miércoles, 3 de octubre de 2012

OSELLA Y CONCEJALES ANALIZARON PROYECTO DE RESIDUOS URBANOS


El jefe comunal goyanos y ediles de distintos partidos políticos intercambiaron puntos de vista sobre la norma legal que brindará el soporte jurídico  a un nuevo sistema de recolección y disposición de residuos. Este viernes habrá una nueva reunión

En el Salón de Acuerdos del palacio municipal, el Intendente Francisco Ignacio Osella, mantuvo un encuentro con concejales de distintas bancadas a fin de avanzar con la elaboración de la normativa necesaria para encarar la nueva etapa en la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Goya.
Durante el encuentro con los ediles, del que tomaron parte también el Viceintendente Gerardo Bassi y el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos quien es, además, coordinador de la UGAM (Unidad de Gestión Ambiental Municipal),  se abordó igualmente lo concerniente a la clasificación, la concientización y la comunicación a las familias generadoras de residuos.
En particular se analizó lo referido a la obligatoriedad de la clasificación en origen, es decir que los vecinos deberán realizar la clasificación en sus hogares separando los residuos orgánicos de los inorgánicos o reciclables y no reciclables.
Esto implica contar también con una recolección diferenciada con días distintos para los dos grandes grupos de residuos.
Al respecto, se acordó trabajar sobre la base de un proyecto de ordenanza que volverá a ser analizado este viernes, 5 de Octubre, a la hora 9 en el Salón de Acuerdos.
Vale señalar que por el Concejo Deliberante participaron los concejales Osvaldo Fleitas, Alejandro Medina, Geraldine Calvi, Valerio Ramírez, Ariel Pereira, Carlos Rajoy, Ludmila Baldi, Pablo Monzón, Marta Reyes Letellier y Norma Zorzoli.-

En convenio con la Municipalidad EXPERTOS DE PRAGMA CAPACITAN A EGRESADOS DEL ITG



La capacitación forma parte de un convenio firmado entre la empresa PRAGMA y la Municipalidad de Goya. Contempla la capacitación en testing y, en el mediano plazo, la posibilidad de que egresados del Instituto Tecnológico Goya (ITG)  realicen un trabajo rentado para esa firma.

Durante dos días, el licenciado Diego López, uno de los expertos capacitadores de la empresa PRAGMA, estuvo en el Instituto Tecnológico Goya, donde dio  inicio a la ejecución de un convenio firmado oportunamente con la Municipalidad.
Este acuerdo tiene que ver con la profundización en testing, por parte de los recientes egresados de la Tecnicatura Superior en Sistemas del ITG.
Dicho convenio de colaboración está orientado a la formación técnica de estudiantes, lo que implica que la firma envía a Goya a docentes especializados que dictan clases a los alumnos y egresados del Instituto Tecnológico Goya (ITG).
El licenciado López, fue recibido por Fernando Tascon, integrante del Consejo Directivo del ITG, y por el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, quien ha ejercido un rol fundamental en las relaciones institucionales entre el Municipio y estas empresas tecnológicas.
El convenio tiene dos partes. En la primera, se contempla una capacitación que se realiza en Goya, con una duración total de 16 horas en las cuales los docentes de PRAGMA se explayan sobre un tema puntual: testing, algo que es tenido en cuenta por parte de las empresas del sector para contratar recursos humanos.
Esta capacitación se desarrollará dos días a la semana, durante un mes. Será dictada por el mismo licenciado López, como por otros profesionales que vendrán a nuestra ciudad.
Se culminará luego, con unas prácticas que realizarán los 23 egresados del ITG, en la sede Buenos Aires de dicha empresa. Irán en grupos de 5 egresados para fortalecer su formación con respecto al testing, considerado esencial para el aseguramiento de la calidad en productos de software desde el punto de vista de competitividad.
Estas actividades durarán una semana, y los costos de traslado y pasajes serán solventados en forma compartida entre la Municipalidad y PRAGMA.

SEGUNDA ETAPA
Posteriormente, y en una segunda etapa, de acuerdo a lo que evalúe, la empresa propondrá a modo de prueba a un grupo de hasta 6 jóvenes para hacer un trabajo a prueba.
Como segunda etapa, serán seleccionados varios grupos de 5 egresados, y que estén interesados en profundizar su formación con respecto al testing, considerado esencial para el aseguramiento de la calidad en productos de software desde el punto de vista de competitividad.
Más adelante, los jóvenes, ya en forma rentada, llevarán a cabo un proyecto completo, para la citada firma informática.
EMPRESA MAR DEL PLATA
Por otra parte, el día martes, Ricardo Lavergne. Project Leader  de la empresa Nextar Software que forma parte del Polo Tecnológico de Mar del Plata, estuvo en el Instituto Tecnológico Goya donde dio una charla a los alumnos del mismo, y también a los flamantes egresados. 
Lavergne les habló sobre cómo se desarrollan las empresas, cómo se comercializa en este mercado relacionado con el cliqueo y los sponsores. Esto marca el inicio de una relación entre esa empresa y el ITG.-

SE DISPUTA EN GOYA INSTANCIA PROVINCIAL DEL INTERCOLEGIAL JUVENIL



Más de 200 jóvenes de distintas localidades de la provincia participan de las competencias de la instancia provincial de los Juegos Correntinos Intercolegiales. El Viceintendente Gerardo Bassi participó del acto inaugural, donde habló de la importancia del deporte, y dio un mensaje especial a los jóvenes instándolos a valorar la vida.

