martes, 16 de octubre de 2012

Avanzan preparativos DEFINIERON PROGRAMA DE LA PRIMERA FIESTA MUNICIPAL DEL INMIGRANTE



El evento se desarrollará del 26 al 28 de octubre en plaza Italia. Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito, incluida la Expo Inmigrante y la elección de Reina. Participarán varias colectividades, y ballets de Chaco, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires.

El intendente Francisco Ignacio Osella se reunió con integrantes de la comisión organizadora de la Primera Fiesta Municipal del Inmigrante que se desarrollará en Goya, del 26 al 28 de octubre próximo.
Durante el encuentro dialogaron sobre la marcha de los preparativos para este gran evento, que reunirá a colectividades diversas, y donde se contará con la asistencia de representaciones de varias provincias.
En la reunión, participaron el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez, y también el señor Eduardo Goral.
A pocos días de la realización del evento se han definido algunas de las actividades centrales del programa de esta inédita fiesta para Goya. Así, el viernes 26, a las 21 horas tendrá lugar el acto de apertura e inauguración de la Primera Expo Inmigrante, además de la presentación de las colectividades de Goya.
Luego, se realizará la presentación del Ballet Griego de la ciudad de Resistencia, y de las colectividades italiana y española de Buenos Aires.
Habrá stands de descendientes de familias que llegaron al país provenientes de países como Austria; Alemania, Polonia; Grecia; además de las naciones  árabe; judía; italiana; española, y un conjunto de representantes de descendientes de inmigrantes de Brasil, Uruguay y Perú.
En cada caso, tendrán sus respectivas carpas, donde mostrarán elementos relacionadas a los países aludidos, y a comidas típicas de los mismos.

SABADO Y DOMINGO
El sábado 27, desde las 18, habrá un bus turístico que recorrerá la ciudad, pasando por distintos puntos de interés relacionado con la inmigración que enriqueció el patrimonio cultural de Goya.
Se dio a conocer que, ese sábado, a las 18,30 se llevará a cabo un desfile de carrozas alegóricas. Partirá desde el ex Hotel de Inmigrantes, (ubicado en el predio del Ejército, camino a Puerto Boca), recorrerá varios puntos de la ciudad y finalizará en plaza Italia.
A las 20, en el Playón de la Costanera, se hará la presentación del ballet de distintas colectividades visitantes de otras provincias y del ballet municipal. Entre las colectividades visitantes estarán presentes los ballets de las colectividades alemana, italiana, ucraniana, polaca y paraguaya, de la Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá.
También los Cuerpos de baile español y libanés de Corrientes; el ballet polaco de Santa Fé, y de la colectividad hebrea de las escuelas ORT. Desde las 22, se llevará a cabo la elección de la reina.
El domingo 28, en tanto, se concretará, desde las 18, el cierre de la primera fiesta, con la participación de institutos y academias de Goya, que representarán danzas que identifican a distintas nacionalidades, cuyos descendientes hoy forman parte de la ciudadanía de Goya.-

Proyecto Diseños Educativos DED II DOCENTES DE 14 ESCUELAS DE GOYA RECIBIERON CERTIFICADOS


Más de 200 docentes fueron capacitados en el marco del proyecto Diseños Educativos Digitales II (DED II), que forma parte del Programa Goya Comunidad Digital dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya. La iniciativa se llevó a cabo en forma conjunta con las Escuelas ORT de Argentina, cuyos representantes destacaron el “paso gigantesco que ha dado Goya”

