miércoles, 14 de marzo de 2012

Para nuevo Juez de Faltas TRIBUNAL EVALUADOR CONFECCIONO TERNA DE POSTULANTES


El futuro Juez Municipal de Faltas surgirá de una terna propuesta al Intendente Francisco Ignacio Osella. El pliego del postulante elegido será puesto a consideración del Concejo Deliberante.

En el Salón de Acuerdos del palacio municipal se reunió este miércoles, el Tribunal de Evaluación que procedió a elaborar la terna de postulantes para Juez Municipal de Faltas de Goya.
La terna elaborada por el Tribunal está confeccionada con los postulantes que han obtenido los mejores puntajes. Ellos son los abogados Marcelo Muñoz; Edgardo Martínez, y Guillermo Balestra.
La terna será elevada al Intendente, Francisco Ignacio Osella, quien elegirá a uno de los postulantes, cuyo pliego propondrá a la consideración del Concejo Deliberante. De acuerdo a lo establecido en el artículo 122 de la Carta Orgánica Municipal, la “aprobación del pliego será con la mayoría de los presentes”.
Se dio cumplimiento así a lo preceptuado en la Carta Orgánica Municipal, en cuanto al mecanismo de selección de los jueces de Faltas. Según lo establece el mismo artículo 122, “entre los noventa y sesenta días del vencimiento del mandato de los jueces o dentro de los diez días de producida una vacante el Departamento Ejecutivo debe llamar a concurso de antecedentes”.
El año pasado se realizó dicho concurso en el que se inscribieron 13 postulantes.
La reunión de este miércoles contó con la participación de los integrantes del mencionado Tribunal: el presidente del Colegio Público de Abogados, Gerónimo Decotto; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, y la abogada Sandra Martínez, en representación de la Asesoría Letrada de la Municipalidad.
La conformación de este Tribunal también está prevista por la Carta Orgánica Municipal. Cabe señalar que los Jueces Administrativos de Faltas duran 4 años en el ejercicio de su cargo y pueden ser reelectos.-

Delegación de Goya en la Feipesca INVITARON A PESCADORES BRASILEÑOS A PARTICIPAR DE FIESTA DEL SURUBI

Delegacion goyana junto a funcionario nacional en San Pablo- De izq a der. Director de Turismo, Francisco Di Filippo, Pte COMUPE, Samuel Caneva, Jaime Rios de Turismo de la Nacion, y Reina del Surubi, Camila Caneva.


En San Pablo, un grupo operadores turísticos junto al Director de Turismo, y el presidente de la COMUPE promocionaron la Fiesta del Surubí, y brindaron entrevistas a medios especializados de prensa de Brasil. También establecieron importantes contactos con referentes del sector turístico.

Regresó a nuestra ciudad la Delegación que representó a Goya en la Feipesca 2012, que se realizó del 8 al 11 de marzo en el centro de exposiciones Expo Center Norte en Sao Paulo.
La Feipesca es la mayor feria de la pesca deportiva en Brasil, donde participaron fabricantes, importadores, minoristas y representantes de la industria turística.
La Subsecretaría de Turismo de la Provincia había organizado la presentación de Corrientes en dicha Feria e invitó a los municipios entre ellos Goya, la cual por tener la Fiesta Nacional del Surubí ha sido, en los últimos años, un destino elegido por los pescadores de Brasil.
La delegación goyana estuvo integrada por el Director de ¨Turismo, Francisco Di Filippo, el presidente de la COMUPE, Samuel Cáneva; la Reina Nacional del Surubi, Camila Cáneva, y la responsable de ceremonial y protocolo de la Municipalidad de Goya, Irma Galarza de Vassel.
También participaron los operadores turísticos Daniel Baez y Daniel Fiorito y el presidente de la Asociación de Guías de Pesca y operador turístico Bernardo Baibiene, quienes entregaron material informativo sobre sus servicios, y difundieron las bondades turísticas-pesqueras de Goya.

