jueves, 14 de junio de 2012

Por Congreso de Historia INTENDENTE OSELLA RECIBIÓ A LA ASOCIACION SANMARTINIANA DE GOYA



Los integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana realizarán un congreso de historia relacionado con el Padre de la Patria. Es un desafío que la institución goyana en el marco de su 50° aniversario. Ya hay interesados en presentar ponencias en este acontecimiento cultural que tendrá lugar en el mes de agosto.

El Intendente Francisco Ignacio Osella recibió en su despacho, a integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, quienes le comunicaron que están organizando el 1er Congreso de Historia Sanmartiniana para los días  3 y 4 de agosto, en el Teatro Municipal.
En la reunión participaron el presidente de la Asociación, Julio Gutiérrez Cocito, el vicepresidente de la misma, Juan Baldomero Brest; la secretaria, Ileana Regidor Barboza, la tesorera, Grisela Echavarria, y la vocal, Delia Merlo de Oviedo. Los sanmartinianos dieron detalles sobre las características que tendrá el encuentro y solicitaron la colaboración de la Municipalidad.
El jefe comunal expresó su interés en este evento, y adelantó que el Municipio brindará su colaboración en todo lo que este a su alcance.
Los directivos de la Asociación comentaron que la idea es que las ponencias estén relacionadas con San Martín en su aspectos políticos; militar, y también con su vida personal.  También habría un capítulo especial con vísperas al Bicentenario del Combate de San Lorenzo, y la figura del sargento Juan Bautista Cabral.

EXPOSITORES DE DISTINTAS PROVINCIAS
El presidente Gutierrez Cocito informo que ya hay expositores confirmados de Mendoza; Córdoba; Catamarca; Chaco; de las localidades bonaerenses de Hurlingan, y Almirante Brown; integrantes de la Junta de Historia de Corrientes, y de distintas ciudades del interior de nuestra provincia.
Ya están las bases para la participación y durante este mes se enviarán invitaciones a las distintas asociaciones culturales sanmartinianas de todo el país.
Se estima que habría un máximo de 30 ponencias, y dos categorías de expositores: los miembros titulares, que serán aquellos que presenten trabajos, a quienes se les entregará certificados de asistencia, y los miembros adherentes que no presentan trabajo que también lo recibirán.
La intención de la Asociación es brindar una cena, también sin costo, y un paseo por la ciudad y la Reserva Natural de Isla Las Damas, para lo cual solicitara colaboración a la Dirección de Turismo. 
La Asociación quiere realizar este Congreso porque significaría, dicen, cumplir uno de los fines que se propusieron quienes crearon esta entidad, y que está cumpliendo 50 años, como es el de difundir la vida y los ejemplos que  dejó el General San Martín.
Por otra parte, se informó en la reunión que se han confeccionado los planos, y el presupuesto de costo de materiales para la construcción del “Salón Sanmartiniano” en un predio de la ex estación de ferrocarril.
Más precisamente, se ubicaría, según dijeron los integrantes de la Asociación, en un sitio lindante al Serpentario Municipal. El local tendría una superficie de 9 por 12 metros.-

Turismo MESA TERRITORIAL RECIBIO EN GOYA A LA SUBSECRETARIA DE TURISMO


La octava reunión fue declarada “de Interés” por la Subsecretaría de Turismo. Su titular,  Inés Presman, participó del encuentro e informó sobre los programas que tiene esa área para inversiones y capacitaciones, entre otros temas. En la reunión se hizo entrega de premios del concurso fotográfico “Conociendo el río Santa Lucia”.

En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), “Rio Santa Lucia”, se realizó el miércoles por la noche, la octava reunión de la Mesa Territorial de Turismo. El encuentro tuvo la presencia de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, Inés Presman y en su transcurso se trataron importantes temas.
Por disposición Nº 251, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia había declarado “de Interés la realización de la 8º Mesa Territorial de Turismo”.
En el inicio del encuentro se concretó la entrega de premios a los ganadores del concurso fotográfico “Conociendo el rio Santa Lucia” que se llevó a cabo el pasado 12 de mayo, en el marco de la travesía náutica por el citado rio.
El primer premio fue para el fotógrafo Daniel Diaz, quien se adjudicó una estadía para dos personas en la Posada “Punta del Rubio”. Con el segundo premio resultó favorecido Rafael Guillermo Fernández, ganando una cena para dos personas en el restaurant “El Náutico”.
También se entregaron Menciones Especiales a Marta Alicia Reyes Letellier, Carlos Fabro, Juan Lico Mussio, y Norberto Silva.
La reunión del miércoles contó con la presencia, además de la arquitecta Presman y los ganadores del concurso fotográfico, del Intendente de Carolina, Marcelo Nocetti, actual presidente de la Micro Región Rio Santa Lucia; el presidente de la AGENPRO, Miguel Hernando y el gerente de la entidad, Guillermo Quintana.
Asimismo estuvieron el Director de Turismo de Goya, Francisco Di Filippo, y sus pares de Santa Lucia, Marcelo Triay, y de Carolina, Iris Mussio, la coordinadora de la Mesa de Turismo, María Laura Speroni, además de operadores turísticos, guías de pesca, y público en general.

