martes, 9 de octubre de 2012

Mes de Goya JOVENES MUSICOS DE LA NUEVA TROVA GOYANA ACTUARON EN PLAZA MITRE



Se presentaron conjuntos y artistas conocidos de la zona y la “Nueva Trova Goyana”, entre quienes hay jóvenes que fueron seleccionados en el certamen Pre – Surubí. El Intendente Francisco Ignacio Osella resaltó los resultados de la política cultural que ha desarrollado el gobierno municipal.

Con un festival donde se presentaron noveles artistas locales, y de la región, finalizaron el lunes a la noche las actividades organizadas por la Municipalidad en adhesión a celebraciones por el Mes de Goya.
Dicho festival programado para el sábado a la noche había sido suspendido por las inestables condiciones meteorológicas y se llevó a cabo el lunes desde las 15,45, en la plaza Mitre
La apertura estuvo a cargo del Cuarteto Chamamecero Municipal. Luego se presentó el grupo Coembotá Litoraleño, que había participado en el Pre- Festival Goya Canta Chamamé Zona Este. Seguidamente, cantó la ganadora de la misma Zona, Aymará Benítez Diez y cerró la primera parte, un conjunto de cumbia llamado “Sin destino”.
Después fue el turno de Selva Vera, acompañada del músico Rudy Dominguez, tras lo cual empezaron su actuación los integrantes de la llamada “Nueva Trova goyana”; conformada por jóvenes ganadores del concurso de música y canto “Pre – Surubí” que se llevó a cabo en los últimos dos años.
Tocaron: el Conjunto Instrumental, “Cuimbae Purajhei”, (“Canto de varones”) integrado por los hermanos Rodríguez, oriundos de nuestra ciudad; Agustín Diez;  Daniel Barbona en guitarra y Catalino Barbona en acordeón; María Amor Blanco; Emanuel Blanco, Camila Gómez y su banda “La postal”, y cerró esta parte del festival, el grupo “La Vertiente”.

DIRECTOR DE CULTURA
En su alocución el Director de Cultura, Carlos Ginocchi pidió disculpas por todos los inconvenientes que hubo con la concreción del festival. Dijo que la idea, a pesar de los cambios realizados en la programación, a raíz de las inclemencias climáticas, era no postergar el espectáculo.
“Hemos organizado una fiesta patronal donde se movilizaron casi 500 artistas de nuestro pueblo, y algunos visitantes desde el viernes a la noche. El Coro Polifónico, que actuó en el festival “Goya canta a la Virgen”, con el Cuarteto Chamamecero, la Orquesta Municipal, y Los de Imaguaré”, mas la presencia el domingo a la noche de todos los institutos de danzas de Goya, casi 300 niños, bailarines; y hoy este gran festival y la presentación de esta Trova”, destacó Ginocchi.
“Es una alegría que los jóvenes tomen el camino de los artistas, porque esto es el verdadero patrimonio. Y quiero ir más lejos: el verdadero patrimonio de Goya somos nosotros los goyanos”, enfatizó el funcionario.

INTENDENTE OSELLA
Después, el Intendente Ignacio Osella agradeció la presencia del público y reconoció el trabajo de la llamada “Nueva Trova Goyana”. Resaltó que esto el resultado de la gestión encarada en los últimos años donde se apostó a la cultura, y a darle espacio a los jóvenes valores.
“Estamos alcanzando los objetivos, porque cuando uno apuesta a la cultura sabe que las cosas no salen enseguida; estamos hablando siempre del mediano y largo plazo. Y en Goya la cultura florece y fíjense esta camada de chicos jóvenes que van a hacer renombrar a Goya, en el futuro”, dijo el jefe comunal.
“A todos quienes participan de alguna manera activa en los distintos talleres que tiene cultura felicitaciones, y sepan chicos que esto de la música es cosa seria, que tienen que estudiar, prepararse, que hay que trabajar y si lo hacen bien, con responsabilidad seguramente van a tener un futuro”, enfatizó Osella.
“Muchas gracias, nuevamente a ellos, que son los responsables del éxito de una política cultural a mediano y a largo plazo”, acotó el Intendente.
Aseguró también que en los próximos días estará disponible el CD grabado por estos músicos de la Trova. Este CD contendrá tres temas de cada uno de los artistas, o grupos. “Van a estar en Goya en los próximos días, de todos modos mi agradecimiento a Rudy Domínguez, Oscar Martínez, a toda la gente que trabaja en Cultura por todo el esfuerzo hecho para esta fiesta”, finalizó el licenciado Osella.
Durante la tarde el público recorrió los stand de artesanos, instituciones y comerciales ubicados en la plaza Mitre donde se hizo la Expo Muestra Departamental.-

Encuentro internacional de la SADE DECLAMADOR Y POETA COLOMBIANO FUE RECIBIDO POR EL INTENDENTE



El visitante presentó sus saludos al intendente Francisco Ignacio Osella. El colombiano departió amablemente con el jefe comunal de Goya sobre diversos temas y le manifestó su admiración por el Encuentro de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que se realiza en Goya. Lo reconoció como un “evento de nivel internacional”.

