jueves, 27 de octubre de 2011

Mes del Discapacitado en Goya CENTENARES DE CHICOS ANIMARON UNA "BARRILETEADA”

Mas de 400 chicos participaron de la barrileteada y jornada integrativa que realizo el CIEE y la COMUDIS en cancha de Matienzo

La Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, la pte del COMUDIS, Mariana Santajuliana y el ViceIntendente Gerardo Bassi, estuvieron en el estadio de Matienzo acompañando a los chicos con capacidades especiales.


El evento recreativo fue organizado por el Centro Integral de Educación Especial (CIEE) y Consejo Municipal del Discapacitado (COMUDIS) buscando que la participación no se limitara a las instituciones que trabajan con la discapacidad sino que integrara a la comunidad. Desarrollo Humano de la Provincia entregó 300 barriletes.

Como parte de las actividades desarrolladas durante Octubre, el “Mes de la Plena Integración de las Personas con Discapacidad”, mas de 400 niños acompañados de sus familias intervinieron este jueves, en una barrileteada, junto con diversos juegos y entretenimientos que tuvieron lugar 9 a 12 horas, en el estadio del club Sportivo Benjamín Matienzo.
El encuentro fue organizado por el Consejo Municipal del Discapacitado (COMUDIS) dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social conjuntamente con el Centro Integral de Educación Especial (CIEE).
Desde poco después de las 9 de la mañana y con un sol a pleno las familias comenzaron a acercarse hasta el coliseo de la J.J. Rolón para vivir momentos muy gratos. La mañana fue ideal para que más de 400 chicos disfrutaran de los juegos dentro de un clima divertido. La Provincia a través de la Secretaría de Desarrollo Humano donó 300 barriletes para que cada uno de los chicos presentes pueda contar con un barrilete.
Igualmente, comercios de Goya colaboraron con facturas, gaseosas y otras cosas para el refrigerio que ya cerca del mediodía disfrutaron los centenares de niños. Los organizadores agradecieron a las firmas Kokyto; La Nueva Express; La Veneciana; y Supermercados Big por el aporte realizado.

FUNCIONARIOS E INSTITUCIONES
Durante el evento se hizo presente en el estadio de Matienzo, el Viceintendente Gerardo Bassi; interinamente a cargo de la comuna quien compartió las actividades de los chicos junto a la presidente del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana; la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano y directivos de las instituciones que en Goya trabajan a favor de los discapacitados, entre ellas Escuela Especial Nº 2 “John F, Kennedy”; APIPE; ADAPED, Catequesis Especial, Centro de Día “Creciendo” y varias escuelas a las cuales concurren los niños.
La intención de los organizadores fue que la participación no se limitara a las instituciones sino incorporar a estas actividades a toda la comunidad.
“La idea era más que nada estar todos juntos, darle un valor a la inclusión de los chicos, las familias, los padres, las instituciones, y que sea posible estar juntos, incluir a los chicos en acciones simples como esta: la de volar un barrilete”, dijo Alicia Corgnali, directora del CIEE, al ser consultada por la prensa que cubrió las alternativas de la jornada.
Laura Lacava, de la misma institución, acotó que “el hecho de que vuelen los barriletes era un pretexto para estar, y compartir y que no sea solo un tema de discapacidad. Y se ha cumplido el objetivo porque la cancha está llena”, remarcó Lacava.


“ES UN ÉXITO TOTAL”
También estuvo presente en la barrileteada, la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano quien destacó el éxito de la iniciativa, y resaltó el entusiasmo demostrado por los participantes. “Es un éxito total”, resumió, y dijo que “están todas las instituciones, es una jornada de verdadera integración que es para lo que se trabaja durante todo el mes”.
La presidenta del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana agradeció a las instituciones y en especial a las escuelas que se sumaron a la barrileteada, entre las que mencionó a la Escuela 207 “Enrique Carles Vila”; la Escuela 511 “Prefectura Naval Argentina”, y varios jardines de infantes y centros de día como “Creciendo”.