CAPACITACIONES
Invitada especialmente, la subsecretaria de Turismo, Inés Presman, habló de las “herramientas” que tiene su área, y que algunos operadores turísticos no conocen muy bien como la posibilidad de realizar capacitaciones para el sector gastronómico; el hotelero, entre otros.
Se tomó nota de cuáles son los cursos más necesarios en nuestra ciudad, para así inscribir y poder aplicar programas en Goya.
Un ejemplo de personas que podrían necesitar alguna preparación respecto a la atención al público, son aquellas que se dedican a alquiler casas a los turistas. En la Fiesta del Surubí hubo muchas viviendas que estuvieron a disposición de los pescadores y de los demás turistas. La Dirección de Turismo les propuso a estos vecinos transformados en locadores de casas temporarias, hacer un curso.
En las anteriores reuniones, la Mesa Territorial había  tratado varios proyectos. Algunos se hicieron en poco tiempo, como la travesía por el río Santa Lucia, o el curso para la formación de guías de ciudad, y el concurso fotográfico mencionado. El miércoles se destacó la necesidad de continuar realizando acciones concretas.
En tal sentido, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo le planteó a la Subsecretaria Inés Presman algunos tópicos de interés mutuo.
El funcionario goyano dijo que después de la firma del convenio por el Corredor Paraná, donde están los municipios de Goya, Santa Lucia, Bella Vista, y Esquina, (que son los que tienen fiestas nacionales) la intención es comenzar a trabajar en una agenda común, que beneficie a todos.
El encuentro finalizó con buenas expectativas respecto a proyectos que se podrían realizar en el corto plazo.
Francisco Di Filippo destacó la presencia de la funcionaria provincial en Goya. “Estamos alineados, trabajando en lo mismo, en diferentes ámbitos, tanto en el nivel local, como regional y ahora provincial también”, dijo el funcionario.
“Es muy importante porque nos va a servir a todos, la experiencia, para buscar un norte claro y de manera participativa”, añadió Di Filippo.-

JUVENTUD INSTALO BASUREROS ECOLOGICOS EN 15 ESCUELAS DE GOYA



Esta semana la Dirección Municipal de Juventud finalizó la colocación de basureros ecológicos en los Establecimientos de nivel secundario de la ciudad y la zona rural. Así, 15 colegios de Goya cuentan con estas estructuras ecológicas. Se trata de uno de los tres proyectos aprobados en el marco del Parlamento Juvenil 2011.

Un equipo de la Dirección de Juventud, de la Municipalidad de Goya instaló esta semana varios basureros ecológicos en las Escuelas secundarias de Paraje Ifrán y de Buena Vista, con lo cual finalizó uno de los proyectos aprobados en el Parlamento Juvenil del año 2011.
La Dirección de Juventud construyó los “basureros ecológicos” con 45 tambores con capacidad de 200 litros para la recolección de recipientes para residuos (vidrios, plásticos y papel-cartón). Fueron pintados, cada uno con su respectivo color, y convenientemente identificados, para separar los diferentes residuos.
El área que conduce Marcos Bassi colocó basureros ecológicos en la Escuela Parroquial La Rotonda; el Instituto “Presbítero Manuel Alberti”; el Colegio Sagrado Corazón de Jesús; Colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent”; la Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado”; el Instituto Santa Teresa de Jesús, el Instituto San Martin y Escuela Técnica Nº 1 “Francisco Pinaroli”.
También hizo lo mismo en la Escuela “Magdalena Güemes de Tejada”, Escuela Técnica “Valentín Virasoro”, Instituto Hispanoamericano; Escuela Normal “Mariano I. Loza”;  IMTEMI, y esta semana se sumaron también los colegios profesionales de Buena Vista y Paraje Ifran, ambos de la zona rural de Goya.

