miércoles, 4 de abril de 2012

IMPULSAN CREACION DE ORQUESTA INFANTO JUVENIL DE GOYA


La iniciativa es promovida por el Municipio a través de la Dirección de Juventud con el apoyo del Consejo Plenario Vecinal y tiene un doble objetivo: musical y social, ya que se brinda a chicos con escasas posibilidades económicas la inclusión social a través de música. Empresas, particulares y diversas organizaciones donaron 49 instrumentos que serán ejecutados por niños y jóvenes, de entre 9 a 16 años.

En el Salón de Acuerdos del palacio municipal, el intendente Francisco Ignacio Osella presidió este miércoles la presentación del proyecto “Goya Suena”, de la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Gobierno, que impulsa la creación de la Orquesta Infanto Juvenil de Goya.
La presentación de la iniciativa contó con la participación del Viceintendente Gerardo Bassi; los secretarios de Gobierno, Diego Eduardo Goral; y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez; el Director de Juventud, Marcos Bassi, y el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza.
También estuvieron presentes los concejales Norma Zorzoli; Marta Reyes; Ariel Pereira, y Pablo Monzón, el flamante director de esta inédita Orquesta, Mariano Maciel, los músicos Alejandro Giordano; y Rudy Domínguez, y dirigentes vecinales de distintos barrios, entre otros.
La orquesta Infanto Juvenil contará con ejecutantes de violines, guitarra (acústicas y eléctricas), xilófonos; flautas, pandereta, etc., entre otros instrumentos, y el repertorio se compondrá del folclore tradicional latinoamericano y otros estilos.
Habrá un período de aprendizaje y ejercicio artístico para los chicos que la compondrán cuyas edades oscilan entre los 9 a 16 años. Ellos se formarán en la ejecución instrumental y conocimiento del lenguaje musical, en clases que se dictarán en los CIC Norte y Sur de Goya.
El martes 10 de abril próximo, a partir de las 20, se hará una reunión general preparatoria en el Concejo Deliberante, de la que participarán chicos, padres y coordinadores de los CIC.
La Dirección de Juventud, con la colaboración de particulares, empresas, y organizaciones públicas y privadas, creó este espacio con un doble objetivo: musical y social, ya que se brinda a los niños con escasas posibilidades económicas la inclusión social a través de música. Es por eso que se articularon los esfuerzos para conformar esta orquesta con el decisivo impulso desde la Municipalidad y los barrios, a través del Consejo Plenario Vecinal.
Además, esta orquesta que se está conformando será un digno representante de la comunidad de Goya en distintos eventos que se realicen en la provincia y el país.


INTENDENTE OSELLA
El intendente Osella destacó que “esta iniciativa es importante, creemos que va a haber un fuerte apoyo social para esto, y ya lo hay de parte del Consejo Plenario Vecinal, y los distintos consejos vecinales, así como de músicos, empresarios y vecinos en general”.
El jefe comunal resaltó el gesto de empresarios, comerciantes, y del sector privado, que donaron 49 instrumentos musicales.
“Pretendemos que este proyecto se consolide en el tiempo porque no sirve que sea una temporada, tiene que tener un tiempo y una permanencia para que se consolide como política de Estado en los distintos barrios de la ciudad”, dijo el licenciado Osella.
“El ejemplo más increíble es que en el momento en que se les permite a los jóvenes expresarse, lo hacen de una manera maravillosa: el Pre-surubí del año pasado es un precedente fantástico. Actualmente Rudy Domínguez, con los chicos están grabando un CD de la “nueva trova goyana”, precisó el Intendente Osella y reiteró que “para que esto sea política de Estado tiene que consolidarse también en los barrios”.


DIRECTOR DE JUVENTUD
Por su parte, el Director de Juventud, Marcos Bassi, relató cómo había surgido el proyecto de la Orquesta y destacó el apoyo que la idea recibió por parte del Intendente de Goya, el Viceintendente y del Secretario de Gobierno.
El funcionario resaltó la participación del Consejo Plenario Vecinal y detalló que los presidentes de cada barrio han inscripto a unos 70 niños y jóvenes de entre 9 a 16 años.
Explicó la forma en que se está conformando la Orquesta, la disponibilidad de instrumentos y otros aspectos. “Es una orquesta infanto juvenil, desde el Estado, gratuita, y aquellos que tienen instrumentos fueron inscriptos directamente en la Dirección de Juventud”, precisó.