VICEINTENDENTE BASSI
El vicejefe comunal, Gerardo Bassi, por su parte, destacó el éxito de la convocatoria, y felicitó a los organizadores de esta actividad enmarcada dentro del Mes del Discapacitado.
Bassi estimó que “más que el Mes, es el Año y toda la vida, “de la Discapacidad” generando todos los escenarios para que todos los pibes puedan participar”.
“Estas cosas me conmueven porque a veces la sensación para el común de la gente es que cuando no nos pasan situaciones de chicos con estas características parece que no nos diéramos cuenta y tenemos que abrir nuestros corazones para darle visibilidad a chicos que tienen algún tipo de dificultad que puedan incluirse e integrarse en todas las actividades”, expresó el profesor Bassi.
Durante el mes de Octubre se realizan actividades deportivas, recreativas, sociales y culturales varias, de la que participan personas discapacitadas, y sus familias. Así, el miércoles, por la mañana, APIPE realizó un baile en la disco “Brujas”.
Asimismo, se desarrollan campañas de difusión sobre la aplicación de la Ley Nº 5577 que establece la prioridad de atención a personas con discapacidad en oficinas públicas provinciales.-

EL IFE PRESENTO EN GOYA CREDITOS A MUY BAJA TASA DE INTERES

Viceintendente Bassi y Secretario de la Produccion, Daniel Avalos, participaron de presentacion de la nueva linea de creditos del IFE destinada a emprendedores

Cerca de un centenar de emprendedores y productores de zona rural estuvieron enla AGENPRO


En la sede de la AGENPRO, se dieron detalles sobre los créditos que están dirigidos especialmente a emprendimientos productivos tanto de la parte rural como urbana. La tasa en pesos es del 3,75% anual y el monto máximo por titular es de $ 20.000. La presentación fue auspiciada por la Secretaria de la Producción de la Municipalidad de Goya.

Con la asistencia de casi un centenar de interesados, se hizo este jueves una reunión en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) “Rio Santa Lucia”, donde se presentaron las diferentes líneas de crédito del Instituto de Fomento Empresarial (IFE) del Gobierno de la Provincia de Corrientes, destinado a productores apícolas, artesanos, panaderos, porcinos, viveristas, veterinarios y del rubro metal mecánico.
En la reunión, dio la bienvenida el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana, tras lo cual hizo lo propio la diputada provincial Cecilia Gortari quien explicó la importancia de este programa de financiamiento, lo que la había motivado a gestionar la realización de esta presentación.
Después, técnicos del IFE brindaron información detallada de estas líneas de crédito durante una exposición que contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos; y el vice intendente de Carolina, Daniel Ranalleti, entre otros.
El Instituto de Fomento Empresarial es el encargado de instrumentar el programa a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con la participación del Banco de Corrientes, en aspectos relacionados con el control de documentación.
Está dirigido especialmente a emprendimientos productivos tanto de la parte rural como urbana que ya se encuentren en funcionamiento. Por ejemplo, productores apícolas, porcinos, avícolas, cunicultores, y metalúrgicos.

TASA SUBSIDIADA
La tasa en pesos es del 3,75% anual y el monto máximo por titular es de $ 20.000. Desde el IFE especificaron que las líneas financian activos fijos (maquinarias) como capital de trabajo. Los primeros tienen un plazo para devolución de 48 meses con 6 meses de gracia (tiempo en el que sólo se abona intereses).
El capital de trabajo, por su parte, se financia con un plazo de devolución de 30 meses (también con un período de gracia de 6 meses).
El Secretario de la Producción, Daniel Avalos destacó que estas líneas son “una novedad porque en este caso la garantía es a sola firma, con la presentación de una declaración jurada. Si el patrimonio del solicitante duplica a la del crédito solicitado ya tendría la posibilidad de gestionarlo”.
Los interesados pueden recabar mayores informes en la sede de la AGENPRO, ubicadas por calle Corrientes al 682, en tanto que a fines de noviembre se haría un nuevo encuentro para seguir informando sobre el tema.
Las oficinas del IFE están ubicadas en calle Perú 1102 de la Ciudad de Corrientes (TE 03783-476044), donde se asesora y se comienzan los trámites de formulación de los proyectos, para seguir posteriormente el avance de los mismos.-

ESCUELA COMERCIAL GANO Vº CONCURSO DE EDUCACION VIAL


En la competencia participaron 19 escuelas urbanas y rurales. La Escuela Comercial “Dr. Roberto López Alvarado” de Goya fue la ganadora del primer puesto de esta Justa del saber. En segundo lugar se ubico la Escuela Normal “Dr. Hipólito Baibiene” de Santa Lucía.