EL PROYECTO
El proyecto consistió en colocar basureros ecológicos en las diferentes instituciones secundarias  educativas de nuestra ciudad y de la zona rural, que han participado del Parlamento Juvenil Educativo.
El mismo fue presentado, y luego aprobado, en el plenario del Parlamento, por la comisión de Producción, Medio Ambiente y Ecología, formado en ese entonces por los alumnos Romina Flores; Alejandro Turiot; Bárbara Goro; Natalia De Bortoli; Victoria Corgnali, Tamara Ayala y Juliana Canteros. Se fundamento en dicho proyecto “la importancia de colocar estos basureros por la necesidad de implementar un sistema de concientización en nuestra ciudad…”
Es importante agregar que la joven Dirección, que depende de la Secretaria de Gobierno, se encuentra trabajando, para llevar adelante los otros dos proyectos aprobados: uno referido al “Fomento de actividades recreativas y gimnasticas” y otra a “Pista de atletismo, un lugar para todos”.
Cabe destacar, que los tres proyectos fueron aprobados por el Parlamento Juvenil 2011, compuesto por estudiantes del nivel secundario de las diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad.-

COMENZO CURSO DE INSTALACION SANITARIA DOMICILIARIA

La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya, conducida por el contador Fernando Martínez, dio inicio al curso de capacitación en Instalación Sanitaria Domiciliaria.

El lanzamiento de esta nueva capacitación tuvo lugar el pasado viernes en dependencias del Centro de Promoción del Menor Nº 25 “Arco Iris”, sito en calles Catamarca y Rosario Vera Peñaloza, del barrio del mismo nombre.
Del acto tomaron parte el Director de Empleo, Fernando Martínez, el concejal Juan Domingo Gonzales, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, y la Directora de la institución, Elena Verón, entre otros.
Esta capacitación es articulada entre la Municipalidad de Goya y la fundación UOCRA. Tendrá una duración de dos meses, se llevara a cabo de lunes a viernes, de 17 a 20 hs, y estará a cargo del maestro mayor de obra, Horacio Refojos.
En la oportunidad, y al hacer uso de la palabra, el Director de Empleo, manifestó que hace tiempo se viene trabajando con la fundación UOCRA obteniéndose resultados muy satisfactorios y lográndose varios objetivos.
“Por un lado toda la experiencia y la propia capacitación que reciben los jóvenes  para que, cuando finalicen el cursado y reciban sus certificados, estén habilitados y en óptimas condiciones para poder trabajar de manera independiente o en relación de dependencia”, expresó el contador Martinez.
También hizo notar “el beneficio que recibe la institución Centro de Promoción del Menor Nº 25, ya que todos los trabajos que se realicen como practica quedan plantados y plasmados en dicha institución”.
El Director de Empleo del Municipio puso de manifestó igualmente  “la importancia que tiene realizar estas capacitaciones que son totalmente gratuitas para los beneficiarios, quienes una vez concluidas las clases, recibirán una tarjeta del IERIC expedida por la Fundación UOCRA”.-

AGENTES MUNICIPALES PERCIBEN MEDIO AGUINALDO



La Municipalidad de Goya abonará este viernes, 15 de junio, el Sueldo Anual Complementario –medio aguinaldo- correspondiente al primer semestre de 2.012, a obreros y empleados municipales.

Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Economía, dando cuenta que el pago de dicho emolumento se instrumentará como es de práctica a través del sistema de cajeros automáticos y de la Tesorería Municipal.
Percibirán el medio aguinaldo, la totalidad de los agentes y trabajadores municipales hasta la categoría 20, inclusive. En tanto, funcionarios, concejales y autoridades municipales, lo harán la semana próxima.-

ESTUDIANTES DEL ITG Y DOCENTES VIAJARON A BUENOS AIRES



Durante dos días, jóvenes y educadores estarán en la sede de las escuelas técnicas ORT, establecimientos de alta excelencia educativa, y en empresas del sector tecnológico. Junto a los estudiantes del ITG, viajaron 18 profesores de distintas escuelas secundarias de Goya.

El miércoles a la noche, desde el edificio municipal partió un ómnibus con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llevando a un contingente de estudiantes del Instituto Tecnológico Goya (ITG), y docentes de escuelas secundarias.
La delegación es presidida por el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, y está integrada por 17 alumnos del 1er año de la carrera de Técnico Superior en Sistemas del mencionado Instituto y por cerca de una veintena de profesores secundarios.
Durante los dos días, los jóvenes recorrerán las instalaciones de la sede de las escuelas técnicas ORT y tomarán conocimiento de sus actividades y su importancia en materia tecnológica – educativa.
Además tendrán clases y talleres en conjunto con los alumnos de la ORT. El contingente de goyanos del ITG visitará la empresa Mercado Libre dedicada al desarrollo de ventas por Internet. Y también la firma LG.
Los alumnos goyanos realizarán una actividad extracurricular, y visitarán el Museo Nacional de Bellas Artes como parte del plan de formación general que tiene la carrera Técnico Superior en Sistemas.
Junto a los estudiantes del ITG, viajaron 18 profesores de distintas escuelas secundarias, y del mismo Instituto Tecnológico que participan del proyecto “Diseños Educativos Digitales (DED) II”, que es impulsado por las escuelas ORT y el Consejo Federal de Inversiones.
Con este viaje, se trata de que los estudiantes tengan talleres de formación que les permita obtener un plus adicional a lo que es la cuestión académica.-