jueves, 13 de septiembre de 2012

CONCLUYO EL ASFALTADO DE LA PRIMER CUADRA EN CALLE TUCUMAN


El intendente Francisco Ignacio Osella inspeccionó la obra de asfalto en frio realizado por calle Tucumán. Es la prueba piloto del sistema de asfaltado que se presenta como una alternativa más económica para mejorar las calles de tierra que ya cuenta con cordón cuneta.

La Municipalidad de Goya finalizó las tareas de asfaltado de la calle Tucumán, entre avenida Sarmiento, y calle Uruguay, lo que permitirá un nuevo acceso ágil y rápido hacia el barrio La Rotonda.
Las tareas de consolidación del asfalto en frio se llevaron a cabo durante la jornada del miércoles y constituyeron la última etapa del proceso de terminación de la carpeta asfáltica.
El intendente Francisco Ignacio Osella inspeccionó, este jueves al mediodía, la obra recién terminada, que ha cambiado sustancialmente el aspecto de ese sector de la calle Tucumán.
La modalidad que comenzó a implementarse desde la Municipalidad de Goya a modo de “prueba piloto”, es más económica que el pavimento de hormigón. Esto facilita y acorta los tiempos, y permite que la gente tenga su asfalto en muy poco tiempo.
“A partir de esto, seguiremos trabajando en las calles que tienen el cordón cuneta con la posibilidad de realizar el asfalto en negro, que es sustancialmente más barato”, expresó el Intendente.
El mandatario goyano comentó que estuvo dialogando con el titular de la fábrica que proporciona el material para la obra y le anticipó que el Municipio tiene previsto realizar más obras, por lo que podría reducirse aún más los costos para asfaltar calles.
En tal sentido, Osella remarcó que el gobierno que encabeza trata permanentemente de obtener compras al menor precio, en función de la cantidad de emprendimientos que realiza.
“Estamos haciendo las pruebas para ver si funciona bien, y luego tendremos que avanzar”, dijo el jefe comunal, en referencia al  asfaltado con este método novedoso.
Este mismo jueves la calle fue habilitada al tránsito. El objetivo es unir la avenida Sarmiento, por Tucumán, hasta la calle Baibiene es decir que la obra se extenderá por cuatro cuadras, en esta primera etapa.
Se trata de una experiencia con la cual se busca agilizar y economizar las obras de pavimentación que, mayoritariamente, en Goya son de hormigón armado.

Cursos de capacitación MUNICIPIO ENTREGO CERTIFICADOS A 140 JOVENES Y ADULTOS



Fueron 140 personas quienes recibieron las constancias de haber realizado la capacitación en diversos oficios. El Intendente Francisco Ignacio Osella presidió el acto e instó a los egresados a seguir perfeccionándose.

Autoridades municipales presidieron el miércoles por la noche, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Municipal de Economía Doméstica, el acto de entrega de certificados de varios cursos en cuya organización participó la Municipalidad de Goya.
Se entregaron las constancias a 140 personas que hicieron las capacitaciones en oficios como las de Colocación de revestimientos cerámicos; Instalación Sanitaria; Mecánica Ligera; Instalación Eléctrica Domiciliaria; Estética; Experta en Belleza; Técnicas de Venta y Tejido en Crochet.
Estuvieron presentes el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; el Director de Empleo, Capacitación, y Tecnología, Fernando Martínez; el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana; el Director de la Escuela Tecnica Nº 1, Daniel Osuna, y familiares de los egresados.
En primer término hizo uso de la palabra, el Director de Empleo, Fernando Martínez, quien expresó que las capacitaciones eran el resultado de un trabajo articulado con la Fundación UOCRA, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y la Micro Región “Rio Santa Lucia – AGENPRO”.-
“Estamos contentos porque podemos andar por la calle y nos cruzamos con gente que ha hecho estas capacitaciones en diferentes oficios, y están contentas porque una vez que terminaron las capacitaciones han conseguido trabajo o se han podido desempeñar en forma independiente”, resaltó el Director de Empleo.
“Estamos cumpliendo con el objetivo de estas capacitaciones que son absolutamente gratuitas para todos ustedes”, remarcó el contador Martinez.
Y acotó: “Los felicito a todos por haber realizado estas capacitaciones e invitarlos a que sigan estudiando, porque capacitarse es para el bien de cada uno de ustedes”.