El intendente Francisco Ignacio Osella recibió este martes en su despacho al escritor y poeta colombiano Gerardo Gutiérrez, quien llegó a Goya para participar del 5º Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos, que organiza la SADE local, con el apoyo de la Municipalidad.
En el encuentro con el jefe comunal, el declamador, quien es oriundo de Bogotá, estuvo acompañado por el presidente de la SADE Goya, Ramón Cavalieri, y el escritor Daniel Spataro.
El visitante presentó sus saludos al Intendente Osella, y le comentó  que le gusta la ciudad, y que había tenido oportunidad de conocerla en el año 2009, también, con motivo de su participación en el cónclave cultural de la SADE. En aquel año se estaba celebrando la segunda edición del Encuentro.
Gerardo Gutiérrez aseguró que está encantado con Goya y que prefiere no describirlo con palabras sino con el hecho de volver nuevamente.
El colombiano departió amablemente con el Jefe comunal sobre diversos temas y  le manifestó su admiración por el Encuentro que se realiza en Goya. Lo reconoció como un “evento de nivel internacional”, e incluso de tal magnitud que “ni los goyanos, a lo mejor, saben el magno evento que tienen”.
El bogotano reconoció y elogió a Ramón Cavalieri para la concreción de este Encuentro.
En tanto, el licenciado Osella, tras darle la bienvenida a Gutiérrez, le reconoció el esfuerzo realizado por llegar a Goya desde Colombia. Y le deseo una excelente estadía en nuestra ciudad.
El colombiano estuvo recorriendo varias escuelas, y diversas instituciones, como el grupo Scout “Nuestra Sra. del Rosario”, con lo cual se interiorizó de la cultura local.
Al respecto le llamó la atención que la declamación no tenga el lugar que, a su entender, merecería tener. En declaraciones periodísticas adelantó que su intención es declamar, durante el Quinto Encuentro, algunas obras clásicas, a nivel sudamericano, entre las que citó trabajos de “El Indio” Duarte: “Porqué no tomo mas”; “Agua tata”, “Me echaron del puesto”, “Guapos”, entre otros. 
Gutierrez aseguro que hizo un trabajo “discográfico” con poesías gauchas, a las que les colocó el “sabor y la música colombiana”. Incluyó, aseguró, a tres nuevos autores Rufanacht; Marcos Damián González, y Ramón Cavalieri.-

Gobiernos locales VICEINTENDENTE BASSI ASISTE A CONGRESO INTERNACIONAL


ViceIntendente Gerardo Bassi

El vicejefe comunal toma parte de algunas de las múltiples actividades previstas para la Feria y Congreso Internacional para gobiernos locales. Se abordan temas referidos a Desarrollo Local Municipal; Gestión de Residuos, entre otros.

La Municipalidad de Goya está representada por el Viceintendente Gerardo Bassi en la XI Feria y Congreso Internacional para Gobiernos Locales que se lleva a cabo desde este martes y hasta el jueves 11 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las actividades previstas durante las jornadas de trabajo incluyen la realización de una muestra de equipos, productos, tecnologías y servicios para gobiernos locales; foros de debate de la agenda política local de Iberoamérica, seminarios técnicos específicos para la gestión de servicios públicos municipales, capacitación en gestión de gobierno, experiencias y buenas prácticas.
La Feria y Congreso Internacional para Gobiernos locales es organizada por la empresa IC Argentina, especializada en la generación de productos y servicios para ayudar a los municipios a mejorar sus resultados de gobierno y la satisfacción de sus ciudadanos.
Durante las tres jornadas tendrán lugar 10 eventos complementarios de la agenda municipal. Así, se harán jornadas de Desarrollo Local Municipal; sobre Gestión de Residuos; un encuentro de concejales del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales, y un seminario sobre Gobierno local referido a la mejora de las capacidades de gestión y de recaudación del gobierno municipal.
Este evento será una nueva instancia de visualización de las políticas locales y de intercambio de experiencias y prácticas con representantes de los municipios de la región.-

En Escobar, Buenos Aires PAULA VASSEL REPRESENTO A GOYA EN FIESTA NACIONAL DE LA FLOR


La actual Reina Nacional del Surubí participó de algunas de las actividades de este evento nacional, entre las que se destacó su presentación, junto a otras soberanas, en la noche en la que eligieron a la nueva reina nacional de la Flor. Promocionó la Fiesta Nacional del Surubí,  e invitó al público a visitar los atractivos turísticos de Goya.

