jueves, 24 de noviembre de 2011

GOYA DIO LA BIENVENIDA A LAS GOLONDRINAS

Alumnos de la Escuela Municipal de Artes Plasticas junto a funcionarios y turistas recibieron a las golondrinas en Plaza San Martin


Fue en plaza San Martin, el tradicional reducto de las aves que llegan todos los años desde San Juan de Capistrano, Estados Unidos. Allí chicos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas realizaron dibujos y pinturas alegóricas a las golondrinas.

Como ocurre cada 24 de noviembre desde hace muchos años, la ciudad de Goya dio este miércoles por la tarde, de manera simbólica, la bienvenida a las golondrinas, que llegaron desde San Juan de Capistrano, localidad de California, Estados Unidos.
La recepción de las avecillas fue en Plaza San Martin, uno de los sitios preferidos de las golondrinas en Goya. Alli, desde las 16,30 horas, se realizó una “gran pintada” promovida por las Direcciones de Cultura y de Turismo de la Municipalidad de Goya.
Mas de una veintena de chicos que concurren a la Escuela Municipal de Artes Plásticas participaron de la movida acompañados por las docentes Yolanda Cáceres y Silvia Bruno.
También el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y su par de Turismo, Francisco Di Filippo, participaron de la movida en plaza San Martin, junto a productores tabacaleros de Salta y Catamarca que llegaron a Goya para participar del 4º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.
En plaza San Martin, además de ser un “hogar natural” de las aves de San Juan de Capistrano, existe desde 1.992 un Monumento a las Golondrinas, promovido e impulsado por el vecinalista Jorge Junco y el escultor local Antonio “Chango” Sotelo, como un testimonio de simpatía de la Comisión de Amigos por estas avecillas.

VIAJE DE 12 MIL KILOMETROS
Todos los años las golondrinas viajan miles de kilómetros buscando el calor de la primavera y un lugar donde anidar. Este fenómeno se repite uniendo diferentes lugares del planeta, como San Juan de Capistrano en Estados Unidos y la ciudad Goya, en Argentina.
En la ciudad de Goya, se las espera el 24 de Noviembre con una serie de festividades en su honor, junto al “Monumento de las Golondrinas”, ubicado en Plaza San Martín, lugar preferido por estas avecillas para anidar.
También lo hacen en el campanario de la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”, en Plaza Italia y en Isla Las Damas que se encuentra frente a la Costanera de Goya.
Las golondrinas provenientes de San Juan de Capistrano, hicieron que los respectivos Jefes Comunales firmaran una declaración donde ambos municipios se constituían en ciudades hermanas.
Al finalizar el verano en el hemisferio Sur, migran nuevamente hacia el hemisferio Norte, donde una multitud las espera para agasajarlas en la Misión de San Juan de Capistrano (California, EE.UU.).
Casi todas buscan la compañía del hombre conviviendo con él en las grandes ciudades y poblados. Vuelan exclusivamente de día y pueden desarrollar velocidades de hasta ciento veinte kilómetros por hora.
Generalmente vuelan siempre al lugar que han hecho el nido en la temporada anterior, por lo menos un componente de la pareja.
Las hembras cuidan los huevos durante la incubación que dura entre 12 a 17 días, y pone de 4 a 6 huevos color blanco con puntos grises y marrones.
Se alimentan de diferentes tipos de insectos, con la única excepción de aquellos que poseen aguijones venenosos. Necesitan comer mucho, inclusive cuando vuelan. A fines de febrero vuelan hacia el norte, junto a sus pichones ya listos para alimentarse solos.