FOLLETERIA EN PORTUGUES
La Dirección de Turismo de Goya presentó material informativo en portugués para promocionar la Fiesta. En tanto que los operadores se instalaron mostrando características de sus negocios para atraer a estos amantes de la pesca deportiva.
El Director de Turismo, Francisco Di Filippo hizo varios contactos. Junto con el presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Samuel Cáneva, dialogó con Jaime Ríos, Coordinador Nacional de Pesca y Turismo Aventura del Ministerio de Turismo de la Nación.
Di Filippo señaló que hubo un compromiso del funcionario nacional de hacer gestiones a los fines de lograr que la Nación colabore con la Fiesta Nacional del Surubí. Más específicamente en obtener un auspicio para la Fiesta Mayor de Goya.
La Fiesta Nacional del Surubí ha sido, en los últimos años, un destino elegido por los pescadores de Brasil. Es conocida por los aficionados a la pesca y por ello que la comitiva de Goya fue abordada por varios medios de prensa brasileños.
Dieron notas a canales de televisión especializada en pesca y fueron entrevistados para el programa “Pesca Brasil”, el primer ciclo de su tipo en Brasil, y que se emite desde el año 1991.
Feipesca recibió cerca de 30 mil visitantes hasta el domingo 11. La cantidad se explica porque la pesca es actualmente practicada en Brasil por cerca de 30 millones de pescadores independientes y abarca más de cinco mil empresas.
Durante su participación en el evento, los operadores turísticos de Goya recibieron incontables consultas por parte de pescadores, y distintas firmas del sector.

DI FILIPPO CON FAISAL
También, el Director de Turismo se reunió en San Pablo con el Director de Recursos Naturales de la Provincia, Santiago Faisal quien anunció que el Consulado argentino en aquella ciudad brasileña se puso a disposición para difundir la Fiesta del Surubí durante todo este mes de marzo con lo cual se potenciará la posibilidad de que vengan a Goya los pescadores de San Pablo donde hay más de 20 millones de habitantes, solo en la ciudad y otros 20 en el resto del distrito.
Francisco Di Filippo conversó con otros funcionarios de Departamentos vecinos, como Bella Vista y Esquina, respecto a que la Fiesta Nacional del Surubí pueda llegar a ser un beneficio para toda la región.
Particularmente se habló de la posibilidad de que la capacidad hotelera de toda la zona, no solo de Goya, quede completamente colmada y ofrecer el mejor servicio posible para que vengan todos los pescadores que quieran conocer la Fiesta.
La ciudad de Goya estuvo representada en el stand institucional que montó, en la Feipesca, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo. En dicho stand participaron más de 20 prestadores de servicios de los mejores pesqueros de la Provincia. Entre ellos, operadores turísticos de Esquina; Bella Vista; Paso de la Patria; Itá Ibaté e Ituzaingó.-

Municipio y Ejército PROYECTAN CONSTRUCCION DE JARDIN BOTANICO EN GOYA



El Jardín Botánico, en cuya concreción habría un esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Goya y el Batallón de Ingenieros de Monte 12, unidad del Ejército Argentino con asiento en esta ciudad, estaría ubicado en el predio del ex Campo Hípico. Reuniría ejemplares de diferentes plantas autóctonas provenientes del Vivero Municipal.

El Director de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya, Marcelo Palacio, se reunió con el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Sergio Daniel Skobalski, con quien trató la posibilidad de avanzar en la concreción de un Jardín Botánico en terrenos del ex Campo Hípico, predio ubicado frente a la unidad militar local.
En el encuentro del que también participó el segundo jefe, mayor Diego Agüero, se abordaron diversos aspectos relacionados con este proyecto. Así, la intención es que haya un aporte conjunto para construir el Jardín Botánico, que estaría ubicado en el predio antes mencionado, propiedad del Ejército Argentino.
En principio, la intención es que el Batallón de Ingenieros aporte el personal que tendrá a su cargo la realización de diversos trabajos para la construcción del jardín.