La Escuela Comercial “Dr. Roberto López Alvarado” de Goya ganó el miércoles el 5º Concurso de Educación Vial que se desarrolló en el estadio de AMAD de Goya.
Al cabo de varias rondas de preguntas respecto a cuestiones que versaron sobre reglas de tránsito y conductas apropiadas en la vía pública, el jurado definió los primeros puestos entre las 19 escuelas participantes.
El jurado conformado por el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Corrientes, licenciado Leandro Mazzaro; la Perito en Accidentología de la Unidad Especial Científica y Pericias de Goya de la Policía de la Provincia de Corrientes, licenciada Marisel Itati Esquivel y el Perito en Accidentología, licenciado Alejandro Stortti, integrante de la Dirección Municipal de Tránsito de Goya tuvieron a su cargo elegir a los ganadores del certamen.
El equipo integrado por estudiantes de la Escuela Comercial de Goya se clasificó en el primer lugar, mientras que en el segundo puesto, de esta justa del saber, finalizaron los estudiantes representantes de la Escuela Normal “Dr. Hipólito Baibiene” de Santa Lucía.
Como parte del reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, los estudiantes ganadores del Concurso de Educación Vial viajarán a la ciudad de Corrientes. También, los grupos de estudiantes que obtuvieron el primero y segundo puesto se desempeñarán como agentes de Tránsito por un día.
Durante el transcurso del Concurso, la alumna Luna Lotartaro, del Instituto Santa Teresa de Jesús, recibió una distinción, por haber sido ganadora del concurso de logos, a los que también estaban invitados a participar las distintas escuelas. Este logo será el que promocione el Concurso en el 2012.
El concurso convocó a cientos de estudiantes de todos los colegios que abarrotaron las tribunas del club AMAD, corroborando así, año tras año, el éxito de esta experiencia.

“PILAR DE LA SEGURIDAD”
Por quinto año consecutivo, este certamen que es organizado por la Escuela Técnica "Valentín Virasoro" y la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Transito, cumplió con las expectativas creadas y los responsables, entre ellos la rectora Inés Martín de Petiti, remarcaron la importancia de la educación para prevenir accidentes de tránsito.
La profesora Martín de Petiti señaló que “la educación vial constituye, uno de los pilares de la seguridad vial ya que el tránsito es un sistema organizado y conformado por el hombre. Todas las personas que circulan por la vía pública hacen una parte del mismo, en interdependencia de los unos con los otros”.
“Son las personas, los usuarios de la vía, peatones, pasajeros y conductores, quienes en cada momento y en cada lugar, con su comportamiento, terminan de conformar y definir las características del mismo”.
“Y el error humano, desgraciadamente, está presente en casi todos los siniestros en el tránsito. Por eso, resulta esencial educar al transeúnte para el desarrollo de actitudes, comportamientos y hábitos seguros, responsables y solidarios para el cuidado de la propia vida y la de los demás, en el espacio compartido de la vía pública. Y que sean los alumnos los que en una Justa del Saber…así lo enseñen”, remarcó la rectora de la Escuela Virasoro.-

INTENSA ACTIVIDAD DE CULTURA POR LOS 50 AÑOS DE LA DIOCESIS DE GOYA


La Dirección Municipal de Cultura dará inicio este viernes 28 por la noche una intensa actividad en acompañamiento a los trascendentales festejos de nuestro pueblo, conmemorando los 50 años de la Diócesis.

A partir de las 23 horas, en vigilia de la gran Fiesta del Cincuentenario, se presenta en la Iglesia Catedral la Cantata del “Padre Alberto”, un homenaje al primer obispo de Goya, en la que participa la Orquesta Municipal.
El conjunto musical integrado por Alfredo Arrieta, Alejandro Giordano, Pedro Ojeda, Hugo Rolón, Lisandro Stalla, Jorge Tosi y como solista invitado Roque García recordará a través de la música y el canto a Monseñor Alberto Pascual Devoto. El espectáculo se complementará con la actuación de Sebastián Genes y Lito Zampar, integrantes ambos de Candilejas, con textos puesta y dirección de Carlos Ginocchi.
El sábado 29, en plaza Mitre, esperando la llegada de la Virgen Peregrina y los distintos departamentos el Cuarteto Chamamecero se presentará acompañando a varias delegaciones de la Diocesis.
En tanto, el aporte del Ballet Municipal y los distintos Talleres de danzas nativas se realizará dentro de la ceremonia litúrgica para dar a tan solemne ceremonia un toque de identidad correntina.-

CUARTETO CHAMAMECERO EN ESCUELA 370


Este viernes, 28 de Octubre, a las 18 horas, el Cuarteto Chamamecero dependiente de la Dirección Municipal de Cultura, se presentará en el festival a beneficio de la Escuela Nº 370, ubicada en avenida Eva Perón y Corrientes, zona sur de la ciudad de Goya.


