viernes, 25 de noviembre de 2011

Encuentro nacional PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS DEBATEN EN GOYA FUTURO DEL NEGOCIO


Al dejar inaugurado el 4º Encuentro Nacional, el Intendente Francisco Ignacio Osella destacó logros conseguidos a partir de la promoción del sector, y aseguró que la Municipalidad continuará trabajando para que esta producción “eminentemente local, que nos diferencia como ciudad del resto de las ciudades del país, siga creciendo”.

Empresarios, elaboradores artesanales e industriales de Goya y el país, junto a representantes de República Dominicana participan en nuestra ciudad del 4º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.
El Intendente Francisco Ignacio Osella presidió este viernes la apertura de la cuarta edición del evento que se realiza en el Club Social Argentino, con la participación de de productores de tabacos de Corrientes, y varias provincias, además de una delegación de técnicos y funcionarios nacionales y de la República Dominicana.
El acto inaugural contó con la presencia también del Vice Intendente, Gerardo Bassi, el Titular del Área Tabaco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Eugenio Corradini, el Secretario de Producción de la Provincia, Cristian Vilas y el Secretario de la Producción de Goya Daniel Avalos.
Además participaron el Interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Jorge Fernando Mazzaro; el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Raúl Santajuliana, el titular de la Cámara del Tabaco de Corrientes, Luis Sacarello, representaciones de Catamarca, Salta, Buenos Aires y por cuarto año consecutivo, el ahora gobernador de la provincia Espaillat en la República Dominicana, José Guillermo López
Goya se convirtió así en epicentro del más importante encuentro de su tipo en la Argentina con cerca de un centenar de tabaqueros, funcionarios, y público en general.
Paralelamente, en la planta baja del Club Social, se inició una exposición y degustación de cigarros y puros locales y de la región, como de productos típicos como vinos, alfajores.


PALABRAS DE OSELLA
Para inaugurar formalmente el 4º Encuentro hizo uso de la palabra, el Intendente Osella, quien dio la bienvenida a los visitantes de otras partes del país, y de República Dominicana y dijo que la finalidad del evento era intercambiar experiencias, y conocimientos sobre formas de producción, de comercialización, marketing. “Formas de seguir mejorando una producción que en el caso de nuestra ciudad tiene historia, tradición, y que desde el Municipio de Goya queremos seguir recuperando”, expresó el licenciado Osella.
“Hubo un tiempo donde la fabricación de puros había sido dejada de lado, y quedaban pequeños emprendimientos, en nuestra ciudad. Hoy, a partir de esta reactivación que venimos promocionando - el 4º Encuentro es una muestra -, hay una cantidad importante de productores en nuestra ciudad que requieren permanente y sistemáticamente un apoyo por parte del Municipio, la provincia, la Nación”, expresó Osella.
Y añadió: “Si juntamos las voluntades, tendremos más posibilidades de que este negocio, que es importante, que no tiene que ver solamente con la producción de puros, sino con el turismo, a través del Camino del Tabaco, sobre el cual venimos trabajando, permitirá aportar más al desarrollo de nuestra región”, remarcó el jefe comunal.
“Vamos a seguir trabajando para que esta producción eminentemente local, que nos diferencia como ciudad del resto de las ciudades del país, siga creciendo”, enfatizó el Intendente Osella.
Al tiempo que reconoció que este desarrollo necesita de conocimientos y que por eso se debe aprender de aquellos que “ya aprendieron”, y destacó específicamente a República Dominicana, representada en el Encuentro por el gobernador de la provincia de Espaillat, y un grupo de técnicos.
Después, comenzaron a desarrollarse las conferencias, entre ellas las presentaciones del Director del Area Tabaco de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Eugenio Corradini, y del Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas. Además, disertó el Gobernador de la Provincia de Espaillat de la República Dominicana, José Guillermo López Taveras, quien centró su exposición sobre la actividad económica tabacalera como eje principal en el desarrollo.
El sábado las actividades finalizarán con “El Camino del Tabaco”, que consistirá en una recorrida de chacras del departamento de Goya y el municipio de Carolina.-

Encuentro Nacional en Goya EXPOSITORES DESTACAN CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE CIGARROS Y PUROS

Ingeniero Eugenio Corradini resalto el crecimiento que experimento en los ultimos años la produccion de cigarros y puros

Vista del acto inaugural del evento en el salon del Club Social de Goya


El Coordinador del Área Tabaco de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Eugenio Corradini destacó el crecimiento que ha experimentado la producción de cigarros y puros en Goya y su zona de influencia. Por su parte el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas, exhortó a priorizar la elaboración de los cigarros utilizando el tabaco Criollo Correntino y no imitaciones.

