miércoles, 23 de noviembre de 2011

Acto inauguración obras OSELLA ELOGIO NIVEL DE ESCUELA TECNICA Y SUS NUEVAS INSTALACIONES


El jefe comunal goyano dijo que las nuevas obras en la Escuela Técnica Nº 1 “Francisco Pinaroli” se han logrado mediante la conjunción de esfuerzos de los Estados Municipal, Provincial y Nacional. Alentó a los integrantes de la institución a continuar creciendo en sus servicios educativos, y su nivel académico, estrechando lazos con las empresas y promoviendo así el desarrollo de Goya.

El intendente municipal Francisco Ignacio Osella, junto al gobernador de la provincia, Horacio Ricardo Colombi participó este miércoles, del acto de inauguración de obras de la Escuela Técnica Nº 1 “Francisco Pinaroli”, oportunidad en la que destacó el permanente acompañamiento hacia el Establecimiento al que situó como “el mejor de la provincia”, entre las escuelas técnicas.
La ceremonia que tuvo lugar este miércoles por la mañana, comenzó con el corte simbólico de cintas, justo en el acceso al Establecimiento educativo, por calle Colón casi Luis Agote.
Además del Gobernador Colombi y el Intendente Osella participaron del acto el Vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores, Gustavo Canteros; los ministros de
Educación, Orlando Maccio, y de Obras Públicas, Aníbal Godoy; el director de la Escuela Técnica, Daniel Osuna, el vice intendente Gerardo Bassi; así como también legisladores provinciales, funcionarios, directivos de otros colegios, profesores y cientos de alumnos del establecimiento anfitrión.
Tras la firma del Registro de Visitantes Ilustres, por parte de las autoridades, el párroco de la Iglesia Catedral Adolfo Gutiérrez, procedió a la bendición de las remozadas instalaciones de la Escuela que demandaron una inversión superior a los $ 2.284.000, aportados por el Instituto Nacional de Enseñanza técnica (INET) y la Provincia.


DIRECTOR Y EX INTEGRANTES
Luego, el director de la Escuela, profesor Daniel Osuna señaló que esta obra era el cumplimiento de un anhelo que tenía toda la comunidad escolar y toda la sociedad goyana porque si bien disponen de la capacidad humana y profesional, lo que faltaba era la parte material y de laboratorio.
“Esta obra fortalece a la comunidad de la Escuela Técnica, en su pertenencia y en su respectivo rol, se adapta de un modo funcional en las condiciones pedagógicas que exige la enseñanza y forma una combinación perfecta que hace del trabajo escolar algo agradable”, remarcó Osuna.
Luego se escucharon palabras del ex alumno, ingeniero Alcides Alarcón, y del ex rector, profesor Rubén Stalla, quienes se refirieron a su paso por la Escuela Técnica, a la vez que destacaron la importancia de estas obras para el desarrollo de las actividades y el mejoramiento de la calidad educativa.
En la oportunidad, el Ministro de Educación Orlando Macció hizo formal entrega del equipamiento y mobiliario a la Escuela Técnica, elementos que fueron recepcionados por el director del establecimiento, Daniel Osuna.

INTENDENTE OSELLA
Posteriormente, el Intendente Ignacio Osella hizo referencia a la creación de la Escuela Agrotécnica en la zona rural, y a las nuevas instalaciones de la Escuela Técnica, y señaló que “esto demuestra que el trabajo que venimos haciendo desde el municipio tiene que ver con el acompañamiento a la Escuela Técnica permanentemente, involucrándonos para que las cosas sean mejor para la escuela, que los chicos puedan recibir la educación que corresponde, y también acompañando a nuestra gente de campo para que tengan la posibilidad de formarse y tener una mano de obra calificada en la zona rural y así tener la chance de poder quedarse en el campo y no emigrar hacia las zonas urbanas”.
“Este trabajo se hace bien, cuando se hace entre Municipio, Provincia y Nación, y esta escuela es una demostración de ello. Hemos trabajado todos juntos para que tengamos hoy, seguro, la mejor Escuela Técnica que tiene la provincia de Corrientes”, remarcó el licenciado Osella.
Exhortó el jefe comunal a “no aflojar, no tenemos que estar conformes, no tenemos que estar satisfechos porque todavía se puede seguir mejorando y mucho para que la escuela siga creciendo en su calidad educativa”.
“Estoy seguro que la comunidad educativa, sobre todo los docentes no van a aflojar, como no lo hicieron en los 90, cuando se quería cambiar la currícula y que todo cambiase para que no existiesen más escuelas técnicas en nuestro país. Goya fue una de las escuelas que no aflojó”, remarcó.
También el Intendente Osella expresó que “debe haber necesariamente un trabajo en conjunto entre empresas y escuela para lograr ese objetivo que es el de todos que es el desarrollo de nuestra ciudad”.

