lunes, 9 de abril de 2012

37º Fiesta Nacional del Surubí YA HAY 485 EQUIPOS INSCRIPTOS PARA EL CONCURSO DE PESCA

Comitiva de Goya promociono este lunes 9, Fiesta del Surubi en la ciudad de Parana, Entre Rios


La cifras demuestran el crecimiento en la cantidad de pescadores locales que ya registraron su inscripción en comparación a los años anteriores. Una comitiva encabezada por el presidente de la COMUPE y el Director de Turismo de Goya promocionó la fiesta en la ciudad de Paraná. Este martes se hará el lanzamiento en Capital Federal y Lujan, y el miércoles en Rosario.

Un total de 485 equipos se inscribieron anticipadamente hasta el 31 de marzo para participar del Concurso de Pesca de la 37º Fiesta Nacional del Surubí. De ese total 315 son locales, y el resto son foráneos.
Estas cifras fueron anunciadas por el presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), Samuel Cáneva, quien este lunes participó en una conferencia de prensa que se realizó en la ciudad entrerriana de Paraná, en la sede de la Secretaría de Turismo. Fue en el marco de la gira de promoción que realiza una comitiva de funcionarios e integrantes de la Comisión Municipal de Pesca, el Municipio de Goya y la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes.
El dato destacado es el crecimiento del número de pescadores locales que ya han anticipado su inscripción. El total de equipos participantes goyanos en 2011habia sido de 265. Esto demuestra el éxito de la campaña de preinscripción lanzada por la COMUPE para atraer a pescadores de Goya.

GIRA DE PROMOCION
En la conferencia de prensa que la comitiva dio en Paraná, se contó con la presencia del secretario de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, Raúl González. En la reunión con los periodistas, se dieron precisiones sobre la Fiesta Nacional del Surubí, el evento de pesca embarcada nocturna con devolución más grande del mundo, que tendrá lugar en Goya desde el 25 al 29 de abril próximo.
En la oportunidad estuvieron presentes Samuel Cáneva, presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE); Francisco Di Filippo, Director de Turismo de Goya y Silvio Martínez, Fiscal General del concurso pesquero, y el integrante del área de prensa de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Corrientes, Omar “Pity” Benitez.
El Secretario de Turismo de Entre Ríos, Raúl González fue el encargado de dar la bienvenida a la delegación correntina y además destacó el trabajo en conjunto que desarrollan con nuestra provincia ya que somos parte de la región Litoral.
“Vamos a estar participando con el Ministerio de Turismo en la fiesta de Goya, tal como lo han hecho ellos en el marco de la Fiesta del Surubí Entrerriano en La Paz”, manifestó el funcionario y añadió “son instancias de aprendizajes, estamos siguiendo los pasos de los hermanos correntinos en cuanto al producto pesca deportiva”.
También se refirió a las acciones coordinadas que permanentemente realizan con la Subsecretaría de Turismo de Corrientes, especialmente cada vez que viajan a promocionar sus eventos.
En relación a esta oportunidad de difundir la Fiesta Mayor de Goya, Cáneva dijo: “no salimos a romper ningún record, queremos enchamigarnos, que visiten nuestra fiesta sin detenernos en el número de equipos participantes, aunque sabemos que cada vez son más los pescadores que nos eligen”.
Seguidamente, el titular de la COMUPE explicó el amplio programa de actividades que se tendrá durante los días del evento.
La comitiva de Goya tomó contacto más tarde con el Ministro de Turismo de Entre ríos, Hugo Marsó, quien se interiorizó sobre el evento pesquero-turístico y ofreció la colaboración de su área en todo lo relacionado a la promoción en la provincia de Entre Ríos.
Posteriormente, la delegación compartió un almuerzo con integrantes de la Asociación Paranaense de Pescadores Deportivos que agrupa a las barras pesqueras de la capital entrerriana.
Luego de Paraná, la recorrida promocional continuará en la Ciudad de Buenos Aires, este martes, a las 14 horas, en el Ministerio de Turismo de la Nación.
Por la noche se concretará la reunión-cena de camaradería con la barra pesquera de Lujan en la localidad bonaerense, en tanto que el miércoles 11, será el turno de Rosario.


EN PASO DE LA PATRIA
El fin de semana pasado, una comitiva de Goya, integrada por representantes de la Comisión Municipal de Pesca y el titular de la Dirección de Turismo, Francisco Di Filippo, estuvo en Paso de la Patria, y promocionó la Fiesta Nacional del Surubí.
Fue en el marco del Torneo Apertura del dorado, ocasión en la que se entregaron folletos y afiches a los pescadores, que estuvieron presentes en “El Paso”, y en la Cena de Cierre (del domingo a la noche), se lanzó la invitación a todos los pescadores para que concurran a la Fiesta Nacional del Surubí.

