lunes, 2 de julio de 2012

Gran Premio “Arriba Corrientes” SE LANZO EN GOYA 6º FECHA DEL RALLY ARGENTINO



Autoridades y organizadores confirmaron que la competencia automovilística se correrá por los caminos de Goya y la Micro Región. Resaltaron el decisivo apoyo dado por el Gobierno de la Provincia para que el Rally se pueda concretar.  La Asociación Civil Rally Argentino ofreció a Goya esta fecha en un reconocimiento al excelente trabajo organizativo de años anteriores.

En el Salón de Acuerdos del edificio municipal se lanzó de manera oficial, este lunes 2,  una nueva edición del Rally Argentino que se correrá en caminos de Goya y la Micro Región entre los días 20 a 22 de julio próximo y se denominará Gran Premio “Arriba Corrientes”.
La conferencia de prensa fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella; y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas; el coordinador general de la competencia, Javier Tofay, así como representantes de municipios vecinos, e integrantes de la organización del evento.
Entre los presentes cabe mencionar a los secretarios de Gobierno, Diego Goral, y de Producción, Daniel Avalos; los concejales Mateo Marincovich, Norma Zorzoli, Alejandro Medina, Valerio Ramírez, Martes Reyes y Geraldine Calvi ; los ediles de Lavalle, Nancy Toledo y Javier López Santis; los directores de Turismo de Goya, Francisco Di Filippo y de Santa Lucia, Marcelo Triay, entre otros.

INTENDENTE OSELLA
En el lanzamiento del “7º Rally Ciudad de Goya”, hizo uso de la palabra el intendente Ignacio Osella quien destacó el impacto económico “muy favorable” que produce el Rally en la zona. 
El jefe comunal goyano explicó también que meses atrás, a pocos días de la Fiesta Nacional del Surubí se había decidido ofrecer la fecha original del Rally a la ciudad de Corrientes, porque “organizar dos eventos de este nivel es muy difícil”.
Durante la conferencia de prensa, el intendente Osella puso de relieve el decisivo apoyo dado por el gobierno provincial para que se pueda organizar este evento. “El Gobierno de la Provincia, a través de una gestión del ingeniero Cristian Vilas va a dar un apoyo importante para que se pueda llevar adelante el Rally en la ciudad de Goya”, resaltó el licenciado Osella. Y acotó que “todos saben que los municipios estamos apretados en el tema económico, por lo tanto el aporte que este año va a hacer la comuna y los demás municipio será menor”.
El Intendente Osella señaló también que se pedirá a todos los beneficiarios directos del Rally nacional, como los sectores de la hotelería y la gastronomía, que “hagan un apoyo importante a la fiesta del automovilismo porque pensamos que en algún momento esto tiene que caminar solo”.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Por su parte, el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas reconoció su participación en las gestiones, y aseguró que cualquiera en su lugar, como goyano hubiera hecho lo mismo, que es “tratar de traer un evento de esta naturaleza”.
Relató que a partir de contactos con el Intendente Osella, y el mismo Tofay, él se  comunicó con el Gobernador Ricardo Colombi quien le expresó su apoyo en forma “inmediata”.
“El sabe la importancia que tiene para la zona, tanto en la económico, como en lo turístico esta competencia automovilística”, dijo. El funcionario provincial manifestó que a Goya, a nivel nacional,  se la conoce por la Fiesta del Surubí y también por el Rally”.

COORDINADOR DEL EVENTO
Seguidamente, el coordinador del “Rally Ciudad de Goya”, Javier Tofay, reiteró que el apoyo del Intendente Osella, y sobre todo del gobierno provincial ha sido “clave” para que por 7º año consecutivo se realice esta prueba automovilística en Goya y la Micro Región “Río Santa Lucia”.
“Si no hubiéramos tenido la decisión del gobernador Ricardo Colombi para este tipo de eventos sería imposible hacerlo”, remarcó Tofay.
El piloto de automovilismo y coordinador del evento, relató que la Asociación Civil Rally Argentino les propuso hacer esta 6º fecha en Goya, teniendo en cuenta los excelentes antecedentes de nuestra ciudad en cuanto a la organización.
“La gente del Rally, sabiendo cómo Goya tiene aceitada la organización del rally, demostrado en los años anteriores, es que trataron de que el Rally Argentino pueda desembarcar aquí”, dijo Tofay, quien dio algunos detalles de cómo sería la prueba.
La idea inicial es que los tres tramos de carrera del día sábado estén en Cruz de los Milagros; Santa Lucía, y se gestionará hacer también en Gobernador Martínez.  El día domingo el diagrama de carrera comprendería el tramo de Lavalle; Carolina; y aeropuerto Goya.
Adelantó también Javier Tofay que este mismo lunes se comenzará a trabajar en los caminos de los municipios vecinos, teniendo en vista de que restan menos de veinte días para que se dispute la carrera.-