La Reina Nacional del Surubí, Paula Vassel, estuvo durante el fin de semana en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires, donde se desarrolló la 49º Fiesta Nacional de la Flor.
La joven soberana viajó acompañada por la responsable de Ceremonial y Protocolo del Ejecutivo Municipal, Irma Galarza de Vassel. Durante su estadía en Escobar la Reina de la Fiesta de Surubí interactuó con el público,  los invitó a conocer la Fiesta Nacional del Surubí, y otros atractivos turísticos Goya.
Paula Vassel tomó parte en el tradicional y colorido Desfile de Carrozas que se hizo el sábado 6 de octubre, desde las 19. La joven goyana estuvo en la sorprendente columna de carrozas repletas de arreglos florales, que cautivó las calles de Escobar.
La carroza oficial de la Fiesta Nacional de la Flor transportó a la soberana saliente, Carla Iriarte, y en otras 10 carrozas adornadas con flores para la ocasión se desplazaron las candidatas que el domingo compitieron por el reinado. Y como parte de los festejos, se eligió a la Reina Nacional del Capullo, que premia la belleza de las niñas. En este caso, la elegida fue Brisa Novelino, de la localidad de Belén de Escobar.
En tanto que el domingo 7, Paula Vassel asistió al certamen donde se coronó como reina  de esta 49a edición a la joven Yesica Andrea Larricart, de 19 años, quien resultó acompañada por Guadalupe Serres y Wanda Riviere, como primera y segunda princesa, respectivamente.
El domingo 14, se hará la elección del mejor trabajo del Concurso de Manchas.
Durante la primera semana hubo una gran exposición en la Ciudad Floral, de 17 hectáreas de Escobar. Más de 50.000 personas visitaron la exposición que celebra a la floricultura argentina. En cada pabellón se exhibieron ejemplares de distintos lugares del país, dentro de un marco ornamentado por paisajistas de renombre internacional.
Cabe destacar que, a un año de alcanzar su 50a edición, la Fiesta Nacional de la Flor ya se ha consolidado como una de las más tradicionales del país.-

POSPONEN INICIO CURSO DE ARMADO DE CIGARROS Y PUROS



Debido a las adversas condiciones climáticas y a fin de ampliar el plazo de inscripción, la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología, pospuso para el próximo martes, 16 de Octubre, el inicio del Taller de Armado de Cigarros y Puros. El curso de Instalación Eléctrica comienza este miércoles.

Así lo anunció esta mañana el titular de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnologías,  contador Fernando Martínez, dando cuenta que la suspensión del inicio del Taller de Armado de Cigarros y Puros obedecía a la jornada lluviosa que vive Goya y a brindar la posibilidad de inscribirse gratuitamente a aquellos que aún no lo hicieron.
Por otra parte, Martínez, confirmó que este miércoles 10, a partir de las 20 horas, se pone en marcha el Curso de Instalación Eléctrica, que es articulado con la UOCRA.
Vale indicar que ambos cursos se dictarán en el Salón de Capacitación de la Dirección de Empleo, sita en avenida Ciudad de Neustadt Nº 110.-    


COPIOSA PRECIPITACION EN GOYA



La lluvia comenzó en la madrugada y continúa esta tarde. Hasta las 14, cayeron 47,5 milímetros y el tiempo sigue inestable.

Las inestables condiciones climáticas que se suceden desde el sábado en Goya y alrededores, tuvieron este martes el mayor registro de precipitaciones.
La copiosa lluvia comenzó en horas de la madrugada y hasta la hora 14, contabilizaba un total de 47,5 milímetros, según datos suministrados por la Estación Meteorológica del PRODEGO.
Habitualmente, Octubre, es un mes de muchas precipitaciones. Y con la lluvia de hoy, el decimo mes del año contabiliza ya 80,5 milímetros, mientras que desde el 1 de Enero, el total de agua caída suma ya 722,5 milímetros.-

JEFE REGISTRO CIVIL BRINDA CONFERENCIA DE PRENSA


El titular del Registro Civil de las Personas de Corrientes, escribano Marcos Amarilla, brindará este miércoles, a las 10, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, una conferencia de prensa.
Junto al Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, el funcionario provincial realizara anuncios referidos a la atención al público en el Registro Civil de Goya y otras medidas que se instrumentarán en la delegación local que beneficiarán a la ciudadanía.-