martes, 10 de abril de 2012

En la Federación Argentina de Municipios SE ANUNCIÓ LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Con la presencia de autoridades del Gobierno de Corrientes, del Municipio de Goya y de la Comisión Municipal de Pesca, se presentó en la ciudad de Buenos Aires la 37º Fiesta Nacional del Surubí. La sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) fue el lugar elegido para esta presentación en conferencia de prensa.

Una delegación encabezada por el Intendente de Goya Francisco Ignacio Osella, junto al Secretario de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia, Cristian Vilas, la Subsecretaria de Turismo; Inés Presman y el presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), Samuel Cáneva, realizó este martes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lanzamiento de la 37º Fiesta Nacional del Surubi.
De la presentación ante diversos medios de prensa porteños, tomaron parte también el Director de Turismo de Goya; Francisco Di Filippo, el Fiscal General del Concurso del Surubí, Silvio Martínez y la Reina Nacional del Surubí 2011. Camila Caneva, entre otros.
La recepción y bienvenida la dieron Juan Szymankiewica, Secretario de la Vicepresidencia de la FAM y Ariel Dulevich Uzal, Coordinador de la Vicepresidencia de dicha entidad.
Luego de la cálida bienvenida por parte del coordinador, hizo uso de la palabra el ingeniero Cristian Vilas, quien manifestó su orgullo al presentar esta fiesta que lo vio nacer. “Es una excelente oportunidad para exponer en Buenos Aires nuestro máximo evento que cada año convoca a más participantes. La largada de lanchas es la frutilla del postre, Goya los quiere conocer con la hospitalidad de su gente”, exhortó el Secretario de la Producción de la Provincia.
A su turno, la arquitecta Inés Presman agradeció, en nombre del Gobierno Provincial y de toda la delegación, a la FAM por brindar este espacio para difundir uno de los concursos de pesca deportiva más significativos de la región.
A su vez, manifestó que la Provincia de Corrientes se caracteriza por el recurso agua y como destino pesquero lidera esta oferta. “Fue la única provincia que promocionó el producto pesca en Paraguay y Brasil, en un evento exclusivo para pescadores”, agregó
Por otra parte, la funcionaria provincial recordó que Corrientes cuenta con 17 concursos pesqueros entre los que se destacan las tres fiestas nacionales que se desarrollan en Esquina (Pacú), Goya (Surubí) y Paso de la Patria (Dorado).

GOYA LOS ESPERA
El Intendente Ignacio Osella, en tanto, también agradeció a quienes hicieron posible esta presentación en Buenos Aires. “El turismo se hace con la comunidad y esto ocurre con la Fiesta Nacional del Surubí que nació hace 37 años con un club de pesca, luego se formalizó y hoy tenemos a la COMUPE como organizadora del evento”, señaló el jefe comunal.
“Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos que la fiesta siga creciendo, es un placer trabajar con gente que pone todo para que todo salga bien”, dijo el licenciado Osella y añadió “por eso quiero invitarlos, los goyanos los recibirán con el corazón abierto y los brazos tendidos”.
Por su parte, el presidente de la COMUPE, Samuel Cáneva informó acerca del programa de actividades que se iniciará con la apertura oficial de la Expo Goya que tendrá lugar el miércoles 25 de abril a las 21,00 horas, teniendo una variedad de artistas y actividades cada jornada, para finalizar el domingo por la noche con la tradicional Cena Clausura de los pescadores.
Mientras que Silvio Martínez se refirió a lo estrictamente deportivo, ya que tendrá a su cargo la fiscalización general del torneo. En consecuencia, detalló los sectores de pesca que tendrán las distintas embarcaciones y también comentó que se trabajó con la Prefectura de Goya para coordinar tareas de prevención y concientización para el momento de la largada de lanchas.
Antes de finalizar la conferencia de prensa, la Reina del Surubí, Camila Cáneva, precisó que Goya se halla situada a 720 kilómetros de Buenos Aires, e invitó a pescadores y público en general a compartir su fiesta.-

SE REALIZO EN GOYA JORNADA SOBRE “EFICIENCIA ENERGÉTICA”

Intendente Osella exhorto a la concurrencia a cambiar los habitos para no desperdiciar energía


Durante dos días se analizó la eficiencia energética para las viviendas familiares, y dos temas sensibles para la población, como es el recurso del agua y los residuos. El objetivo del evento fue otorgar a los vecinos las herramientas para afrontar la escasez de energía, aumentar su rendimiento de ella y que eso no impacte en las boletas del servicio.