El ingeniero Eugenio Corradini, coordinador del Área Tabaco de la Secretaría de Agricultura de la Nación, fue uno de los primeros disertantes en el 4º Encuentro de Productores que se lleva a cabo desde este viernes, en la ciudad de Goya.
El funcionario nacional habló sobre la Visión del Sector en la Argentina desde la SAGPyAn y posteriormente, lo sucedió, el Secretario de la Producción de la provincia, Cristian Vilas, con un claro mensaje a favor de un cigarro característico de Goya.
Durante su alocución el ingeniero Corradini resaltó logros en el desarrollo de la producción de puros y cigarros, a la vez que advirtió sobre los peligros de las campañas antitabáquicas para el sector.
“Estoy en Goya contento porque desde el punto de vista del cigarro veo una promoción importante, un crecimiento importante, hemos aunado voluntades del gobierno provincial, municipal y de la Nación para que esto se lleve adelante”, remarcó Corradini.
Resalto igualmente la presencia de disertantes, y productores locales, nacionales e internacionales, y en especial remarcó el acompañamiento del gobernador de Espaillat, de República Dominicana, José Guillermo López Taveras y la presencia de “productores y armadores del exterior, lo cual demuestra que hemos avanzado mucho en este aspecto y creo que esta muestra también es importante porque a través de otras provincias han empezado a aparecer los productores y armadores que habíamos consolidado hace 3 años atrás”, dijo Corradini.

CONTEXTO INTERNACIONAL
El funcionario comentó que el contexto internacional indica que la “situación del tabaco está comprometida, especialmente para el cigarrillo porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue golpeando con fuerza, sigue logrando nuevos triunfos”.
Adelantó que “la solución para el tabaco Criollo Correntino será una alta tecnificación, con fertiriego, mejoras en el cultivo”.
También destacó que “vamos a seguir insistiendo, en que la unidad económica del productor no es tabaco, la unidad económica del productor es un tabaco de 3500 kilos, de muy buena calidad para que también pueda ingresar a los cigarros con una muy buena calidad de hoja, y para eso tenemos el apoyo internacional que nos está asesorando, enseñando y no quiero que ese apoyo internacional caiga en saco roto”.
“Con esta diversificación pretendemos que el productor tenga un nivel de vida totalmente distinto. Hay muchos caminos para la diversificación, como la frutihorticultura, la ganadería, y otros, y seguir avanzando en el cuidado de su salud”, remarcó el coordinador del Área Tabaco de la Secretaría de Agricultura de la Nación.


SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Seguidamente, el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas, describió la situación de los distintos cultivos, y en especial la del tabaco. Habló del desarrollo de chacras experimentales, e instó a trabajar para obtener más cantidad y calidad de tabaco y se refirió a diversas medidas tendientes a lograr la diversificación del sector.
“Vamos a apoyar la diversificación”, recalcó y puso como ejemplo la producción de cigarros y puros. “Tenemos que promover el cigarro correntino con tabaco Criollo Correntino, porque hay nichos muy importantes, a nivel mundial, porque se consume nuestro tabaco, y tenemos que potenciar y trabajar en ese sentido”, destacó el funcionario provincial.
“No tenemos que tratar de imitar otro tipo de cigarros, porque posiblemente no los lleguemos nunca a alcanzar, o nos va a llevar mucho tiempo”, sugirió.
Y señaló luego que “tenemos que darle el cigarro al consumidor que realmente le gusta, porque hay mucha gente que le gusta el criollo correntino y no otro tipo”.-

Barrio Francisco Palau INAUGURARON CORDON CUNETA Y SE ANUNCIARON MAS OBRAS

Intendente Osella y vecinos realizan el corte de cintas para inaugurar la obra de cordon cuneta en calle Uruguay, en el barrio Francisco Palau

Vista de la calle Uruguay, entre Corrientes y avenida Rolon


El Intendente Francisco Ignacio Osella destacó el esfuerzo de los vecinos, y recordó que en el barrio Francisco Palau fue donde se comenzó a implementar el sistema de esfuerzo económico compartido entre vecinos y Municipio para hacer pavimento y cordón cuneta. Anunció también la construcción del pluvial de calle 9 de Julio y la pavimentación de dicha arteria.