Por su parte, el Coro Polifónico Municipal, en un gran esfuerzo dado el estado de salud de su directora la profesora Elidia Andino de Gómez, y con la inestimable colaboración de la señora Stella Medina de Galvaliz, continúa sus ensayos para presentarse con Villancicos durante el mes de diciembre.
Lo mismo que el Taller de Juegos Teatrales que intensamente está preparando el festejo navideño junto con la comunidad de la Catedral y los barrios que la integran.-

Paraje San Pedro: MUNICIPALIDAD INAUGURO OBRAS EN ESCUELA 461 Y SALA DE PRIMEROS AUXILIOS






La inauguración fue un acontecimiento muy celebrado por los pobladores de San Pedro, debido a la importante función que cumplen dos instituciones tan queridas en la zona como la Escuela 461 y la sala de Primeros Auxilios “Néstor Angel Bassi”, un docente que brindó lo mejor de su vida a la educación de los niños del paraje y a mejorar la calidad de vida a sus pobladores.

Este miércoles en instalaciones de la Escuela Nº 461 de Paraje San Pedro, autoridades y funcionarios municipales participaron del acto de inauguración de las obras de refacción del Establecimiento y de la sala de Primeros Auxilios de la zona.
Los trabajos realizados por el personal municipal afectaron la totalidad del edificio escolar y también su Jardín de Infantes. En la sala, las mejores fueron casi totales, incluyeron piso, contrapiso, techos; pintura interior y exterior; baños, sistema eléctrico, etc.
El acto contó con la presencia del viceintendente Gerardo Bassi; el secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi; además de los directores de Turismo, Francisco Di Filippo; de la Producción Primaria, Marcelo Palacio, de Cultura, Carlos Ginocchi, entre otros.
En la habilitación formal de estas obras, hizo uso de la palabra la directora de la Escuela anfitriona, Patricia Zalazar quien agradeció a las autoridades municipales por el trabajo llevado a cabo para reacondicionar la escuela y la sala. “Son acciones como estas las que día a día engrandecen nuestra vida diaria, y qué decir de las personas encargadas de ejecutarlas”, dijo la docente.
Luego el médico Antonio Depiaggio, recordó la época en que fue el responsable de la atención médica en el Paraje, durante más de 30 años. Contó algunas anécdotas, y destacó el trabajo de personas como Néstor Angel Bassi de quien ponderó que “era un hombre inquieto, con tantas ganas de hacer el bien, que andaba por todos lados buscando, y siempre conseguía”.
“Luchando de esa forma fuimos armando esto (la sala)”, resaltó. A la vez que mencionó a personas que colaboraron mucho con la zona como el doctor Mateo Mateo Marincovich.
Finalizó expresando su deseo de que “los pobladores de la zona puedan disfrutar de esta hermosa sala que ahora la Municipalidad arregló”, y contó que por parte del viceintendente Bassi y del Intendente hubo una respuesta expedita a una inquietud suya de que se refaccionara la sala.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente el viceintendente Gerardo Bassi pronunció unas palabras cargadas de emotividad al recordar a su padre Néstor Angel Bassi. Realizó una semblanza del destacado docente, y señaló que “mi papá era un docente decente, mi papá se transformaba en su escuela de San Pedro”, y relató algunas de las actitudes y hechos que reflejaban el compromiso de Néstor Angel Bassi con la docencia.
“Y nos queda a los hijos esta idea, especialmente para los chicos, de qué dejamos en esta vida: esta idea de ser exigente con nosotros mismos, de tratar de marcar pequeñas huellas de haber pasado por esta vida, de trascender, entonces siento que papá ha hecho algo, no solo por nosotros sino también por los demás”.
“Estamos muy orgullosos de nuestro papá”, finalizó el vicejefe comunal.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el licenciado Francisco Ignacio Osella reflexionó sobre la importancia de la educación, y la salud, y la “visión” en San Pedro de “juntar sala de primeros auxilios con la escuela”.
“La salud está basada también en la educación, si no van juntos va a ser muy difícil combatir flagelos que están metidos en nuestra sociedad hace muchos años”, remarcó el jefe comunal.
“Esto me parece que había que decirlo, porque desde esa parsimonia, esa tranquilidad, desde ese espíritu casi campechano como describía Gerardo, había una visión en el más allá, de lo que tiene que venir, el futuro, y estas son las cuestiones que importan, lo que trasciende son estas cuestiones”, indicó el intendente Osella.
También agradeció a la comunidad educativa concejal Norma Zorzoli, la comunidad educativa, y su labor en el Paraje Porá.
En la continuidad de la ceremonia, la concejal Norma Zorzoli hizo entrega al intendente Osella y el viceintendente Bassi, la placa con el nombre de Néstor Angel Bassi a la sala de primeros auxilios. Antes la edil Zorzoli relató cómo se habían hecho las gestiones para mejorar la sala y sus alrededores, y recordó a Néstor Angel Bassi de quien dijo que “trabajó siempre por la comunidad no solo para el bien de la escuela sino para las demás instituciones de la zona”.
Luego se llevó a cabo la entrega de menciones especiales, con lo cual llegó a su final el acto.