Docentes de 14 escuelas de nivel secundario de Goya que participaron del proyecto Diseños Educativos Digitales II (DED II) recibieron el lunes a la tarde sus correspondientes certificados de capacitación.
La entrega se concretó durante un acto realizado en el salón de sesiones del Concejo Deliberante de Goya, que fue presidido por autoridades municipales, y de las Escuelas técnicas ORT.
Participaron de la entrega de estos certificados, el intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Bassi; el secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, el consejero pedagógico de las escuelas ORT, Fernando Tascon y por la Asociación Civil Mira, Sofía Goldchuk y Lucila Dughera.
También estuvieron presentes el Director de Operaciones de ORT Argentina, Ismael Pradás; el Director del Campus Virtual ORT, Adrian Escandarani, y la coordinadora y capacitadora para el proyecto DED Goya, Jimena Castellión.
En el acto hizo uso de la palabra el licenciado Fernando Tascón, quien habló sobre el proyecto y de la importancia de que los docentes sepan utilizar las nuevas tecnologías o TICs.
Tascón propuso también que el Municipio, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) trabaje “fuertemente con los equipos de conducción de las escuelas, y con los Institutos de Formación Docente de Goya para que se encuentren fuertemente concientizados sobre lo que significan los cambios tecnológicos”.

SECRETARIO GORAL
También el Secretario de Gobierno, Diego Goral, se refirió a todo lo que ha hecho la Municipalidad para promover la inclusión, que la mayor cantidad de vecinos puedan aprender a utilizar el Internet, y sepan manejar una computadora y sus programas más elementales. En especial resaltó el apoyo del gobierno municipal a través de acciones concretas como la asignación del presupuesto necesario para que los CEDICOM, la capacitación a los docentes, o el Instituto Tecnológico Goya sean una realidad palpable.
“Hay una decisión política de continuar trabajando en esto. Y los felicito, a ustedes docentes, que con su participación en esta capacitación demuestran que son docentes de calidad”, resaltó el doctor Goral.

INTENDENTE OSELLA
Luego, el Intendente Ignacio Osella sostuvo que la educación de los pueblos es lo que hace la diferencia entre los países. Pero reconoció que “la Educación no rinde a corto plazo, la educación no paga beneficios políticos. Eso es verdad. La educación se nota a mediano y largo plazo. Seguramente, este Intendente no va a ser más intendente, quizás esté muerto cuando se vean los frutos de esto que empezamos, si se mantiene como política de Estado”.
En otra parte de su alocución, el intendente expresó: “el que venga en el futuro, en campaña política, el año que viene va a tener que  hablar de estas cuestiones, va a tener que decirle a la sociedad goyana si va a seguir trabajando de esta manera, apoyando a la educación”.
“Voten a aquellos que se comprometan con la educación desde la primaria a la secundaria, la terciaria y la universitaria, es fundamental porque si no vamos a seguir estando en la misma situación de la que venimos”, remarcó el jefe comunal.
Osella resaltó igualmente que “hemos avanzado bastante, pero aún falta muchísimo. Se empiezan a ver resultados pero es un proceso lento”, dijo el Intendente y agregó también que se debe lograr “aprender a pensar, a ordenar el pensamiento de los chicos”.

DIRECTIVO ORT
Tras  las palabras del jefe comunal goyano se llevó a cabo la entrega de certificados y a su término habló el Director de Operaciones de ORT Argentina, Ismael Pradás, quien resaltó que “las autoridades del municipio, Diego Goral, el viceintendente, Elena han llevado a cabo este proyecto contra viento y marea”.
“No es común que hayamos llegado tan lejos en este plan de capacitación docente. Un docente que es capaz de producir material digital es capaz de navegar, seleccionar sus páginas, comunicarse. El paso que ha dado la ciudad de Goya es gigantesco”, enfatizó el profesor Pradás.-

Programa Avícola MUNICIPIO ENTREGO OTRAS 1500 POLLITAS PONEDORAS



El Municipio de Goya entregó 1.500 pollitas y alimento balanceado a alrededor de 30 productoras que participan del Programa Avícola, que ya entró en su segundo año. Con marcado éxito, viene desarrollándose en diversos parajes. La iniciativa favorece a las mujeres rurales, las que llevan a cabo una redituable alternativa para su economía familiar.

