lunes, 27 de febrero de 2012

CON FERVOR SE CELEBRÓ EN GOYA EL BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA BANDERA

Vicepresidente 1º del HCD, Osvaldo Fleitas, da lectura a su Mensaje, durante el acto

Vista de plaza Mitre, donde autoridades y ciudadanos celebraron los 200 años de creación de la Enseña Patria.


En la ceremonia, se destacó las virtudes del creador de la Bandera, y importancia del principal símbolo patrio y sus valores. El acto fue la culminación de una serie de actividades organizadas por la Municipalidad para recordar el Bicentenario de la creación de la Enseña Patria.

Este lunes 27 de febrero, con la presencia de autoridades, funcionarios, y ciudadanos de Goya, se llevó a cabo en la plaza Mitre, el acto central por el Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional.
La ceremonia se desarrolló en el espacio central, y en la retreta se ubicaron funcionarios y representantes de instituciones intermedias, fuerzas de seguridad y Ejército, además de delegaciones escolares, con sus abanderados y escoltas.
El acto fue encabezado por el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, a cargo interinamente de la comuna, Osvaldo Fleitas. Dando inicio a la ceremonia, el jefe de Tropas de la Agrupación 27 de febrero, Capitán Sergio Fabián Ortiz presentó los efectivos formados al jefe de Batallón, Sergio Daniel Skobalski, quien saludó a los mismos e invitó al vicepresidente 1º del HCD, Osvaldo Fleitas a hacer lo propio.
Luego, con los acordes musicales ejecutados por la Banda de Música “Puerto Argentino”, se entonó el Himno Nacional Argentino.
Seguidamente, el párroco Diego Villalba pronunció la invocación religiosa. En la misma el sacerdote dijo que “hoy recordando a los grandes que han hecho nuestra Nación, también pedimos por los grandes ideales de nuestra comunidad nacional para vivirlos respetando a todos sus habitantes”.
“Que esta celebración del Bicentenario de nuestra Enseña Patria nos encuentre fortalecidos en el espíritu común, enriquecidos por la fe de nuestros mayores y la solidaridad fraterna, que bajo la misma bandera promovamos la justicia, donde la reconciliación de los argentinos nos ofrezca sentirnos vivir como hermanos, sabiendo que formamos una comunidad, que tenemos el mismo origen puesto que es Dios quien hizo habitar a todo el género humano sobre la faz de la tierra”, expresó Villalba.

DIRECTOR DE CULTURA
Luego hizo uso de la palabra, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, quien entre otros conceptos resaltó las virtudes de Manuel Belgrano, y señaló luego que “creó la bandera con los colores más puros y diáfanos de la paleta, los colores del cielo para que este pueblo que rompía sus cadenas la siguiera y se identificara”.
“Y la Bandera de Belgrano, con sus colores fue iluminada con un sol para una Argentina que debería ser luz para todos los pueblos”, acotó Ginocchi.
Y agrego: “Y esta bandera gloriosa, victoriosa en Salta y Tucumán; Chacabuco y Maipú, conoció derrotas, en sus franjas se estampan, el dolor de las luchas fratricidas de la organización nacional, la irracionalidad de muchos depredadores de la historia y de la patria, las lágrimas de las víctimas de la incomprensión, y la intolerancia, y la sangre de los casi–niños que dejaron su vida en Malvinas, siguiéndola”, indicó el Director de Cultura.
“Pero sus franjas, conocen de las alegrías de una patria, que aunque sea a los tumbos, crece con cada nuevo amanecer, porque ahí se cobija el mayor tesoro de nuestra Argentina”, señaló Ginocchi.
En la parte final de su alocución, el funcionario expresó: “Gracias Belgrano, porque con tu ejemplo, has marcado una patria, no de depredadores sino de gente de bien que creen que con el otro argentino que está a su lado intercambiando miradas y codo a codo, haremos todos juntos el país que nos merecemos”.

VICEPRESIDENTE 1º DEL HCD
Después, el vicepresidente 1º del concejo Deliberante, Osvaldo Fleitas, hizo una referencia al contexto histórico en que se creó la Bandera y luego dijo que “ella es un signo heroico, como el águila romana y la cruz del cristianismo. Bandera consagrada por el juramento del pueblo y por la voluntad de Dios, que no tiene dueños ni empresarios, es de todos los argentinos!. Debemos pasarla y mostrarla a nuestros hijos como la antorcha de la vida va pasando a través de las generaciones”.
Fleitas agregó que “es símbolo de las cosas más altas y profundas: la Justicia y el Honor, la Virtud y la gloria, todo eso es nuestra Bandera”.
“Quiera Dios que la República, nuestra bandera, pueda dar cuenta al Ser Supremo en el día de la justicia que la tarea de su creador fue cumplida en la historia de los hombres”, agregó el Vicepresidente 1 del Concejo Deliberante, tras lo cual, los efectivos formados realizaron un pasaje de honor, con lo que se dio por finalizado el acto.