Una nueva obra de cordón cuneta, en un tramo de 2 cuadras de la calle Uruguay, entre avenida J. J. Rolón y calle Corrientes fue inaugurada el jueves a la noche por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y vecinos, en el barrio Francisco Palau y Quer, la q ue se suma a incontables realizaciones ejecutadas por la Municipalidad y que han mejorado ostensiblemente la calidad de vida en ese sector y otros sectores de la ciudad.
El acto contó con la presencia, además del Intendente Osella, de la diputada Cecilia Gortari; la Vicepresidente 1º del HCD, Mabel Barrile de Martinez; los concejales Francisco Balestra, Ariel Pereira, Valerio Ramírez, y el electo edil Pablo Monzón; asi como también los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; entre otros, aparte del presidente barrial Mario Diaz, entre otros.
En la ocasión, los vecinos hablaron del esfuerzo realizado para conseguir los recursos y colaborar con la concreción de la obra. Por su parte, el intendente Osella anunció que en el 2012 se pavimentará la calle 9 de Julio, y en 15 días se iniciara la obra del pluvial.
Luego se realizó el tradicional corte de cintas con lo que se inauguro la obra de cordón cuneta de calle Uruguay, entre Corrientes y avenida Rolón, la que se consolidó con el volcado de ladrillos cerámicos triturados y la construcción de una boca calle.

RECONOCIMIENTO DE VECINOS
Durante el acto, hablaron varios vecinos quienes se refirieron extensamente sobre cómo se organizaron y trabajaron para recolectar los recursos necesarios para colaborar con la obra.
Entre ellos estuvieron, los vecinos José Antonio Paoletti, Juan Ramón Fernández y Hugo Parodi y el presidente del Consejo Vecinal, Mario Diaz. Este último hizo un relato pormenorizado de las circunstancias en que se ejecutó la obra, pero resaltó el rol de los frentistas, y que "cuando los vecinos se ponen a trabajar es importantísimo". No obstante reconoció que en la obra "un 30 por ciento ponen los vecinos y el resto pone la Municipalidad".
También el concejal Ariel Pereira elogió a los vecinos por su iniciativa, y dijo que estaba sorprendido por la manera en que los vecinos "discuten" cómo llevar adelante proyectos como el realizado. Y estimó que el camino correcto es "pensar de manera conjunta y con los objetivos claros sobre qué es lo que queremos".

INTENDENTE OSELLA
Antes del corte de cintas, el Intendente Osella recordó a los vecinos del barrio Palau las numerosas obras de cloacas, cordón cuneta, iluminación, pluviales y pavimento realizados en el barrio aunque reconoció "que falta todavía mucho".
El intendente dijo que en ese barrio se había empezado con el sistema de "mita y mita", entre los vecinos y la Municipalidad y que a partir de allí hubo "una explosión de construcción" de obras de cordón cuneta y pavimento.
El licenciado Osella anunció también que "para el año próximo está prevista la construcción (de pavimento) de la 9 de Julio con un programa que tenemos con la provincia, desde Angel Soto hasta la avenida Sarmiento, para sacar un poco el tránsito de la Rolón y en 15 días, empezamos a hacer el pluvial que tenemos en la 9 de Julio".-

El domingo 27 EN COSTA SURUBI SE CORRE FINAL DEL MOUNTAIN BIKE PROVINCIAL


La competencia final del Campeonato “1° Gran Premio Desafío Costa Surubí”, se iniciará a la hora 10. Las categorías de damas y menores competirán en una distancia de 30 kilómetros y la Sub 23 y Elite y Master A, B y C lo harán en 50 km. La Municipalidad de Goya brinda su apoyo al certamen.

