jueves, 3 de noviembre de 2011

MUNICIPALIDAD PAVIMENTO SEXTA CUADRA EN BARRIO LA ROTONDA


El nuevo asfalto se extiende por calle Juan B. Cabral, en el tramo comprendido entre José María Soto y Evaristo López. Como en las demás obras de pavimentación del barrio La Rotonda, el emprendimiento se realizó en el marco de un acuerdo entre los vecinos y la comuna.

La Municipalidad de Goya finalizó recientemente la obra de pavimentación de un nuevo tramo de la calle Sargento Cabral, en el barrio “La Rotonda”, ubicado en la zona suroeste de la ciudad.
Este barrio anteriormente ha sido beneficiado con la pavimentación de otros sectores de la calle Sargento Cabral, 12 de Octubre; José María Soto; Ferré y calle Uruguay
El nuevo pavimento se encuentra por calle Sargento Cabral, en el sector comprendido por las calles José María Soto y Evaristo López, y da continuidad a la cinta asfáltica inaugurada en el barrio La Rotonda, en el mes de Agosto último.
En el mismo sector, la Municipalidad procedió a la construcción de una boca calle de 180 metros cuadrados aproximadamente, que está ubicada en la intersección de calles Juan B. Cabral y José María Soto.
La obra mejorará las condiciones de tránsito para el barrio La Rotonda que, como en las anteriores emprendimientos, se lleva a cabo en el marco de un acuerdo entre vecinos y la comuna.
Todas estas obras significan una inversión económica importante, solventada con recursos genuinos municipales, y en parte con la colaboración de los vecinos que aportan la mitad del cemento necesario. El resto de los materiales, insumos varios, mano de obra y maquinarias corre por cuenta de la Municipalidad.-

GOYA ES SEDE DE II JORNADA DE TURISMO TECNICO


La convocatoria es para este viernes, 4 de noviembre, desde las 8,30 horas, en el Teatro Municipal. La II Jornada fue declarada de Interés Turístico Provincial por la Subsecretaría de Turismo de Corrientes y está organizada por la UNNE y la Municipalidad de Goya.

Con la participación de profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste, y de especialistas que se encuentran trabajando en el sector público, además de operadores turísticos, docentes y ciudadanos en general, este viernes 4 de Noviembre, a partir de las 8,30 horas, en el Teatro Municipal de Goya, ubicado en calle Juan E. Martínez Nº 365, se realizará la II Jornada de Turismo Técnico: “Funcionalidad Turística del Patrimonio Cultural”.
El evento es organizado en forma conjunta por la Universidad Nacional del Nordeste, y el Municipio de Goya, a través de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Turismo.
La Subsecretaría de Turismo de Corrientes, mediante la Disposición Nº 429, declaró de “Interés Turístico Provincial”, la II Jornada de Turismo Técnico: “Funcionalidad Turística del Patrimonio Cultural”.
Esta II Jornada será una continuidad de la que las mismas instituciones realizaron en nuestra ciudad, en Mayo de 2009, y está destinada a funcionarios municipales, concejales, integrantes del privado, del sector académico, profesionales, alumnos, y público en general.
Además se convocó a distintos profesionales que han trabajado el tema Patrimonio Cultural en sus localidades, para que expongan su experiencia desde la práctica. Al término del encuentro se entregarán Certificados avalados por la UNNE, a los asistentes.

OBJETIVOS:
Entre los objetivos perseguidos en este II Encuentro, se destacan los siguientes:
• Valorar y salvaguardar nuestro acervo histórico-cultural y darlo a conocer a través de diferentes estrategias, para promover el sentido de pertenencia, de las generaciones presentes y futuras.
• Promover la Recuperación y conservación del patrimonio cultural arquitectónico de la Ciudad de Goya y el fortalecimiento de la identidad local y regional.
• Establecer el valor cultural del Patrimonio de Goya y su entorno por parte de autoridades locales, provinciales y nacionales reconociendo su importancia en nuestra historia o nuestra evolución socio histórica y cultural.
• Crear un producto turístico en que la gestión patrimonial añada a su dimensión cultural la posibilidad de solventar el mantenimiento de los edificios y generar nuevos recursos a la Economía Local.
• Aportar al debate interdisciplinario distintos enfoques y estrategias que contribuyan al cumplimiento de los objetivos ante propuestos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa a desarrollarse el 4 de noviembre próximo, es el siguiente:
8:30 – Acreditaciones
9:00 – Bienvenida y discurso de autoridades. Municipalidad y Autoridades de la UNNE. Arq. Gabriel Romero presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.
9.30 – Encuentros y Desencuentros entre el Patrimonio Cultural y el Turismo: desafíos actuales. Arq. Marisol Maciel Docente de la UNNE.
10.00 – Apropiación Social del Patrimonio Cultural y sus vínculos con el Turismo y Desarrollo Local. Licenciada y Guía Profesional Anita Minder, Presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de Misiones.