ESCUELAS DE LA CIUDAD Y EL CAMPO INTERESADAS EN EL “COLEGIARTE”


El Viceintendente Gerardo Bassi celebró el enorme interés suscitado por el evento “Colegiarte” que se hará del 4 al 8 de Septiembre en Goya. Rectores y profesores pertenecientes a Establecimientos educativos de la ciudad y la zona rural, participaron de una reunión con los organizadores.

Con una muy buena participación de representantes de diversas escuelas de Goya se llevó a cabo el pasado viernes, en el Teatro municipal, una reunión donde se coordinaron aspectos clave de las primeras jornadas “Colegiarte” que tendrán lugar entre los días 4 al 8 de septiembre en el Teatro Municipal.
El Vice Intendente Gerardi Bassi, uno de los impulsores de esta iniciativa,  gradeció a todos los docentes que estuvieron en ese encuentro, y les explicó de qué se trata el “Colegiarte”, y de los objetivos que persigue.
Luego le dio la palabra a profesora de danzas y cantante Selva Vera, quien se refirió a diversos aspectos vinculados con la “puesta en escena” de cada uno de las actividades que presenten los colegios de Goya.
Después, fue el turno de la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini, y del músico Rudy Domínguez, quienes expusieron otros tópicos, relacionados al Colegiarte como el de la iluminación y el sonido.
También hicieron lo propio, Javier Camino, y Sebastián Genes, responsables del Taller de Juegos Teatrales, que estarán encargados del asesoramiento general. Finalmente, los presentes en dicha reunión pudieron formular preguntas, plantear inquietudes, etc., tras lo cual hubo un refrigerio que ofreció la firma El Gordo.com, a todos los presentes.

PARTICIPANTES
Cabe destacar que los establecimientos educativos presentes fueron los siguientes: Escuela Agrotécnica “San Isidro”; Colegio Profesional de Buena Vista; Escuela Comercial “Roberto I. López Alvarado”; Instituto Santa Teresa de Jesús; EFA Coembotá; Colegio Polimodal “·Colonia Carolina”; Escuela Técnica “Francisco Pinaroli”; Instituto “Presbítero Manuel Alberti”; Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”; Escuela Técnica “Valentín Virasoro”; Escuela Parroquial “La Rotonda”; Colegio Dr. Juan Eusebio Torrent”; Instituto San Martín, entre otros.
Las jornadas Colegiarte tienen como objetivo estimular el perfeccionamiento de los distintos lenguajes artísticos, y contribuir al movimiento cultural de la comunidad.
Entre los grupos participantes se sorteará un viaje de excursión a la localidad de Santa Ana y el Circuito Turístico de Corrientes Capital. Antes de realizarse el sorteo cada agrupación elegirá otro conjunto con quien desearía compartir la experiencia.
Podrán participar alumnos de nivel secundario de todas las escuelas de Goya y la zona rural. El evento se llevará a cabo en una sola etapa y los participantes deberán realizar cuadros argumentales, donde se interrelacionen las expresiones de la música, plástica, danza, teatro y lenguaje.-

CULTURA CONVOCA A ARTISTAS DE TODO EL PAIS PARA EL 9º “PINTEMOS GOYA”