VICEINTENDENTE BASSI
Luego, el Viceintendente Bassi valorizó la educación, y advirtió que “nosotros  somos los que salimos adelante o los que fracasamos y a veces ese fracaso tiene que ver con el límite que es nuestra propia voluntad. A veces no somos tan rigurosos para cumplir la exigencia de determinado trabajo”.
El profesor Bassi les pidió a los egresados que “se exijan, que sean capaces de comprometerse a cumplir con las tareas que les encomiendan, mejorarse todos los días. Cuando dejamos de aprender nos vamos muriendo de a poco”.
“Ustedes tienen la herramienta para mover una palanca que es la salida laboral indispensable para estos tiempos”, expresó el ViceIntendente en otro momento de su alocucion.
“Nuestra capacitación es importante, el Estado hace un esfuerzo en articular políticas públicas que tienen que ver con su preparación pero la otra parte depende de ustedes, de su esfuerzo permanente, de su constancia, dedicación y actitud”, dijo el Vicejefe comunal.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Ignacio Osella realizó una reflexión sobre la importancia de la educación formal, y el rol de Sarmiento, en ese aspecto, en la historia argentina. Y luego habló de lo que ha hecho el gobierno municipal que encabeza.
 “Nosotros desde el municipio, lo que hemos pretendido es que nuestra gente, el goyano, esté lo mejor formado posible, por eso hemos hecho convenios con la Escuela Técnica, lo hicimos muy bien, y seguimos en esa senda. Estamos convencidos de que es necesario seguir capacitándose”,  expresó el Intendente.
El licenciado Osella instó a los egresados de los cursos, a seguir capacitándose. “Este es un paso que ustedes han dado, pero si ustedes creen que con esto han resuelto el problema de sus vidas, sepan bien que no es así, sepan que esto tiene que seguir y tienen que darle continuidad. Debe ser permanente, debe hacerse con responsabilidad”, enfatizó el jefe comunal, tras lo cual se procedió a la entrega de los certificados.-

OBRAS PUBLICAS CONSTRUYE RED CLOACAL EN BARRIO PREFECTURA


Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, ejecuta una obra de extensión de red cloacal en el barrio Prefectura Naval Argentina. El servicio se ampliará en 500 metros y beneficiará a los vecinos del lugar.  

La Municipalidad de Goya a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos lleva adelante una obra de extensión de la red cloacal en el barrio Prefectura Naval Argentina, ubicado en la zona norte de la ciudad.
Está proyectada la construcción de un total de 500 metros de red cloacal y hasta   la fecha se han terminado ya unos 200 metros. La obra que se ejecuta por administración y en forma conjunta con los vecinos quienes aportan una parte de los materiales, prosigue esta semana con las excavaciones y la colocación de cañerías.
En este  barrio de la zona norte se habían concretado obras similares, con un tendido de cloacas por la calle Mansilla, en el tramo comprendido entre Yapeyú e Islas Malvinas.
En el lugar, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos había realizado, con recursos propios, la excavación con retroexcavadoras y la colocación de los caños para llevar agua potable en una extensión de 800 metros.
Se trata de la continuación de emprendimientos realizados por la Municipalidad. En el 2011, en este núcleo habitacional se había inaugurado un total de 800 metros de red que provee de agua potable al joven barrio ubicado en la zona norte, lindante al 9 de Julio.-

Impuesto inmobiliario ÚLTIMO DÍA PARA PAGAR IMPUESTO CON DESCUENTO


Subsecretario de Hacienda, contador Sebastian Mazzaro

Los goyanos que paguen al contado, hasta este viernes inclusive, podrán acceder a un descuento del 15 por ciento. La comuna invita a los contribuyentes a acercarse y aprovechar esta oportunidad de cumplir con el pago del tributo con beneficios.

Este viernes 14 vence la prórroga de pago de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario, con un beneficio del 15 por ciento de descuento para el pago al contado.
El subsecretario de Hacienda, Sebastián Mazzaro valorizó la oportunidad que se le brinda a los goyanos. 
“Los contribuyentes tienen tiempo de acá a fin de año para pagarlo, pero para gozar de los descuentos vigentes tiene tiempo hasta mañana viernes”, explicó el funcionario.
El contador Mazzaro manifestó que hasta “hoy jueves ya se ha acercado aproximadamente un 35 por ciento de contribuyentes del padrón, y de los que se han interesado en cumplir con el tributo, la mayoría ha pagado el año entero, obteniendo el descuento.
En vista de la aceptación que tuvo la prórroga establecida por el gobierno municipal hasta el viernes 14, los contribuyentes del municipio deben aprovechar estas ventajas.
“En octubre se publicará el segundo vencimiento, comprendiendo septiembre – octubre o noviembre. Quienes paguen las cuotas, una ahora, otro en octubre, y otra en noviembre y otra en diciembre van a tener un descuento del 5 por ciento”, dijo el Subsecretario de Hacienda, en declaraciones a la prensa.
Mazzaro recordó que con los actuales valores del tributo, no es recomendable posponer el pago del mismo. Antes eran “valores muy bajos y la gente se podía atrasar, hoy se complica más el atraso porque además tendrá recargos, intereses y va perder descuentos. Sobre todo deben aprovechar aquellas personas que gozan descuentos por ser jubilados o pensionados. A ellos les conviene pagar en tiempo y forma”, remarcó el funcionario.
Habida cuenta del notorio interés de los contribuyentes, por cumplir con el pago del tributo, la Municipalidad de Goya había decidido prorrogar el plazo de vencimiento hasta el 14 de septiembre.
Este tributo municipal se puede abonar en el horario de 7 a 12,30, en el edificio municipal, en la sede de la Dirección de Tránsito, o en el Banco de Corrientes.-

