viernes, 17 de agosto de 2012

GOYA HOMENAJEO AL PADRE DE LA PATRIA A 162 AÑOS DE SU MUERTE


Autoridades, funcionarios, representantes de instituciones, estudiantes y ciudadanos rindieron este viernes, 17 de agosto, un homenaje al general José de San Martin, en la Plaza que perpetua su memoria.  El presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Julio Gutierrez Cocito, recordó la verdadera guerra de inteligencia desplegada desde Mendoza por San Martín “que fue desgastando al enemigo”  y permitió la liberación de Chile. 

Este 17 de agosto, en Goya, en el país y en distintos lugares del planeta, se rindió homenaje al Padre de la Patria, en general José de San Martín, en el 162º aniversario de su paso a la inmortalidad.
El acto, realizado desde las 15, en la plaza homónima,  fue presidido por el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, y contó con la presencia del presidente de la Asociación Sanmartiniana, Julio Norberto Gutiérrez Cocito, así como funcionarios y concejales municipales.
También participaron el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Sergio Daniel Skobalski,  el jefe de la Subdelegación Goya de la Policía Federal, subcomisario Antonio Ruben Marsilli;  el 2do jefe de la Unidad Regional II, comisario inspector Hugo Valenzuela; el 2do jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, subcomandante Julio Bejarano,  representantes de la Prefectura, de instituciones intermedias, de la comunidad educativa y ciudadanos en general.
La ceremonia dio inicio con la presentación de los efectivos de la Agrupación Libertador, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y el presbítero Tomas Von Schultz, pronunció una invocación religiosa.

PRESIDENTE ASOCIACION SANMARTINIANA
Seguidamente, en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana, dirigió unas palabras alusivas el presidente de la entidad, Julio Norberto Gutierrez Cocito, quien recordó la verdadera guerra de inteligencia desplegada desde Mendoza por San Martín “que fue desgastando al enemigo”, a través de “un complejo sistema de censura, espionaje, propaganda contrainteligencia y desinformación destinado a desorientar a los  realistas  sobre su real situación y sus planes”,  
Así el historiador relató cómo San Martin logró “desalentar una invasión realista desde Chile” y una vez logrado ese objetivo, paso a una ofensiva permanente contra el enemigo  “al que logro confundir por medio de diferentes acciones,  cuyo éxito se vio plasmado  con el Cruce de los Andes y la liberación de Chile”.
En tal sentido, Gutierrez Cocito mencionó distintas maniobras desarrolladas por el Libertador para logar un cruce exitoso a través de los Andes, entre ellos el acuerdo alcanzado con los caciques Huarpes, Puelches y Pehuenches, en Octubre de 1814.
“Los españoles nunca pudieron saber sobre lo que acontecía en el interior del campamento ni conocer con exactitud cuántos efectivos, caballos, mulas y armamento contaban los patriotas”, remarca Gutierrez Cocito acotando que en sus correspondencias, San Martin “utiliza tintas secretas, códigos, palabras falsas, informaciones erróneas”, todo lo cual contribuyeron a alcanzar la victoria.
El historiador culmino su alocución citando a Bartolomé Mitre quien dijo sobre San Martin que “difícilmente se encontrara en la vida de los grandes capitanes  una lección mas grande de enseñanza sobre este complicado y original genero de hostilidades”.
OFRENDAS FLORALES
Luego se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que inmortaliza al Padre de la Patria en el centro de la plaza San Martín.
Así, en representación de la Municipalidad de Goya, lo hicieron el viceintendente Gerardo Bassi y los concejales Geraldine Calvi y Ariel Pereira.
Por el Batallón de Ingenieros de Monte 12, rindió idéntico homenaje, el teniente coronel Sergio Skobalski y el capitán Sergio Ortiz y en nombre de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, depositaron una palma la profesor Grisela Echavarria y el vicepresidente Juan Brest.
Ya en el tramo  final del acto, la Banda Militar “Puerto Argentino”, dirigida por el subteniente Gerardo Barrientos interpretó el Himno a San Martín, y se realizó un Pasaje de Honor frente al palco oficial, por parte de jardines de infantes, abanderados y escoltas de numerosos establecimientos educativos, Batallón de Ingenieros de Monte 12, Prefectura Goya, Policía Federal, Ex soldados de la Clase 1930 y otras, Bomberos Voluntarios y la propia banda de Música.-

MAS DE 200 CHICOS PARTICIPARON DEL 3º PINTEMOS GOYA INFANTIL


 El evento fue organizado por la Dirección de Cultura y la Escuela Municipal de Artes Plásticas. Fue el anticipo del 9º Concurso de Manchas “Pintemos Goya” que se hará este fin de semana en la ciudad.