ESPECIES DEL VIVERO MUNICIPAL
En tanto, la Municipalidad, a través de la Dirección de Producción Primaria, suministraría ejemplares de diversas especies vegetales que se cultivan en el Vivero Municipal. Además de material para realizar la infraestructura necesaria.
El predio donde se proyecta realizar el Jardín Botánico tendría una superficie de 200 metros de largo por otros 200 de ancho y se encontraría delimitado por las calles Sinforosa Rolón y Rubio y Avenida Mario Millán Medina.
El Jardín debería tener senderos interpretativos, a través de los cuales los visitantes tendrán la oportunidad de hacer un recorrido en el que se podrán conocer las distintas especies vegetales que existen en esta zona de Corrientes.
La idea es también que, además del público en general, concurran al futuro Jardín Botánico, delegaciones de estudiantes que podrán realizar excursiones de estudio y lograr una comprensión de primera mano en relación al concepto de conciencia ambiental.-

OBRAS PUBLICAS ACONDICIONO PLAZA Y ERMITA EN ZONA SUR

Vista de la plaza del barrio Juan Pablo II totalmente renovada


La Secretaría de Obras Y Servicios Públicos prosigue con diversas acciones como el arreglo de la plaza del barrio Juan Pablo II y la ermita del barrio Sagrado Corazón de Jesús, ambas en la zona sur de la ciudad.

Con diversos trabajos de refacción y embellecimiento, la Municipalidad de Goya está avanzando en la recuperación y puesta en valor de plazas, parques y paseos públicos.
En el marco de este programa de recuperación de plazas, se cuentan los arreglos realizados en la plaza del barrio Juan Pablo II, ubicada sobre calle Corrientes a media cuadra de la avenida Díaz Colodrero. Allí se hizo pintura general de los juegos infantiles y reparaciones varias.
Los trabajos se inscriben dentro de un permanente programa de mantenimiento anual de Plazas y Parques con el objetivo de que los espacios públicos volvieran a recuperar el fin que les dio origen: ser un eje de encuentro para niños, jóvenes y adultos.
Mediante un intenso operativo de obras en todos los barrios, son incontables las plazas que están en óptimas condiciones para uso de la comunidad.
Por otra parte, la Secretaría de Obras y Servicios, realizó tareas de arreglo y embellecimiento en la ermita del barrio “Sagrado Corazón de Jesús”.
En dicho lugar se procedió a la pintura de la vereda peatonal que lleva a la ermita.-

FUNCIONARIAS NACIONALES VISITARON LOS CIC DE GOYA


Funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se reunieron con los integrantes de las mesas de gestión de los Centros Integradores Comunitarios de la zona sur y norte de Goya. Se interiorizaron de las actividades desarrolladas y la situación actual de los CIC.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile participó el martes por la tarde-noche en sendas reuniones que se desarrollaron en los CIC Norte y Sur de Goya.
En las mismas, se contó con la presencia de dos representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, las licenciadas Diana Ojeda y María Rosa Diaz
Es la primera vez que dichas funcionarias visitan Goya, con este fin y su presencia se inscribe en una recorrida por la zona sur de Corrientes, que comprende también las localidades de Santa Lucia, Lavalle y Esquina.
En cada reunión, las Mesas de Gestión de los CIC brindaron un informe de situación. El primer encuentro fue en el CIC sur, de 16, a 19 horas, y luego en el CIC Norte de 19 a 21 horas. En la oportunidad las Mesas de Gestión realizaron una evaluación del trabajo que vienen realizando los Centros Integradores Comunitarios en Goya, y un relevamiento de los recursos humanos y materiales.
Contaron las actividades que se han concretado, en áreas como Salud y atención social, enumerando los distintos talleres de capacitación que se han desarrollado. A la vez que describieron la situación actual de los CIC en sus múltiples aspectos.
Las reuniones tuvieron la participación de los coordinadores del CIC Norte, Héctor Perrotta, y del CIC Sur, Nicolás Sandoval, y los representantes de las mesas de Gestión de ambos Centros Integradores Comunitarios, junto a la asistente social, Beatriz Belucci, entre otros.
El CIC es un espacio público de integración comunitaria, con el fin de transformar la realidad en pos de la inclusión social, profundizando el desarrollo local desde los distintos territorios, promoviendo los recursos en poder de las comunidades.
Parte de una concepción de trabajo interdisciplinario, intersectorial y participativo, profundizando el sentido integral de las acciones de salud y desarrollo social, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.-

Fiesta Nacional del Surubí EL MUNICIPIO LLAMA A CONCURSO DE PRECIOS DE VARIOS RUBROS


Esta semana se conocieron las fechas del llamado a concurso de precios para las diferentes licitaciones de la mayor fiesta de los goyanos. Los actos de apertura de sobres se realizarán la semana próxima en el Salón de Acuerdos.

