martes, 25 de octubre de 2011

Este miércoles EL MUNICIPIO INAUGURA OBRAS EN ESCUELA Y SALA DE SALUD DE SAN PEDRO




El acto será a la hora 10, en instalaciones de la Escuela Nº 461, con la presencia de autoridades municipales y educativas y vecinos del paraje. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos refaccionó en forma integral la Escuela y la Sala de Primeros Auxilios de la zona.

La Municipalidad de Goya inaugura este miércoles, a las 10, las obras de refacción y acondicionamiento general realizados la Escuela Nº 461 “José Hernández” y en la Sala de Primeros Auxilios “Néstor Ángel Bassi”, de Paraje San Pedro, poblado rural distante a 10 km. al sur de la ciudad de Goya.
Los trabajos realizados por el personal municipal afectaron a la totalidad del edificio escolar, comprendieron también el Jardín de Infantes, y el predio aledaño al mismo al cual se embelleció, además de colocarse juegos infantiles.
Así, en el sector del Jardín de Infantes, se arreglaron varias partes del techo, se hizo nueva mampostería; se refaccionó el cielorraso en mal estado y se lo rehizo a nuevo. A la vez que se cambió de lugar la puerta de acceso; se realizó un cerramiento perimetral con tejido olímpico y cordón de hormigón.
En el predio, se cambió el mástil de lugar, y se colocaron dos hamacas y un to-bogán.
Trabajos similares se llevaron a cabo en el comedor de la Escuela y se completo el sistema de iluminación interna faltante.
El proyecto continuó con el acondiciona-miento de baños y recambio del equipa-miento correspondiente como canillas, y otros elementos. Asimismo se repararon grietas, colocaron azulejos, cieloraso; además de colocar puertas, y en los lugares en que era necesario se hizo nueva mampostería.
Por otra parte, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos llevó a cabo en el frente del edificio escolar, la construcción de un muro de ladrillo, con rejas y portón de ingreso.


SALA DE SALUD
También en San Pedro, se hizo un trabajo similar en la Sala de Primeros Auxilios “Néstor Ángel Bassi” que es vecina a la Escuela. Allí se construyó de nuevo el piso y contrapiso, que estaba en mal estado, incluyendo la parte de la vereda perimetral.
Asimismo, se colocó nuevo techo, con los arreglos correspondientes para evitar las filtraciones; se puso cieloraso de machimbre, se hizo la obra de mamposteria y otras terminaciones de pintura interior y exterior.
La Municipalidad construyó un baño, con mampostería de ladrillo común, colocando azulejos, piso de cerámicos, y la instalación sanitaria completa, y el sistema eléctrico integral.-

Mes de las personas con discapacidad ORGANIZAN ENCUENTRO RECREATIVO EN CLUB MATIENZO


Este jueves 27, de 9 a 12 horas, habrá una “barrileteada” en la cancha de Matienzo. Forma parte de la nutrida agenda de actividades programadas por el Consejo Municipal del Discapacitado de Goya para Octubre, el Mes de la Plena Integración de personas con discapacidad.

En el marco de las actividades programadas para Octubre, el “Mes del Discapacitado”, el jueves, 27 de octubre, se concretará en el club Benjamín Matienzo una “barrileteada”, junto con diversos juegos y entretenimientos.
El encuentro se desarrollará de 9 a 12 horas y es organizado por el Consejo Municipal del Discapacitado (COMUDIS) dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social conjuntamente con el Centro Integral de Educación Especial (CIEE).
El Consejo Municipal del Discapacitado que preside Mariana Santajuliana convoca a los interesados en participar, a llevar barriletes.
La invitación a concurrir a la jornada, está dirigida especialmente a Fundaciones, ONGS, Escuelas, y demás instituciones.
“Si nos acompaña ese día nos demostrará que podemos seguir trabajando para lograr una sociedad que apuesta por la igualdad de todos”, dice el Consejo a través de una nota.
Durante el mes de Octubre se realizan actividades deportivas, recreativas, sociales y culturales varias, de la que participan personas discapacitadas, y sus familias.
Asimismo, se desarrollan campañas de difusión sobre la aplicación de la Ley Nº 5577 que establece la prioridad de atención a personas con discapacidad en oficinas públicas provinciales.