Más de dos centenares de chicos, mayoritariamente niños menores de 12 años, participaron este viernes, por la tarde, del 3º Pintemos Goya Infantil, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya conjuntamente con la Escuela de Artes Plásticas.
El encuentro, realizado en el marco del 9º Concurso de Manchas Pintemos Goya, tuvo lugar en plaza Mitre y contó con la presencia del ViceIntendente Gerardo Bassi, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi e integrantes de la Escuela Municipal de Artes Plásticas.
La consigna fue pintar la Plaza Mitre, mediante cualquier técnica, y donde cada participante solo debía contar con un soporte rígido y los elementos de trabajo, además de los que proveyó Artes Plásticas.
La convocatoria,  se desarrolló en un clima de fiesta, durante el cual los niños participaron divididos en dos categorías, de 8 a 12 años y de 13 a 17 años y si bien no fue de carácter competitivo, contribuyó a la formación de posibles futuros participantes del Concurso de Manchas.
Coordinado por la Directora Susana Manzanares y las profesoras de la EMAP, Yo-landa Caceres, Silvia Bruno y Mariana Máspero, quienes fueron guiando a cada participante en su obra artística, el evento se prolongó hasta pasadas las 17.
En su transcurso, la Banda de Música Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Monte 12, dirigida por el subteniente Gerardo Barrientos, interpretó  varios temas musicales e invitó a los pequeños a “dirigir” por un momento al grupo musical. Esta propuesta tuvo una respuesta masiva de los pequeños pintores.
Antes de concluir el evento,  se procedió a la entrega de certificados, tras lo cual  se realizaron sorteos de regalos donados por comercios locales que adhirieron al encuentro cuyo objetivo fue incentivar las condiciones artísticas de niños y adolescentes  para que en el futuro sean protagonistas del concurso mayor.-


Campeonato Infanto Juvenil LOS MEJORES PEDALISTAS DEL PAIS LLEGAN A GOYA PARA LA 3º COPA



De la competencia tomarán parte, cientos de ciclistas de varias provincias argentinas. Esta clásica competencia fue declarada de Interés Municipal  y cuenta con el apoyo de varías áreas de la comuna de Goya. Se entregarán premios en efectivo, trofeos, medallas y obsequios.

En el circuito de 500 metros del Velódromo Municipal “Lucho” López, se darán cita, este fin de semana, los mejores pedalistas del país para animar la tercera Copa Nacional Infanto Juvenil “Ciudad de Goya”.
Se espera que desde este viernes, comiencen a arribar las delegaciones que participarán de las competencias, el sábado y el domingo. Se tiene previsto el arribo de alrededor de 500 personas, entre ciclistas, colaboradores y familiares, provenientes de San Luis; Córdoba; Buenos Aires; San Juan; La Rioja; Entre Ríos; Catamarca, Chaco, y Corrientes, entre otras provincias.
La organización está a cargo del CLUCIGO y la Asociación Sur Correntino, en tanto que el Municipio brinda su apoyo y colabora a través de la Dirección de Deportes y la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.
El evento, que cuenta con la fiscalización de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta, y la Comisión Argentina de Ciclismo Infanto Juvenil, tendrá una agitada programación debido a la gran cantidad de ciclistas que se espera participen en esta clásica competencia que cuenta con el apoyo del Municipio de Goya y además promete ser uno de los mejores certámenes de este deporte.