 
El concurso de pintura al aire libre se llevara a cabo del 18 al 20 de agosto y otorgará importantes premios en efectivo para pintores Visitantes y Locales, además de trofeos, y medallas. La Dirección de Cultura dio a conocer las bases del certamen.
El 9º Concurso de Manchas “Pintemos Goya 2012”, comenzó a dar sus primeros pasos con la convocatoria a artistas plásticos de nuestra ciudad y de todo el país, como  viene ocurriendo en forma ininterrumpida desde el año 2.004.
El evento organizado por la Dirección de Cultura y la Escuela Municipal de Artes Plásticas otorgara premios en efectivo, plaquetas y medallas a foráneos y locales.
“Estamos orgullosos por organizar el PINTEMOS… para vivir tres días de fiesta.
Estamos orgullosos de que nuestros plásticos goyanos, en un abrazo cargado de color, compartan con todos los plásticos Argentinos”, resalta la invitación enviada por el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, a pintores de todo el país.
Y añade: “Los esperamos el 18,19 y 20 de Agosto en la seguridad que a través de la pintura se irán intercambiando ideas, proyectos y ganas, que aúnen a todos los que vivimos en esta BENDITA ARGENTINA que merece tener la dignidad, con que  soñaron quienes la forjaron. Los esperamos a que la vivan intensamente a nuestra Goya”.
Los organizadores dieron a conocer las bases y la inscripción, con un costo de 130 pesos, que se realizará en la Casa de la Cultura, a partir del 18 de agosto próximo. Son las siguientes:

BASES Y CONDICIONES
a)        PARTICIPANTES: Artistas plásticos de 18 (dieciocho) años en adelante
b)        Inscripción.  $130 (pesos ciento treinta), incluye un espectáculo y cena de clausura; se realiza en la CASA DE LA CULTURA de 8:00hs a 12.00hs y de 14:00hs a 20:00hs a partir del 18 de Agosto de 2012
c)         Categorías: Se clasificarán en: Visitantes y Locales
d)        Obras: Cada  participante podrá presentar 1 (una) obra, la cual deberá estar montada sobre soporte rígido, sin marco, sin vidrio y en condiciones para ser colgada (se ruega cumplir con esto para facilitar el armado de la exposición)
e)        Los soportes: Deberán ser rubricados antes del inicio el concurso, pudiendo ser autorizados 2 (dos) soportes, para que luego el artista seleccione aquel que presentará ante el jurado. El chequeo de los soportes se hará el sábado 18 de Agosto a las 9:00 hs en CASA DE LA CULTURA, Juan E. Martínez 687, por personal autorizado por los Organizadores. Los soportes tendrán una medida de 30x40 en adelante.
f)         Técnicas: Están permitidas todas las técnicas.
g)        Lugar y Tema: La pintura se realizara al aire libre, teniendo como tema la ciudad de Goya, su gente, su paisaje y sus monumentos.
h)        Circuito de Trabajo: Se podrá pintar, preferentemente, dentro del área comprendida:
Por las cuatro Avdas: Al Norte: Madariaga, al  Sur: Sarmiento, al Este: José Jacinto Rolón y al Oeste: Caa Guazú y Costanera. Pero también se permitirá realizar trabajos fuera de esta área, pero dentro del casco urbano, con aviso a los organizadores. 
i)          Cronograma: El concurso se iniciará el sábado 18 de Agosto a las 9:00 hs. hasta las 18hs. Las obras se reciben en guarda en CASA DE LA CULTURA hasta las 19:30 hs. Se continuará el domingo 19 de Agosto desde las 9:00 hs. y las obras se entregan a las 12:00 hs (finalización del concurso) INDEFECTIBLEMENTE (con una prorroga de 30 minutos., si el lugar estuviera alejado de la Casa de la Cultura)
j)          De las Obras: El artista podrá entregar solamente una obra que ha elegido previamente.
k)         Jurado: Se reunirá el domingo 19 de Agosto a partir de las 14:00 hs. y estará integrado por tres profesionales de las artes plásticas y un veedor en representación de la  Organización. Ellos otorgan los premios, menciones y certificados de participación.
l)          Premios: Los cinco primeros premios de cada categoría, serán adquisición, los cuales recibirán:

            Visitantes: 
1er. Premio…………………..$ 2.500.-
2do. Premio………...………. $ 2.000.-
3er. Premio…………………..$ 1.500.-
4to. Premio…………………..$ 1.200.-
5to. Premio…………………..$    500.-

            Locales:
1er. Premio…………………..$ 1.500.-
2do. Premio……………….... $ 1.000.-
3er. Premio…………………..$    700.-
4to. Premio…………………..$    500.-
5to. Premio…………………..$    300.-

En visitantes y locales del 6to. al 10mo. Medallas doradas
En visitantes y locales del 11 al 15. Medallas plateadas.