REALIZARON JORNADA DE EDUCACION VIAL EN ESCUELA “GRADUADA”


Personal de las Direcciones de Tránsito y Deportes participaron de una jornada donde enseñaron a los alumnos reglas básicas de educación vial. Las actividades comenzaron a la mañana y se extendieron hasta la tarde. Los destinatarios fueron los 1200 alumnos que tiene el Establecimiento educativo.

Las direcciones de Transito y de Deportes llevaron a cabo el pasado jueves 20, en la Escuela Nº 65 “José Eusebio Gómez”, diversas tareas de promoción de la educación vial.
Para tal fin, se montaron dos parques temáticos de Educación vial en los patios principales del establecimiento educativo ubicado por calle Ejército Argentino, entre Mitre y José Gómez, conocido popularmente como Escuela “Graduada”.
A las 9,30, aproximadamente, la Directora de la Escuela dio la bienvenida a los participes del evento, además de padres, maestros, público en general y a las inspectoras de tránsito que fueron asistidas en esta ocasión por personal de la Dirección de Deportes.
En la ocasión se demostró cómo utilizar el kit de señales que había sido donado a la Escuela por el Viceintendente Gerardo Bassi.
Con explicaciones simples y concretas, las inspectoras de tránsito Susana Pereyra y Lorena Almirón enseñaron a los alumnos cuales son las reglas básicas que se deben respetar en la calle, y la importancia de conocer el significado de las luces del semáforo; las señales viales, y otras cuestiones.
El evento tuvo una duración de una hora y media por la mañana e igual tiempo por la tarde, y pudo ser apreciado por más de 1200 alumnos de ambos turnos. También, los niños pudieron disfrutar de un pelotero inflable desplegado por la Dirección de Deportes.
El cierre de las actividades tuvo lugar a la tarde. Directores y docentes de la Escuela Graduada agradecieron la importante tarea de prevención y educación que realiza la Municipalidad de Goya, y particularmente la Viceintendencia y la Direccion de Tránsito que incluye la entrega de los kits de señales viales.

DIRECCION DE JUVENTUD FINALIZA TALLERES EN ESCUELA RURAL


En el marco del programa de eventos diagramado por la Dirección de Juventud para la segunda parte del año, esta semana se desarrollarán varias actividades como el acto de finalización de los Talleres dirigidos a estudiantes de la zona rural, y otras donde esta área brindará su colaboración en diversos aspectos.

Múltiples actividades tiene previsto desarrollar durante esta semana la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Goya.
Este miércoles 26, se hará el cierre y entrega de certificados de los Talleres de Orientación vocacional y ocupacional”, en la escuela de Paraje Campo Morato, de la zona rural de Goya, que se encuentra a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad.
El acto de cierre se llevará a cabo a partir de las 13,30, y en esa ocasión el Director de Juventud, Marcos Bassi estará acompañado por los coordinadores de estos talleres, profesor de psicología Emanuel Barrios y la licenciada en psicopedagogía Natalia Guido.
Cabe destacar, que en el primer semestre, el área que conduce Marcos Bassi, ya dicto estos Talleres Vocacionales en la escuela del Paraje Ifrán y el Colegio de Buena Vista.
En esta segunda mitad del año, se le agregan otras zonas rurales diferentes para dichos Talleres, y por primera vez, se llevan adelante los Talleres de Técnicas de Estudio.
El principal objetivo de la Dirección de Juventud es hacer un fuerte trabajo de integración e inclusión de los diferentes sectores juveniles, lo que ya se vio reflejado en la realización de la 2º Feria del Libro, con una importante participación de los chicos del campo.
El Taller de Orientación Vocacional Ocupacional está dirigido a estudiantes del último año del nivel medio y a jóvenes que ya concluyeron sus estudios.
Tras el gran éxito del primer Taller y dado que habían quedado muchos estudiantes en lista de espera, la Dirección de Juventud, a cargo de Marcos Bassi, decidió volver a poner a disposición de los alumnos que están terminando sus estudios secundarios esta gran herramienta, que les va a servir para decidir que quieren ser en el futuro, además de informarles sobre la gran oferta educativa de la ciudad.


