miércoles, 18 de abril de 2012

EL MUNICIPIO COMENZO A RECUPERAR EL ARBOLADO URBANO


El Secretario de Produccion, Daniel Avalos, planta un ejemplar de caoba en Alvear casi Belgrano


La Secretaría de Producción inició un programa para plantar árboles en la zona céntrica de Goya, en una primera etapa y posteriormente se hará un trabajo similar en los barrios. Se busca embellecer a la ciudad, y suplir el faltante de sombra durante el verano.

Este miércoles, en la calle Alvear casi Belgrano, la Municipalidad comenzó a poner en práctica el programa de Arborización Urbana con el fin de contribuir al hermoseamiento y mejorar las condiciones ambientales y, por ende la calidad de vida de los habitantes de Goya.
Por este motivo, estuvieron en el lugar, acompañando el inicio de los trabajos, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, el Director de la Producción Primaria, Marcelo Palacio; la técnica forestal Marisa Loos y personal del Vivero Municipal.
El programa está destinado a paliar el déficit de sombras en Goya, sobre todo en el verano, para lo cual solo en la zona céntrica se plantarán 200 árboles. Todo se hará con recursos, y mano de obra de la Municipalidad de Goya, es decir la plantación de ejemplares arbóreos no tendrá costo alguno para el vecino porque el municipio le proveerá gratis, el árbol.
Este miércoles se empezó a plantar árboles en un sector del centro, por las calles Alvear, Corrientes; 25 de Mayo y río. Es la zona que está más desprotegida en muchos sectores.
El vivero municipal, que está ubicado en los lindes de los barrios Matadero – Juan XXIII, provee los arboles elegidos para este programa. Como Caobas; Fresnos, Jacarandá; Lluvia de Oro; Paraíso Sombrilla, que son los más adecuados para el arbolado urbano.


RECUPERAR EL ARBOLADO
“La idea es recuperar el arbolado urbano de la ciudad que en la zona céntrica, sobre todo se ha deteriorado”, señaló el Secretario de la Producción, Daniel Avalos.
Un primer paso fue hacer un relevamiento en el sector céntrico de la ciudad, para determinar cuántos árboles hacían falta. También se consultó a los vecinos si querían tener un árbol frente a sus viviendas, relevamiento que estuvo a cargo de tres técnicos de la Municipalidad.
Se estima que en Goya faltan casi 2 mil árboles. La intención es colocar ejemplares de diversas especies en toda la parte céntrica y luego continuar con otras zonas dentro de las cuatro avenidas.
Con la puesta en marcha del Programa Recuperación del Arbolado Urbano se hará respetar la ordenanza Nº 1246, sobre "Defensa, protección, conservación, ampliación y desarrollo de los espacios públicos verdes o libres de ocupación y plantación, conservación y erradicación del arbolado urbano".-

En el Teatro Municipal SE INICIA 2º CERTAMEN DE MÚSICA Y CANTO "PRE-SURUBI 2012"


Será este jueves 19, a partir de las 21 horas, en el Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita. Cerca de 40 participantes hay anotados en el concurso que genero gran expectativa en Goya y localidades de la región. Los ganadores actuaran en el festival de la Fiesta Nacional del Surubí.

El Teatro Municipal de Goya, se vestirá este jueves con sus mejores galas, para recibir, a partir de las 21, al 2º Certamen de Música y Canto "Pre-Surubí 2012", del rubro folklore latinoamericano.
El evento es organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura, la Orquesta Municipal, la Vice-intendencia, y la COMUPE.
El jurado que evaluará a los participantes está conformado por Carlos Stegelman, integrante del grupo vocal correntino “Vocal 4”; el violinista Maximiliano Dacuy, y Gustavo Caronti, músico, jurado y veedor del Pre Cosquin.
Se elegirán ganadores en las categorías: solista vocal femenino, solista vocal masculino, dúo vocal, conjunto vocal, conjunto instrumental y canción inédita.
Habrá 5 seleccionados, uno por cada categoría, que accederán directamente al festival musical de la Fiesta Nacional del Surubí.
Este jueves, actuarán los participantes oriundos de Goya, en tanto que el viernes lo harán los cantantes y músicos foráneos.
El sábado 21 de abril actuarán los “finalistas” que resulten de las presentaciones que se realicen los días 19 y 20 de abril.
Vale resaltar que el ganador recibirá como premio, su actuación rentada en el escenario mayor "Juan Melero" del festival de la 37º Fiesta Nacional del Surubí. Además, entre todos los ganadores de las diferentes categorías grabarán un CD.-