ORIGEN DE LA MIGRACION
Por siglos, el origen de la migración era desconocido en Capistrano y en Goya, como si decir que el aeropuerto era desconocido, hasta que en el actual siglo el origen de la migración podía ser determinado exactamente: Goya, Corrientes, la Argentina.
Se estudiaron sus vuelos y rutas y se tiene la certeza que realizan un vuelo fantástico de 12.000 kilómetros (7.500 millas) a Capistrano, y completan los 24.000 km. con un vuelo de vuelta, casi un vuelo completo alrededor de la Tierra.
Debajo de los arcos romanos de los pasillos del monasterio franciscano de Capistrano, que tiene más de tres siglos de existencia, y plagadas de fechas históricas de la conquista española.
Las golondrinas dejan Goya en el décimo octavo día de febrero, en el amanecer, en bandadas sucesivas, y llegan todas juntas a San Juan de Capistrano en el diecinueveavo día de marcha, llevando exactamente treinta días los 12.000 km de la cubierta.
Durante el vuelo, es decir, durante los treinta días que el viaje dura, ellas no comen ni beben, puesto que vuelan desde el amanecer a la puesta del sol para no perder tiempo. Vuelan en una altitud de más de 2 km de la superficie terrestre (6.600 pies) para aprovecharse de las corrientes rápidas y favorables (vientos de la cola) y, además, porque en esa altitud evitan encontrarse con otros pájaros.
Su plan de vuelo dura quince horas diarias, en tramos de 450 km, con una velocidad de 30 km (18 millas) por hora, aprovechándose siempre de los vientos.
El vuelo que comienza en Goya sigue por los valles de los ríos Paraná y Paraguay, hasta alcanzar el lago Mirin (entre el límite de Brasil y Bolivia), siguiendo las corrientes dinámicas que producen las masas grandes del aire del Sur que se mueven hacia el Ecuador.
Después de Mirin, de sus cambios de la ruta al Oeste, en busca de los valles de los Andes y, una última travesía más, el Ecuador, van a una altitud más alta del vuelo para aprovecharse de las corrientes dinámicas que producen las masas grandes del aire que se mueven hacia el Polo Norte. No cruzan los Andes hasta que han alcanzado el Golfo de México, y por el Yucatán buscan el Oeste y el Pacífico, para volar a lo largo de la orilla de Baja California y entrar en el valle de la orilla próximo a San Juan de Capistrano, su destino final.-

Cigarros y puros ARRIBAN DELEGACIONES PARA EL 4º ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES


Provienen de varias provincias, junto a funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Este año, el Encuentro tiene como novedad la elección de la Reina del Tabaco. El público podrá visitar la exposición de cigarros y puros, durante la mañana y tarde, en el Club Social Argentino.

Con renovadas expectativas de referentes del sector tabacalero, y de público aficionado a estas “delicatesen”, este viernes, a las 9, dará inicio la 4º Edición consecutiva del Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.
Varias decenas de productores y referentes de empresas dedicadas a los cigarros y puros, de provincias de nuestro país, y del exterior se darán cita en el Club Social donde se desarrollarán conferencias, exposición y degustación de productos.
El sábado, en tanto, habrá también un Taller para armadores de puros y los participantes realizarán el Camino del Tabaco, que consiste en recorridas por plantaciones, y establecimientos ligados a la elaboración artesanal de cigarros y puros en Goya.
Asimismo, ese día por la noche, tendrá lugar la elección de la Reina de los Productores de Cigarros y Puros que se hará desde las 22, en Paraje San Isidro, para la cual ya hay varias postulantes inscriptas.
Esta es una de las novedades de esta edición del Encuentro. La otra, es que la exposición de cigarros y puros estará más tiempo abierto para la visita del público que podrá hacer degustaciones mañana viernes, desde las 10 a las 13, y a la tarde, de 18 a 20 horas en la planta baja del Club Social Argentino, sito en calle Colon 871.

DELEGACIONES DE CATAMARCA Y SALTA
A este fin, ya se encuentran en Goya varias delegaciones que participarán del 4º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros. Anticipando su llegada, lo hizo este jueves una delegación de la Cooperativa CICA, situada en el departamento de Santa Rosa (Los Altos) en Catamarca, integrada por su presidente, Jesús Luna, la secretaria, Clara Medina, y la tesorera, Norma Toledo.
Otros visitantes que ya arribaron a Goya proceden de Salta, y es un grupo encabezado por el emprendedor Federico Teruel, que vinieron a esta ciudad motivados por su deseo de conocer lo último en producción de cigarros y puros, ya que están embarcados en el inicio de una explotación dedicado a este rubro que será el primero en esa provincia.
Además ya se encuentran en Goya funcionarios de la Nación, entre los cuales está Rafael Cuesta responsable de Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Se espera por el arribo de otras delegaciones de diferentes provincias argentinas en las próximas horas, y de representantes de República Dominicana, entre los que está el Gobernador de la Provincia de Espaillat, el licenciado José Guillermo López.
También de técnicos que brindarán asesoramiento y capacitación para fortalecer la producción artesanal de puros y cigarros como alternativa viable para la diversificación del sector tabacalero local.
La apertura será este viernes, a las 9,00, con un acto que será presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella.-

Dirección de la Mujer CON EXPOSICION DE TRABAJOS Y GRUPOS MUSICALES CIERRA EL CICLO 2011


Este viernes 25 de Noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer” y en el marco de esta conmemoración la Dirección Municipal de la Mujer realizará el cierre de actividades del presente año.