Residuos sólidos urbanos SECRETARIO DE LA PRODUCCION ASISTE A JORNADA SOBRE LOS RSU



El Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos, representará a Goya en una jornada a realizarse en la ciudad de Mercedes donde se tratarán diversos aspectos de la problemática relacionada a la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Representando a la Municipalidad de Goya, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos participará este viernes, en la ciudad de Mercedes (Corrientes), de la Primera Jornada Regional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Junto al contador Avalos asistirá también el Coordinador de Políticas Ambientales del Municipio, Roberto Candia.
El encuentro, que se desarrollará en la Sede social de la Sociedad Rural, es organizado por la Municipalidad de Mercedes; el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
La idea de estas jornadas es promover el desarrollo de programas similares a los desarrollados por la Municipalidad de Mercedes.
En esa localidad se comenzó a instrumentar a mediados del año 2011 la “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, que incluye la recolección selectiva de las distintas fracciones, la puesta en funcionamiento de un Complejo Ambiental donde se realiza el tratamiento de los residuos compostables. Y la instalación de un Punto Limpio donde se acondicionan y acopian hasta su posterior comercialización las fracciones inorgánicas.
Entre los objetivos de estas jornadas, está el compartir experiencias municipales exitosas en programas de selección en origen de residuos sólidos urbanos, y los aprendizajes de ellas surgidos. También se busca incidir en la disminución de emisión de Gases de Efecto Invernadero que se emite por la gestión de los residuos urbanos.

ACTO DE APERTURA
El acto de apertura de la jornada se realizará a la hora 9,15, con la presencia de autoridades municipales de Mercedes; del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) entre otros.
Luego, se hablará del apoyo de la gestión de los residuos desde la comunidad. Al respecto, las instituciones educativas y comunitarias, empresas, medios de comunicación y emprendimientos de la Ciudad, presentarán sus “Compromisos Ambientales 2012”, que renuevan y amplían los asumidos durante el año 2011.
Entre los temas que se abordarán en la jornada se cuentan “El uso del mobiliario de plástico reciclado como motivador educativo de la recolección selectiva", de. Norberto Levy, Empresa Quanta (Paraná, Entre Ríos). 
También habrá un panel sobre el tema: "Gestión de Residuos Rurales", a cargo de Mariela Pletsch y Sebastián Sae, del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes y sobre el “Programa Agrolimpio”.-

MEDIO CENTENAR DE MUJERESSE CAPACITAN EN MARROQUINERIA


La capacitación es gratuita y se realiza en los CIC Norte y Sur, los días miércoles y jueves, a partir de las 15. Es promovida por el Consejo de la Mujer y cuenta con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de Goya.


El Consejo de la Mujer dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya comenzó con la capacitación en Marroquinería, en el marco del programa “Mujer Protagonista”.
La misma se desarrolla los días miércoles a partir de las 15,00 hs en las instalaciones del CIC Norte y los días jueves, también desde las 15, en el CIC Sur. El objetivo de esta capacitación es estimular el desarrollo personal de las mujeres  para facilitar el proceso de toma de decisiones y la confianza en sus capacidades personales.
Las participantes realizarán trabajos en cuero, fabricando billeteras, porta termos, llaveros etc.  El curso está a cargo de María de los Ángeles Soto y en esta ocasión son 50 las mujeres que  con mucha predisposición y ganas van a aprender.
Cabe destacar que esta capacitación tiene una duración de 3 meses,  es gratuita y que los materiales son brindados por la Secretaria de Desarrollo Humano.

Este viernes FESTIVAL DE BOX PROFESIONAL EN GOYA



En el combate principal se medirán el boxeador de República Dominicana, Liriano Pichardo y el santafesino Diógenes Caunedo. En la velada boxística que se realizara en el club Unión pelearan también dos ascendentes púgiles goyanos

Este viernes, desde las 21,30, el club Unión de Goya será el escenario de una noche de pura emoción y adrenalina, albergando una nueva velada de boxeo profesional.
En un nuevo hito para el box local, habrá 6 peleas amateur. En las peleas preliminares estarán combatiendo el goyano Santiago “El Pibe” Varela, versus Gustavo “El Castigador” Mazin.
Luego subirá al ring otro crédito local,  Mauricio “El Angel” Pezzelato quien boxeará con Marcelo “El Indio” Figueroa.
En la pelea de fondo “profesional, se enfrentarán Liriano Pichardo (República Dominicana) con el santafesino Diógenes Caunedo.
Ambos cumplieron este jueves con trámite del control médico y pesaje. Esto se llevo a cabo en dependencias de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya.
“Estamos por presentar un buen festival boxístico con una pelea de nivel internacional”, dijo a la prensa Antonio “Tano” Ojeda ex boxeador y actual promotor de boxeo.
Ojeda señalo también que “la Federación Argentina de Boxeo nos exigió una pelea de este nivel para que Santiago Varela pase al boxeo profesional y creo que el público concurrirá a alentarlo y apoyarlo en su despedida del amateurismo”.-