ASPIRANTES A INSPECTORES DE TRANSITO APROBARON COLOQUIO


El coloquio evaluó aspectos como motivación para el cargo, condiciones generales y la capacidad para relacionarse con el público. Los 15 aspirantes a inspectores sortearon la última etapa de evaluación y selección. Serían incorporados durante este mes.

En el marco del proceso de selección de nuevo personal para la Dirección de Tránsito de Goya, los aspirantes a inspectores participaron de un coloquio con el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, y el Director de Tránsito, Fernando Vallejos.
Las entrevistas, realizadas el pasado miércoles, 3 de abril, en el Salón de Acuerdos, formaron parte de la etapa final del concurso de selección de personal para ocupar cargos de inspector de tránsito en la Municipalidad de Goya.
Los coloquios tuvieron como objetivo evaluar a los aspirantes en aspectos tales como la motivación para el cargo, condiciones generales y la capacidad para relacionarse con el público en cumplimiento de la función para la que concursaban. Además, se les planteó distintas hipótesis de situaciones relacionadas con el trato y conflicto con ciudadanos, para evaluar su desempeño en este aspecto.
La evaluación fue positiva para los 15 aspirantes quienes serán incorporados efectivamente en poco tiempo. Se estima que podrían estar prestando funciones, antes del inicio de la Fiesta Nacional del Surubí. Los nuevos inspectores serían presentados, oficialmente, la semana próxima.
Los futuros inspectores son jóvenes, y tienen sus estudios secundarios completos. Antes del coloquio, estos postulantes habían participado de diversas capacitaciones y charlas y habían obtenido las más altas calificaciones. En todos los casos los exámenes fueron preparados, supervisados por personal que designó el municipio.
De los cursos habían participado, inicialmente, medio centenar de personas, pero rindieron 29, y de los cuales quedaron pre - seleccionados 15 postulantes.-

JUVENTUD INICIO TALLERES DE ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL 2012

Estudiantes de 6º año del Colegio Sagrado Corazon de Jesus


La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya, dio inicio a los talleres de Orientación Vocacional Ocupacional 2012. Las capacitaciones se pusieron en marcha en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, institución educativa ubicada en la zona sur de la ciudad.

Por tercer año consecutivo, la Dirección de Juventud dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Goya, lleva a cabo en establecimientos educativos de Goya, talleres de Orientación Vocacional Ocupacional.
El Colegio Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la zona sur de nuestra ciudad tuvo el privilegio este año de dar inicio a los mismos, el pasado miércoles, 4 de abril, en horas de la mañana. De la charla inaugural tomaron parte 44 alumnos que cursan el 6to. año en el establecimiento educativo, conducido por la profesora Margarita Tomasella.
Este lunes, 9 de abril, en tanto, el área que conduce Marcos Bassi, puso en marcha estos mismo talleres, en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Jahá Katú, ubicada en la zona rural, a unos 65 km al sur de la ciudad de Goya.
Aquí participaron alrededor de 20 alumnos pertenecientes al último año de dicho establecimiento.
Cabe destacar, que estos talleres están a cargo de los jóvenes coordinadores Emanuel Barrios (Profesor de Psicología) y Natalia Guido (Licenciada en Psicopedagogía), quienes vienen trabajando a cargo de estos cursos desde el año 2010.

DIRECTOR DE JUVENTUD
“Con estos talleres de Orientación Vocacional Ocupacional, dimos inicio a los cursos que tenemos planificados para este 2012, donde vamos a trabajar no solamente en la zona rural, sino también en la zona urbana de Goya”, expresó el Director de Juventud Marcos Bassi.
El joven funcionario comento asimismo que “en estos días también, arrancamos con los talleres de “Técnicas de estudio” y con los talleres de “Cine debate”
“Como siempre, agradecemos a los directivos de cada institución, por permitirnos trabajar con los alumnos, y así llegar a ellos, con estos importantes talleres por tercer año consecutivo”, enfatizó Marcos Bassi.

Semana Santa GOYA RECIBIÓ GRAN CANTIDAD DE PESCADORES


Ocuparon el 90 por ciento de los lugares disponibles en cabañas, posadas y hosterías. Los hoteles tradicionales cubrieron sus plazas en cerca de un 70 por ciento. Los pescadores deportivos fueron los principales protagonistas en el rubro turístico, informó la Dirección Municipal de Turismo que recomendó adquirir pasajes aéreos en sus oficinas de calle José Gómez 953.