En esta oportunidad la repartición dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, reflejará el intenso trabajo realizado durante el año 2011, en un encuentro que tendrá lugar este viernes en Plaza Mitre, a partir de las 19 horas.
De acuerdo al programa previsto el evento consistirá en la Exposición de trabajos realizados y entrega de certificados durante los meses de septiembre – octubre y noviembre en los CIC Norte y Sur.
Se destacan los siguientes:
Programa Mujer Protagonista
- Capacitación en Marroquinería 1er. y 2do nivel, a cargo de María Soto.
- Capacitación en Corte y Confección a cargo de Ramona Comachi.
Programa Mueve tus Manos
- Taller de Reciclado a cargo de Paola Avila
- Taller de Carpintería a cargo de Felipe Gómez
- Taller de Accesorios a cargo de Silvana Fouine
- Taller de Marroquinería a cargo de María Soto
- Taller de Cocineritos a cargo de Gloria Ballesteros

ENTREGA DE PREMIOS
También en la oportunidad se llevará a cabo la entrega de premios del Concurso "Amor y Buen Trato", exposición de los spots en referencia a la "prevención de la Violencia en el Noviazgo".
El Jurado dará a conocer su veredicto ese mismo día y se realizará la entrega de premios, con la presencia de los alumnos de colegios participantes.
Durante el encuentro los presentes disfrutarán de buena música con la actuación del Cuarteto Chamamecero y bandas locales.
Por su parte los niños del taller de Cocineritos prepararán 300 galletitas decoradas con el logo de la "Lucha contra la Violencia hacia la Mujer" quienes invitarán a las asistentes a degustar de sus artesanías.
También los niños del taller de Marroquinería elaboraron llaveros y pulseras en alusión al mismo día quienes expondrán oportunamente.-

Programa de castración de perros y gatos EN GOYA SE SUPERO EL MILLAR DE CASTRACIONES


La castración se hizo en perros y gatos, pertenecientes a familias de bajos recursos, y en la población canina y felina de las calles. El programa de esterilización cuenta con la participación de la Municipalidad, el Colegio de Veterinarios, Consejo Plenario Vecinal y AUPA.

El trabajo mancomunado que lleva adelante la Municipalidad de Goya y la Asociación Unidos por los Animales (AUPA), ha dejado excelentes y alentadores resultados con vistas a lograr el objetivo de prevenir la superpoblación canina y felina en Goya.
Desde el inicio del programa, en agosto de 2010, hasta la fecha se castraron 1027 perros y gatos, en su mayoría hembras de diversos barrios.
En este programa participan la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, el Colegio de Veterinarios, Consejo Plenario Vecinal y la Asociación Unidos por los Animales (AUPA).
La forma de control de la superpoblación de perros y gatos se lleva a cabo realizando castraciones a animales de personas de bajos recursos y comunitarios (callejeros), aplicando en estos el sistema captura- esterilización –devolución (TNR) Los animales son esterilizados por los médicos veterinarios adheridos al programa, quienes además les realizan una marca en la oreja a fin de identificarlos correctamente.
Con la esterilización de los animales y fundamentalmente, se evitando el nacimiento de millones de animales que en muchos casos tendrán un destino de maltratos y sufrimientos innecesarios en las calles.
Un cálculo realizado por los promotores de la castración demuestra el alcance y la importancia de esta tarea. Así, se estima que el total de cachorros procreados por una hembra y su descendencia en 7 años puede llegar a 5.432
El total de gatitos procreados por una hembra y su descendencia en 7 años sería de 509.097. De ello se deduciría, que en el caso de los caninos, esterilizando 1000 hembras, en 7 años no nacerían 5.432.000 cachorros.-

Este viernes en Casa de la Cultura JUNTA DE HISTORIA PRESENTA LIBRO SOBRE TRABAJOS DEL 2º CONGRESO


El libro, editado con el apoyo del Municipio, reúne los trabajos que habían sido presentados en el Congreso de Historia que tuvo lugar en Goya, en el 2010. Contiene valiosos aportes realizados por investigadores nacionales y locales de diferentes organismos e instituciones educativas.

