, subrayó el contador Martinez.  
Finalmente les deseó a las personas que inician este curso, “que les vaya muy bien y que se sigan capacitando”.

GERENTE COOPERATIVA
Luego, hizo uso de la palabra el gerente de la Cooperativa de Tabacaleros, que será la principal proveedora de materia prima para los productores de cigarros y puros.
El ingeniero Daniel Bassani, señaló que en esta zona se produce un tabaco, Criollo Correntino que es efectivo para esta producción de cigarros y puros.
“La parte interesante de todo esto, que es paralelo al productivo, es esta capacitación. Es la posibilidad de insertarse, a futuro, en un rubro que está en pleno crecimiento. Viene muy bien esta capacitación, que es fundamental y que representa una salida laboral”, destacó Bassani.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente, el Viceintendente Gerardo Bassi, resaltó el valor de la educación y  advirtió que “el que no está preparado no va a acceder nunca, en estos tiempos que corren, a un trabajo que pueda ser bien pago”.
“Por un lado hay que capacitarse, y por otro ponerle lo personal. Esa impronta de ser constante. El secreto del éxito está en la constancia del propósito, ser responsable, ser dedicado, puntual en los horarios”, enfatizó el profesor Bassi.
Y agregó: “Los trabajos que tienen que ver en forma particular, son los trabajos del corazón, o nosotros accedemos al éxito o somos dueños de nuestro fracaso. Acá no le podemos culpar a nadie”, remarcó el vicejefe comunal.
Les dijo a los alumnos que “ustedes van a ser constructores de sus propios proyectos, bienvenido todo lo que podemos bajar de la Nación, de la Provincia, porque en definitiva quienes son los beneficiarios son nuestros vecinos, para que tengan las mejores herramientas y consigan los mejores trabajos”.
Tras las palabras del Viceintendente, en el mismo Salón de Capacitaciones, se inicio el taller de armado de cigarros y puros que está a cargo de la experta, Olga Olivera.
La entrega de certificados de este curso – taller se hará en el marco del 5º Encuentro de Productores de Cigarros y Puros que se desarrollará en Goya el próximo 23 de noviembre.-

Por presentación judicial TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION TEMEN CIERRE DE FUENTES DE TRABAJO



Vice Intendente Bassi recibio petitorio entregado por el delegado de UOCRA, Victor Moreyra

Decenas de trabajadores hicieron una marcha por calles de la ciudad que finalizó en el edificio municipal donde fueron recibidos por el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna. Le entregaron un petitorio donde manifiestan su oposición a toda acción que amenaza sus fuentes de trabajo a partir de una acción judicial promovida por “Proyecto Goya”.

Mas de medio centenar de obreros afiliados a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se manifestaron este miércoles en las calles de Goya en contra de cualquier intento de paralización de obras que se están ejecutando en la ciudad.
La delegación fue recibida en el Salón de Acuerdos del palacio comunal por el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, y posteriormente se hizo presente en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, donde se entrevistaron con ediles de los distintos bloques.
Al Vicejefe comunal, los obreros de la construcción encabezados por Victor Moreyra, le entregaron el petitorio, que dice entre otros puntos que no permitirán que “un grupo de personas –algunas que ni siquiera viven en Goya- que sentadas en un bar y tomando un café juegan con nuestro sustento desconociendo totalmente las implicancias sociales, económicas y laborales de su actitud…so pretexto de conservar un patrimonio histórico que en modo alguno se encuentra amenazado por las obras de mención”.
Los trabajadores están preocupados por la posibilidad de que la Justicia local haga lugar a la pretensión de “Proyecto Goya”. Según dice el petitorio de marras, “la finalidad de dicha acción sería la de lograr la suspensión inmediata de las obras en alturas en construcción ubicadas en calle España 347; Mariano I. Loza 552/564; José E. Gómez 770/756; Mariano I. Loza 747/749, y Juan E. Martínez 475/461, todas de nuestra ciudad”.
Señala el petitorio que “no escapará a la comprensión del Sr. Intendente la magnitud de nuestra preocupación por las implicancias de dicho planteamiento, no solo para nuestros miembros, sino también para cientos de familias cuyo trabajo y sustento provienen de la industria de la construcción”.
“Una medida como la peticionada comprometería en forma directa el bienestar social y económico de más de cuatrocientas familias del personal que trabaja en dichas obras, las que se verían privadas de sus fuentes de trabajo, causando un impacto desgarrador en su vida diaria”, y “en forma indirecta un golpe a la economía de toda la comunidad goyana”.
El Vice Intendente Bassi, recibió el petitorio, y les dijo que van a analizar el tema con el Intendente Francisco Ignacio Osella, a su regreso de la ciudad de Buenos Aires donde se encuentra por gestiones oficiales y les transmitió tranquilidad a los obreros de la construcción, señalándoles que desde el Municipio no se va hacer absolutamente nada que atente contra sus fuentes de trabajo.-

SE POSPUSO VISITA DEL VICEDECANO DE CIENCIAS ECONOMICAS

Por razones de fuerza mayor no pudo venir este miércoles a Goya, tal como estaba previsto, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Guillermo Odriozola.

La visita, que tenía como finalidad tomar contacto con personal de la UNNE Goya y alumnos que cursan el primer año de la Carrera de Contador Público, además de promocionar la misma con vistas al ciclo lectivo 2013, se pospuso para la próxima semana.-