sábado, 19 de noviembre de 2011

Programa “Agentes Sociales para el desarrollo” MAS DE 30 VECINALISTAS RECIBIERON CERTIFICADOS DE CAPACITACION

Mas de 30 dirigentes vecinales y sociales que se capacitaron como agentes sociales para el desarrollo recibieron sus certificados


Secretario de Gobierno, Diego Goral, entrega el certificado a una de las cursantes



Fue el final adecuado a un curso que se extendió durante todo el año, y donde se brindó un marco propicio para que los participantes aprendan a gestionar Proyectos barriales de corto y mediano plazo. La capacitación fue organizada por la Municipalidad de Goya con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El Intendente Francisco Ignacio Osella presidió este sábado la entrega de certificados a un total de 31 integrantes de organizaciones barriales, que participaron del proyecto “Agentes Sociales para el Desarrollo” que se dictó en la Casa de la Cultura durante este 2011.
El acto, se concretó en el Salón de calle 25 de Mayo 815, y junto al jefe comunal goyano participaron del acto el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi; la concejal Norma Zorzoli, la directora del Proyecto, Ana Inés López Acotto; el director pedagógico, Jorge Novello; además de la encargada de seguimiento y evaluación, Samanta Douchitzky, el doctor Fabio Quetglas (uno de los capacitadores), el realizador Sebastián Sperling, junto con la coordinadora local del Proyecto de Agentes Sociales, Lourdes Ojeda.
Antes de la entrega de los certificados, el egresado de este curso, Ramón Gómez, dirigió unas palabras con las cuales agradeció especialmente a la Municipalidad de Goya por implementar la capacitación, a los docentes, y también reconoció al Consejo Federal de Inversiones.
“Nos estuvimos capacitando durante un año entero, aproximadamente, y esto nos va a servir en la institución de la que venimos, de un consejo vecinal, o una ONG”, dijo el vecino.

DIRECTORA LOPEZ ACOTTO
La directora del proyecto, Ana Inés López Acotto destacó luego el “trabajo en equipo” en la organización en conjunto con la Municipalidad de Goya, a la vez que resaltó la “vitalidad de un movimiento vecinalista que no es común a lo largo y ancho del país”.
“Veníamos a aportar herramientas para ampliar las perspectivas, las maneras de abordar distintas cuestiones, venimos y nos vamos pero las herramientas quedan en cada uno de ustedes, para que ustedes las utilicen de la manera más conveniente”, dijo la docente.
“Hemos tenido una enorme alegría de participar en este proyecto, nos ha encantado Goya, hemos visto durante el año crecer su costanera y nos hemos sentidos orgullosos”, agregó la Directora del Proyecto.

SECRETARIO GORAL
Fue desde la Secretaría de Gobierno, donde nació la idea de la capacitación de los vecinalistas. Su titular, el doctor, Diego Goral hizo uso de la palabra y entre otros conceptos, dijo que el recurso humano es fundamental para el desarrollo local y de una “comunidad que está unida detrás del objetivo que se proponga en conjunto” para el futuro. Puso de relieve la participación de la mujer en las organizaciones vecinales.
El funcionario remarcó también que más que un título que se entrega, el acto de este sábado mostraba “la medida del compromiso de toda la gente del movimiento vecinal de Goya, en todas sus actividades, que se ve todos los días y que se ve acá”.
Goral expresó igualmente la importancia de que haya un trabajo mancomunado de la gestión municipal y las organizaciones de Goya con una meta común que es de hacer una Goya mejor.
Remarcó en tal sentido que la suma de esfuerzos de las organizaciones barriales no solamente beneficiará a cada una de ellas, en sus respectivos barrios, sino que “como los granos de arena del mar”, todos juntos contribuirán al desarrollo de la ciudad de Goya. Y señaló que era su deseo de que “con esta actitud, traspasando lo partidario, lo institucional, todos juntos, los que estamos acá, dentro de 20 años, estemos orgullosos de haber construido ese futuro, juntos”.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el Intendente Francisco Ignacio Osella expresó sus felicitaciones a los que terminaron el curso, y dijo que “somos agradecidos de tener esta posibilidad de generar políticas de gestión que nos permitan ir mejorando lo que nos hemos planteado desde un principio”, la promoción de la educación; la capacitación, como clave para el desarrollo.
Habló también de la relevancia de que se conforme el “Capital Social”, y generar la confianza entre Estado y organizaciones, y Estado y Sociedad, para trabajar en forma conjunta.
“Esto que no se ve, no es una escuela, un hospital, una obra energética, es quizás lo más importante, pero para que haya capital social es necesario que haya educación, capacitación, y esto es lo que han hecho ustedes (los vecinos) que se han formado para que las organizaciones de la sociedad civil, no se queden en la protesta”, recalcó el jefe comunal.
Instantes después se proyectó un video que repasó algunos de los momentos que se vivieron durante el dictado del curso, tras lo cual se procedió a la entrega de certificados a los participantes de la iniciativa.
El curso propició el acceso de los ciudadanos a diversas fuentes de información, y promovió la producción con contenidos de interés local y regional. La capacitación a los vecinos y vecinas como Agentes Sociales para el Desarrollo se baso en 4 ejes de trabajo: desarrollo; ciudadanía, liderazgo, y logística.

