sábado, 18 de agosto de 2012

SE PUSO EN MARCHA EL 9º PINTEMOS GOYA


El concurso de pintura al aire libre se inició con más de ochenta participantes provenientes de distintos puntos del país. Llegaron pintores desde Capital Federal, el Gran Buenos Aires, de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, y Corrientes Capital. Este domingo, después de las 17, se conocerá el veredicto del jurado.

Con la participación de más de ochenta artistas plásticos, 23 de ellos de Goya, dio comienzo este sábado,  el 9º Concurso Nacional de Manchas “Pintemos Goya”.
El certamen de pintura al aire libre lleva este año el nombre de Jorge Pena, alma mater del CLAM  (Circulo La Mancha) de Buenos Aires, a quien se lo considera el verdadero artífice del Pintemos Goya.
Los pintores provenientes de Capital Federal, de distintas localidades del Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Chaco, y Corrientes Capital, entre otros lugares, se ubicaron en distintos puntos de la ciudad.
Debido a la inestabilidad del tiempo, algunos optaron trabajar con sus atriles en la Casa de la Cultura, pero otros se  instalaron en la costanera, en las plazas Mitre, San Martin; frente a la Iglesia Catedral y otros sitios y calles que eligieron para plasmar  su obra artística.
Tratarán de captar con su pincel, -hasta el domingo al mediodía- una imagen de esta bicentenaria ciudad de Goya para crear en su tela y buscar así alcanzar la mejor consideración del jurado y alzarse con una parte del importante premio en efectivo que ofrece el concurso.
El talentoso artista plástico goyano, Hernán Di Filippo, es junto a un grupo de jóvenes artistas porteños, uno los participantes de esta novena edición.
Las actividades comenzaron a partir de las 8, en la Casa de la Cultura, con la inscripción de los primeros participantes. A las 10, se realizó un city tour, para los artistas foráneos que participan por primera vez del Pintemos Goya.

VISITA A LUGARES EMBLEMATICOS
El mismo estuvo a cargo del Director Municipal de Cultura, Carlos Ginocchi, y abarcó los lugares más emblemáticos de la ciudad, entre ellos el Teatro Municipal, (fue inaugurado en 1879), el más antiguo del país en funcionamiento; la Escuela Normal que celebro recientemente sus 125 años; la plaza Mitre, Iglesia Catedral, la Costanera, Iglesia La Rotonda y el viejo Hotel de Inmigrantes, entre otros
Ginocchi expresó su satisfacción por el inicio del certamen de pintura que junto, al
Campeonato Infanto Juvenil de ciclismo, que se realiza este fin se semana, permitieron que la plaza hotelera esté prácticamente colmada.
Luego de la entrega, en guarda, de los trabajos de los artistas que no culminaron sus obras, este sábado, a las 19,30 se hará una “murga callejera”, de la participarán los pintores e integrantes de una comparsa local.
Y a las 21, habrá un espectáculo en el Teatro Municipal, con un recital de la Banda de Música “Puerto Argentino”, y la actuación del Ballet Municipal.
El domingo, a las 12, finalizará el concurso y una hora más tarde, a las 13, comenzará a deliberar el jurado integrado por los artistas plásticos Omar Brachetti
 (Córdoba); Blas Benjamín de la Vega (Corrientes) y Zulma García Cuerva (Capital Federal).


ENTREGA DE PREMIOS

A las 17, se hará una “Gran juntada” en la Casa de la Cultura, con la actuación de Canto Vital, y la exposición de trabajos realizados, y seguidamente, se procederá a la entrega de premios.
Por la noche, a las 22, se hará una cena en el club AMAD, con elección de reina, y la actuación de La Trunca, el Cuarteto Chamamecero Municipal y la Orquesta Municipal.
Cabe recordar que se ha estipulado un premio de 2500 pesos, para el ganador de la Categoría Visitantes, y de 1500 pesos, para los locales, además de medallas y menciones especiales. Estos son los montos principales que la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección Municipal de Cultura, organizadora del evento, otorgará a los que resulten ganadores.-

Zona rural de Goya FUERTE TEMPORAL DERRUMBO COLUMNAS DE LA RED ELECTRICA Y AFECTO VIVIENDAS


El fenómeno con características de tornado, tuvo su epicentro en paraje Buena Vista, a unos 35 km. al sur de la ciudad de Goya. Provocó la caída de columnas de la red eléctrica que llevan la energía a Esquina, voladuras de techos de viviendas y de tendaleros plásticos. Defensa Civil Municipal y el área de Luminotecnia trabajan en conjunto con la DPEC y el IPT.

Un fuerte temporal de viento y agua que causó importantes daños materiales  pero no víctimas personales, padeció un paraje de la zona rural de Goya.
El fenómeno meteorológico, que tuvo las características de un tornado, se suscitó entre el viernes por la noche y el sábado a la madrugada y afectó particularmente a la zona de Buena Vista, paraje rural de la 3º Sección, ubicado a unos 35 km al sur de la ciudad, sobre la ruta Nacional Nº 12.
La ciudad de Goya, en tanto, “solo” soporto una intensa precipitación que osciló entre los 66 milímetros (datos registrados por el PRODEGO) y los 100 milímetros, registro del pluvial del Instituto Provincial del Tabaco.
Alertados por pobladores de los daños ocasionados por el meteoro, y por instrucción del Intendente Francisco Ignacio Osella, este sábado se hicieron presentes en Buena Vista, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez; el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio y el Coordinador de Defensa Civil, Julio Cesar Bejarano.  
Los funcionarios recorrieron parte del paraje y constataron los daños producidos en algunas viviendas. Entre ellas, la de la familia de Marcos Ortigoza cuya casa (de ladrillo con barro y techo de paja) fue derrumbada por el vendaval. Otras viviendas sufrieron la voladura de sus techos.
A varias familias damnificadas el Municipio asistió con rollos de plástico y esta tarde iba a hacerle entrega de bolsones de mercadería y agua mineral, dado que la caída de la red eléctrica, dejo sin poder funcionar las bombas de agua potable.
Un trabajo similar, buscando saber cómo afecto a la producción, realizó junto a otro equipo el titular interino del IPT, Cristian Vilas, acompañado del concejal Valerio Ramirez y la ex diputada Cecilia Gortari.

CAIDA DE LA RED ELECTRICA
Por otra parte, el área de Luminotecnia de la Municipalidad de Goya, a cargo de Leopoldo Scofano se trasladó hasta Buena Vista con dos equipos (un camión y una camioneta), para brindar apoyo y sumar su aporte a la labor que llevan a cabo para restablecer el servicio eléctrico, personal de la DPEC y el IPT.
El tornado provocó en esta zona la caída de columnas de la red eléctrica de 132 kv que llevan la energía a Esquina y también la que alimenta a la zona rural.
Serian varias las torres de hormigón de alta tensión derrumbadas y no menos de una treintena de postes de eucaliptos, de la línea de media tensión, habrían corrido la misma suerte.