10.30 – Coffe Break

10.50 – Rol de los Guías Turísticos en el Patrimonio Cultural. María Lascano Kremer Presidente de AGuiTBA. (Asociación de Guías de turismo de la Ciudad de Buenos Aires)
11.20 – Patrimonio e Identidad Cultural. Junta de Historia de Goya.
11.50 – Goya como Destino Turístico Cultural. Diversificación de la oferta existente. Circuitos e itinerarios. A cargo de la Lic. María Laura Speroni, tutora de la carrera Tecnicatura en Turismo de la UNNE.
12.10 - Estrategias de venta del destino GOYA. A cargo de Hernán Scheller Romano.
12.40hs Almuerzo libre

EXPERIENCIAS
15.00hs Proyecto Goya. Indalecio Álvarez
15.30hs Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Rosario y no a la Provincia o al Municipio de Rosario. Juan David Ávila.
16.00hs San Luis “Memorias de San Luis en Imágenes”. Prof. Alicia Lartigue.
16.30hs San Antonio de Areco. Representante.
17.00hs finalización entrega de certificados.

Los interesados en participar pueden recabar mayor información en la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, sita en calle Alvear 551 de la ciudad de Goya, por teléfono al 03777 434470 o por email a producciongoya@yahoo.com.ar o a djavalos@arnet.com.ar

FUNCIONARIO BRINDO CHARLA A ALUMNOS DE LA ESCUELA GRADUADA


El Director de Cultura, doctor Carlos Dante Ginocchi, en su carácter de médico dermatólogo y de Enfermedades de Transmisión Sexual se refirió al tema ante alumnos de la Escuela Nº 65 “Juan Eusebio Gómez”. La iniciativa es impulsada por la Dirección de Juventud.

Teniendo en cuenta la importancia de la educación sexual en los adolescentes a fin de evitar complicaciones de salud a causa de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), y conscientes de que la lucha contra las ETS en una sociedad tan vertiginosa como la que vivimos debe comenzar en edades tempranas, el doctor Carlos Dante Ginocchi, brindó una charla clara y amena que fue muy bien recibida por los alumnos que siguieron atentamente, incluso con momentos de verdadero diálogo.
En el transcurso del encuentro se fueron complementando otros temas que hacen a los jóvenes de hoy como el aborto, la droga, la anorexia, y la bulimia y se tocaron temas socialmente tan importantes como el de la discriminación y el de la solidaridad responsable.
La charla brindada por el especialista goyano y funcionario municipal, tuvo lugar este jueves en la Escuela Nº 65 “Graduada”, con alumnos de sexto año que fueron autorizados por sus padres.-

NUEVAS OBRAS DE CORDON CUNETA EN BARRIO MARIANO MORENO


En el marco de un esfuerzo mancomunado con los vecinos, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya está ampliando el cordón cuneta en barrio Mariano Moreno.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos finalizo recientemente una nueva obra de cordón cuneta. Se trata de la cortada Esteban Echavarría, que se encuentra ubicada en el barrio Mariano Moreno.
La obra fue realizada en forma mancomunada por la Municipalidad con los vecinos del lugar.
La cortada Echavarria desemboca en la calle Gregoria Morales de Olivera y está ubicada entre las calles Brasil y Chile.
También personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos construyó un badén y unos 40 metros de cordón cuneta por la calle Gregoria Morales de Olivera para asegurar el buen escurrimiento del agua en los días de lluvia.
Anteriormente, en el barrio Mariano Moreno, ubicado en la zona este de Goya, la Municipalidad había ampliado en 540 metros la red cloacal. También, se construyeron tres cuadras del sistema de cloacas sobre avenida Mazzanti, entre otras obras realizadas en ese sector de Goya, entre otras obras que beneficiaron al barrio.-

DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA FIRMARA CONVENIO CON MUNICIPIO DE GOYA


La Municipalidad de Goya, el Defensor de los Vecinos y el Defensor del Pueblo de la Provincia, Miguel Alegre, suscribirán este viernes, a las 10, un Convenio Marco de Cooperación Institucional. Acordarán consolidar sus relaciones, y coincidieron en la necesidad de establecer programas de cooperación.