CURSANTES
Los vecinalistas que recibieron el certificado de agentes sociales, son Juan Alcaraz; Luciano Ismael Alfonso; Catalina Graciela Baini; José Alberto Barboza; Elsa Alejandra Benítez; Dionisio Biancioto; Angel Debortoli; Elba Victoria Encina; María Susana Fernández; Pablo Antonio Figueroa; Francisco Francia; Raúl Ernesto Gauna; Ángela Gómez; Ramón Gómez; Ester Beatriz González; Estela Maris Machuca; Lidia Teresita Maidana; Elvira Martínez; Ramón Damián Mendoza; Regina Monge; Hilda Isabel obregón; Liliana Itatí Ojeda; Silvana Marcela Peres; Hugo Armando Pereyra; Héctor Gregorio Pintos; Alejandra Elizabeth Ramírez; Verónica Ramírez; María Susana Rezuc;Hilda Isabel Saetones; Mónica Sandra Segovia; María Aide Vallejos.-

Pequeñas y Medianas Empresas SECRETARIO DE LA PRODUCCIÓN PARTICIPO DE LA PRESENTACIÓN DE INFORME REGIONAL


El Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, contador Daniel Avalos participó el viernes en la Ciudad Capital del acto de Presentación del Informe Regional correspondiente al Observatorio PyME de la Provincia de Corrientes y lanzamiento de la Continuidad de Trabajo para el Segundo Año del Observatorio PyME Regional Corrientes.

El documento final ha sido producto de un trabajo mancomunado realizado durante el transcurso del año entre la Fundación Observatorio PyME y la Dirección de Estadísticas y Censo de la Provincia de Corrientes con financiamiento y apoyo técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El trabajo se baso en el Convenio firmado en noviembre de 2010 entre el Gobierno Provincial, la Universidad de Bologna, la Universidad Nacional del Nordeste, la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), la Federación Económica de Corrientes (FEC) y la Unión Industrial Corrientes donde se manifestaba, a través de un Acta, la intención de la voluntad de impulsar y desarrollar actividades conjuntas en el marco del Proyecto Observatorio PyME Regional Corrientes.
El propósito del OPR Corrientes es proveer a los responsables de políticas públicas, a las organizaciones del sector privado y a los centros de formación profesional, información comparable sobre la pequeña y mediana empresa que posibilite el análisis de sus capacidades y limitaciones.
Esta información es fundamental a la hora de realizar un diseño más ajustado de políticas regionales, evaluar su desempeño empresarial y conocer el papel que juegan en los mercados de factores, bienes y servicios en la Región y las necesidades que generan.
Los OPR constituyen un instrumento operativo para monitorear de manera permanente la demografía industrial y empresaria de las PyME de las distintas regiones de Argentina.
El acto fue presidido por el Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi y contó con la participación de las autoridades de los entes empresariales que firmaron el Convenio y que lo volvieron a ratificar por un año más. También estuvieron los representantes de la Universidad de Bologna, Universidad del Nordeste, Ministros, funcionarios, intendentes y empresarios.

CONTENIDO DEL INFORME
Tras una breve introducción que realizó el Secretario de Planeamiento de la Provincia, licenciado Sebastían Slobayen, se explayó sobre el contenido del informe el Director de la Fundación Observatorio Pyme, doctor Vicente Donato y luego hizo lo propio el Director de la Organización Techint y miembro del Consejo de Administración de la Fundación Observatorio Pyme, doctor Giorgio Alliata.
El Secretario Académico de la UNNE disculpó al Rector, ingeniero Eduardo del Valle por no poder participar y también destacó el acuerdo de trabajo entre el Sector Público, los Empresario y la Universidad.
El Informe pone a disposición de los decisores, tanto públicos como privados, de información relevante para la toma de decisiones. Su contenido cuenta con tres capítulos y cuatro Anexos.
El primer capítulo está referido a la caracterización de la región y su industria, el Segundo trata sobre la situación actual de la MIPyMES industriales de la Provincia de Corrientes; Cadenas productivas, competencia e inserción internacional; Tecnología, capital físico, humano y desarrollo organizativo; Financiamiento; Infraestructura, entorno y gobierno local y, por último, Desempeño y expectativa.
El capítulo 3 hace un análisis comparativo de los datos de las PyME industriales de la Provincia de Corrientes.-

