sábado, 24 de marzo de 2012

GOYA CONMEMORO DIA DE LA MEMORIA Y RECORDO A VICTIMAS DE LA DICTADURA

Intendente Osella, durante su alocucion, junto al presidente de MEDEHS, Osmar Bello y al Vice Intendente Gerardo Bassi


Fue en la plaza de la Democracia y la Memoria y con la participación de establecimientos educativos, autoridades, funcionarios y vecinos. El Intendente Ignacio Osella propuso seguir el ejemplo que nos lego monseñor Alberto Devoto. El MEDEHS, en tanto reclamó “más memoria, más justicia, más derechos, más democracia y más participación de los jóvenes”.

La ciudad de Goya conmemoro este sábado, 24 de marzo, el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, con un acto organizado por la asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDEHS) y la Municipalidad de Goya.
El acontecimiento, A 36 años del último golpe cívico militar, se desarrolló en la plaza de la Democracia y la Memoria “Monseñor Alberto Devoto”, ubicada sobre avenida Sarmiento y 9 de Julio, y contó con la presencia de numerosos establecimientos educativos, autoridades, funcionarios y representantes de instituciones intermedias.
Con el sol brillando a pleno, desde poco después de las 9,00 se llevó a cabo el acto frente al monumento que recuerda a los goyanos y militantes de pueblos vecinos desaparecidos durante la última dictadura.
Participaron del mismo, el Intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Horacio Bassi; el presidente de MEDEHS, Osmar Bello, el senador provincial Ruben Bassi; los concejales Carlos Rajoy, Marta Alicia Reyes, Miguel Molina, Máximo Errecalte, el secretario de la Producción, Daniel Avalos, directores municipales, el comisario inspector Manuel Barrios en representación de la URII de la Policía de la Provincia, además de delegaciones escolares y ciudadanos en general.
Luego de entonarse las estrofas de la Canción Patria, el Himno Nacional argentino, hizo uso de la palabra el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella.


INTENDENTE OSELLA
“Hoy 24 de marzo, Día de la memoria por la Verdad y la Justicia es un día para recordad y reflexionar sobre lo que nos paso a los argentinos como sociedad. Sobre todo para que sepan los jóvenes, que hoy veo muchos acá, que fue lo que verdaderamente ocurrió en esos años”, expresó el Intendente Osella.
Dijo que era un día para “recordar con verdad, que no es absoluta pero que necesariamente requiere de buena fe, de sinceridad por parte de todos”, y para recordar sobre la justicia “que significa dar a cada uno lo suyo, y si es en esto cárcel, deberá ser cárcel”, subrayó el mandatario.
Señaló entonces que el 24 de marzo de 1976 “se inicio un plan siniestro” en nuestro país, un plan que “quería generar una Argentina menos solidaria, menos participativa, menos educada, sin industrias, y créanme que lo logró. A partir de ahí se inicia desde las distintas fuerzas políticas, una lucha que todavía hoy sigue, y seguirá por mucho tiempo para recuperar aquellos valores perdidos en ese tiempo”, apuntó el licenciado Osella.
En tal sentido, propuso a los presentes, y especialmente a los jóvenes, seguir el ejemplo del primer Obispo de Goya, monseñor Alberto Devoto. “Con su ejemplo y con su palabra puede guiarnos a reconstruir esa sociedad más solidaria, más participativa, más educada, más industrializada. Es un hombre que vivió Goya con pasión y les aseguro que nos puede servir de ejemplo para avanzar en esto”, remarcó el Intendente.
Adhirió luego al homenaje que se va a hacer en muchas legislaturas del país “a los Tribunales que vienen haciendo justicia en el territorio nacional”, entre los cuales incluyó al que actuó en Goya en los juicios de “lesa humanidad”, al tiempo que agradeció la labor que le cupo al doctor Pablo Vassel, quien “ayudo a que se haga justicia”.
El jefe comunal goyano también agradeció al MEDEHS, “el movimiento con quien venimos trabajando desde el año 2.006 para recordar estos tiempos, para que exista memoria, para que exista justicia, para que exista verdad, para que nunca más nos pase los que nos pasó”.