GOYA CELEBRA EL 50º ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA DIOCESIS


Con motivo de celebrarse los 50 años de la Diócesis de Goya, este sábado 29 de Octubre se llevarán a cabo una serie de eventos religiosos y socio culturales que cuentan con el apoyo de la Municipalidad y sus distintas áreas.
La Fiesta Diocesana no se suspenderá en caso de lluvia. La Misa concelebrada se realizará en la Iglesia Catedral y el Festival en el club AGDA.

El nuncio apostólico Adriano Bernardini presidirá la celebración y se recibirá la imágen de la Virgen de Itatí.
Desde el Obispado dieron a conocer detalles organizativos y confirmaron la
presencia de varios obispos, entre ellos, monseñor Luis Stöckler.
Las actividades programadas a continuación se detallan:
- La Réplica de la Virgen de Itatí saldrá de la Iglesia de San Antonio de Carolina: a las 15,30 y a las 16 hs está prevista la llegada a la Rotonda de la Virgen, luego continuará por Avenida Mazzanti, seguirá por Avenida Madariaga, y se dirigirá por calle Colón hasta España, acompañada con un número de 200 jinetes aproximadamente.
- Cada Parroquia de Goya recibirá a un Departamento y tendrá personas en la Ruta que ascenderán a los Colectivos para indicar a los conductores el lugar de recepción, para que los peregrinos bajen y sean atendidos por las Comunidades de:
- Catedral: recibe a Mercedes; La Rotonda a Esquina; Parroquia Itatí a Monte Caseros; San Pantaleón a Lavalle; San José Obrero a Curuzú Cuatiá, Sagrada Familia a Sauce.-
16,30 hs.:
- Recepción de las Delegaciones de los Siete Departamentos de la Diócesis.
Animación a cargo del Decanato Paraná y del Departamento de Sauce; coordina Padre Alberto Altamirano. Cada Departamento traerá, banderines, porras, cintas, pañuelos, del color que los identifica.
- Llegada de la Imagen Peregrina de la Virgen de Itatí, Patrona de la
Diócesis. Una vez llegada la columna a Colón y España, la Virgen será
recibida por los Obispos y todos los Sacerdotes y Diáconos.

18 hs.
- Concelebración de la Eucaristía. Destacamos la presencia del Nuncio
Apostólico Monseñor Adriano Bernardini y de los Obispos que nos acompañan.

OBISPOS
Confirmaron su presencia el ex Obispo de Goya, monseñor Luis Stöckler, el
Obispo Auxiliar de Buenos Aires monseñor Vicente Bokalic, el Arzobispo de
Corrientes monseñor Andrés Stanovnik, el Arzobispo de Resistencia monseñor
Fabriciano Sigampa, el Obispo de Concordia monseñor Luis Armando Collazuol,
el Obispo de Reconquista monseñor Ramón Dus, el Obispo de Presidencia Roque
Saenz Peña monseñor Hugo Barbáro, el Obispo de Oberá (Misiones) monseñor
Sergio Damián Bitar, el Obispo de Posadas monseñor Juan Rubén Martínez, el
Obispo de Formosa monseñor José Vicente Conejero Gallegos, el obispo de
Puerto Iguazú monseñor Marcelo Martorell.