En el Club Juventud Unida, el Viceintendente Gerardo Bassi participó el martes a la noche de la inauguración de la instancia provincial de los Juegos Correntinos Intercolegiales, Categoría Juvenil Femenino Sub 18.
Mas de 200 jóvenes de distintas localidades de la provincia competirán hasta mañana jueves en las disciplinas de básquet, hockey, vóley y handball. Para este certamen la provincia se dividió en 6 zonas, y en Goya, juegan los ganadores de cada una de ellas.
De la ceremonia inaugural también tomaron parte  la Directora del Centro de Educación Física (CEF) Nº  9, Liliana Storti; la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, el rector de la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, Vicente Vercher, además de supervisores y profesores.
En el inicio, hicieron su ingreso las delegaciones y la bandera de ceremonias. También, la  Antorcha olímpica portada por una alumna de Escuela Normal.
Seguidamente, la Directora CEF Nº 9, Liliana Stortti, dio la bienvenida a las jóvenes, y docentes. Tras lo cual hubo palabras de la supervisora de Educación Física, Carolina Saez  y del rector de la Escuela Normal, Vicente Vercher.
Este último habló en nombre de las escuelas de Goya, y exhortó a los jóvenes la importancia de “tener la humildad suficiente para disfrutar los triunfos y tener la fortaleza necesaria para soportar la derrota, siempre en el marco del respeto, de compartir con el otro, no como un adversario al que tengo que destruir: entender al deporte como el hecho de competir sanamente, y con todas las reglas cumpliéndose como se debe”.

VICEINTENDENTE BASSI
También se dirigió a los presentes, el  Viceintendente Gerardo Bassi, quien se refirió a la importancia de los clubes en la promoción del deporte y exaltó el valor mismo de la práctica deportiva.
“Quiero agradecerles a cada uno de los profesores que puso el corazón en el anzuelo para captarlas a ustedes chicas, en algunas de las disciplinas para despertar pasión, para que esta pasión por el deporte los acompañe toda la vida”, remarcó.
También, el vicejefe comunal dio un mensaje especial a los jóvenes. “Son tiempos complejos para los jóvenes, tenemos que tener el temple y una actitud porque nosotros vinimos a la vida para ser felices”. 
Bassi les recomendó prudencia al manejar vehículos. “Que la moto no los mate, que no se suban a ese auto de la muerte conducido por alguien que no está en condiciones de hacerlo, no permitan que un amigo alcoholizado maneje”, enfatizó el vicejefe comunal.
Posteriormente, antes del inicio de las actividades programadas, se realizó una exhibición de tumbling a cargo de integrantes del Instituto del profesor Mariano López.
Cabe señalar que todas las competencias previstas para hoy y mañana se realizarán, con excepción del hockey, en las instalaciones del Club Social y Deportivo “Juventud Unida”.-

REPRESENTANTES DE METODO CUBANO VISITARON GOYA




El coordinador del Método Cubano de alfabetización, Adalberto Velozo, evaluó como positivo el trabajo que se desarrolla en los centros de los barrios Sarmiento y Arco Iris de Goya.

Los dos primeros Centros de Centros de Alfabetización de los barrios Sarmiento y Arco Iris recibieron el pasado viernes una nueva visita del Coordinador General del Método Cubano, Adalberto Velozo.
Velozo llegó acompañado por Gilberto Montoya, quien pasará a ser su reemplazante en la función que viene desempeñando hasta ahora.
El método cubano consiste en enseñar a leer y escribir por teleconferencia grabadas, mediante 65 clases, en las cuales las personas que asistan verán en cada clase 2 videos (correspondientes a 2 clases).
Velozo y Montoya visitaron los centros que están funcionando en Goya y quedaron satisfechos por el trabajo que se está realizando, y con la aplicación del Método Cubano “Yo sí puedo”.
Este programa de alfabetización se implementa en el marco de la Red Integrar y en Goya cuenta con el aval y apoyo del Municipio.
Se estima que el primer grupo de alfabetizandos culminará sus clases este año.  Para luego, iniciar el mismo trabajo de instrucción con otras personas interesadas en saber leer y escribir.
Este programa de alfabetización había sido presentado el pasado 6 de julio en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya. Se inscribieron 165 personas de las cuales 99 de las mismas comenzaron los primeros días de agosto en la 1º etapa, de varios meses, luego de lo cual se seguirá alfabetizando.
Gracias a la Red Integrar muchos goyanos tienen la posibilidad de incorporarse a la lecto-escritura mediante un sistema sencillo.-

En Jujuy LA REINA DEL SURUBI ESTUVO EN LA FIESTA NACIONAL DEL ESTUDIANTE



La soberana goyana Paula Vassel, junto a la electa Reina Nacional de los Estudiantes, Carla Romanini, (Nº 18)  

La Reina Nacional del Surubí,  Paula  Vassel, cumplió una intensa actividad en la provincia de Jujuy, donde se llevó a cabo la 61º Fiesta Nacional de los Estudiantes. La soberana promocionó los atractivos turísticos de Goya en medios jujeños.