En paraje Buena Vista, poblado rural de la 3ra Sección de Goya, el intendente Francisco Ignacio Osella presidió el sábado una reunión donde se hizo formal entrega de una nueva tanda de pollitas ponedoras a familias de esa zona.
En ese paraje, las familias beneficiarias fueron siete, en tanto que más de una veintena se sumaron en parajes de la zona del Bajo.
El Municipio les volvió a entregar más aves, y así les reconoció el buen trabajo realizado desde el año pasado. Se destacó el cumplimiento que evidenciaron en el pago del crédito respectivo, y la buena labor que desarrollan con esfuerzo y dedicación.
También durante el fin de semana, se distribuyeron más aves en Paraje San José, y San Ramón de El Bajo. En esos lugares, los encargados de concretar las entregas fueron la concejala Norma Zorzoli, y el coordinador del programa Avícola, Antonio Nuñez, con la colaboración de Jorge Zorzoli, uno de los referentes de los vecinos de la zona.
Fueron 23 las familias beneficiarias y cada una recibió 50 pollitas. En cada caso se entregaron también bolsas de alimento balanceado.
De esta forma se dio continuidad al programa Avícola Municipal, que hasta la fecha lleva entregadas miles de aves, y de alimento balanceado, entre  familias de los citados parajes. Las beneficiaras, desde hace varios veces, comercializan semanalmente, miles y miles de huevos, en el comercio goyano. 

NUEVA ENTREGA
El fin de semana próximo se entregarán 2.000 pollitas más a 40 nuevas familias, de paraje Buena Vista y San Ramón y San José El bajo, ya en aporte compartido entre el Municipio y la Provincia.
El programa Avícola estipula que la entrega de las aves debe estar precedida de la capacitación de los beneficiarios, donde se aborda el tema de manejo, y algunas cuestiones sanitarias indispensables a tener en cuenta a la hora de recibir las pollitas.
Se contempla que también recibirán la asistencia técnica por parte de la Municipalidad de Goya.-

Día Internacional de la Mujer Rural y Día de la Madre LA MUNICIPALIDAD AGASAJARA A LAS MUJERES EN PARAJE SAN ISIDRO



Vista de la capilla San Isidro Labrador

El gran festejo será el sábado 20, desde las 10,30 y durante toda la jornada. Será un día en que las mujeres de San Isidro y de otras zonas del campo, podrán disfrutar de buena música, teatro, y sorteo de obsequios. Así, la Municipalidad de Goya agasajará a las mujeres rurales, y a las madres en general, al celebrarse su Día.

El sábado 20 de octubre, desde las 10,30, en el predio adyacente a la capilla de Paraje San Isidro, la Municipalidad realizará una jornada de recreación y esparcimiento para las mujeres de la zona rural.
El evento es organizado por la Secretaria de Desarrollo Humano  y Promoción Social con la colaboración del Gobierno de la Provincia, el IPT y diversas áreas de la Municipalidad.
Será un día con múltiples actividades. A las 11 habrá una misa en la capilla de “San Isidro Labrador”, y luego se concretará un almuerzo del que tomarán parte todas las mujeres del lugar y sus familias.
A partir de las 14, se iniciará un bingo organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia.
Para los niños, habrá pelotero, y simultáneamente el Taller de Juegos Teatrales representará la obra “La princesa Yolanda”.
También, la empresa Avon tendrá representantes que obsequiarán productos de bellezas para las mujeres, y prestarán un servicio de maquillaje para todas las interesadas.
La Dirección de Cultura aportará a este evento con la colaboración de las estudiantes de peluquería de la Escuela de Economía Doméstica y la Escuela Taller “Nuestra Señora de Itatí”. Mientras que la Escuela de Artes Plásticas hará una movida convocando a los niños a realizar prácticas de dibujo y pintura.
Alrededor de la hora 17, se rendirá homenaje a mujeres destacadas de la zona rural. La jornada finalizará con un festival musical en el que actuarán las bandas Desvelo, Los Chacales, el Cuarteto Chamamecero, entre otros.
De esta manera, la Municipalidad recordará el Día Internacional de las Mujeres Rurales, instituido el 15 de octubre por la ONU, y también celebrará el Día de la Madre.-

FINALIZARON TRABAJOS DE PINTURA DEL EDIFICIO DEL OBISPADO



La obra se llevó a cabo en el marco de un proyecto, que persigue la preservación de una edificación original de gran valor para la ciudad. Con estas tareas de embellecimiento, la centenaria construcción luce en todo su esplendor.