DOCUMENTO DE MEDEHS
Después, el joven Mariano Escobar dio lectura a la Declaración de MEDEHS. El documento comienza señalando que “el 36 aniversario del luctuoso golpe de estado que instaló la Dictadura Cívico-Militar más sangrienta de la Historia Argentina, nos hace nuevamente pensar, relacionar, criticar, sintetizar y aportar sobre los hechos transcurridos en los últimos tiempos”.
Sostiene que “estas palabras nacen desde el importante logro del Juicio de la Causa Goya a los represores que actuaron en nuestro medio y en el que se dictaron condenas ejemplares y memorables lográndose además que este proceso se lleve a cabo en nuestra ciudad” y agradece “profundamente” el apoyo y colaboración recibido de muchos conciudadanos y organizaciones.
Sin embargo hacen notar y marcan cítricamente en estos tiempos, “la actitud de las fuerzas conservadoras de nuestro país, reflejada en ciertos medios de comunicación poderosos, quienes buscan siempre debilitar el proceso democrático instalado a partir de 1983”.
Así expresan que “vimos con estupor (no encontramos otro adjetivo) como se intentó demonizar y desacreditar la política de DDHH en el ataque a la persona de una Madre de La Plaza, la Sra. Hebe de Bonafini y como la masividad de la respuesta popular “CON LOS PAÑUELOS NO” los hizo callar”.
Refiriéndose a la juventud, resaltan luego que “con profunda satisfacción vemos rostros jóvenes con una sólida formación profesional jurar cargos de medio y alto rango en las distintas áreas del gobierno nacional. Si en los 70 se impidió el acceso de la juventud a la política masacrándola, en el siglo XXI se la convoca a asumir la conducción del País”, remarca el MEDEHS.
Y agrega: “Esto, que significa una fiesta para los procesos democráticos y populares resulta una afrenta para los conservadores de la derecha vernácula y por ello, ni lentos ni perezosos comenzaron con el sainete de la operación mediática “juventud=corrupción” de profundo trasfondo ideológico discriminativo”.
Ante ello el MEDEHS levanta la voz, “pues ya sabemos que cuando se demonizó a la juventud se preparó el terreno para el genocidio. Por ello reclamamos para esta coyuntura más Memoria, más Justicia, más Derechos, más Democracia y más Participación de los jóvenes como garantía de la profundización de este proyecto de una Argentina para todos y para Latinoamérica”.
Seguidamente, la ex docente Rosario Obregón, dio lectura a una poesía en homenaje a la ex Profesora del Instituto “José Manuel Estrada”, María Josefa Rimbault, tras lo cual se recordó a viva voz con la consigna ¡Presentes, ahora y siempre!, a los desaparecidos en Goya y localidades vecinas, durante la represión ilegal.
En el final se dio lectura a la Resolución Nº 2304 del Concejo Deliberante de Goya que adhirió a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en conmemoración de quienes fueron víctimas del proceso iniciado el 24 de marzo de 1976.-

Alternativa productiva FUNCIONARIOS NACIONALES REITERAN APOYO A PRODUCCION DE CIGARROS Y PUROS


El coordinador del programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, Eugenio Corradini, fue recibido por el Intendente Francisco Ignacio Osella. El funcionario nacional consideró “excelente” el desarrollo de la alternativa productiva que representa la elaboración de cigarros y puros y a la cual, la Municipalidad de Goya está dando un decidido apoyo.

En el marco de una visita realizada a la ciudad de Goya, el coordinador del programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras del Ministerio de Agricultura de la Nación, Eugenio Corradini, se reunió este viernes en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, con el Intendente Francisco Ignacio Osella.
Del encuentro participaron también Sergio Boscariol, quien es subcoordinador del programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, el Secretario de la Producción de Goya, Daniel Jacinto Avalos, y el Director de Industria, Comercio, y Servicios, Gonzalo Martin, entre otros.
El ingeniero Corradini, reconoció el apoyo que brinda la Municipalidad a la producción de cigarros y puros y por esta razón se interesó en reunirse con el Intendente Osella.
“El apoyo municipal es realmente fundamental, es una cosa muy importante que el Municipio ha llevado a cabo, y nosotros queremos que realmente funcione bien”, expresó el funcionario nacional, al término del encuentro.
La Municipalidad de Goya promueve la elaboración de los cigarros y puros a través de la Secretaria de la Producción y la Dirección de Industria, Comercio y Servicios, en un trabajo articulado con otras instituciones como la Cooperativa de Tabacaleros, el INTA, el IPT y la Cámara del Tabaco. Este apoyo a la iniciativa se traduce en reuniones y talleres frecuentes con los armadores de la zona.
"El trabajo en equipo logra desarrollar más trabajo en la ciudad de Goya, generando más puestos de trabajo”, expresó Corradini.