MINISTRO MACCIO
Asimismo, se dirigió a los presentes, el ministro de Educación de la provincia, Orlando Maccio quien aseguró que el gobernador tiene una “pertenencia muy especial con las Escuelas Técnicas” y recordó la finalidad de la educación para dejar a los alumnos “con las mejores herramientas para que estén mejor en la sociedad”.
En el tramo final del acto, se entonó el Himno a la Escuela Técnica, autoría de la poetisa María Luisa Rodríguez de Solsona, interpretado por Emanuel Blanco, tras lo cual autoridades y funcionarios realizaron una recorrida por el edificio escolar.-

En paraje San Isidro EL GOBERNADOR ANUNCIO CREACION DE ESCUELA AGROTECNICA


El doctor Ricardo Colombi también firmo un convenio con el Municipio de Goya por el cual se proveerá de paneles de energía solar a productores. El intendente Ignacio Osella remarcó que la nueva escuela Agrotécnica, la primera de la provincia, se inserta en el plan estratégico municipal para promover la producción primaria, y favorecer la permanencia de jóvenes en la zona rural.

En el marco de la visita a Goya del gobernador Ricardo Colombi, el intendente Francisco Ignacio Osella, junto al Viceintendente Gerardo Bassi, legisladores provinciales, funcionarios y concejales, participo este miércoles del acto realizado en Paraje San Isidro, poblado rural de la 4ra sección distante a 50 kilómetros al sur de la Ciudad de Goya.
En la Escuela 526, el jefe comunal tomó parte de la firma de un convenio entre la Subsecretaria de Energía de la Provincia y la Municipalidad de Goya para proveer de paneles de energía solar a productores rurales.
El mismo se realiza a través del plan PERPER que cuenta con fondos del Banco Mundial y son administrados por la Subsecretaría de Energía que es la encargada de instalar este sistema en todas las zonas rurales de la provincia
Durante esta ceremonia, representantes de la Subsecretaría de Energía, explicaron las características técnicas que tiene el programa que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, ya que proveerá de electricidad suficiente para activar electrodomésticos, luminarias, y cargar celulares.
Después, el convenio respectivo fue firmado por el interventor de la DPEC, Vicente Parisi, el Intendente Francisco Ignacio Osella, y el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi.
Tras la rúbrica, hizo uso de la palabra el Secretario de la Producción, Cristian Vilas quien hizo referencia a las tareas de perforación e instalación de bombas que se desarrollan en la zona rural, para contribuir a que los pobladores de San Isidro cuenten con agua potable.

ESCUELA AGROTECNICA
Posteriormente, y en cuento a la creación de la Escuela Agrotécnica, la alumna Vanesa Segovia, presidente del Centro de Estudiantes, hablo de su importancia para los jóvenes de la zona rural.
Luego se leyeron la resolución del Concejo Deliberante de Goya, la Resolución Ministerial, y el decreto del Gobernador referidos a la concreción de la Escuela Agrotécnica.
Seguidamente, el presidente de la Comisión de Padres, Marcos Pereyra, dijo que la creación de la Escuela era “un largo anhelo de la región y de este paraje. Hoy estamos teniendo en nuestras manos los decretos y todo lo necesario para nuestra escuela Agrotécnica”.
“Muchas gracias al señor Intendente, que nos apoyó”, dijo el vecino y agregó: “Gracias por ponerle el hombro a esto, para nuestros chicos que hoy van a tener una salida laboral”.
En la oportunidad el gobierno provincial hizo entrega del mobiliario escolar que será utilizado para actividades curriculares y extracurriculares. Los mismos consisten en modernos escritorios, sillas, mesas, bibliotecas, archivero vertical, teléfonos, libros, cuadernos de asistencia, pelotas de fútbol, básquet y vóley, artículos de limpieza y cocina, entre otras cosas.