La Municipalidad de Goya, por intermedio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, finalizó las tareas de  pintura de la parte exterior del edificio del Obispado de Goya ubicado por calle Mariano I. Loza y Belgrano.
Vale recordar que estos trabajos completaron la obra de puesta en valor realizada por la Municipalidad en ese inmueble, construido en el siglo XIX y considerado parte del patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad.
La obra tuvo dos etapas. La primera comprendió fundamentalmente trabajos de albañilería que permitieron la restauración de los balaustres y cornisas de la fachada, y luego la pintura exterior, todo lo cual estuvo a cargo del Municipio.
La reconstrucción de la fachada del edificio se realizó en respuesta a una solicitud que había formulado el obispo de Goya, Ricardo Oscar Faifer. El gobierno municipal resolvió que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos llevase a cabo la obra ante la imposibilidad de ser encarada por el Obispado.
Vale resaltar que los orígenes del edificio del Obispado de Goya, localizado en la intersección de las calles Mariano I loza y Belgrano, se sitúan entre los años 1865 a 1875.
Trabajos similares a los llevados a cabo en el Obispado, han sido ejecutados, también por la Municipalidad de Goya, en la Sociedad Italiana, la Casa de la Cultura, el Instituto Presbítero “Manuel Alberti”, la Escuela Nº 65 “Graduada” y otras construcciones de gran valor arquitectónico.-

EL PRODEGO COMENZO OBRA DE PLUVIAL EN BARRIO 9 DE JULIO


La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, comenzó este martes con las obras complementarias del pluvial del Barrio 9 de Julio. Los trabajos se ejecutan con recursos de la comuna.

La puesta en marcha de estos trabajos complementarios a la obra principal, fue supervisada por el  Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi.
La obra, que se lleva a cabo con recursos municipales, comprende la rectificación de la sección hidráulica del canal secundario por calle Salta desde Pago largo hasta la avenida Alem y la colocación de tubos de PVC de 1.000 mm. de diámetro en cruces de calles y accesos domiciliarios.
Cabe mencionar que las aguas del canal de la avenida Alem, con sentido de escurrimiento Sur- Norte descargan al canal Chiappe, a través de la estación de bombeo situado en el lugar.
El proyecto se realiza de acuerdo a los antecedentes existentes (Plan Director, Proinsa -Incociv, PRODEGO), en el cual el barrio 9 de Julio forma parte de una de las subcuencas que debe desaguar los excedentes pluviales hacia la Estación de Bombeo del Canal de Chiappe.
La obra principal del barrio 9 de julio consiste en la colocación de una batería de 2 tubos de PEAD (Polietileno de Alta densidad), de interior liso y exterior corrugado, de 500 mm de diámetro y las bocas de tormenta correspondientes, en una longitud de 250 metros, por calle Yapeyú,  desde la calle Chubut hasta la calle Salta.
Luego de esta etapa se continuará con una segunda por calle Pago Largo desde calle Chubut hasta Salta, con iguales características técnicas a las de la primera etapa.-

Período de prueba ESTAN EN VIGENCIA NUEVOS ESTACIONAMIENTOS PARA MOTOS



Los nuevos espacios para estacionamiento de motos están siendo demarcados, y señalizados por personal municipal. Inspectores de la Dirección de Tránsito comenzaron a informar y advertir a los usuarios de motos, como paso previo al inicio de labrado de actas a los infractores.