PRESENTES
En la ceremonia estuvieron los concejales Carlos Rajoy y Juan Domingo González; el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea; el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; los directores de Producción Primaria, Marcelo Palacio, de Empleo, Fernando Martínez; de Servicios Luis David Flores; el jefe de la Unidad Regional II; Héctor Montiel; el jefe de la Prefectura Goya, Héctor Cabrera; en representación de la subdelegación Goya de la Policía Federal, Gabriel Tridente; y el segundo jefe del Cuerpo de Bomberos, Julio Bejarano.
También participaron el presidente de la Asociación Cultural ¨Sanmartiniana, Julio Norberto Gutiérrez Cocito; el titular del Centro de Ex Combatientes en Malvinas, Dacio Agretti; y el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza; integrantes del Centro de Ex Combatientes en Malvinas, y ex soldados de la clase 1930, entre otros.
El acto fue la culminación de una serie de actividades conmemorativas que fueron organizadas por la Municipalidad de Goya y que habían comenzado el domingo 26 de febrero con un festival que se realizó en la plaza Mitre, donde actuaron valores locales y el Ballet Municipal.-

MASIVO CORSO EN BARRIO VILLA SCOFANO CERRO EL CARNAVAL

La reina nacional del Surubi, Camila Caneva, como en los otros corsos bariales, tambien desfilo en una lancha, en Villa Scofano.

Alrededor de 7.000 personas, se volcaron masivamente a la calle John Kennedy para disfrutar del corso barrial y del cierre de los carnavales 2012.



Murgas, comparsas y figuras sueltas desfilaron en el barrio Villa Scofano


El desfile de las coloridas agrupaciones, murgas, mascaras sueltas, y carrozas se realizó por calle John F. Kennedy y convoco a varios miles de personas. Fue el cierre definitivo de los festejos de carnaval de este año, que contaron con el apoyo de la Municipalidad de Goya.

Una masiva concurrencia, estimada por los organizadores en alrededor de 7 mil personas, tuvo el domingo 26, por la noche, el cierre de los corsos barriales en el barrio Villa Scofano, ubicado en la zona este de la ciudad de Goya.
Estos festejos de carnaval fueron organizados por el Consejo Vecinal del barrio anfitrión, con el apoyo de la Dirección de Turismo, y del Consejo Plenario Vecinal.
El desfile de las coloridas agrupaciones, murgas, mascaras sueltas, y carrozas se realizó por un tramo de la calle John F. Kennedy y entre las autoridades presentes se notó al Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Osvaldo Fleitas, y el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, además de numerosos dirigentes vecinales de los barrios de Goya, y el presidente del consejo plenario vecinal, Damián Mendoza.
Fue una verdadera fiesta que comenzó cerca de las 22, en un clima de mucha alegría, bullicio y clima de carnaval.
La apertura formal se concretó a través de la recorrida de todo el predio que hizo la presidenta del Consejo Vecinal del barrio Villa Scofano, Teresita Maidana, junto a otros presidentes de barrios de la zona.
Minutos antes de las 22, actuaron “Carlitos, Verónica y sus Chacales”, y así se comenzó a ambientar el “corsódromo” de la calle John F. Kennedy, entre Chile y Jujuy.
Después, una moderna autobomba de la Asociación de Bomberos Voluntarios (un camión Ford 4000 con capacidad para transportar 2000 litros de agua), con el ulular de su sirena abrió formalmente el desfile.
Un cálido recibimiento tuvo la Reina Nacional del Surubí, Camila Caneva, quien desfilo en una de las dos lanchas que la COMUPE entregará como premio en la 37º Fiesta Nacional del Surubí.