ACTIVIDADES
Las carreras comenzarán el sábado 18, a la hora 14, con la  Categoría Mountain Bike; Máster C; Máster B, y Máster A en sus distintas variantes. El final de la jornada será con la categoría Elite, Sub 23.
El domingo, desde las 8,30, se iniciará con todas las competencias del Infanto Juvenil, en categoría 98; 99; Damas, 4 y 5 años; además de las categorías comprendidas entre la 94 a 97, entre otras.
Las inscripciones tendrán un valor de 70 pesos, a partir del sábado 19 de agosto. Para esto, los organizadores informaron que los ciclísticas deberán presentar la licenciada del corredor expedida por FACPyR. Es obligatorio el uso del casco protector integral.

ACTO INAUGURAL
El domingo, a las 11, se hará el acto inaugural oficial de la 3º Copa Nacional Infanto Juvenil “Ciudad de Goya”. Tras  la recepción de autoridades, se dará lectura a la Resolución Nº 1607 declarando de Interés Municipal a esta fecha del Campeonato.
Se procederá, luego, a la entonación del Himno Nacional Argentino, que será ejecutado por la “Banda Militar Puerto Argentino”. Seguidamente, se escucharán palabras del Presidente Club Ciclista Goya, Armando Gómez. Luego, dirigirá un mensaje, el  Vice-Intendente”, Gerardo Bassi. Finalmente, el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella dará la bienvenida, a los participantes y con su mensaje dejará formalmente iniciadas las competencias.

PREMIOS
Los mejores ciclistas en las categorías 94/95; 96-97 y 98/99 serán premiados con dinero en efectivo, según dispusieron los organizadores. Se entregarán premios en efectivo de 100 a 500 pesos, camiseta y medallas.
En tanto que el resto de las categorías menores recibirán medallas, trofeos y camisetas. En tanto que los premios para las categorías mayores (Máster C; Máster B, Elite sub 23, Máster A, consisten en premios en efectivo que varían, de acuerdo a los puestos, de 100 a 1000 pesos y trofeos. En la Categoría Mountain Bike, se entregarán trofeos, del 1º al 5º puesto.
Cabe acotar que en el marco de esta Tercera Copa, (la cuarta fecha del Ciclismo Infanto Juvenil) se tiene previsto realizar, en las instalaciones del CIC Sur, a escasos 100 metros del Velódromo, un Congresillo Técnico, el sábado desde la hora 20.-

TODO LISTO PARA EL 9º PINTEMOS GOYA


Este fin de semana es la gran cita de la pintura al aire libre en Goya. El evento que organiza la Dirección Municipal de Cultura otorga premios en efectivo, plaquetas y medallas a foráneos y locales. Este sábado, a las 21, habrá un espectáculo del Ballet y la Banda de Música “Puerto Argentino” en el Teatro Municipal.

Organizado por la Dirección Municipal de Cultura, en forma conjunta con la Escuela Municipal de Artes Plásticas, durante este fin de semana se realizará en nuestra ciudad el 9º Concurso de Manchas “Pintemos Goya”.
Se estima que estarán presentes en este ya clásico evento artístico-cultural, artistas, asociaciones, círculos y entidades públicas y privadas, ligadas a las artes plásticas.
Múltiples consultas se reciben a diario en la Dirección de Cultura, y otras dependencias municipales de personas de distintos puntos del país interesadas en conocer detalles del concurso de pintura y cuestiones referentes al alojamiento y otros aspectos del evento. 

El desarrollo del programa de actividades del 9º “Pintemos Goya” comenzará este viernes 17, con el 3º concurso Pintemos Goya Infantil en plaza Mitre de 14 a 17 horas.

APERTURA DEL CONCURSO
Como ocurre todos los años el sábado, a las 8 tendrá lugar la apertura del concurso. A las 10, habrá un recorrido en colectivo por la ciudad para que los participantes conozcan los lugares más emblemáticos de Goya y puedan elegir dónde pintar.
Por la tarde, a las 18,30, las obras en ejecución deberán ser entregadas en guarda en la Casa de la Cultura. A las 19,30 se hará una “murga callejera”, a la que invitarán a participar a todos los pintores.
Y a las 21, se les ofrecerá un espectáculo en el Teatro Municipal, con un recital de la Banda de Música “Puerto Argentino”, y la actuación del Ballet Municipal.
El domingo, a las 12 finalizará el concurso y una hora mas tarde, a las 13, comenzará a deliberar el jurado. El Director de Cultura anunció que desde este año, buscando ver la “evolución que van teniendo nuestros pintores”, el jurado tendrá una forma distinta de evaluar. Estos jurados serán Omar Brachetti; Blas Benjamín de la Vega y Zulma García Cuerva.