RESPALDO DE LA NACION
En su visita a la Municipalidad, el funcionario nacional dijo ser muy optimista respecto al futuro de esta producción de cigarros y puros en Goya. “Ese es nuestro objetivo”, dejó en claro y aseguró que el Ministerio de Agricultura de la Nación continuará respaldando esta iniciativa.
Específicamente, el ingeniero Corradini consideró que sería factible nuevas capacitaciones de gente de Goya en la República Dominicana, apuntando a una mayor capacitación y conocimiento de lo que es la producción de cigarros y puros.
“Es muy factible que lo haya”, dijo el coordinador del programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, respecto a la posibilidad que durante 2012, productores y armadores de cigarros y puros goyanos puedan viajar a la nación caribeña a capacitarse.
Por otra parte Corradini estimó que el trabajo de reconversión en la zona de Goya está en el camino “correcto”.
Corradini llegó a Goya para interiorizarse de la marcha de los planes de producción del sector, y presentar al nuevo Subcoordinador del programa de Reconversión de Áreas Tabacalera, además de continuar apoyando la producción de cigarros y puros.-

Seguridad vial REUNIÓN DE TRABAJO CON INSPECTORES EN LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO


En el encuentro, del que tomaron parte inspectores de tránsito, se trataron varios temas relacionados con la organización interna de las actividades del personal, para mejorar el trabajo de control que se lleva a cabo en las calles.

En las instalaciones de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Goya tuvo lugar el jueves una reunión que contó con la participación del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, y el Director de Tránsito, Fernando Vallejos.
En el transcurso de la misma se hizo una evaluación del trabajo desarrollado en el 2011, a la vez que se unificaron criterios respecto a la actividad que desempeñan los inspectores de tránsito.
La proyección de un power point en el que se reflejaron algunos aspectos del informe elaborado por el Gabinete Accidentológico sobre seguridad vial y accidentología ligados a esta ciudad, correspondientes al año 2011, sumaron al análisis del trabajo a realizarse hacia el futuro.
El informe revela que el año pasado aumentó en un 27% el número de actas por infracción labradas. El 72 por ciento de los vehículos infractores fueron motocicletas, al tiempo que da cuenta que la mayor cantidad de accidentes ocurrieron los días sábados.
En este aspecto, las autoridades municipales dieron directivas e indicaciones tendientes a incrementar la eficiencia, y contribuir decisivamente a concientizar a los motociclistas, y automovilistas sobre la seguridad vial y mejorar el tránsito en Goya.-

COMENZO INSCRIPCION PARA 2º CERTAMEN DE MÚSICA Y CANTO PRE-SURUBÍ 2012


La inscripción de los participantes se realiza en la Casa de la Cultura, ubicada en calles Juan E. Martínez y Tucumán. El ganador recibirá como premio su actuación rentada en la 37º Fiesta Nacional del Surubí. Además se dará a varios músicos la oportunidad de grabar un CD con su trabajo musical.

Ya dio inicio en Casa de la Cultura la inscripción de participantes par el 2º certamen de Música y Canto Pre-Surubí 2012 a llevarse a cabo los días 19, 20 y 21 de abril en el Teatro Municipal.
En los preparativos de este Certamen, que en su primera edición reunió a medio centenar de músicos e intérpretes, participan la Dirección de Cultura; la Orquesta Municipal y la Viceintendencia y brinda su apoyo la Comisión Municipal de Pesca.
El concurso tendrá varias categorías: Solista Femenino; Solista Masculino, Dúo vocal, Conjunto vocal y Conjunto instrumental. Y una nueva categoría: Canción Inédita. Habrá 5 seleccionados, uno por cada categoría, que accederán directamente al festival.
El ganador recibirá como premio, su actuación rentada en el escenario mayor "Juan Melero" del festival de la 37º Fiesta Nacional del Surubí. Además, entre todos los ganadores de las diferentes categorías grabarán un CD.
Para informes e inscripciones, los interesados podrán concurrir a la Casa de la Cultura, ubicada en calle Juan Esteban Martínez y Tucumán, de lunes a viernes de 7 a 13 horas; o bien telefónicamente al (03777) 432693 de nuestra ciudad.
El año pasado el certamen convocó a medio centenar artistas locales y regionales con un alto nivel de profesionalidad, entre otros de Paso de los Libres; Santo Tomé; Monte Caseros; Mercedes, Santa Lucia, Saladas, Bella Vista y Corrientes Capital, además de anotarse músicos de La Paz (Entre Ríos); Resistencia (Chaco); y provincia de Buenos Aires.-

“Chau piojos” CAMPAÑA DE PEDICULOSIS ALCANZO A MAS DE DOS CENTENARES DE NIÑOS


Con el fin de beneficiar a niños y adolescentes que concurren a los comedores comunitarios dependientes de la Municipalidad de Goya, la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social lleva a cabo esta campaña que ha beneficiado ya más de 200 niños en distintos barrios.