PADRE DE ALUMNA DONO SPLIT A LA ESCUELA DE ARTES PLASTICAS


El elogiable gesto fue apreciado especialmente por los niños, jóvenes y adultos, que concurren diariamente a tomar clases en la Escuela dependiente de la Municipalidad de Goya. En 2009, el señor Julio Raimundo ya había donado una heladera.

La Escuela Municipal de Artes Plásticas “Profesor Justo Gutierrez” de Goya recibió esta semana un equipo de aire splits de 6000 frigorías Frio – Calor donado por el señor Julio Raimundo, padre de la alumna Dori Delia Dositer Raimundo, quien concurre al establecimiento educativo ubicado por calle Colon al 1.027, a aprender dibujo, pintura y cerámica desde hace diez años.
En mayo de 2009, la misma persona había hecho la donación de una heladera para el Establecimiento dependiente de la Municipalidad.
El bien fue recibido por la Directora de la Escuela de Artes Plásticas, profesora Susana Manzanares junto a las docentes Silvia Bruno y Yolanda Cáceres, maestra de Dori, además de numerosos alumnos.
Ante tan noble gesto, las profesoras Cáceres y Bruno, en nombre de todo el personal del establecimiento, expresaron algunas palabras, y destacaron la importancia de la donación para la Escuela.
Señalaron que el gesto es apreciado especialmente por los niños y jóvenes que concurren diariamente a tomar clases. “Se trata –dijeron- de un acto de generosidad” de “un alma tan noble como la de don Raimundo”.
“Personas como él hacen que el sol brille siempre y nos muestran un claro horizonte donde la magia de los colores se mezclan y son luces para tantas miradas”, expresaron las docentes.
“Como decir gracias, cuando la palabra resulta tan pequeña al lado de un gesto tan grande?”, destacaron las educadoras de la Escuela de Artes Plásticas de Goya.-

TALLER DE JUEGOS TEATRALES PREPARA PESEBRE VIVIENTE


El Taller de Juegos Teatrales de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya, integrado por Javier Camino y Sebastián Genes, luego de su presentación exitosa junto con Candilejas, en la “XXVII Fiesta Provincial del Teatro en Curuzú Cuatiá”, se halla abocado a la preparación del pesebre que a través de la Parroquia de Catedral reúne a jóvenes de distintos barrios de la ciudad.



En la propuesta están participando jóvenes de los barrios San Ramón, Arco Iris, Sarmiento, Barrio Inmaculada, San Cayetano y Jesús de la Buena Esperanza, además de la capilla de Guadalupe.
Este año el Taller de Juegos Teatrales tiene una nueva modalidad de ensayos. Lo hará tanto en Catedral como en el Barrio San Ramón con la idea de que este barrio también sea participe activo del movimiento cultural.

DANZA NATIVA
En tanto, los Talleres de Danza Nativa, se hallan abocados a la presentación que harán el día 27 de Noviembre en el Teatro Municipal. Interesantísima tarea, ya que muchos de los niños y jóvenes que participan de estos talleres, no conocen nuestro teatro y estarán orgullosamente bailando en su escenario.
Por su parte el Cuarteto Chamamecero Municipal, se presentará en el Festival a beneficio de la escuela Nº 118, en la práctica del programa “Cultura Solidaria”.
De esta manera, y casi diariamente la Dirección de Cultura, se hace presente junto a su pueblo, ya que esta ha sido una de las premisas que la repartición se ha fijado en la gestión municipal que encabeza el Intendente Ignacio Osella. Una Cultura inclusiva, participativa y que llegue a todos los rincones de la ciudad y del departamento.

GOYANA INTEGRA EL PRIMER EQUIPO DE BASQUET EN SILLAS DE RUEDAS



Mariana Santajuliana forma parte de una alineación de jugadores de básquetbol para personas con discapacidad motriz. El gobierno provincial hizo entrega de 10 sillas reglamentarias para la práctica de esta disciplina.