ENTREGA DE PREMIOS

A las 17, se hará una “Gran juntada” en la Casa de la Cultura, con la actuación de Canto Vital, y la exposición de trabajos realizados, y seguidamente, se procederá a la entrega de premios. Por la noche, a las 22, se hará una cena en el club AMAD, con elección de reina, y la actuación de La Trunca, el Cuarteto Chamamecero Municipal y la Orquesta Municipal.
Cabe recordar que se ha estipulado un premio de 2500 pesos, para el ganador de la Categoría Visitantes, y de 1500 pesos, para los locales, además de medallas y menciones especiales. Estos son los montos principales que la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección Municipal de Cultura, organizadora del evento, otorgará a los que resulten ganadores.-


Juegos Correntinos 2012 EQUIPO MASCULINO DE VOLEY SUB 14 DE GOYA GANO INSTANCIA ZONAL

Campeones Zonales en Voley Sub 14 Masculino                                        
           
El equipo de la Escuela Técnica Nº1 de Goya se impuso al de Bella Vista, y logró acceder a la instancia provincial. Esta fase se disputara en el mes de Septiembre en la Ciudad de Corrientes.

En la localidad de Santa Lucia, se desarrolló el miércoles 15, la instancia zonal de los Juegos Correntinos 2012, en Voley categoría Sub 14, tanto masculino como femenino, de la que tomaron parte equipos de Goya, Bella Vista, y Santa Lucía.
El juego se disputó por el sistema de todos contra todos, y en el partido decisivo el
equipo representativo de Goya, la Escuela Técnica Nº 1, dirigido por el profesor Conrado Daniel Molina, con el apoyo del profesor Jorge Gamarra, se impuso por 2 set a 0 al de Bella Vista. De esta manera  ganó la instancia zonal y se adjudicó el derecho de participar  del provincial de este deporte.
No corrió la misma suerte el equipo de Voley Femenino de Goya, que en apasionante final perdió a Bella Vista, con lo cual la vecina localidad representara a la zona en la instancia provincial.
Esta última fase de los Juegos Correntinos, se disputara en el mes de Septiembre, en la Ciudad de Corrientes, de acuerdo a lo informado por la Directora Municipal de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta.-

ESCRITORA GOYANA GANO POR SEPTIMA VEZ EL PREMIO DORADO


La escritora goyana Alicia Arnica de Nardelli, recibió en la ciudad de Resistencia (Chaco) un nuevo galardón al conquistar el Premio Dorado, en su VII Edición nacional.

El Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, transmitió sus felicitaciones a la escritora y poetisa goyana Alicia Árnica de Nardelli, por haber obtenido por séptimo año consecutivo, el “Premio Dorado”.
La entrega del “Premio Dorado”, destinado a programas de Radio – Televisión – Trayectoria de todo el país y el extranjero, tuvo lugar el pasado sábado, 4 de agosto, en la ciudad de Resistencia.
En la oportunidad Alicia Árnica de Nardelli, por su programa “De corazón a corazón” que se emite por FM 107.9 Libertad, cada sábado, desde las 17,15, recibió   dos estatuillas, por dos rubros de su programa.
Con estos son ya 18, los Premios Nacionales con los que cuenta en su haber como creadora y conductora de un programa radial.
El “Premio Dorado”, fue ideado por el periodista, conductor y hombre de radio, Marcelo Lagranja, oriundo del Chaco.

INSTITUTO AGRADECE A MUNICIPIO POR DONACION


A través de una misiva, el Instituto Superior Goya expresó su reconocimiento a la Municipalidad por la donación de libros para la biblioteca de ese Establecimiento.

En una nota dirigida a la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile, la rectora suplente Liliana Bojanich, expresó su “agradecimiento y el del personal docente y alumnado del Instituto Superior Goya, por la donación de libros para nuestra biblioteca institucional, que ha efectuado desde su Secretaría”.
“Esperando contar con su apoyo en esta y otras gestiones institucionales, salúdole atentamente”, finaliza la nota.-