Personal de Inspección General del Municipio de Goya comenzó la demarcación de los nuevos espacios para estacionamiento exclusivo de motos, en el radio céntrico de la ciudad. El objetivo es evitar los desbordes en la vía pública que  producen múltiples inconvenientes.
Durante esta semana, inspectores de la Dirección de Tránsito comenzaron a informar y advertir a  los conductores de motocicletas y de automóviles sobre la vigencia de la Ordenanza respectiva.
En un período de 20 días aproximadamente, comenzará el labrado de actas de infracción.
Los estacionamientos exclusivos de motos fueron establecidos este año por Ordenanza. Están ubicados en las siguientes calles: Mariano I. Loza entre Colón y Belgrano; Belgrano entre España y Mariano I. Loza, y San Martín entre Bartolomé Mitre y José Gómez.
Estos lugares son para estacionamiento exclusivo de motocicletas, a manera de prueba, por un plazo de 180 días.
Asimismo,  en un radio de 200 metros de esos lugares, la Dirección de Tránsito empezó suprimir antiguos estacionamientos de motos.
Se han borrado demarcaciones y quitado cartelería en varios sitios. Como los de  José Gómez y Ejército Argentino;  Colón y San Martín; José Gómez casi Alvear; España y Belgrano, entre otros.
Desde la Dirección de Tránsito, a cargo de Fernando Vallejos,  hay expectativa de que el proceso de adecuación de estos lugares sea ágil, y que las personas conozcan dónde deben estacionar sus motos, correctamente.
En tanto, los automovilistas se verán beneficiados, al contar con lugares donde antes existía estacionamiento de motos.-

MES DE LA PLENA INTEGRACION DE LAS PERSONAS ESPECIALES



El Consejo Municipal del Discapacitado y las instituciones que lo conforman continuarán hasta fin de mes con diversas actividades celebrando el Mes de la Plena Integración de las Personas Especiales.

Esta semana habrá una Matiné bailable, en una disco de calle 25 de Mayo, mientras que el viernes en el CIC Norte, se inaugurara la Filial Goya “Fundación Virgen de Lujan”.
El detalle de las actividades a realizarse es el siguiente:

Miércoles 17: De 9 a 11,30 Hs. Matiné bailable, en Brujas discoteca. Organiza APIPE.

Viernes 19: 9 Hs. Inauguración Filial Goya “Fundación Virgen de Lujan”, en CIC Norte. Organiza Consejo Municipal del Discapacitado

Lunes 22 al Viernes 26. Rezo del Santo Rosario por los niños de la Escuela Especial Nº 2 John Kennedy de Goya, transmitido por Radio María a partir de las 14 horas

Viernes 26: Pintada en Plaza Italia en 1ra Fiesta de las colectividades. Cada institución representará a una colectividad con carteles, vestimentas etc.).  Organiza, Escuela Municipal de Artes Plásticas.

Domingo 4 Noviembre: Desde 9 Hs. Misa Acción de Gracias y jornada recreativa. Cierre del Mes de la Plena Integración con almuerzo comunitario, juegos recreati-vos, en  parroquia Itati. Organiza Equipo de Catequesis Especial.

EL DOCTOR MARINCOVICH ATENDERÁ EN PARAJE SAN ANTONIO


Doctor Mateo Marincovich

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, brinda asistencia médica gratuita, para pobladores de la zona rural del Departamento, en diferentes operativos semanales.

Los días jueves, de cada mes, la atención médica está a cargo del doctor Mateo Marincovich quien, este 18 de octubre, encabezará un operativo en paraje San Antonio, en la Escuela Nº 718.
El jueves 25, en tanto, el médico y concejal atenderá en la Escuela Nº 541 de Paraje Álamos, y el jueves 1 de noviembre, hará lo propio en la Sala de Primeros Auxilios de paraje San Pedro.
El 8 de noviembre, en tanto, el doctor Marincovich se hará presente en la Escuela 745 Rosa Guarú, de paraje Casualidad, donde brindara sus conocimientos médicos a los pobladores del lugar.-