INTENDENTE OSELLA
En el acto, el Intendente Ignacio Osella expresó que “es un día de felicidad porque en el plan estratégico de nuestra ciudad está casualmente el desarrollo agroindustrial de nuestro departamento, y para que haya esto tienen que haber escuelas agrotécnicas y Escuelas Técnicas Industriales”.
“Las escuelas agrotécnicas: para mejorar la producción primaria, la juventud se tiene que capacitar y tiene que salir como mano de obra calificada para tratar en sus propios emprendimientos u otros en la zona rural y las Escuelas Técnicas, que va a industrializar esa producción primaria”.
“Si no tenemos mano de obra calificada, buenos trabajadores, seguramente no vendrán las industrias, las empresas a radicarse en nuestra ciudad, por eso es importante la educación, la capacitación”, enfatizó el licenciado Osella.
Y agrego: “El Estado tiene que formar jóvenes que trabajen en el campo y no que emigren a los centros urbanos, y la mejor forma de quedarse es estudiando para saber usar esos instrumentos que le da la educación, gracias a la comisión de padres por el esfuerzo”.
Osella agradeció también a los concejales Osvaldo Fleitas y Ariel Pereira por impulsar la concreción de este proyecto, así como “al gobernador, al ministro (Maccio) que siempre pusieron toda la buena voluntad para que las cosas salgan, el gobierno de la provincia está comprometido con la educación, el municipio también lo está”, agregó y anunció que “vamos seguramente por el nuevo edificio” de la Escuela 526.

GOBERNADOR COLOMBI
Finalmente, el gobernador Ricardo Colombi dijo que la escuela agrotécnica “tiene mucho mérito, de una comunidad que no ha bajado los brazos y que ha sabido esperar, hoy es una realidad que no debe terminar en esto”.
El mandatario provincial no descartó que “en el corto plazo acá puede haber una nueva Municipalidad para lograr una mayor descentralización del Estado provincial y comunal. Está por ustedes”, les dijo.
“Esta escuela, con esta orientación agrotécnica va a permitir que estos jóvenes puedan recibir una educación acorde con el lugar donde viven, que les permita poder tener una salida laboral o poder orientarlos a través del camino del trabajo y la producción”, indicó el gobernador.
Remarcó que “una escuela agrotécnica prácticamente no existe en la zona rural de la Provincia de Corrientes”. Y anunció también que próximamente se creará un subdistrito de la DPEC en Paraje San Isidro.
Tras compartir un almuerzo con productores y vecinos del lugar, el primer mandatario retornó a la Ciudad de Corrientes en las primeras horas de la tarde.-

Cigarros y puros EL VIERNES SE INICIA 4º EDICION DEL ENCUENTRO DE PRODUCTORES


En la ciudad de Goya se hará el viernes 25 y sábado 26 de noviembre el 4º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros. Participarán productores de tabacos y puros de distintos puntos del país, funcionarios nacionales, técnicos y autoridades de la República Dominicana.

Promovido y organizado por la Municipalidad de Goya, el viernes 25, con el acto de apertura que se realizará en el Club Social Argentino, comenzará en nuestra ciudad, el 4º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros, con la mira puesta en promover el desarrollo de una alternativa económica a través de la mejora de la calidad en la producción de cigarros y puros, y el logro de una marca local.
El evento, contempla una serie de charlas y conferencias, exposiciones, degustaciones y un circuito turístico que recorrerá el ciclo de producción de tabaco y manufactura de puros y cigarros.
El público podrá visitar el viernes de 10 a 13 por la mañana y de 18 a 20 horas por la tarde, la exposición de cigarros y puros y productos regionales que se habilitara en el primer piso del Club Social de Goya.
Además, se agrega este año, la elección de la Reina del Tabaco, que se hará el sábado 26, a partir de las 22 horas, en Paraje San Isidro.
Para esta cuarta edición del Encuentro, estarán presentes altos funcionarios de la Secretaria de Agricultura de la Nación, como así también productores, representantes de organismos ligados al tabaco de distintos puntos del país y expertos provenientes de la República Dominicana, uno de los países mas importantes a nivel mundial en la producción y exportación de puros.

