jueves, 26 de enero de 2012

Carnavales goyanos EL MUNICIPIO PREPARA EL CIRCUITO DE LOS CORSOS 2012

Personal de Luminotecnia potencia el sistema luminico del Corsodromo de avenida Sarmiento


La Municipalidad acondiciona el sector de la avenida Sarmiento, por donde desfilarán, desde el sábado las comparsas que animarán los Corsos goyanos 2012. La Comisión Municipal Permanente de Carnaval y Festejos Populares ya definió que la primera noche de corsos será puntuable. Se toman medidas para promover que el público concurra temprano.

Personal municipal lleva a cabo este jueves, diversos preparativos en el circuito establecido en la avenida Sarmiento, entre las calles Belgrano y Evaristo López.
En el tramo del boulevard Sarmiento que se afectará para el desfile de las comparsas, personal del área Luminotecnia, con una hidroelevadora se abocó a la colocación y el reemplazo de luminarias en todo el circuito. Se trata de la instalación de nuevas lámparas de mercurio halogenado, con sus respectivos equipos, con una potencia de 250 a 400 watts.
Estos sistemas lumínicos redituarán mayor calidad visual para que el público pueda apreciar el espectáculo en toda su plenitud, y a la vez facilitar registro gráfico de las imágenes del espectáculo.
Por otra parte, operarios de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos trabajan para realizar el cerramiento del circuito, y múltiples tareas generales para acondicionar el predio afectado al “Corsódromo”.

PREPARATIVOS
Durante esta semana se realizaron varias reuniones de la Comisión Municipal de Carnaval y Festejos Populares con delegados de las distintas comparsas, y también con funcionarios de la Dirección de Tránsito, Policía de la Provincia; Inspección General; Dirección de Deportes y Luminotecnia.
Para asegurar que la mayor cantidad de público esté el sábado en el circuito a la hora de inicio de los corsos, los organizadores anunciaron que las entradas bonificadas solamente tendrán validez hasta la medianoche.
Si el público que compre los “combos” concurre antes de las 12 de la noche, el precio que pagará es un promedio de 12 pesos, y 15 pesos la anticipada, pero si llega después de la medianoche, tendrá que abonar 20 pesos.
Serán dos los días de competencias, el 28 de enero y el 4 de febrero. El jurado conformado por gente de Goya, lo integrarán personas relacionadas con el arte, los medios de comunicación, y profesionales del sector turístico.
Elegirán a la reina del corso, primera y segunda princesa, bastonera, etc. El único premio que no se entregará será la de mejor comparsa, en los distintos rubros.
Este año, la Comisión Municipal de Carnaval y Festejos Populares decidió otorgar más premios que en 2011. Se hizo una evaluación, y se consideró dar más posibilidades de reconocimiento y fomentar la competencia. Así hay una lista de 30 premios aproximadamente a asignar entre premios especiales, y menciones especiales en ambas categorías: Mayores e Infantiles, buscando dar también con esto un mayor brillo a los corsos.
Las comparsas que participarán este año en los carnavales de Goya son Aymará, Goya Berá, Ita Verá, y Porambá (que está cumpliendo sus 25 años).
Desde la Comisión Municipal de Carnaval y a través de las propias comparsas se busca que los corsos, este año, vuelvan a ser populares. Una demostración de este objetivo es que están convocando a la mayoría de las bailarinas que participaron durante los últimos años en las comparsas.

COMBO DE ENTRADAS
Se pretende optimizar el nivel de los corsos, a partir de que se trabaje mejor en las comparsas. “El corso vuelve a la gente”, es el espíritu con el que presentaron los carnavales 2012 en Goya.
Los organizadores promueven la asistencia de la mayor cantidad de público posible. Es por eso que han ideado un “combo” de entradas. A partir de este viernes 27, y durante la jornada del sábado 28, hasta el mediodía, se venderán 4 entradas por 50 pesos, o 5 por 60 pesos.
Esta oferta estará disponible en forma limitada. La venta de estas entradas se hará en la sede de la Dirección de Turismo, y además estarán las anticipadas que costarán 15 pesos.-

DICTARON CHARLA SOBRE NUTRICION Y SOBREPESO EN BARRIO DEVOTO


La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social colaboró con vecinos del barrio Devoto facilitando el dictado de una charla donde una profesional en nutrición explicó a los asistentes algunas formas sencillas de conocer su condición en relación a su peso y las distintas alternativas para tratar el sobrepeso.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez estuvo presente el miércoles a la tarde, en el salón comunitario del barrio Monseñor Devoto donde la especialista en nutrición Karina Correa brindó una charla informativa sobre problemas de obesidad.
La señora Barrile de Martínez previamente a la charla, se presentó formalmente como nueva Secretaria de Desarrollo Humano municipal, dialogó con las vecinas y se interesó en conocer las inquietudes y requerimientos de los pobladores de esa zona de Goya.
La Municipalidad colabora permanentemente con el barrio Devoto. En esta ocasión, el evento fue organizado por la operadora en psicología social, Teresita Correa, quien habitualmente trabaja en el CIC Sur, y hace un trabajo de campo en esa parte del barrio interesándose en diferentes problemáticas sociales.
La charla del miércoles surgió a raíz de una solicitud de vecinas del barrio de la zona suroeste de Goya. Teresita Correa recurrió a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, en cuyo ámbito trabaja la nutricionista Karina Correa, quien a la vez es integrante del programa de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente que tiene por lema “Que la obesidad no te devore”.
Este es un programa de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social que promueve la alimentación saludable, y la actividad física.
La nutricionista se refirió a las distintas alternativas para tratar el sobrepeso, comenzando con la dieta. Hizo hincapié en los hábitos alimenticios que previenen el sobrepeso y contestó las preguntas del público.
En forma habitual, se convocan en el salón comunitario del barrio Devoto y en el CIC Sur, a reuniones de grupos de personas con problemas de obesidad, ocasión en las que comparten experiencias, y encuentran contención.-

Durante el 2011 CRECIO UN 14 % LA HABILITACION DE NUEVOS COMERCIOS EN GOYA


Durante todo el año 2011 se habilitó una mayor cantidad de comercios que en el año 2010. La información fue suministrada por la Dirección de Industria, Comercio y Servicios, tras realizar un relevamiento de lo acontecido en ese aspecto en la ciudad de Goya.