La Junta de Historia presentará este viernes, 25 de noviembre, a las 20,30 horas, en la Casa de la Cultura, el libro sobre los trabajos presentados en el "Segundo Congreso de Historia de Corrientes y la Región", realizado en Goya en 2010.
La presentación de los libros será la última actividad cultural del año, por parte de la Junta de Historia que encabeza el licenciado Aldo Espindola.
En la obra, se compilan los trabajos presentados durante el citado Congreso de Historia, que se llevó a cabo el 4 y 5 de Noviembre de 2010. En el mismo hubo conferencias de historiadores y presentaciones de trabajos de investigadores- expositores. Se dieron cita, investigadores nacionales y locales de diferentes organismos e instituciones educativas y se destacó la participación del extinto doctor Ricardo Harvey.
Además, el licenciado Enrique Schaller, quien habló sobre “Comercio fluvial en el siglo XIX y principios del XX y el papel que tuvo el puerto de Goya”.
También, participaron en el Congreso los licenciados Víctor Hugo Cóseres; Miguel Fernando González Azcoaga; Jorge Enrique Deniri; Delia Natalia Urquiza; Tomás Elías Zeitler; la escritora Nina Arnica de Cialzeta, entre otros. Se concretó la ponencia e incorporación como miembros de la Junta de Historia de las doctoras María Carolina Barboza y Carolina Píccoli.
En el evento, disertaron José María Echavarría Seniquel; Ariel Domínguez; y Fernando Ariel Sosa.
Vale resaltar que el Congreso fue avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia por medio de la Resolución Nº 2184/10.
El Congreso de Historia fue el hecho cultural más importante de la gestión que encabeza Aldo Espíndola, ya que convocó a varios expositores y personas de Corrientes y la región que vinieron a desarrollar temas muy importantes para nuestra comunidad.
"Estaba entre lo que prometíamos, como gestión, la posible publicación de las ponencias, que se logró, y esto debo marcar en letras de molde, que casi nada se hubiera logrado sino hubiera sido por los buenos auspicios de la Municipalidad de Goya", dijo Espíndola en declaraciones a la prensa.-

FINALIZO PROGRAMA DESNATURALIZANDO LA VIOLENCIA EN ESCUELA NOCTURNA


La Dirección Municipal de la Mujer finalizó el programa “Desnaturalizando la Violencia” en 2011. Fue durante un acto que tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Nocturna Nº 13 que funciona en la Escuela Nº 66 “General José de San Martín”.

Con la presencia de todo el equipo interdisciplinario de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Goya y la entrega de certificados a los participantes, se dio por concluido recientemente, el ciclo 2011 del programa “Desnaturalizando la Violencia”, que se desarrollo desde el mes de marzo hasta la semana pasada, con alumnos del 1ro, 2do, y 3er ciclo de nivel secundario – turno noche en la Escuela Nº 66, conocida popularmente como “Escuela del Sur”.
El sencillo acto contó con la presencia de la directora del establecimiento nocturno, Beatriz Borzatto de Hess, así como de las Coordinadoras de la Dirección de la Mujer, Verónica Genes y Soledad Peretto.

TODAS LAS SEMANAS
Las clases se llevaron a cabo todos los martes de cada semana, ocasión en la que cada profesional integrante del equipo interdisciplinario de la Dirección de la Mujer capacitó a los alumnos en todo lo que tiene que ver con la violencia y los derechos de cada persona.
Estas jornadas formativas tenían lugar en el horario de 19 a 22 horas y consistieron en charlas y trabajos en equipo con todo el alumnado adulto, brindando capacitaciones en lo que respecta a la prevención de la violencia familiar.
El cierre se hizo el jueves 17 de noviembre con la entrega de certificados a todos los niveles.
Cabe destacar que los alumnos no solo fueron capacitados, sino que la Dirección de la Mujer acompañó durante todo el año los distintos casos que se presentaron dentro de la comunidad educativa. Se les brindó contención y apoyo por parte de todo el equipo interdisciplinario, cumpliéndose de esta manera el principal objetivo que es la concientización y la solución ante casos de violencia familiar.

En EFA Coembota JUVENTUD ENTREGARÁ CERTIFICADOS DE TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL


La Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya, realizará este viernes, por la mañana, la entrega de certificados de los Talleres de Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional, a estudiantes de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Coembota.


La entrega de los certificados se realizará en la sede del establecimiento educativo ubicado en Paraje Maruchas, a unos 30 km. al este de la ciudad de Goya y estará a cargo del Director de Juventud, Marcos Bassi y de los coordinadores Emanuel Barrios (Profesor de Psicología) y Natalia Guido (Licenciada en Psicopedagogía), además de integrantes de la Dirección de Juventud.