PROGRAMA
El Encuentro comenzará el viernes 25 de noviembre y se desarrollará de acuerdo al siguiente programa:
8:30: Acreditaciones
9:00: Bienvenida y Apertura a cargo del Intendente de Goya, licenciado Francisco Ignacio Osella
9:15: Visión del Sector en la Argentina desde la SAGPyA. Ingeniero Eugenio Corradini Coordinador del Programa de Reconversión de Areas Tabacaleras de la SAGPyA.
9:45: El sector tabacalero en la Provincia de Corrientes. Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes.
10:15: La actividad económica tabacalera como eje principal en el desarrollo. Licenciado José Guillermo López Taveras. Gobernador de la Provincia de Espaillat. República Dominicana.
11:00: Coffee & Tocacco Breack.
12:15: Proyecto de Mejoramiento Continuo en la calidad de tabacos para puros y Cigarros en Goya. Cooperativa de Tabacaleros y Productores Agropecuarios de Corrientes, INTA, Secretaría de Producción de la Municipalidad de Goya.
13:00: Almuerzo Libre
15:00: La producción y comercialización en el marco de la Ley Antitabaco. Marcelo Padilla. Manufacturas Hernández Padilla.
15:45: La Producción Local a través de los años. Miguel Angel Meza
16:30: La Experiencia en otras provincias tabacaleras. Representantes de Instituciones Tabacaleras de Catamarca, Chaco, Jujuy y Misiones.
17:15: Experiencias en participaciones internacionales. Exposición a cargo del Sr. Rodríguez Pardal.
17:45: Cierre de la Jornada.
Apertura al público
De 10 a 13 y de 18 a 20: Exposición de Productos Degustaciones y Maridajes

SABADO 26
9:00: El Camino del Tabaco recorrida de chacras del departamento de Goya y Colonia Carolina. Área Tabacalera Correntina
13:00: Almuerzo y cierre
22:00: Baile y Elección de Reina de Cigarros y Puros en San Isidro 4ta. Sección del Departamento de Goya

Fiesta Nacional del Surubí ASAMBLEA DE INSTITUCIONES APROBÓ NUEVA CONFORMACION DE LA COMUPE


En la reanudación de la asamblea iniciada la semana pasada, barras pesqueras, clubes e instituciones aprobaron la conformación de la nueva Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) que organizará la 37º Fiesta Nacional del Surubí. El Intendente Osella destacó la "alta participación" de las instituciones y su expectativa de que las dos fiestas venideras superarán las brillantes ediciones anteriores.