Este viernes, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, se firmará un Convenio Marco de Cooperación Institucional, entre la Municipalidad de Goya, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, Miguel Ignacio Alegre, y el Defensor de los Vecinos de Goya, Mariano Hormaechea.
El acto tendrá lugar a la hora 10, y contará con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, y ambos Defensores.
El convenio, con una duración de dos años, busca establecer estrechos lazos de cooperación mutua en todos aquellos temas en los que la articulación institucional coadyuve al mejor desarrollo de los derechos de todos los ciudadanos.
Contempla, entre otros puntos la necesidad de establecer programas de Cooperación, cuya ejecución estará representada por los funcionarios que recíprocamente designen los titulares.
Estos programas incluirán asistencia recíproca para el tratamiento de temas de interés y competencia común; también contempla el diseño de estrategias y organización de campañas de promoción sobre los mecanismos provinciales y municipales de protección de los derechos e intereses de la ciudadanía; promoción de la legislación y las prácticas provinciales y municipales.

OTRAS GESTIONES
En su visita a Goya, el Defensor del Pueblo tiene previsto desarrollar varias actividades. Entre ellas, una reunión con integrantes del Centro de Docentes Jubilados y Pensionados Nacionales, cuya sede está en calle Evaristo López 640, y para la cual están invitadas autoridades del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”; la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi; el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea; el coordinador de Adultos Mayores, Jorge Rubén García, el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza, y vecinos en general.
En el encuentro se tratará la inquietud del Centro de Jubilados y Pensionados, por lo que consideran una proliferación de casos de cáncer. Otro de los temas estaría referido a la atención de las personas mayores en las entidades bancarias.-

REALIZAN CHARLAS DE CONCIENTIZACIÓN EN ESCUELA DE GOYA

Vista de la Escuela Graduada Nº 65 Graduada


La Dirección Municipal de Juventud convocó a profesionales y especialistas como los doctores Daniel Delguis y Alberto Di Filippo para que brinden charlas a los alumnos del nivel primario, que aprenderán así sobre tipos de adicciones y sobre la importancia del agua potable.

La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya ha organizado varias charlas cuyos destinatarios son alumnos del Nivel Primario, y que estarán a cargo de reconocidos profesionales de Goya.
Este viernes 4 de noviembre, en la Escuela Nº 65, “José Eusebio Gómez”, el Licenciado en Psicología, Daniel Delguis hablará ante alumnos de los 5º y 6º año sobre un tema de candente actualidad como son las adicciones.
Otra charla tendrá lugar el lunes 7 de noviembre, y estará a cargo del doctor Alberto Di Filippo. El ex Intendente de nuestra ciudad, explicará a niños que cursan 4º, 5º y 6º año, sobre la importancia del cuidado y uso racional del agua potable, como recurso limitado.
Cabe señalar que este jueves, el médico y actual Director de Cultura de la Municipalidad de Goya, Carlos Dante Ginocchi expuso ante estudiantes del sexto grado de la Escuela Primaria sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual.
La repartición municipal que encabeza Marcos Bassi viene desarrollando este tipo de charlas-conferencias, desde el año 2010, habiéndose recorrido con ellas varios colegios secundarios y primarios, con las mismas metodologías.

DIRECTOR DE JUVENTUD
El Director de Juventud, Marcos Bassi expresó su satisfacción por poder dar continuidad a esta serie de eventos que abordan temas de mucho interés para la comunidad.
“Estamos muy contentos de poder llevar a cabo este tipo de charlas a los diferentes colegios, y de poder contar con estos excelentes profesionales, que siempre están dispuestos a colaborar con nosotros, cada vez que le pedimos una mano”, expresó el joven funcionario.
“Por eso, quiero agradecer al Dr. Carlos Ginocchi, al Lic. Daniel Delguis y al Dr. Alberto Di Filippo, por su predisposición permanente”, agregó Bassi.-

ESCUELA DEL SUR AGRADECIO AL MUNICIPIO Y A DIRECCION TRANSPORTE DE LA PROVINCIA


Los alumnos de la Escuela Nº 66 General San Martín de Goya, conocida como Escuela del Sur, tuvieron la oportunidad de compartir días atrás una jornada de Intercambio con los niños de la Escuela Rural Nº 174 de Paraje “Los Ceibos”, disfrutando de un encuentro con espíritu de convivencia y amistad.

El viaje y traslado de los alumnos de la Escuela “del Sur” se pudo concretar a través de la Municipalidad de Goya, ya que la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social a cargo de la doctora Geraldine Calvi realizó las gestiones necesarias ante el titular de la Dirección de Transporte de la Provincia, doctor Darío Ortíz, quien apoyó este encuentro y facilitó los medios, con un colectivo que estuvo afectado al viaje estudiantil.
La escuela, tanto la Dirección a cargo de la profesora María Cecilia Burgos como el personal docente y alumnos expresaron su agradecimiento a la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, y por su intermedio al Director de Transporte, Darío Ortíz por el apoyo y la colaboración recibida.