MENCIONES ESPECIALES
m)       Inauguración de exposición y entrega de premios: domingo 19 de Agosto a partir de las 19:00 hs. en Casa de la Cultura.
n)        Retiro de las obras: La muestra cierra el 30 de Agosto y los participantes locales tendrán que retirar sus obras a partir del 3 de Septiembre.  Los Organizadores del evento se encargan guardar las obras restantes si el autor deja hasta el concurso del año próximo NO HAY ENVIO. Dichas obras pueden quedar, si así lo desea el autor en custodia en la CASA DE LA CULTURA para su venta después que el artista lo haya preciado y como condición el 5% queda para nuestra Institución. El artista foráneo puede retirar su obra a partir del día 20 de Agosto.
o)        Gastos y responsabilidades: Los gastos personales (traslados, alojamiento, comida, etc.) correrán por cuenta y cargo de los participantes. Los Organizadores no se harán cargo del deterioro, robo y/o extravío de las obras y materiales durante el evento.
p)        Bases y condiciones: El solo hecho de participar en este evento, implica el conocimiento y aceptación de estas Bases y Condiciones dejándose constancia que todo aquello que no esté previsto en las mismas, será resuelto por los organizadores.
q)        De los participantes: Puede participar todo aquel que se inscriba, aunque haya participado y obtenido premios en ediciones anteriores.
r)         Nota aclaratoria: La inscripción permite asistir en forma gratuita a los espectáculos y reuniones gastronómicas programadas por los Organizadores, como así también los descuentos que se consigan en comercios y comedores de nuestra ciudad y que serán oportunamente indicados.
Por mayor información los interesados pueden comunicarse a Casa de la Cultura de Goya, teléfono 03777-432693) o via email a carlosginocchi@hotmail.com,

SE INAUGURA PRIMERA OBRA DE PAVIMENTO EN BARRIO VILLA VITAL



Por primera vez en su historia, el barrio Villa Vital tiene un tramo de la calle Hipólito Yrigoyen pavimentada. La obra se hizo realidad mediante el trabajo mancomunado del Municipio con los vecinos. La inauguración oficial será este martes, a las 20 horas.

Autoridades municipales y vecinos inaugurarán este martes, a partir de las 20, la primera obra de pavimentación realizada en el barrio Villa Vital, construida por calle Hipólito Yrigoyen entre avenida José Jacinto Rolón y 9 de Julio.
También se procederá a la habilitación de un nuevo sistema de alumbrado público de la extensión en casi 1.000 metros de obras de agua potable y cloacas.
El área de Luminotecnia colocó en esa calle varias luminarias de sodio, de 250 watts de potencia, con sus respectivas columnas y artefactos.
La obra de pavimentación tiene una longitud de aproximadamente 135 metros y se hizo realidad mediante el aporte de bolsas de cemento que han hecho los frentistas, en tanto que la Municipalidad contribuyó con el resto de los materiales, mano de obra y las maquinarias, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicas.
Se trata del primer emprendimiento de este tipo en el barrio Villa Vital durante la actual gestión municipal, y se suma a un conjunto de múltiples emprendimientos similares llevados a cabo en toda la ciudad.
En ese sector el Municipio había hecho  varias obras de infraestructura como la de ampliación y adecuación del sistema pluvial urbano. Asimismo, en los últimos tiempos se construyeron 573 metros de cloacas y 410 metros de red de agua potable.

DIRECTOR DI FILIPPO PARTICIPO DE JORNADA INTERNACIONAL DE TURISMO RURAL


Director de Turismo, Francisco Di Filippo

Durante la 1º Jornada Internacional de Turismo Rural, que se realizó los días 29 y 30 de junio, en Santo Tomé se analizaron distintos aspectos referidos al desarrollo de esta rama del turismo, y se llevaron a cabo exposiciones de importantes referentes de la actividad.