COMPARSAS Y MURGAS
Y seguidamente vinieron las comparsas y murgas: Mitaí Porá del barrio Virgen de Lourdes; Bella Flor, del barrio Villa Scófano; las murgas “Las hormigas”, (varias mujeres vestidas con esos motivos) del mismo barrio; también alegraron la noche la murga “Las brujas” del barrio Laguna Bosco.
En otro momento, hizo su aparición, para deleite de todos, la batucada de la comparsa Aymará, acompañada de bailarines del barrio Guemes; seguidos luego por la Murga “Eclipse” del barrio Virgen del Rosario (ex 432 viviendas).
Otros destacados participantes de esta última noche de corsos, fueron la “Murga del Carnaval” del barrio Sarmiento; la murga “Angel del Chacal”, conformada por vecinos del asentamiento ubicado a la vera de la ruta 12 frente al barrio San Ramón y un grupo de bailarinas vestidas como odaliscas, que representaron al barrio Resurrección de la zona sur.
Como ya ocurrió en el corso oficial y en los corsos del barrio 9 de Julio y de la zona sur, nuevamente fue muy aplaudida la murga “Gracias a la Vida” conformada por abuelas y abuelos del PAMI Goya.
Cerca de la medianoche, la comparsa Ita Vera, le puso mayor adrenalina al corso barrial, que extendió hasta cerca de la hora 1 de este lunes 27.
Vale señalar que el corso en el barrio Villa Scofano se concretó luego de haberse suspendido primero por lluvia, y luego el pasado viernes, por el duelo nacional decretado con motivo de la tragedia ferroviaria acaecida en la ciudad autónoma de Buenos Aires.-

Bicentenario de la Creación de la Bandera EMOTIVO FESTIVAL DE VIGILIA EN PLAZA MITRE

Emanuel y Maria Amor Blanco, deleitaron al publico con sus exquisitas voces

Roque Garcia y Lisandro Stalla (con guitarra) entonaron la Cancion Aurora, en los primeros minutos del 27 de Febrero.


El joven conjunto La Vertiente, fue uno de los mas aplaudidos durante el Festival por el Bicentenario de la Bandera nacional.


Organizado por la Dirección Municipal de Cultura, en plaza Mitre se desarrolló un festival a la espera de la llegada del lunes 27, en que se recordó el Bicentenario de la Creación de la Bandera. Actuaron el Ballet Municipal y jóvenes valores goyanos.

En la víspera de la celebración del Bicentenario de la creación de la Enseña Patria, se desarrolló en plaza Mitre un festival de “vigilia” en el que predominó la música folklórica regional y nacional.
El festival se concretó en un escenario montado en el sector de la plaza Mitre, aledaño a la calle Belgrano y concitó la presencia de más de medio millar de personas que acompañaron, y aplaudieron durante toda la noche, la presentación de varias figuras locales y de jóvenes valores de la música.
El espectáculo, al que asistió el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, e integrantes de su repartición, comenzó pasadas las 21,30 con la actuación del Ballet Municipal, con el cuadro “Haciendo patria”, en el que bailaron varios ritmos musicales como zamba; cueca, y chacarera.
Luego actuó el grupo “Cuimbae Purajhei”, (“Canto de varones”) integrado por los hermanos Rodríguez.
Fueron también aplaudidas por la gente varias jóvenes promesas de la música. Entre ellos, Camila Gómez, acompañada de Jonathan Ruiz en acordeón y Lisandro Martínez en guitarra. Después fue el turno de Agustín Diez, de 14 años quien deleitó con su acordeón acompañado del dúo Obregón-Ramírez, con guitarra.
Más tarde, subió al escenario la joven banda “La vertiente”, integrada por Francisco Martínez; Juan Ignacio Scófano; Santiago de Oña; Raúl Lesce; Pedro Casafuz, Martín Maniello, y Juan Ignacio Galarza (ganadores del concurso Cultural Provincial Evita en el 2011).
También, se presentaron Emanuel y María Amor Blanco, acompañados de Daniel Barbona en guitarra y Catalino Barbona en acordeón. Los jóvenes ganadores del Evita en el 2010 y 2011, interpretaron varios temas que fueron festejados por el público.
En la parte final del festival, dio un breve recital, la banda “La trunka”, que en este evento volvió a tocar frente al público de Goya. Dio muestra de talento cantando varios temas de zambas, chacareras, y música folklórica en general. En algunos de esos temas fueron acompañados por el ballet “El Trovador”.
El momento más emotivo fue cuando, después de la medianoche, Lisandro Stalla, junto a Roque García interpretaron la canción “Aurora”, acompañado por el público presente, ocasión en la que se izó la bandera nacional.-

ABREN INSCRIPCION PARA POSTULANTES A REINA DEL SURUBI

Camila Caneva, actual Reina Nacional del Surubi-


La Dirección Municipal de Turismo hizo saber que este martes quedará abierta la inscripción para postulantes para la Elección de la Reina Nacional del Surubí.
El periodo de inscripción comenzará este 28 de febrero y se extenderá hasta el 30 de marzo de 2012. Los requisitos que deben reunir las candidatas, son: ser soltera (sin hijos); tener aprobado el cuarto año del Nivel Secundario; tener un máximo de 22 años, deben ser de Goya o tener una residencia mínima de 1 año en el Departamento Goya.