Con cerca de un centenar de asistentes, se iniciaron el lunes en Goya las jornadas sobre “Eficiencia Energética”, evento que fue promovido desde el Concejo Deliberante por el edil Ariel Pereira y contó con el auspicio y colaboración de la Municipalidad de Goya.
La jornada inaugural se inicio pasadas las 18,30, en el salón del HCD y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi; los secretarios de la Producción, Daniel Avalos y de Gobierno, Diego Goral; los concejales Ariel Pereira; Juan Domingo González, Pablo Monzón, y el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza, además de docentes, dirigentes vecinales, y ciudadanos en general.
En el inicio de la Jornada, el concejal Ariel Pereira agradeció la presencia de docentes, estudiantes interesados en el tema, como vecinos en general y señaló que “esta actividad tiene como objetivo otorgar herramientas para afrontar la falta de energía, aumentar el rendimiento de ella y que eso no impacte en las boletas del servicio”.
El edil agradeció al gobierno municipal por el apoyo dado a estas jornadas, tras lo cual se firmó un convenio entre el FOVISEE (Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética) y la Municipalidad de Goya, con el objetivo concreto de comenzar a realizar “tareas que tengan que ver con la capacitación”.

PALABRAS DE AVALOS Y BASSI
En la oportunidad fue invitado a hacer uso de la palabra, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos quien dijo que era importante dar continuidad a capacitaciones, jornadas y talleres como los ya realizados por la Municipalidad, tal el caso de las jornadas de cambio climático y energía renovables y que tuvieron gran éxito.
“Con pequeñas cosas, podemos cambiar mucho, como abrir una ventana, poner una cortinita, esto tiene un impacto, para la vivienda en sí. Es importante: con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cosas”, dijo el Secretario de la Producción.
También, el Viceintendente Bassi destacó que “en la Provincia, la energía es un talón de Aquiles, una debilidad, que lo sufrimos y para lo que todavía no hemos encontrado la solución definitiva: si queremos una mejor calidad de vida y propiciar más y mejor trabajo, la cuestión energética es central”.
“Desde el Municipio somos los primeros en querer que se solucionen estas cuestiones, de las cuales el Municipio no es responsable pero sentimos, igual que cada uno de los vecinos, como propio estas dificultades que estamos padeciendo”, resaltó el Vice Intendente Bassi.

INTENDENTE OSELLA
El intendente Osella tuvo a su cargo dejar inaugurado la Jornada Eficiencia Energética. En la ocasión se refirió al valor de estas jornadas, y dijo que “si mejoramos nuestros hábitos, no vamos a desperdiciar energía”.
“La electricidad que consumimos es de origen hidroeléctrica pero también tenemos energía generada a partir de una usina que consume combustible”, acotó el jefe comunal.
El licenciado Osella señaló igualmente que, “estamos todos involucrados: este no es un problema de la gente de la DPEC, no es un problema del Intendente, es un problema social, cultural”.
“Si tiene sustentabilidad el proceso de consumo energético, seguramente vamos a tener no solamente nosotros y nuestros hijos un lugar más agradable para vivir, y la posibilidad de tener buena energía por mucho tiempo”, resaltó Osella.


LA JORNADA
Al principio de la convocatoria se proyectó un video ilustrativo sobre las malas prácticas que favorecen el derroche de energía. Durante las charlas, que estuvieron a cargo de las licenciadas Fernanda Miguel Mussari y Ashley Foxley Valle del equipo técnico del FOVISEE (Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética), se habló, entre otros puntos, sobre un Manuel de Instrucciones para el uso sustentable de la vivienda.
Esta publicación está dirigida a las familias de los barrios del país, y brinda información, consejos útiles, actividades y juegos para toda la familia para lograr una mejora en la economía.
Algunos de los consejos consiste en ayudar a refrescar la casa con el viento o aire fresco de la mañana y la noche, y para eso colocar mosquiteros en todas las ventanas, cortinas livianas y claras; evitar encender durante el día las lámparas incandescentes que son una fuente de calor, entre otras recomendaciones sencillas que contribuyen a evitar el desperdicio de energía eléctrica.-

FINALIZO RECONSTRUCCION DE PLUVIAL DE LA CALLE ENTRE RÍOS


Vista de la obra, a principios de año, cuando estaba en plena ejecución


El nuevo conducto de Polietileno de Alta Densidad ya fue habilitado y se realizó la anulación del pluvial de hormigón armado existente en un tramo de la calle Entre Ríos, en Goya. Posteriormente se procederá a la remoción del conducto de hormigón armado y a la ejecución de otras obras complementarias.