La presidenta del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana se convirtió en la primera goyana en integrar el equipo de básquet en sillas de rueda. La formación fue presentada esta semana en un acto desarrollado en la ciudad de Corrientes.
Santajuliana estuvo presente en una ceremonia que fue presidida por el Ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdes, que representó al gobierno provincial en la entrega de una decena de sillas adaptadas especialmente para la práctica del básquetbol.
El Ministro Valdes dijo que se estaba dando un paso fundamental para el inicio de una actividad deportiva que puede sumar adeptos.
Tras el acto, que se realizó en el CEF Nª 17 de Corrientes, se desarrolló un partido de exhibición del nuevo equipo correntino sobre sillas de rueda, frente al representativo de Resistencia, que están agrupados en la Asociación Sol Naciente.
Cabe señalar que el básquet en sillas de ruedas se juega en la misma cancha, con los mismos elementos, y reglas que el básquet estándar, y solamente necesitan de las sillas de ruedas específicas para su práctica.
Mariana Santajuliana integra un equipo donde también están Jorge Zalazar, Vanesa Monzón; Walter Alvarez Pita; Susana Cosimi; Andres Peral; Lourdes Llano, Guillermo Cunha; Juan Domingo Paterno, Leonardo Quintana y Vicente Mayol.

INSTITUCIONES DEPORTIVAS Y RELIGIOSAS DE GOYA RECIBIERON SUBSIDIOS

Intendente Osella presidio el acto de entrega de subsidios a clubes y capilla de la zona rural de Goya

La diputada Cecilia Gortari hace entrega de un subsidio a representantes de la capilla San Agustin de paraje Batel.


Los subsidios fueron recibidos por instituciones de la ciudad y la zona rural, para realizar obras de refacción y mejoras. Fueron gestionadas por la diputada provincial Cecilia Gortari. El intendente Francisco Ignacio Osella destacó que de esta manera se cumplen compromisos asumidos con las instituciones, y que estas asistencias le permiten fortalecerse y mejorar su trabajo en la comunidad.

En un acto realizado este viernes en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, el Intendente Francisco Ignacio Osella, y la diputada provincial Cecilia Gortari entregaron subsidios a distintas entidades deportivas de la ciudad y la zona rural y a una capilla del campo.
Las instituciones que recibieron un aporte extraordinario del Gobierno de la Provincia fueron el Club Comunicaciones (Bochas), el Club Atlético Pompeya de Colonia Porvenir, 2da Sección; el Club Itatí de Paraje Álamos de 2da Sección, y la Capilla San Agustín de1era Sección Batel.
Estuvieron presentes en la ocasión, el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi; la Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los concejales Valerio Ramírez y Alejandro Medina.
Carlos Raúl Sánchez en representación del Club Comunicaciones recibió 5.000 pesos para remodelación de la cancha de la entidad; Norma Isabel Giménez, secretaria del Club Pompeya; una suma de 7.000 pesos para la refacción de las instalaciones del club; Félix Paiva y Ramona Esther Alegre, vicepresidente y secretaria respectivamente de la comisión de la capilla San Agustín, una suma de 9.700 pesos para la construcción del cielorraso y adquisición de ventiladores, y Armando Luis Gómez, integrante de comisión del Club Itati de Paraje Alamos, una cifra de 30.000 pesos para la iluminación de la cancha de la entidad.

DIPUTADA GORTARI
Estas asistencias fueron logradas mediante diferentes gestiones realizadas por la diputada provincial Cecilia Gortari ante el gobierno provincial.
En el acto de hoy, la legisladora dijo que esta ayuda “es una muestra más del apoyo constante a las instituciones, un reconocimiento a su trabajo diario, tanto de los clubes deportivos como de las capillas, es merecida la ayuda, la colaboración para las diferentes obras”.