La Reina Nacional del Surubí, Paula Vassel, representó a Goya en la 61º Fiesta Nacional de los Estudiantes que finalizó el pasado domingo en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
La soberana goyana, que viajó a la provincia norteña acompañada por la responsable de Protocolo y Ceremonial, Irma Galarza de Vassel, estuvo presente en los diversos eventos que conformaron la espectacular fiesta de los estudiantes de todo el país.
Inclusive, la Reina del Nacional del Surubí fue entrevistada por el diario jujeño Pregón, oportunidad en la que promocionó el evento pesquero goyano.
En la nota, la joven destacó las características generales de la Fiesta de Goya, y lanzó la invitación a los jujeños a que conozcan nuestra ciudad.
Por otro lado se refirió a su paso por la Fiesta de los estudiantes diciendo: “me llevo un recuerdo hermoso”, y destacó aspectos relacionadas con la organización de la fiesta de Jujuy, resaltando “el orden y al responsabilidad de quienes hacen posible el festejo”.
El artículo elogia las cualidades de Paula Vassel. Y dice: “la joven es la encantadora embajadora de una singular propuesta que se repite anualmente en Goya, y que tiene más de 30 años de historia”.
LA FIESTA
Los actos principales de la Fiesta Nacional de los Estudiantes comenzaron el 22 de septiembre, con el desfile apertura y de Bienvenida a la Primavera. Continuó los días 23, 24 y 25 con el desfile de carrozas y la elección de la Reina Provincial de los Estudiantes.
La fiesta tuvo su parte culminante el viernes, desde las  21, en el estadio “23 de Agosto”, cuando la reina saliente Ailén Sciutto hizo entrega del cetro nacional a la nueva soberana del estudiantado nacional. 
Se trata de la mendocina Carla Lucía Romanini quien recibió el sábado a la madrugada la corona nacional de los estudiantes 2012. La adolescente –de 17 años, rubia y de ojos celestes– deslumbró con su sonrisa a las más de 20 mil personas convocadas en Jujuy para celebrar la 61ª edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

SE INAUGURA PAVIMENTO Y NUEVO ALUMBRADO DE CALLE FERRE


La inauguración será este miércoles, a las 20 horas, en la intersección de las calles Ferré y 9 de Julio. La obra es fruto de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Goya y los vecinos del barrio Francisco Palau.

Con un sencillo acto, a realizarse este miércoles, a las 20 horas, autoridades y funcionarios municipales y vecinos del Barrio Francisco Palau, dejaran inaugurada la obra de pavimentación y nuevo alumbrado público de calle Ferre entre avenida J. J. Rolón y 9 de Julio.
La nueva cuadra de pavimento fue ejecutada por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos y ha cambiado por completo el aspecto de esa parte del barrio.
Los vecinos expresaron su satisfacción por el pavimento, dado que tiempo atrás la calle se tornaba intransitable en días de lluvia, por lo cual la obra ha sido bienvenida.
De esta manera el barrio Francisco Palau agrega un nuevo logro. En el mismo sector de la ciudad, la Municipalidad de Goya realizó numerosas obras de pavimentación, pluviales, cordón cuneta, iluminación, cloacas, agua potable, varias de ellas en forma mancomunada con los vecinos.-

ESTA ABIERTA LA INSCRIPCION EN LOS CEDICOM BARRIALES


La inscripción para aprender en forma gratuita computación e Internet está abierta en los Centros Digitales Comunitarios de los barrios Belgrano, San Ramón y 9 de julio, hasta el 5 de Octubre, inclusive. La capacitación está dirigida a personas mayores de 16 años sin conocimiento de informática.

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya a través del equipo que tiene a su cargo la capacitación gratuita en Informática e Internet a niños, jóvenes y adultos, informó que desde el lunes y hasta el viernes 5 de Octubre, inclusive está abierta la inscripción para participar de los cursos de computación en los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM), que funcionan en los barrios Belgrano, San Ramón y 9 de Julio.
Los interesados pueden concurrir a inscribirse de 9 a 11 horas por la mañana y de 17 a 19 horas por la tarde, en los tres centros.
Los requisitos son: tener 16 años o más y presentar fotocopia DNI (indispensable). Vale resaltar que los cursos son gratuitos y tienen una duración de tres meses, al término del cual se entregan certificados expedidos por la Municipalidad de Goya.-

SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO SALUDA A ODONTOLOGOS



La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez, saluda a todos los Odontólogos y en especial a los que prestan servicios en la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, con motivo de celebrarse este miércoles, 3 de octubre, el Día del Odontólogo.
“Quiero expresar mi más profundo reconocimiento por la noble tarea que realizan, quienes día a día trabajan por la prevención y tratamiento de la salud bucal dado que la salud odontológica resulta fundamental para la calidad de vida de todas las personas”, expresó en una misiva la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya.-