De acuerdo a un relevamiento de la Dirección de Turismo de Goya, el feriado largo por Semana Santa deparó una gran afluencia de turistas, y especialmente de pescadores deportivos en Goya.
Esto se notó en el relevamiento que hizo la Dirección de Turismo en las cabañas, posadas y hosterías, que estuvieron con un 90 por ciento de su capacidad ocupada. En el caso de los hoteles tradicionales, registraron porcentajes de entre un 60 y 70 por ciento, lo cual evidencia que la mayoría de la gente que vino a Goya prefirió el alojamiento en cabañas, posadas y hosterías, dado que se trató de turistas que llegaron con el fin exclusivo de pescar.
Positivos comentarios tuvieron responsables de clubes náuticos y guarderías de lanchas que trabajaron intensamente.
Complementariamente, la Municipalidad ofreció paseos náuticos desde el jueves y hasta el domingo.
Por otra parte, cabe destacar que muchos de esos pescadores vinieron en avión utilizando los servicios de LAER para arribar a Goya y localidades de la zona.

DIRECTOR DI FILIPPO
El titular de la Dirección de Turismo de Goya, Francisco Di Filippo informó que fue elevada la cantidad de pasajeros que hubo el viernes y el domingo. Se estima que se vendió el 80 por ciento de los pasajes disponibles en la Dirección de Turismo.
A modo de ejemplo, el funcionario relató que “el viernes vino el avión repleto por pescadores que fueron a Esquina”. A la vez que recomendó que se compren los pasajes en la Dirección de Turismo para favorecer la permanencia del servicio aéreo, en especial, la invitación está dirigida a los guías y operadores turísticos.
El funcionario municipal señaló que esta visita de pescadores está anticipando lo que podrá ocurrir durante la Fiesta Nacional del Surubí.
“Hubo pescadores que vinieron a tantear la cancha, a ver cómo está el río, si hay muchos surubíes o no, y realmente esto es importante porque habla a las claras de que van a venir muchos pescadores. Se va a incrementar el número de equipos, nuevamente aunque como siempre decimos: no es nuestro objetivo batir records, sino tratar de brindar un buen servicio en lo que respecta al turismo”, indicó Di Filippo.-

ESPECIALISTAS NACIONALES DISERTARÁN EN GOYA SOBRE MEDIO AMBIENTE


En la Jornada que se hará los días 12 y 13 de abril, estarán el reconocido abogado especializado en derecho ambiental, Homero Bibiloni, además de María Cristina del Campo, doctora en Derecho y docente de posgrado en universidades públicas y privadas en derecho ambiental. El cierre estará a cargo del director del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de La Plata, Carlos Spirito.

La ciudad de Goya será distinguida con la presencia de importantes especialistas en Derecho Ambiental, reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes participarán de la1er Jornada Interdisciplinaria Ambiental, a llevarse a cabo el jueves 12 y viernes 13 de abril de 2012.
Del evento participarán la Secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA), quienes llevarán adelante la 1er Jornada Interdisciplinaria Ambiental “La transversalidad del ambiente camino a Río más 20”, en el Club Social, sito en la calle Colón 871, de la Ciudad de Goya. Dicho evento académico ha sido declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Goya.
En el mes de junio se recordarán los 20 años de la conferencia mundial de Rio donde se establecieron cimientos para el orden internacional ambiental. Las conclusiones de la jornada que se realizarán en Goya se volcarán en un documento que será presentado en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible que se hará en Rosario, y luego en la cumbre de Rio de Janeiro.
En esta primera edición, participarán destacados especialistas en la materia, entre ellos, Homero Bibiloni, ex Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y reconocido abogado especializado en derecho ambiental.
También, María Cristina del Campo, doctora en Derecho y docente de posgrado en universidades públicas y privadas en derecho ambiental, Javier Corcuera, Marcelo Terenzio, Marcelo López Alfonsín, José Esain, Mario Battiston, Gustavo Serafini, Alicia Lilián Rodríguez, Gustavo Rinaldi, Gustavo Franco, Carlos Luque y Mariano Hormaechea. Asimismo estarán los organizadores del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable de Rosario.

TEMARIO
En el marco de la jornada se tratarán los siguientes temas: Políticas Públicas Ambientales en el ámbito nacional, provincial y municipal; Ambiente y turismo sustentable. Ecoturismo; Preservación y conservación de áreas protegidas. Las reservas naturales Esteros del Iberá e Isoró; Plan Ambiental del territorio; Ciudades y municipios sustentables rumbo a Río más 20.
Igualmente se tratará: Gobierno verde; Procesos de participación ciudadana. El Defensor del Vecino. Mecanismos de acceso a la información pública ambiental; Agua y su visión integral. Uso racional. Acción Preventiva de inundaciones; y Bosques nativos. Su importancia. Inventario forestal.
Como broche final, el doctor Carlos Spirito brindará la Conferencia Magistral sobre “Cambio ambiental global”. Spirito es director del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de La Plata, Especialista en Derecho Ambiental (Universidad Carlos III de Madrid), y Profesor Titular de la Especialización en Comunicación y Ambiente de la Facultad de Periodismo en Universidad Nacional de La Plata.