SECRETARIO DE PRODUCCION
También el Secretario de la Producción, Cristian Vilas reconoció las gestiones que hizo la diputada Gortari y remarcó que con esta contribución a las instituciones “el gobierno provincial demuestra que tiene las puertas abiertas y vamos a continuar trabajando en este sentido”.
El ingeniero Vilas exhortó a las entidades beneficiarias “a que se comprometan a trabajar con toda la gente, que formen parte de cada uno de sus clubes, de la iglesia”.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Ignacio Osella expresó que actos como el de hoy evidencian que se están cumpliendo compromisos asumidos con diversas instituciones durante la campaña electoral.
“Fuimos ganadores de las elecciones y las responsabilidades son mayores, y sabemos de las necesidades, las demandas, el trabajo que se lleva adelante en cada una de las comunidades”, manifestó el Intendente. Y puso como ejemplo la iniciativa de la comunidad de la capilla San Agustín, que se empeñó en hacer su templo y que con el subsidio podrá continuar con su proyecto edilicio.
“Es una gran alegría esta posibilidad de seguir cumpliendo y seguir trabajando juntos, porque en definitiva esto lo venimos haciendo hace varios años y se avanza mucho más cuando trabajamos”, dijo acotando que “cuando lo hacemos de manera aislada seguramente no logramos los objetivos de manera rápida”.
“Gracias por este trabajo comunitario, gracias al gobierno de la provincia”, expresó el licenciado Osella.
Luego, el Intendente anunció que “el gobernador (Ricardo Colombi) va a estar el día miércoles 23” en Goya, y en la oportunidad visitará la zona rural, para firmar un convenio con la DPEC, para mejorar el suministro de energía a diversos parajes y entregar documentación sobre la concreción de Escuela Agrotécnica en San Isidro.
“Un importantísimo emprendimiento que entre otras cosas salió de nuestro Concejo Deliberante”, remarcó el jefe comunal resaltando al respecto la labor que les cupo en esta iniciativa a los concejales Ariel Pereira y Osvaldo Fleitas.-

SE REALIZO FESTIVAL HOMENAJE A COQUI CORREA

Vice Intendente Gerardo Bassi hizo entrega de una placa recordatoria a Rosa Saucedo, viuda de Coqui Correa

El todavia Presidente de la COMUPE, Artiel Benetti, junto a la presidente del Consejo Vecinal, Alicia Caram, observan la carterleria que identifica a la plaza y el barrio "Coqui Correa"


El evento artístico musical fue organizado por la Comisión Vecinal del barrio que lleva el nombre del poeta goyano y tuvo el apoyo y colaboración de la Municipalidad de Goya y la COMUPE.

El pasado viernes, 11 de noviembre, con el auspicio de la Municipalidad de Goya y la actuación de varios conjuntos locales, se realizó el festival homenaje al poeta goyano Rodolfo “Coqui Correa”.
Organizado por la Comisión Vecinal del barrio, cuya presidencia ejerce Alicia Caram, se llevó a cabo el homenaje al autor de la “Canción del Surubí”. El reconocimiento a “Coqui” Correa tuvo lugar en la plazoleta del barrio homónimo, ubicado en la zona sur de Goya y convocó a centenares de personas que disfrutaron de un festival musical con conjuntos locales.
En el marco del homenaje al poeta y músico goyano, el Viceintendente municipal, profesor Gerardo Bassi, hizo entrega una placa recordatoria a la esposa de Coqui Correa, la señora Rosa Saucedo quien estuvo acompañada de familiares y amigos.
Por su parte la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) y la Municipalidad de Goya donaron un cartel identificatorio del barrio en el acceso al núcleo habitacional con una fotografía de la largada de lanchas.
El descubrimiento del cartel estuvo a cargo del presidente de la COMUPE, Ariel Benetti acompañado de otros integrantes de la comisión directiva.
La velada continuó con la actuación de alrededor de 12 conjuntos musicales locales, entre los que se destacó el Cuarteto Chamamecero Municipal, auspiciado por la Dirección de Cultura.-

EN PUNTA BATEL SE HACE HOY ENCUENTRO DE FAMILIAS Y JOVENES

Hoy sábado, 19 de noviembre tendrá lugar en paraje Punta Batel, 2da Sección de Goya, una interesante jornada sobre “La Familia y Nuestras Raíces”, a la que brindara su apoyo la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Deportes.

La actividad dará inicio a la mañana con el arribo de delegaciones a las que se agasajara con mate cocido y torta frita" para los visitantes. Allí mismo y tras una invocación religiosa, se abordara el tema "Familia".
El programa proseguirá luego con las actividades deportivas y recreativas y antes del mediodía se abordara el tema "Nuestras Raíces", tras lo cual los presentes compartirán un almuerzo.
Desde las 14.30 y ya con intervención de los profesores de la Dirección Municipal de Deportes y la muy especial colaboración del CLU.CI.GO., comenzara la parte deportiva con competencias de "Rural Bike" en las distintas categorías. Paralelamente, con el apoyo del Club Atenas, se desarrollara un programa de pedestrismo, para finalizar con la entrega de premios.
En la organización de este encuentro participan la Comunidad de Capilla Cruz de los Milagros, el Centro de Jóvenes, la Cooperativa y vecinos en general; destacándose la colaboración muy especial de los hermanos Sánchez, la empresa de transporte "El Correntino" y la Dirección Municipal de Deportes.-