DONACION DE INSTRUMENTOS
También Bassi reconoció el apoyo del sector privado, que aportó la totalidad de los instrumentos musicales El detalle es el siguiente: 10 xilófonos; 12 flautas; 2 guitarras eléctricas; 1 bongo; 1 pandereta; 1 pandeiro; 1 cabasa; 3 clarinetes; 7 violines; 3 violas; 8 guitarras criollas.
El Director de Juventud confirmó que el licenciado en Artes Musicales, Mariano Maciel tendrá a su cargo la enseñanza en la interpretación de guitarra y xilofones de madera; Alejandro Giordano, enseñará a tocar clarinetes y flautas, y Maximiliano Dacuy, en la parte de violas y violines.
El presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza destacó que “los fundamentos de esta orquesta es la inclusión social, sobre todo para los chicos que no tienen la posibilidad de aprender y tocar música, cosa que para los niños y jóvenes de los barrios no es fácil”.
Tras la presentación, los periodistas formularon distintas preguntas sobre esta iniciativa de la Municipalidad.-

“JESUCRISTO… EL PESCADOR” EN LA PLAYA MUNICIPAL


Este viernes 6 de abril, desde las 18 horas, y en coincidencia con el Viernes Santo, la Dirección Municipal de Cultura presenta “Jesucristo… El Pescador”. La representación estará a cargo del Taller de Juegos Teatrales, que coordinan Javier Camino y Sebastián Genes y mas de medio centenar de jóvenes de confirmación de la Iglesia Catedral, de Rincón de Gómez, y alumnos del Instituto Santa Teresa de Jesús.

El Taller de Juegos Teatrales, dependiente de la Dirección Municipal de Cultura presentará el viernes 6 de abril, desde las 18 horas, en la playa municipal El Inga, ubicada en la zona norte de Goya, la obra “Jesucristo… el pescador”.
En la pieza teatral actuarán casi 80 jóvenes que pertenecen al grupo de Confirmación de la Iglesia Catedral, provenientes de diversas comunidades de distintos barrios. Además, participarán alumnos del Teatro del Instituto de Santa Teresa de Jesús y el grupo de comunión de la comunidad de Rincón de Gómez (1ra Sección de Goya).
El grupo, coordinado por Javier Camino y Sebastián Genes, recreará en ritmo de una puesta musical, los últimos momentos de la vida de Nuestro Señor Jesucristo.
La Dirección de Cultura y la Parroquia “Nuestra Sra. del Rosario” invitan a la ciudadanía a presenciar esta obra, para reflexionar sobre la pasión y muerte de Jesús, y de esta manera trabajar con los jóvenes en la búsqueda de un ciudadano mejor.-

PASEOS NAUTICOS EN SEMANA SANTA



La Dirección Municipal de Turismo de Goya implementará en esta Semana Santa distintas actividades recreativas destinadas tantos a los goyanos como a las personas que visiten nuestra ciudad.

El programa ideado por la Dirección de Turismo contempla excursiones náuticas por el Riacho Goya, que incluyen recorridas por la Reserva Natural de Isla Las Damas.
Los paseos que muestran las bellezas naturales de nuestra zona, la flora y la fauna, se realizan en una embarcación tipo Tracker, con capacidad para 8 personas. Tienen una duración de 2 horas y cuentan con el acompañamiento de un guía de turismo.
Los visitantes tendrán la oportunidad de mantener el contacto vivo con la naturaleza, tanto en las aguas del Riacho Goya como en la Reserva Natural de 1.600.ha de la Isla Las Damas, situada frente a la ciudad.

INFORMACION Y RESERVAS
Los paseos se realizaran los días jueves, viernes, sábado y domingo de 9.00 a 13.00 hs y de 15.00 a 19.00 hs. Para hacer reservas o consultas, los interesados podrán dirigirse personalmente a la sede de la Dirección de Turismo, sita en calle José E. Gómez 953, o bien comunicarse al teléfono 03777-431762.-

Semana Santa MUSEO DE LA CIUDAD ABRIRA SABADO Y DOMINGO


Durante los días principales de esta Semana Santa, el Museo de la Ciudad abrirá sus puertas. El Museo, ubicado en las instalaciones de la ex estación de ferrocarriles, atenderá los días sábado, y domingo, en el horario de 16,30 a 19 horas.

Allí, los visitantes podrán recorrer e interiorizarse de todo lo que el Museo tiene para mostrar a los goyanos y turistas, con la guía de personal municipal idóneo en el tema, quienes le explicarán el valor e historia de los elementos que se exhiben en ese lugar.
El museo es el primero de su tipo que tiene Goya y recibe habitualmente a contingentes de estudiantes de distintos niveles educativos.
Fue inaugurado en mayo del 2010 y en el mismo hay exposición de elementos relacionados a la historia y el patrimonio cultural de Goya y la región.-

EL VIERNES NO HABRA RECOLECCION DE RESIDUOS


La Secretaría de Obras y Servicios Públicos informó que la recolección de residuos será normal en todo el ámbito de la ciudad de Goya, hasta el día jueves 5.
El Viernes Santo no se brindará este servicio en toda la ciudad. En tanto que, el sábado 7 de abril a la mañana se reanudará la recolección de residuos en los barrios y el domingo 8, por la noche dentro de las cuatro avenidas que enmarcan el radio céntrico.-