En el marco de los preparativos de la 37º Fiesta Nacional del Surubí que se hará en Goya del 22 al 29 de abril próximo, la Municipalidad llamó a concurso de precios para la concesión del suministro de distintos bienes y servicios.
La convocatoria a oferentes es para todos los rubros que sean necesarios para la Fiesta Nacional del Surubí, tales como Bebidas; Fotografía; Sonido e Iluminación; Montaje de escenario; servicios de seguridad, fuegos artificiales; servicio de informática, y Boliche Bailable.
Estos servicios serán contratados de acuerdo a las normativas vigentes aplicando en este caso el concurso de precios. Las mismas normas estipulan la publicación por cuatro días en diarios. Para todos los casos, los pliegos de condiciones generales están a la venta y establecen los requisitos que las empresas deben cumplir.
Los interesados pueden concurrir a la Dirección de Compras y Licitaciones, ubicada en el 1º piso, de la Municipalidad de Goya, en calle Colón Nº 608, hasta el 16 de marzo, de 7,30 a 12,30 horas.
El día 19 de marzo, a la mañana, en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, se realizará la apertura de sobres para los rubros de Gaseosa y Agua Mineral y Cerveza; además de Fotografía; Sonorización, iluminación y montaje de escenarios. El 20 de marzo, también en distintas horas de la mañana, se abrirán los sobres de ofertas para los demás rubros.-

RENOVO AUTORIDADES EL CONSEJO MUNICIPAL DEL DISCAPACITADO


Fue a través de una asamblea con representante de las instituciones que conforman el CO.MU.DIS, realizada en el CIC Norte. Por mayoría de los presentes resulto electo como nuevo presidente José Barboza quien se había desempeñado como Vicepresidente en el periodo que finalizó. Estará al frente del Consejo en los próximos dos años.

Este miércoles, 14 de marzo, en instalaciones del CIC Norte, como estaba previsto se realizo la Asamblea Ordinaria de renovación de las autoridades del Consejo Municipal del Discapacitado.
La convocatoria dio inicio a la hora 9,30, con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano, Mabel Barrile de Martínez; la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, y dos representantes por cada una de las instituciones que conforman el Consejo, entre ellas: APIPE, CIEE, ADAPED, Escuela Especial “John Kennedy, Catequesis Especial, Dirección de Deportes, Escuela de Artes Plásticas.
En la oportunidad se presentaron dos propuestas de nombres para la nueva conducción del Consejo. Una integrada por José Barboza y Mariana Santajuliana y la otra por Norma Bejarano y Victoria Clausse. Al no haber acuerdo, se llego a la votación resultando consagrado por 13 votos contra 8 como nuevo presidente, Jose Barboza. Este conducirá el CO.MU.DIS. por los próximos dos años, acompañado en la Vicepresidencia por Mariana Santajuliana, quien se desempeñó como presidenta en los últimos dos periodos.
Tras la elección se acordó hacer una próxima reunión con las instituciones para ver de que manera se va conformar el nuevo Consejo. También se avanzara con la modificación del Reglamento interno, anunciándose en la ocasión que la comisión de personas celiacas pasarán a integrar el CO.MU.DIS
El flamante presidente agradeció a las instituciones por haberlo elegido, al tiempo que resaltó que la elección se realizó en un marco democrático y transparente. Barboza aseguró también que va a continuar con el proyecto de integración de las personas con discapacidad y seguirá velando para que se cumplan los derechos de las mismas.-