Personal municipal realizó controles de pediculosis, prevención y corte de cabello, a más de dos centenares de niños que concurren a los comedores municipales ubicados en distintos varios barrios de la ciudad.
La campaña, que se implementa a través de la peluquera Cynthya Manchini, se llevó a cabo en varios comedores distribuidos en barrios como Santa Rita; San Ramón; barrio Sarmiento.
También se organizó tareas similares a favor de chicos que concurren al comedor San Antonio. Otros barrios beneficiados con esta campaña son San Pantaleón, Monseñor Devoto, Itatí, e Independencia y Medalla Milagrosa entre otros.
En cada una de las jornadas en las que se brinda atención de peluquería y control de pediculosis, se busca llamar la atención a los niños y a sus padres, sobre la importancia de la higiene para evitar la proliferación y el contagio de los piojos. Asimismo se suministran las lociones para la limpieza y eliminación de los piojos.
Esta campaña, cuyos servicios son gratuitos y están dirigidos especialmente a los niños y jóvenes, se desarrolla en los comedores dependientes de la Municipalidad.
Durante este mes, las personas -en su gran mayoría niños-, que concurran a los comedores municipales podrán cortarse el cabello a través de este programa de higiene que implementó la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.-

PALISTAS GOYANOS PARTICIPARON DE UNA CLINICA SOBRE CANOTAJE EN LA PAZ

El medallista panamericano Daniel Dal Bo junto a chicos de la Escuela de Canotaje Goya


Fueron dos jornadas de trabajo intenso para la delegación goyana. La capacitación tuvo como principal disertante Daniel Alfredo Dal Bó, el deportista con mayor número de medallas de la selección Argentina en los Juegos de Medellín 2.010 y máxima figura del kayak en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara.

El fin de semana ultimo una delegación de la Escuela de Canotaje Goya conformada por los palistas Emilio Sarchetti Juan Pablo Laprovitta, Juan Jose Laprovitta, Gonzalo Descalzo y el instructor Horacio Descalzo, se hizo presente en la ciudad entrerriana de La Paz donde participó de una Clínica de Canotaje.
El evento fue organizado por la Municipalidad de La Paz (Entre Ríos) a través de la Coordinación de Deportes, Cultura y Educación a cargo del profesor Raúl Beltzer dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y la Escuela de Canotaje de La Paz, conducida por Erico Martin.
Esta primera edición fue auspiciada por la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de Entre Ríos, en el marco del Programa "Jornadas de Capacitación y Desarrollo Deportivo".
La clínica tuvo como disertante a Daniel Alfredo Dal Bó, reconocido como el deportista con el mayor número de medallas de la selección de Argentina en los Juegos de Medellín 2.010 (Tres medallas de oro y una de plata) en Canotaje/Kayak.
En 2.011 ganó la medalla de plata en la prueba K1 1000 metros de canotaje y fue la máxima figura de la representación argentina en Ciudad Guzmán en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara quedando a un paso de conseguir un lugar para los Juegos Olímpicos de Londres 2.012.
Dal Bo es también campeón panamericano de la especialidad en Brasil 2008 y plata en México 2010 y cuatro veces campeón sudamericano en K1 1000 (2008, 2009, 2010 y 2011).
De la exposición del medallista panamericano participaron funcionarios provinciales y municipales, entre ellos el Director de Deporte Federado de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Entre Ríos, Prof. Ezequiel Lavayen.
Los jóvenes remeros goyanos tuvieron la oportunidad de trabajar en forma intensa durante dos jornadas con un deportista de nivel internacional, quien se mostro muy predispuesto a contar su experiencia y realizar una demostración y corrección de la técnica para que los palistas goyanos alcancen el mejor nivel.
La Escuela de Canotaje Goya destacó la predisposición que Daniel Dal Bo demostró para con toda la delegación goyana y el interés de los jóvenes por imbuirse de los conocimientos transmitidos por el deportista.-