Recientemente finalizaron los trabajos de reconstrucción del desagüe pluvial de la calle Entre Ríos entre Evaristo López y Tucumán, ejecutado sobre la vereda sur de la plaza Placido Martínez.
En ese sector de la ciudad, y con aportes de la Provincia, se concretaron las tareas de colocación y construcción de 119 metros de Tubos de Polietileno de Alta Densidad (PEHD) y cuatro cámaras de empalme respectivamente.
El administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi informó que los trabajos se desarrollan de acuerdo al proyecto ejecutivo realizado por la Consultora Proinsa, como parte de los trabajos encomendados para el diseño del proyecto ejecutivo de los desagües pluviales secundarios y terciarios de la ciudad de Goya.
Vale señalar que esta obra fue gestionada por la Municipalidad de Goya y es financiada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

LA OBRA
Se construyeron cámaras para empalmar los tubos de Polietileno de Alta Densidad (PEHD) instalados; reemplazando a los tubos existentes de hormigón armado ubicada debajo de la calle Entre Ríos, entre Tucumán y Evaristo López.
La semana anterior, el nuevo conducto de Polietileno de Alta Densidad fue habilitado y se realizó la anulación del conducto de hormigón armado existente.
Durante la última lluvia del día jueves, 4 de abril, se inspeccionó y verificó su buen funcionamiento, por lo que posteriormente se procederá a la remoción del conducto de hormigón armado y pavimento y luego al relleno, compactación y construcción del pavimento y veredas.
Los Tubos de Polietileno de Alta Densidad (PEHD), que fueron utilizados en la obra, tienen un diámetro nominal de 1600 mm y una longitud de 6 metros.
Estos materiales son termoplásticos con excelentes propiedades para su aplicación en todo tipo de desagües, sobre todo por su alta resistencia química y la posibilidad que brindan de ejecutar uniones por fusión molecular,( electrofusión, termofusión), lo que convierte en una unidad homogénea, ofreciendo estanqueidad de las juntas en cualquier situación (por ejemplo, deformaciones o movimientos inesperados)
Su capacidad hidráulica es óptima debido a la lisura interior del material. El tubo presenta una alta resistencia estructural frente a las cargas externas. Para esto, se busca aumentar el momento de inercia de las paredes del tubo a partir del diseño de una geometría especial de las mismas, dando lugar a lo que se conoce como “pared perfilada”. Esta ofrece una rigidez anular igual o superior a la de un tubo convencional de pared sólida, pero con espesores mucho menores.-

Centro de Empleados de Comercio VICEINTENDENTE ASISTIO A INAUGURACION DE CONSULTORIOS


El vicejefe comunal, Gerardo Bassi, participó de la ceremonia inaugural de nuevos consultorios del Centro de Empleados de Comercio de Goya, donde los afiliados podrán acceder a la atención de pediatría, kinesiología, enfermería, ginecología y otras especialidades. Destacó el funcionario que estos servicios representan un invalorable aporte a la comunidad”

El viceintendente Gerardo Bassi participó el lunes a la noche, en el local de calle Tucumán N° 1169 en el acto de inauguración de los nuevos consultorios médicos del Centro de Empleados de Comercio de Goya.
Los nuevos servicios fueron puestos en marcha merced a una importante inversión realizada por el gremio mercantil. Los afiliados ahora pueden acceder a prestaciones médicas básicas, como ser clínica general, pediatría y ginecología, gabinete de kinesiología, laboratorio de análisis clínicos, sala de enfermería, y consultorio odontológico.
En la inauguración de los nuevos consultorios, estuvieron presentes dirigentes del Centro de Empleados de Comercio, entre ellos el secretario general, Luis Esquenón, y el secretario general de la CGT Goya, Roberto Cafferatta; además de personal administrativo, y profesionales médicos que atenderán a los afiliados.
En la ocasión, antes del tradicional corte simbólico de cintas, dirigentes del gremio dirigieron la palabra, y destacaron la significativa inversión económica llevada a cabo para implementar los nuevos servicios que beneficiarán directamente a los afiliados al Centro. También el viceintendente Gerardo Bassi, hizo uso de la palabra, tras lo cual el diácono José Fernández bendijo las nuevas instalaciones.