Durante el año 2011 se han solicitado 360 altas de negocios a la Dirección de Industria, Comercio y Servicios, que conduce el contador Gonzalo Martín incrementándose un 14% los pedidos de habilitación, y se han iniciado trámites por bajas comerciales por un total de 176 registrandose un alza del 4% en este tipo de trámites.
En la composición de las habilitaciones puede verse un incremento de actividades de Servicios y de Elaboración, y una caída en la participación de actividades comerciales.
Así, en 2010, el comercio comprendía el 84% del total de las habilitaciones, contra el 67% (241) durante el 2011. Por otra parte, los servicios pasaron de ocupar el 12%, en 2010 al 29% (105), el año pasado.
En el rubro de “Elaboración”, el indicador creció del 3% al 14% en 2011. El año pasado hubo un total de 360 solicitudes de altas, contra 315 del 2010. Las bajas se incrementaron de un año al otro, pasando de 168 a 176.
En el rubro Comercios se incluyen kioscos; tiendas; boutiques; despensas etc. En el de Servicios, aparecen actividades como la de reparación de servicios de internet; telefonía; financieras, etc. En el rubro de Elaboración, se habilitaron pequeñas y medianas industrias.

EMPLEOS
Teniendo en cuenta datos estadísticos de las rehabilitaciones del mismo periodo, en general, la totalidad de los establecimientos habilitados emplean en promedio 3,52 empleados, siendo la actividad industrial o de elaboración la mayor demandante de mano de obra tomando un promedio de 15 empleados por establecimiento, luego le siguen el sector servicios con un promedio por establecimiento de 3,43 empleados y, finalmente el comercio emplea a razón de 2,74 por establecimiento.-

DEPORTES ORGANIZA ACUATLON EN PREPARACIÓN DEL 7º TRIATLÓN “CIUDAD DE GOYA”


Niños y jóvenes de 6 y hasta 14 años participarán de pruebas de natación en pileta y de pedestrismo. Se realizará este sábado en el predio de la Asociación Bancaria, ubicada en la zona norte de Goya.

El sábado a la mañana en el predio de la Asociación Bancaria, la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya realizará un acuatlón, con niños de 6 a 14 años.
Las pruebas servirán de preparación para el 7º Triatlón que se desarrollará los días 18 y 19 de febrero de 2012, y serán coordinadas por profesores de Educación Física de la Dirección de Deportes, que conduce la licenciada Julia Fernández Urdapilleta.
El Acuatlón contempla prácticas de natación y pedestrismo y se correrá en las categorías hasta 8 años, 10, 12 y 14 años.
Las actividades comenzarán desde las 9,30 en la pileta y el predio de la Asociación Bancaria de Goya. Los chicos de hasta 8 años harán 2 anchos de pileta, y luego correrán 100 metros.
Los niños de hasta 10 años nadarán 4 anchos de pileta y harán pedestrismo en una distancia de 200 metros. En tanto que los competidores de hasta 12 años, harán 1 largo de pileta, y correrán 300 metros, y los de hasta 14 años, 2 largos de pileta, y 400 metro de pedestrismo.
El Acuatlón forma parte de una vasta agenda de actividades que está organizando la Dirección de Deportes para esta época estival. Y que abarca natación en rio y piletas, acuatlon, aguas abiertas, gimnasia, canotaje y otras disciplinas.
Se busca fomentar el deporte, como una de las vías para mejorar la calidad de vida de los goyanos.-

SE REINICIA CURSO PARA ASPIRANTES A INSPECTORES DE TRANSITO


Tras el receso motivado por las fiestas de Navidad y Año Nuevo y el periodo estival, el viernes 3 de febrero, se reiniciara el dictado del curso para la admisión de 15 nuevos agentes de tránsito, organizado por la Secretaria de Gobierno.

Esta segunda parte de la capacitación corresponde al dictado de módulos de elementos de Derecho Administrativo, en el que serán participes la totalidad de los aspirantes que se encuentran realizando el curso.
La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Gobierno a cargo del doctor Diego Goral, busca la incorporación de 15 nuevos inspectores que prestarán servicio en la Dirección de Transito.
Y lo hace mediante la selección, por capacidad y merito demostrado durante el proceso de admisión, brindando un mejor servicio en la tarea de control y prevención en materia de seguridad vial.
Vale señalar que la capacitación sobre elementos de Derecho Administrativo, se realizará en la Casa de la Cultura, los días 3 y 10 de Febrero próximo, en horario de 9 a 11. Los participantes deberán concurrir los días mencionados a la centenaria casona de calle Juan E. Martínez y Tucumán. Ante cualquier duda, los interesados pueden comunicarse al Te: 03777-432672 o bien concurrir a la Secretaria de Gobierno, ubicada en el 2do piso del edificio municipal.-