CONMEMORARON EN GOYA EL NATALICIO DE SAN MARTIN

La profesora Silvia Oviedo da lectura a su discurso flanqueada por el Intendente Ignacio Osella y el presidente de la Asociacion Sanmartiniana Goya, Julio Gutierrez Cocito

Palco de autoridades


Con motivo de cumplirse el 234º aniversario del nacimiento del general José de San Martín, la Municipalidad de Goya junto a la Asociación Cultural Sanmartiniana realizó un acto donde se rindió un homenaje al máximo prócer de los argentinos.

El Intendente Francisco Ignacio Osella, junto al presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Julio Norberto Gutiérrez Cocito encabezó en la mañana del sábado un acto conmemorativo en la Plaza San Martin, por los 234 años del nacimiento del libertador y "Padre de la Patria".
Participaron del mismo, autoridades locales, miembros de la Asociación Sanmartiniana, fuerzas de seguridad y delegaciones escolares.
Para dar inicio a esta actividad conmemorativa, el intendente Osella, y el presidente de la Asociación Sanmartiniana, profesor Julio Norberto Gutiérrez Cocito izaron en el mástil de la plaza la bandera nacional, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Después se escucharon palabras alusivas al acontecimiento a cargo de la profesora Silvia Ester Oviedo. La docente, en un emotivo discurso hizo referencia a la unidad latinoamericana, y destacó las cualidades del San Martín militar, “el San Martín humano, donde hizo también hincapié en el desinterés del Padre de la Patria por los cargos políticos; su amor a la patria”, entre otros conceptos.
Asimismo, fue resaltada la presencia del escritor Víctor López Tieri quien recitó su poesía “Dragón, un perro granadero”.
Más tarde, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que recuerda a San Martín, lo que estuvo a cargo del intendente Ignacio Osella por el Municipio junto al vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Juan Brest.
También, por el Concejo Deliberante, los ediles Osvaldo Fleitas y Maximo Errecalte, junto a la sanmartiniana Delia Merlo de Oviedo, rindieron homenaje al Padre de la Patria con una ofrenda floral.
La actividad culminó con un reparto de banderitas argentinas, que estuvo a cargo de integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana en conmemoración al bicentenario de la creación de la enseña celeste y blanca.-

PRESENTARON EN GOYA CERTAMEN DE PESCA VARIADA SANTAFESINO


Una delegación de la Barra Pesquera santafesina que organiza el 4º Concurso de Pesca Variada brindó detalles de las características de este novel certamen que se hará en la costanera este de Santa Fé. Ofrecieron una conferencia de prensa, en la Dirección de Turismo.

El pasado viernes, desde las 10,30 en la sede de la Dirección de Turismo se llevó a cabo una conferencia de prensa, donde una delegación de Santa Fé, presentó el 4º Concurso de Pesca Variada que tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo en la ciudad capital de la vecina provincia.
La conferencia fue ofrecida por los representantes de la comisión organizadora del evento santafesino, Germán Zuazquita y Fabio Serafini.
En la conferencia de prensa participaron el Director de Turismo de Goya, Francisco Di Filippo, el presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), Samuel Cáneva; el Fiscal General del Concurso de Pesca de la Fiesta Nacional del Surubí, y actual delegado de Flora y Fauna en Goya, Silvio Martínez.
En primer término el director de Turismo, Francisco Di Filippo dio la bienvenida, y a continuación presentó a los visitantes.
Germán Zuazquita reconoció la predisposición de la COMUPE para colaborar con la difusión de este evento, al igual que a la Dirección de Turismo.
Destacó que la idea de organizar este concurso había surgido justamente en una de las cenas clausuras de la Fiesta Nacional del Surubí. A partir de ahí se juntaron varios pescadores y se formó una peña que ahora tiene a su cargo el 4º Concurso de Pesca Variada. En la última edición, lograron reunir 126 lanchas.
Indicó que este año se pretende convocar a la “familia no solamente a los pescadores”. Y actualmente ya tienen unos 80 preinscriptos, con la perspectiva de alcanzar las 200 lanchas.
Fabio Serafini señaló algunos aspectos generales del reglamento y expresó su invitación a las barras pesqueras y clubes a participar de este evento que tendrá lugar en Santa Fe.
El concurso se iniciará el sábado 10 de marzo en la Costanera Este Santafesina.
Ofrece importantes premios, hasta el puesto Nº 20, como embarcaciones con motor, motos, grupos electrógenos; electrodomésticos; copas y trofeos, entre otros. Además se sorteará un motor entre todas las embarcaciones preinscriptas hasta el miércoles 29 de febrero.
La largada de lanchas se producirá a la hora 13, en la costanera este. La cancha de pesca estará ubicada en Río Coronda o Río Colastine a confirmar según altura del río.
Desde las 21,30 se hará la Cena entrega de premios y espectáculos con artistas locales.