VICEINTENDENTE BASSI
Durante el acto, el viceintendente Bassi, expresó que estaba “gratamente sorprendido, por la infraestructura maravillosa con que cuenta el gremio de los empleados de comercio”, y que “representa un invalorable aporte a la comunidad”.
El profesor Bassi, resaltó el trabajo que lleva adelante la comisión directiva, a la vez que destacó “los objetivos solidarios que tiene cada sindicato”.
También, el Secretario del Centro de Empleados de Comercio de Goya, Luis Esquenon hizo hincapié en que “es una inversión sumamente importante en todo sentido porque, por ejemplo, los elementos que cuenta el laboratorio de bioquímica está entre los más modernos que hay en Goya, al igual que los del consultorio de kinesiología”.
Dijo Esquenon que estos servicios se suman a otros ya existentes como el consultorio odontológico.
El secretario general del gremio mercantil en Goya apuntó que el Centro “hizo esta obra para que los afiliados tengan más prestaciones sin pagar plus”.-

EL MUNICIPIO CONTINÚA AYUDANDO A HUERFANOS DE “EL DURAZNILLO”




La Municipalidad continúa ayudando a los 7 hermanitos huérfanos de padre y madre, que viven en paraje El Duraznillo, a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Goya, sobre la Ruta Nacional Nº 12.

Este martes, en dependencias de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, la titular del área Mabel Barrile de Martínez, hizo entrega de una donación a la tía de los niños huérfanos de paraje El Duraznillo, en la 5ta Sección rural de Goya.
La señora María Itatí Saucedo, quien es tutora de esos menores, recibió 1 anafé; 1 garrafa de 10 kilos; 1 bomba de agua; 6 pares de zapatillas, 1 pelota de fútbol; además de ropas para los niños, y diversas mercaderías. En el acto de entrega de estos elementos también participó el coordinador de atención a la zona rural, Jorge Luis Grandinetti.
De esta manera, la Municipalidad continúa ayudando a una familia de escasos recursos, formada por niños pequeños a los cuales les tocó pasar por una difícil situación.
A principios de este año, la Municipalidad se había interesado en el caso de los hermanitos, y la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez junto a representantes de la Dirección de Minoridad y Familia de la Provincia y el Hospital Regional se constituyó en la humilde casa de la familia Saucedo. La madre de estos chicos falleció en Septiembre de 2011, de una enfermedad terminal. Ella tenía una pensión para 7 hijos con la que sostenía a su familia.
La tía de los niños, María Itatí Saucedo, que vive cerca, es la que se hace cargo de protegerlos y cuidarlos. El varón más pequeño (2 años) y las mujeres (de 5 y 13) viven con ella.
Oportunamente, se verificó que los niños concurrían a la escuela, y tenían un buen estado de salud.-

MERCEDEÑOS VISITARON CASA MUSEO “ALBERTO DEVOTO”


Un grupo de mercedeños se interiorizaron sobre distintos aspectos de la vida y la trayectoria de quien fuera el Primer Obispo de Goya, Monseñor Alberto Devoto. Personal de la Dirección Municipal de Cultura, ofició de guía a la comitiva estudiantil.

La Casa Museo “Monseñor Alberto Devoto” recibió el miércoles a la tarde, la visita de una delegación de feligreses provenientes de la ciudad correntina de Mercedes. Estas personas habían llegado a Goya, acompañando a sus sacerdotes que tomaron parte de la Misa Crismal, celebrada por la noche en la Iglesia Catedral por el obispo diocesano monseñor Ricardo Oscar Faifer.
Los visitantes recorrieron la humilde casa ubicada en el barrio San Cayetano, con la guía de María del Carmen Merlo, quien se desempeña en el ámbito de la Dirección de la Cultura.
La señora Merlo les explicó como estaba constituido el Museo y el detalle y significado de los distintos objetos (libros, apuntes, cuadernos, cartas pastorales, vestimenta ceremonial, muebles etc.), que pertenecieron a Monseñor Devoto.
Se destacó allí algo que sobresale a primera vista e impacta al visitante, como lo es la humildad y sencillez del lugar donde por el lapso de diez años, entre 1.966 y 1.976, vivió en forma permanente del Obispo Alberto, testimoniando así su opción preferencial por los pobres y su coherencia en el decir, pensar y obrar.
Los mercedeños se retiraron muy emocionados por todo lo que pudieron conocer sobre la vida de esta figura ilustre de la Iglesia post conciliar y reconocido a nivel nacional e internacional.-

NUEVA LLUVIA EN GOYA


La ciudad de Goya soportó el lunes en horas de la tarde-noche la segunda precipitación en lo que va del presente mes de Abril. El agua caída totalizó 7,5 milímetros.

La lluvia, se inicio alrededor de las 19 horas y, con intermitencias se prolongó hasta cerca de a medianoche. De acuerdo a los datos suministrados por la Estación Meteorológica del PRODEGO, la precipitación fue de 7,5 milímetros, elevando el total de agua caída en Abril a 45,5 milímetros.
De esta manera, y contabilizando los registros de lluvia desde el 1 de enero a la fecha, el total de la lluvia en 2012, asciende a 318 milímetros.-