ACTIVIDADES ARTISTICAS
La Dirección de Cultura y sus distintas áreas están trabajando activamente para dar mucho brillo a la fiesta diocesana en su expresión artística.
El Viernes a las 23, se hará una “Cantata al Padre Alberto”, un homenaje a monseñor Alberto Pascual Devoto, Primer Obispo de la Diócesis de Goya. Actuaran en la Iglesia Catedral la Orquesta Municipal y actores de del teatro Candilejas. Igualmente el Ballet Municipal y el Taller de Danzas Nativas realizaran cuadros de danzas durante la ceremonia litúrgica con el acompañamiento del músico Ricardito Silva.
El Cuarteto Chamamecero, en tanto, acompañara con su música a las delegaciones de otros departamentos, mientras que la Escuela Municipal de Artes Plásticas se encargara de armar la escenoarquitectura para la ceremonia litúrgica.
La Banda de Música hará la recepción de la Imagen Peregrina que será frente al Colegio Santa Teresa de Jesús
Luego de las celebraciones hará Festival Musical
Finalizada la Misa, la Fiesta continúa con la música, el canto y el
compartir fraterno. Anima El Locutor Carlos Gómez Muñoz .

FESTIVAL
20 hs. Orquesta Folklórica de la Provincia.
20,45 Lilo Romero y sus Amigos
21,30 Padre Julián Zini. y su Conjunto
Así junto a Jesucristo y a nuestra Tierna Madre de Itatí , el
Sábado 29 de Octubre ¡¡ Resonará el Sapukay de júbilo y gratitud!!...

SALUD
Desde el área de Salud se implementara un operativo médico sanitario, en un trabajo coordinado entre el Hospital Regional y la Municipalidad de Goya con médicos y ambulancias para brindar atención ante cualquier situación de emergencia.

SE REALIZO QUINTO CONCURSO DE EDUCACION VIAL EN GOYA




El evento fue auspiciado por la Municipalidad. Con el certamen se pretende concientizar a los más jóvenes en la seguridad de que ellos serán los futuros conductores de vehículos automotores. De la justa del saber participaron 20 establecimientos de Goya y localidades vecinas.

Con el auspicio de la Dirección Municipal de Tránsito, y organizado por la Escuela Técnica “Valentín Virasoro”, este miércoles se realizó en las instalaciones del club AMAD, el Quinto Concurso de Educación Vial.
El concurso convocó a cientos de estudiantes de todos los colegios que abarrotaron las tribunas del club AMAD, corroborando un año más el éxito de esta experiencia.
El acto inaugural de esta competencia se concretó pasadas las 9,30 con la presencia del intendente Osella; el Viceintendente, Gerardo Bassi; el secretario de Gobierno, Diego Goral; los directores de Tránsito, Fernando Vallejos; de Cultura, Carlos Ginocchi ; la rectora del Colegio Profesional Valentín Virasoro, Inés Martín de Petiti además de la Directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Susana Manzanares; entre otros.
En el concurso participaron alumnos representantes del Instituto Presbítero “Manuel Alberti”; Escuela “Rubén Darío Casco”, de Lavalle; Escuela Técnica Nº 1 “Francisco Pinaroli”; Instituto Hispanoamericano; Instituto San Martín; Escuela Normal “Víctor Manuel López”, de Gobernador Martínez; Escuela Normal Superior “Mariano I. Loza; Instituto “Santa Teresa de Jesús”; Escuela Normal “Hipólito Baibiene”, de Santa Lucia; Colegio de Colonia Carolina – Anexo Alamos; Escuela “Francisco David Traversaro”, de 9 de Julio; Colegio “Juan E. Torrent”; Colegio Secundario “Maestro Daisaku I Keda” de Santa Lucia; Escuela Profesional “Magdalena Güemes de Tejada”; Colegio Paraje Ifrán; Instituto IMTEMI; Escuela Comercial “Roberto I. López Alvarado”, Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”; Escuela Técnica “Valentín Virasoro”.

EL ACTO
Tras el ingreso de las Banderas de Ceremonias, se entonó el Himno Nacional Argentino. Luego hizo uso de la palabra, la rectora de la Escuela anfitriona, Elena Inés Martín de Petiti quien agradeció la colaboración de la profesora Susana Manzanares (autora del proyecto que dio lugar al concurso) de quien dijo que hizo “un proyecto para valorar la vida, muchas gracias por sumarse”. También ponderó la participación de los jóvenes de los distintos colegios”. Alertó sobre la enorme cantidad de personas muertas por accidentes de tránsito en Corrientes. “Son 201 vidas que ya no están porque quizás no se educaron en el caminar de la vida”, dijo.
Se dirigió entonces a los estudiantes que participaban en el concurso y expresó que “ojalá que los momentos que han tomado ustedes para leer, compartir sean agentes multiplicadores para los adultos, que posiblemente nos hemos equivocado y mucho”.