PARTICIPANTES
La Jornada académica está dirigida a Funcionarios nacionales, provinciales y municipales, Honorables concejos deliberantes, Tribunales Superiores de Justicia de las Provincias; Fiscales de Estado, Justicia Federal y Administraciones Públicas; abogados, contadores, economistas, ingenieros, geólogos, arquitectos, licenciados en turismo, licenciados en Ciencias del Ambiente alumnos y de grado y posgrado de las citadas disciplinas, entre otras; integrantes del tercer sector, consejos profesionales, sociedades de fomento, cooperativas de trabajo, sector productivo e industrial
El Comité Directivo está constituido por el Intendente de Goya, Lic. Francisco Ignacio Osella (Goya); el Presidente de la AADA, Dr. Domingo Sesin (AADA) y el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Cdor. Daniel Avalos (Goya). Mientras que conforman el Comité Ejecutivo los Dres. Homero Bibiloni, Mariana García Torres, Sofía Dalinger y Mirta Sotelo.
Esta jornada cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones: UNNE; Universidad Cuenca del Plata, Universidad de Lomas de Zamora y el Foro Federal Permanente de Fiscales de la República Argentina y la adhesión de la Junta Federal de Cortes, el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de La Plata, Colegio de Abogados de Goya y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Goya. Y de las Editoriales RAP y Rubinzal Culzoni.
Los interesados pueden recabar informes sobre este evento y sobre la inscripción dirigiéndose a la Asociación Argentina de Derecho Administrativo: Teléfono: (54 11) 4382-0531/ Mail: info@aada.org.ar , o a la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, provincia de Corrientes: Teléfono: 03777 434470 – Alvear 551 – Mail: producciongoya@yahoo.com.ar.-

JOVENES REPRESENTARON “JESUS EL PESCADOR” EN PLAYA “EL INGA”

Jesus, representado por el joven Elias Rolon Soto, se gano el aplauso de todos los que presenciaron la obra del taller de Juegos Teatrales de la Direccion de Cultura


Un importante número de vecinos acompañó y aplaudió la representación de varios pasajes de la vida de Jesús. Fue destacada la actuación de los jóvenes que hacen la Confirmación en la Comunidad de la Catedral, y la participación del Taller de Juegos Teatrales de la Dirección de Cultura de Goya.

Ante mucho público, y en medio de un ambiente de solemnidad y también de celebración de la vida, casi 80 jóvenes que realizan la Confirmación en la Catedral y otras comunidades ofrecieron la representación “Jesucristo… El Pescador”, un espectáculo que quiso lograr la imagen de un Jesús que viene a buscar gente, a personas para su misión.
La representación teatral comenzó pasadas las 18, en la playa “El Inga”, en coincidencia con el Viernes Santo. Fue presentado por la Dirección Municipal de Cultura a través del Taller de Juegos Teatrales, que coordinan Javier Camino y Sebastián Genes y protagonizado por jóvenes de los cursos de Confirmación de la Iglesia Catedral, y varias comunidades. Además, de chicos que asisten a la catequesis de Comunión de la comunidad de Paraje Remanso, y del Instituto Santa Teresa de Jesús.
Varios cientos de personas acompañaron y aplaudieron la representación de varios pasajes de la vida de Jesús, que tuvo una interesante música de fondo que acompañó hasta llegar a la conclusión, con el momento de la muerte y Resurrección.
Entre los asistentes al evento, estuvieron el viceintendente Gerardo Bassi, la hermana Martha Pelloni, y el párroco de la Iglesia Catedral, presbítero Adolfo Gutiérrez.
Más allá del texto, las imágenes impactaron mucho. Fue destacada la actuación de los jóvenes que hacen la Confirmación en la Comunidad de la Catedral, que aportaron toda su frescura, su candor, su caudal de emotividad, y despertaron sentimientos en las personas que fueron a verlos.
Al finalizar, el sacerdote Adolfo Gutiérrez reflexionó sobre lo que se había visto, destacando el trabajo de las catequistas Mónica Gutiérrez y Leonor Muniagurria, en la organización de este evento.
El Instituto Santa Teresa, que facilitó sus instalaciones para los ensayos previos, y la colaboración dada por la comunidad de El Remanso, y en especial su coordinadora Teresa Sánchez, también fueron resaltados al igual el trabajo en la parte técnica de los coordinadores del Taller de Juegos Teatrales, Javier Camino y Sebastián Genes, quienes desarrollan sus actividades en el ámbito de la Dirección Municipal de Cultura.-