Después del cuarto intermedio establecido la semana pasada, el martes a la noche, en el Salón de Acuerdos del palacio municipal, se reanudó la asamblea de instituciones, donde el nuevo presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) Samuel “Quique” Cáneva presentó su propuesta respecto al equipo de hombres y mujeres que ocuparán los diversos cargos que tiene la comisión.
Puestos dichos nombres a consideración, los representantes de los clubes, barras pesqueras, Cámara Empresarial y Asociación de Comercio, dieron su aprobación.
La asamblea fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, con la participación del Viceintendente Gerardo Bassi, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, y el mismo presidente de la COMUPE, Samuel Cáneva, además de la Reina Nacional del Surubí, Camila Cáneva, y el secretario de la Producción de la provincia, Cristian Vilas.
En la ocasión y tras unas palabras de presentación a cargo del Intendente Osella, el nuevo presidente de la COMUPE, agradeció el acompañamiento que había obtenido por parte de las instituciones, y dio los nombres de los nuevos integrantes, que proponía a la asamblea, destacando en cada caso, las razones de sus propuestas.
Cáneva recalcó que en las dos próximas fiestas apuntará "muy fuertemente al concurso deportivo y a la Expo Goya". En cuanto al área de Fiscalización, el flamante presidente de la COMUPE, adelantó que se tomarán algunas medidas especiales para intensificar el control en el concurso de pesca.
"Tenemos que buscar a muerte la transparencia del concurso porque además de ser un concurso deportivo es un concurso económico", enfatizó.
También anunció que la inscripción de pescadores se hará en el predio de la Expo Goya, y los pescadores tendrán acceso gratuito al mismo, durante todas las noches de festival.
El ex presidente de la comisión, Ariel Benetti le obsequió al nuevo presidente una camisa que caracterizó en la fiesta anterior a los miembros de la COMUPE.
Luego, el Viceintendente Bassi destacó el éxito de iniciativas como el certamen de música y Canto Pre-Surubí, y la creación del Ballet del Surubí, y sugirió que los mismos tengan continuidad en las siguientes ediciones de la Fiesta. También dirigió unas palabras la Reina Nacional del Surubí, Cámila Cáneva.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el intendente Osella agradeció a las instituciones por su presencia, destacando que ha sido "muy importante la alta participación" de las mismas en la elección de la COMUPE.
Adelantó que la Municipalidad realizará modificaciones y mejoras en el flotante de la Costanera, y se refirió a una idea de concretar un Museo de la Fiesta del Surubí en ese lugar.
El jefe comunal aseguró que las últimas dos fiestas fueron las "mejores de su historia", y manifestó que tiene la confianza de que las dos próximas superen lo realizado anteriormente.

LA COMISION
La nueva comisión quedó integrada de la siguiente forma:
Presidente Honorario: Intendente Francisco Ignacio Osella
Presidente: Samuel Cáneva
Vicepresidente (a cargo de la Expo Goya), Mirta Susana Albizzatti.
Secretario general: Pablo Mastrangelo
Pro-secretario: Lisandro José Leiva Raciatti
Tesorero: Juan Roberto Constanzo
Pro-tesorero: Juan Ramón Sandoval
Vocal 1°: Carlos Alberto Carrea
Vocal 2°: Francisco Di Filippo
Vocal 3°: Eduardo Antonio Esmay
Vocal 4°: Ramón Horacio Nuñez
Secretaria de Actas: Adela Isolina Tomasella
Secretario de Prensa. David Eliseo Espinoza Melero
Revisores de Cuentas: Carlos David Rodríguez; Eduardo Juan Ramos.
Fiscal General: Ernesto Silvio Martínez
Vale destacar que al frente del área de Festival y Eventos, estarán Daniel Vilas y Domingo Escobar, en el área Protocolo, Adela Tomasella, y en Ceremonial, estará Dirección de Turismo, y la Secretaría Privada del Intendente, Irma Galarza de Vassel, en tanto que en Logística, lo hara Juan Cenoz , Sistemas Martin Biancardi seguridad Luis Grosso y en el área legal, Asesoría Letrada Municipal y los doctores Alfredo Marcos Patti, Edgardo Martínez y Marcelo Muñoz.-

MUNICIPALIDAD REPINTO CAPILLA “MEDALLA MILAGROSA”

Con vistas a la fiesta patronal del barrio, el domingo 27, la Municipalidad embelleció la capilla, con un amplio trabajo de pintura exterior e interior, para lo cual aportó material y mano de obra.

El edificio de la capilla de la Medalla Milagrosa, ubicada por calle Sinforosa Rolón y Rubio (ex Venezuela) y Entre Ríos, luce un aspecto renovado con vistas a su fiesta patronal. Esto fue el resultado de un amplio trabajo llevado a cabo por personal de la Secretaría de Obras Públicas finalizado recientemente.
En el templo católico, con materiales proporcionados por la misma Municipalidad, personal dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, procedió a llevar a cabo tareas de pintura general en el interior del mismo, la fachada y otras secciones del edificio.
Estas obras se llevan a cabo como parte de la ayuda permanente que brinda la Municipalidad a entidades de bien público a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
La celebración de la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, tendrá lugar el día 27 de noviembre para el cual se está preparando la comunidad del barrio ubicado en la zona oeste sobre el riacho Goya.