“Mil Días” en Goya CAPACITARON SOBRE PROGRAMA NUTRICIONAL INFANTIL


Se trabaja en la capacitación de los equipos de salud que están a cargo de realizar el seguimiento nutricional de los niños. La capacitación tuvo como fin elevar la calidad de formación para una intervención más efectiva en el marco de la Atención Primaria de la Salud.

En las instalaciones del CIC Norte de Goya, se realizó el martes un encuentro de capacitación, destinado a la puesta en práctica del Programa Nutricional Materno Infantil “Mil Días”.
La instrucción, que contó con la presencia de la Directora de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Goya, doctora Patricia Brest, estuvo dirigida a los agentes sanitarios de la Región Sanitaria III.
Es decir, asistieron representantes de las localidades de Esquina; Cruz de los Milagros; Lavalle; Yatay Ti Calle, y agentes sanitarios de la Municipalidad de Goya y del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”.
En esta jornada, profesionales de la Empresa Tecknofood interiorizaron a los agentes sanitarios en temas referidos a Nutrición Materno Infantil. La capacitación estuvo a cargo de las licenciadas en Nutrición, Celina Trificio; Diana Reborati, y Miguelina Avila.
En la organización también tomaron parte las licenciadas en Nutrición, Flavia Brest, y Yamila Elvira Rodríguez.
Este encuentro tuvo como fin elevar la calidad de formación para una intervención más efectiva en el marco de la Atención Primaria de la Salud.
El gobierno provincial puso en marcha el Programa Nutricional Materno Infantil “Mil Días” para complementar la nutrición en los más chicos. Comprende a niños de entre 6 y 36 meses, para lo cual se entregarán 17 mil raciones diarias de alimentos adecuados a su edad, enriquecidos con vitaminas y minerales en todos los Centros de Atención Primaria de la Provincia.
La iniciativa será instrumentada a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud, desde donde se repartirán fórmulas para niños y embarazadas
Se trabaja en la capacitación de los equipos de salud que están a cargo de realizar el seguimiento nutricional de los niños. La entrega se realizará una vez por mes en cada Caps, donde se le proveerá a cada mamá de las raciones suficientes para los 30 días.-

Barrio Independencia LOGRAN ACUERDO ENTRE MOLINO ARROCERO Y DEFENSORIA DE LOS VECINOS


El caso está relacionado a la contaminación ambiental y los ruidos molestos que ocasiona el Molino Arrocero Agroper S.A., ubicado en la zona sur de la ciudad de Goya. Ante el reclamo efectuado intervino el Defensor de los Vecinos, y se alcanzaron coincidencias.

Ante el reclamo recibido en la Defensoría de los Vecinos de Goya, relacionado con la contaminación ambiental y ruidos molestos que ocasiona el Molino Arrocero Agroper S.A., ubicado por avenida Sarmiento 723, el Defensor de los Vecinos, doctor Mariano Hormaechea intervino en representación de los pobladores del barrio Independencia para realizar diversas gestiones en pos de encontrar una solución a la problemática.
Así, en los últimos tiempos se realizaron audiencias conciliatorias entre los vecinos y el presidente de la empresa Agroper S.A, en la sede de la Defensoría sita en calle San Martín Nº 550 de esta ciudad.
Asimismo, se solicitaron pedidos de informes y requerimientos de inspecciones necesarias a los órganos de Control Municipal, entre ellos las direcciones de Bromatología, y de Industria, Comercio y Servicios, a Inspección General y al Coordinador de Políticas Ambientales, constatándose a través de estos, los perjuicios que realmente ocasiona el molino arrocero.
A raíz de estas constataciones el Defensor de los Vecinos presentó las actuaciones e informes adquiridos al Juzgado Administrativo de Faltas Municipal a los fines de que este, como Órgano de control y aplicación de sanciones, tenga conocimiento de las faltas y perjuicios que esta empresa ocasionaba a los vecinos de dicha zona y tomara las medidas que correspondieran.