INTENDENTE OSELLA
Para dejar inaugurado formalmente el concurso, hizo uso de la palabra, el intendente Francisco Ignacio Osella, quien agradeció a los organizadores, entre los que mencionó a la rectora Ines Petiti, Alejandro Stortti, Susana Manzanares y “a todos los que trabajan en la preparación de este quinto concurso”.
“Le hemos dado continuidad a una experiencia de estas características que es muy valiosa con el apoyo de todos”, remarcó, al mismo tiempo que pidió un aplauso para el club AMAD por facilitar las instalaciones para realizar el certamen.
El jefe comunal le habló directamente a los jóvenes diciéndoles que “los accidentes viales matan más que el cáncer, son muy grandes las cifras que tenemos respecto de este tema, por eso es que les pido a todos, que se cuiden, que respeten las normas de tránsito, que usen casco, por favor, porque estamos convencidos de que la educación es la forma de avanzar en esto y por eso este concurso”..
Advirtió que “parece que la muerte no les va a llegar nunca pero les aseguro que a veces llega”.
“Yo tengo primos, amigos fallecidos en accidentes de tránsito, no repitan esta experiencia, es muy mala, asi que cuídense”, recalcó el licenciado Osella.
Ya inaugurado el certamen, comenzaron las rondas de preguntas, con la actuación del jurado conformado por el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Corrientes, licenciado Leandro Mazzaro; la Perito en Accidentología de la Unidad Especial Científica y Pericias de Goya de la Policía de la Provincia de Corrientes, licenciada Marisel Itati Esquivel y el Perito en Accidentología, licenciado Alejandro Stortti, integrante de la Dirección Municipal de Tránsito de Goya, quienes tuvieron a su cargo elegir, posteriormente a los ganadores del certamen.-

Adhiere la Secretaria de la producción: SE HARA EN GOYA 4ª EXPO GOYA EMPRENDE Y 1ª EXPO ARTE SACRO


Las exposiciones se harán en adhesión a las celebraciones por el Cincuentenario de la Diócesis de Goya. La Expo Goya Emprende se lleva a cabo con la participación de artesanos independientes de Goya y la zona. Por primera vez también se realizará la primera edición de exposición de arte sacro, organizado por el Instituto “Presbítero Manuel Alberti”.

En la plaza Mitre, los días 29 y 30 de octubre, se realizará la 4º Expo Goya Emprende, que convocará a emprendedores, artesanos y productores familiares de la Feria Franca. Estos eventos se llevarán a cabo en adhesión al Cincuentenario de la Diócesis de Goya, y es organizado por la Asociación Goyana de Artesanos Independientes. Con la adhesión de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad.
En el principal paseo público, los goyanos y visitantes podrán apreciar y adquirir trabajos en cuero, cestería, platería, hojas de palmera, tejidos, vidrio, piedras, tallado en madera, piedras semi preciosas.
Asimismo el Instituto Privado Superior “Pbro. Manuel Alberti” organiza la vez se concretará la 1ª Expo Arte Sacro, a la cual han sido convocadas todas las personas que realicen productos, manualidades artísticas de tipo religioso. Con esta exposición, el Instituto adhiere también a la Expo Goya Emprende que es organizado por los artesanos independientes de nuestra ciudad.
Se ha previsto que casi medio centenar de stands de la Expo Goya Emprende estarán situados en las diagonales, en tanto que los que presentan arte sacro se ubicarán en el centro de la plaza Mitre.
En los stands de Arte Sacro, el público podrá apreciar trabajos en cuero, con imágenes; rosarios; biblias, pinturas, manteles, con motivos religiosos. Los interesados en exponer no tienen que realizar ninguna erogación, y eventualmente los organizadores podrían proveerle de gasebos.
Estas exposiciones se llevarán a cabo solamente el día sábado desde aproximadamente la hora 9.. Se concretará a partir de una idea surgida de la comisión organizadora de los festejos por el Cincuentenario de la Diócesis de Goya.
Estos eventos cuentan con la adhesión de la Red Corrientes, y Red MERCOSUR, y la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Goya.