SE REALIZO JORNADA DEPORTIVA Y DE LA FAMILIA EN PUNTA BATEL




Con la organización del centro de Jóvenes Cruz de los Milagros de Punta Batel y la cooperativa homónima, y la colaboración y apoyo de la Dirección de Deportes de Goya, se realizó el sábado último, en paraje Punta Batel , la 1ra Jornada de la Familia y Nuestras Raíces”.

La Jornada se programo en dos partes. La primera realizada por la mañana referida la recuperación de “Nuestras raíces”, conto con el aporte a través de una enriquecedora y dinámica charla del escritor e historiador Ramon Orlando Mendoza quien, luego de disertar, recogió las inquietudes de los jóvenes y demás participantes de la convocatoria.
Luego y antes del almuerzo, a modo de bendición de los alimentos y como invocación religiosa, el sacerdote redentorista Walter Agustín Bellini, reforzó los conceptos y la revalorización del valor de la familia.

PEDESTRISMO Y RURAL BIKE
En horas de la tarde y con la enorme colaboración de la Dirección Municipal de Deportes, un equipo de profesores de la repartición municipal coordinó las actividades recreativas y deportivas, que marcó la finalización de las actividades de este tipo en la zona rural, que también se realizaron este año en paraje San Pedro, y en Carolina.
En la ocasión se corrió el Rural Bike y el Pedestrismo, en el que compitieron alrededor de 30 ciclistas y atletas, contándose en este caso con el aporte y colaboración del Club Atenas.
Vale destacar que para la premiación de estas actividades los hermanos Roberto y Ramón Sánchez, oriundos de Punta Batel y radicados desde hace años en Buenos Aires, aportaron los trofeos como así también una Bicicleta Todo Terreno que fue sorteada entre los participantes de las competencias ciclistas y atléticas, resultando favorecido con este obsequio el niño Sebastián Zone, de San Pedro.
Los profesores de la Dirección de Deportes se encargaron de las planillas y la fiscalización y el acompañamiento de los chicos que disfrutaron del Pelotero.
Al finalizar las competencias se procedió a la premiación. Para la entrega de los trofeos en las distintas categorías se conto además con la presencia del senador provincial Ruben Bassi.
Al concluir estas actividades los hermanos Sánchez y el señor Florencio Romero hicieron llegar un especial agradecimiento al Municipio de Goya y particularmente a la Directora de Deportes Julia Fernández Urdapilleta y a su equipo de Trabajo por la predisposición cada vez que se recurre a esta repartición municipal.-

INAUGURAN NUEVA OBRA DE CORDON CUNETA EN BARRIO FRANCISCO PALAU


Será este jueves a las 20 horas, en el barrio Francisco Palau. La obra tiene 2 cuadras lineales. Lo realizado se suma a un amplio conjunto de obras similares que se concretaron en ese núcleo habitacional de Goya y permiten la progresiva erradicación de las cunetas.

La Municipalidad de Goya y los vecinos del barrio “Francisco Palau y Quer”, inaugurarán este jueves, 24 de noviembre, a las 20 horas, 2 cuadras de cordón cuneta, que fue complementada con una renovación del alumbrado público en todo el sector.
La obra, que es el fruto de un trabajo conjunto entre los vecinos y la comuna, se realizó en un tramo de la calle Uruguay, comprendida entre avenida José Jacinto Rolón y calle Corrientes.
Los trabajos incluyeron la mejora de la calle, mediante la colocación de ladrillos cerámicos triturados y la construcción de una boca calle de hormigón, de unos 100 metros cuadrados en la intersección de las calles Uruguay y 9 de Julio.
Por su parte, el área de Luminotecnia municipal renovó lámparas de sodio de 250 watts para mejorar el alumbrado público en el barrio.
La obra es el fruto de un trabajo conjunto entre el Municipio y los vecinos del lugar y busca mejorar la calidad de vida en esa zona de la ciudad erradicando las cunetas y las acumulaciones de aguas servidas.
De esta manera se pudo concretar un nuevo emprendimiento que tienen como beneficiarios a los vecinos en el barrio Francisco Palau.
La construcción del cordón cuneta fue una de las obras más demandadas por los vecinos de Goya durante los dos últimos años dando respuestas a esa solicitud la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.-