COMPROMISO ACORDADO
Ante ello, el Juez de Faltas, doctor Marcelo Muñoz, llamo a una audiencia la cual se realizó el 28 de Marzo pasado, en la sede del Juzgado Administrativo de Faltas.
En la oportunidad, el gerente del Molino Agroper se comprometió ante el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea y el Juez de Faltas, Marcelo Muñoz a que en el plazo de 40 días corridos desde la fecha de celebración del presente, la planta de secado se apagará, no volviéndose a encender o utilizar, hasta tanto exista una solución definitiva a los problemas ocasionados, todo bajo apercibimiento de que “al no cumplimiento de lo manifestado este consiente la clausura del Molino”. (Causa Adm. Nº 71.368/M/2012)
Actualmente dicho plazo se encuentra en vigencia con fecha de vencimiento para el 8 de Mayo de 2012, dia en el cual Agroper deberá acreditar ante el Defensor de los Vecinos y el Juzgado Administrativo de Faltas las soluciones de los problemas evitando así su clausura.-

CAPACITARAN EN PROGRAMAS DE EX LEY DE CHEQUES


La capacitación se realizara el 24 de abril en la Ciudad de Corrientes. En el evento se brindarán detalles sobre cómo elaborar proyectos y características de los programas de la ex Ley Nacional de Cheques Nº 25.730. Se convoca especialmente a quienes trabajan con la temática de la discapacidad.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social y el Consejo Municipal del Discapacitado invitan a instituciones de Goya a participar de una capacitación sobre “Programas de la ex Ley Nacional de Cheques Nº 25.730”, que se realizará el martes 24 de abril de 8,30 a 16,30 horas en el Colegio de Abogados de Corrientes, ubicado en calle Tucumán 570.
Este curso es de suma importancia para representantes de instituciones como Escuelas. En la oportunidad, los profesionales del Consejo Nacional de Discapacidad, brindarán información sobre proyectos a presentar.
Se solicita confirmar presencia al email consejodeldiscapacitado@yahoo.com.ar
o al celular 0379-154751123/154673038.

TEMARIO
En la capacitación se tratarán los siguientes programas: adquisición de ayuda técnica; fortalecimiento en redes de rehabilitación; creación y ampliación del banco descentralizado de ayuda técnica; equipamiento para escuelas especiales; accesibilidad para escuelas; apoyo a las áreas de Deportes; transporte institucional, entre otros.
La Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial a cargo del doctor Raúl Martínez informa a medios de comunicación social, a la comunidad en general y especialmente a quienes trabajan con la temática de la discapacidad que, se encuentra abierta la inscripción de proyectos institucionales y/o particulares a través del Programa Ex Ley de Cheques N° 25.730.-

SE JUGO SEGUNDA FECHA DEL TORNEO APERTURA DE VOLEY


En las instalaciones del Club Juventud Unida se disputó la segunda fecha del torneo apertura organizado por la Liga Goyana de Vóley y que cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Deportes.

Se jugaron partidos correspondientes a la zona A y B del Torneo Apertura de Voley “Juan Carlos Baquerin”, en la que intervienen equipos masculinos y femeninos.
Al término de la jornada del sábado en el club Juventud Unida, se registraron los siguientes resultados.
1ra División Masculino
Club Juventud Unida le ganó 2 set a 1 a Santa lucia por la Zona A.
En tanto que por la Zona B, el equipo de Carolina se impuso por 2 a 1 a su similar de Lavalle.
Mientras que en los partidos correspondientes a la zona A, el equipo de Santa Lucia derroto por 2 set a 1 al representativo del Batallón de Ingenieros.
Asimismo, por la Zona B, el equipo de la Escuela Técnica superó por 2 a 0 a Lavalle.
Mientras que por la primera división Femenina. Se jugaron los siguientes partidos:
Santa Lucia venció 2 a 1 a Instituto San Martín. En tanto que el CEF 9 le gano 2 a 0 a Central Goya. Asimismo, Santa Lucia derroto por 2 set a 1 a AMAD.-