La final del Campeonato Correntino de Mountain Bike que se llevará a cabo el 27 de noviembre en Goya, fue declarado de Interés Municipal, a través de la Resolución Nº 2772.
La citada norma legal, de fecha 17 de noviembre, que lleva la firma del Intendente Francisco Ignacio Osella, y el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, se fundamenta en que la competencia, organizada por la Subcomisión de Mountain Bike del Club Ciclista Goya, (CLUCIGO) con el apoyo de la Municipalidad de Goya, contará con la participación de representantes de distintas partes del país y países vecinos, lo que hará que la competencia “tenga el éxito esperado”.
La competencia final del Campeonato “1° Gran Premio Desafío Costa Surubí” tendrá lugar en las instalaciones del predio Costa Surubí. La largada de las categorías competitivas se hará a la hora 10, y minutos después harán lo propio las categorías no competitivas.
Las carreras se desarrollarán en una distancia de 30 kilómetros para categoría Damas, Promocionales, Menores, Master D, Cicloturismo. En tanto que será de 50 kilómetros para las categorías Elite, Sub 23; Master A, B, y C, y Juveniles.
A la hora 12, está previsto el arribo de los competidores, para la hora 13, el programa contempla un almuerzo de camaradería. Para a las 14, se concretará la entrega de premios, y media hora después, la coronación de los campeones.
La anterior competencia había sido la 1° Vuelta del Libertador, que fue la anteúltima carrera de cara a la gran final en Goya. En esa ocasión, participaron cerca de 80 ciclistas de Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos y Brasil con un muy buen nivel.-

CUARTETO CHAMAMECERO Y ORQUESTA MUNICIPAL ACOMPAÑARAN EVENTOS


La Dirección Municipal de Cultura estará presente este fin de semana largo en diferentes actos culturales, productivos, y de otra índole que se realizan en la ciudad y la zona rural de Goya. En lo que va del año, la repartición comunal ha sido protagonista y auspiciado más de 300 eventos.

Nuevamente la Dirección de Cultura, realizará durante el fin de semana largo, un
un amplio acercamiento a su pueblo, con el fin de lograr un hecho más popular, y entregar un derecho que le corresponde a todo ciudadano.
Por tercer año consecutivo el número de eventos que participa, organiza, auspicia, colabora; supera el holgadamente el número de 300, lo cual se logra con un trabajo mancomunado y en equipo de todos los que integran la Dirección de Cultura.
Este viernes, el Cuarteto Chamamecero, se presentará en Plaza Mitre, en el “Día de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer”, con lo cual cierra sus actividades anuales la Dirección de la Mujer.
Mientras que a las 20:30 hs. en Casa de la Cultura, la Junta de Historia presentará el libro “Segundo Congreso de Historia de Corrientes y la Región”.
El día sábado 26 en el almuerzo del 4º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros”, se presentará el Cuarteto Chamamecero, reeditando el éxito del año anterior entre los extranjeros que nos visitan.
En tanto, el domingo 27, en la escuela Rubén Darío Casco de la localidad de Lavalle, en el “Festival de Dulces Regionales”, se presentará El Cuarteto Chamamecero, mientras que la Orquesta Municipal, hará lo propio en 4ta sección Paraje San Isidro, en el Festival de cierre del “4º Encuentro de Cigarros y Puros”.

FESTIVAL DE DANZA
También el domingo, desde las 20 hs. en el Teatro Municipal Solari, se hará la presentación y cierre del Trabajo de los Talleres de Danzas Nativas, de San Cayetano, Villa Orestina, Barrio Belgrano, La Rotonda y junto con ellos se presentará el Taller de Juegos Teatrales con “La Princesa Yolanda”. Y la exposición de trabajos de expresión plásticas del Taller del Barrio Sarmiento.
La entrada para este evento será de $2, teniendo como fin solventar el futuro vestuario de los distintos Talleres.
El Martes 29 en el “Hogar de Ancianos”, se presentará en horas de la tarde, el Coro Polifónico Municipal, para delicia de todos los abuelos.

SOLICITAN LA DONACION DE CHANGUITO PARA BEBE

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, a través de la Coordinadora de Discapacitados Norma Bejarano, solicita la donación de un changuito para bebé que será destinado a una familia de escasos recursos.
Una vez más, desde el Municipio se eleva este pedido a toda la población de Goya que se caracteriza por su espíritu solidario y que permanentemente colabora con las personas más necesitadas.
Desde Desarrollo Humano, a cargo de la doctora Geraldine Calvi se agradece a aquellas personas que brindan su ayuda.