El Director de Turismo de la Municipalidad de Goya, Francisco Di Filippo participó durante el fin de semana, de la Primera Jornada Internacional de Turismo Rural que se desarrolló en el salón de la Sociedad Rural de Santo Tomé.
El funcionario local asistió al evento que tuvo por lema  “Compartiendo experiencias en la ruralidad”, invitado por autoridades del municipio de Santo Tomé, y del INTA.
El objetivo de la jornada fue conocer experiencias de los cuatro países del Mercosur, y generar un espacio de encuentro que permita potenciar acciones vinculadas con el Turismo Rural.
Así, se profundizó en el intercambio de experiencias entre actores públicos y privados que trabajan, y en reconocer las políticas que se aplican en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sobre todas las ligadas a la agricultura familiar y el desarrollo local.
El viernes 29, las actividades comenzaron a partir de las 9,30 con la presentación de las disertaciones, sobre “Componentes de Políticas e Instrumentos disponibles para desarrollar / potenciar el turismo rural”. A las 10,45 continuó el panel “Marco teórico de Turismo Rural”.
A las 12,30 se llevó a cabo el acto inaugural, con la participación de autoridades municipales de Santo Tomé, y de los gobiernos provincial y nacional.
La actividad continuó a las 14 con el panel “Experiencias nacionales de Turismo Rural de Argentina”, y otros de interés para los funcionarios y especialistas presentes. El sábado 30, desde las 9,30 se realizaron tres mesas de negocios.
El evento tuvo una participación cercana a las doscientas personas representantes de distintas localidades y países de la región que destacaron la necesidad de trabajar en conjunto para desarrollar y explotar esta atractiva actividad.-

JUVENTUD REALIZO CIERRE DE TALLERES DE ESTUDIO EN PARAJE IFRAN



La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya, realizo el cierre y entrega de certificados de los Talleres de Técnicas de Estudio en la Escuela rural de paraje Ifran.

La joven repartición que conduce Marcos Bassi, no solo brindo este taller durante el primer semestre de 2012, en la escuela del Paraje Ifrán; sino también viene realizándolo talleres de Cine Debate y de Orientación Vocacional Ocupacional, en otras instituciones educativas de la zona rural como ser Buena vista, EFA Coembota, EFA Jaha Katu, y Campo Morato.
El acontecimiento conto con la participación del Director de Juventud, el Coordinador de Defensa Civil, Julio Bejarano, y de los Coordinadores de los Talleres, profesor Emanuel Barrios y licenciada Natalia Guido, además de los profesores del establecimiento educativo.
Asimismo los alumnos expresaron la importancia que fue contar con el apoyo y trabajo que recibieron de la mano del Municipio, y en especial de los coordinadores.
Cabe destacar que la experiencia y conocimientos adquiridos están siendo utilizados de inmediato, y tendrán aun más importancia el día de mañana cuando los egresados emprendan estudios superiores.

DIRECTOR DE JUVENTUD
“Realizamos un enorme esfuerzo, para poder brindarles oportunidades, inclusión, participación y capacitación desde el lugar que nos compete, pero esto también es posible gracias al apoyo que recibimos tanto de los chicos, directivos, y en especial del Municipio, que nos otorgan los medios y total apoyo a cada actividad que realizamos”, resaltó el Director de Juventud, Marcos Bassi.
El joven funcionario sostuvo también que “ojala esto que estamos realizando les sirva para toda la vida. La educación es algo que se adquiere y es una herramienta para el día de mañana muy importante, y nos pone muy felices que seamos un nexo en su educación, capacitación y vida”.
A modo de conclusión se proyecto un video anecdótico y se realizó la entrega de certificados, a más de 25 estudiantes, quienes exteriorizaron su alegría por haber finalizado los Talleres.

AGRADECIMIENTO DEL CLUB AMAD AL SECRETARIO DE GOBIERNO



La comisión directiva, cuerpo técnico y jugadores del club AMAD, por medio de una nota expresaron su agradecimiento a la Municipalidad de Goya y particularmente al Secretario de Gobierno, doctor Diego Eduardo Goral, por la colaboración brindada para el traslado del plantel a la localidad de Saladas donde la entidad goyana participo de un cuadrangular por el 71º aniversario del Club Atlético Saladas.
Cabe resaltar que el torneo se llevo a cabo los días viernes 29 y sábado 30 de junio y AMAD fue uno de los clubes que participo junto a los representativos de Don Bosco de Resistencia y El Tala de Corrientes, además del local Atlético Saladas que se consagró campeón del Torneo Aniversario.-