OTRAS ACTIVIDADES
También, el jueves 27, la Dirección de Juventud tomará parte de un encuentro promovido por el Consejo Municipal del Discapacitado que tendrá lugar desde las 9 a 12 horas, en el club Sportivo Benjamín Matienzo.
Allí las personas con discapacidad vivirán una media jornada realizando diversas actividades recreativas, en el marco del “Mes de la Plena Integración de personas con discapacidad”.
El programa de eventos continuará el viernes 28, cuando personal de la Dirección de Juventud se haga presente en la Escuela Primaria Nº 370, a partir de las 18, donde colaborará con el sonido y animación.
El sábado 29, sesionará, como todos los días sábado, el Parlamento Juvenil en el Concejo Deliberante de Goya, desde las 17.
Finalmente, el domingo 30, en la cancha de “La Redonda”, ubicada en calle Catamarca al 1040, la Dirección de Juventud dará comienzo a la última etapa de la Liga Secundaria Terciaria Universitaria de Fútbol 5, con la participación de los equipos clasificados a los cuartos de final.-

MUNICIPIO COLABORO CON VIAJE DE ESTUDIANTES A LOS ESTEROS DEL IBERA


La Municipalidad de Goya brindo apoyo a un grupo de estudiantes de 6º año del Colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent” que realizo un viaje de estudios a Colonia Carlos Pellegrini y los Esteros del Ibera. La delegación expresó su agradecimiento.

A instancias del Proyecto Áulico, realizado por los alumnos del 6º año “B” del Colegio “Dr. “Juan Eusebio Torrent”, el pasado 19 de octubre, se realizó el viaje a uno de los más grandes e importantes humedales del mundo, ubicado en la Provincia de Corrientes: “Los Esteros del Iberá”. Los jóvenes fueron acompañados por las profesoras Andrea Aguirre, Silvia Degregorio, Adriana González, Hilda Martínez y Antonia Pérez.
El objetivo del proyecto fue conocer la gran disposición vegetal y faunística, como así también la estabilidad interactiva del ecosistema y los impactos de la actividad humana, buscando una conservación participativa y la promoción del manejo sustentable de los recursos de la Reserva Natural del Iberá, ubicada a orillas de Colonia Pellegrini, para beneficio de las generaciones futuras.
Las actividades realizadas se llevaron a cabo en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural del Iberá, donde se encuentra la Guardia de Guardafaunas, que brindan información y asesoramiento del lugar.
Esta instalación cuenta con salones de proyección, exposición, material de interpretación como paneles fotográficos, maquetas, etc.
Los estudiantes goyanos también realizaron el avisteje en lancha por la Laguna Iberá, donde pudieron apreciar la gran diversidad biológica y una caminata por los Senderos de Interpretación (Cerrito y de los Monos). Concluidas estas actividades se trasladaron al Camping Municipal para continuar con la cabalgata, recorriendo los bañados principales.
El proyecto se consideró exitoso porque a través de los avistajes, caminatas y cabalgatas que realizamos, se logró obtener datos históricos y experimentales, como así también brindo a los estudiantes la posibilidad de conocer la biodiversidad de especies, algunas en peligro de extinción.
Por otra parte, es importante resaltar el pedido de la comunidad de Colonia Pellegrini, de “conservación” que conlleva a la construcción de auténticas reservas no solo para resguardo de valores ambientales y culturales, sino también para conciliar expectativas de bienestar social a partir del cuidado de la propia naturaleza.
La delegación de 6º Año del Colegio Dr. Juan Eusebio Torrent expreso su agradecimiento a la Municipalidad de Goya a través del Vice Intendente profesor Gerardo Bassi, y al Rector del Colegio, profesor Hugo De Bortoli, que colaboraron para que este viaje pueda ser posible. También a las personas consultadas que aportaron sus opiniones, antecedentes y valiosa información desinteresadamente.

En el mes del Discapacitado APIPE CIERRA EL MES DE OCTUBRE CON CELEBRACIONES


Para este miércoles a la mañana está previsto un evento en un boliche local. Además recientemente realizó un festejo por la “Semana de la Familia”. APIPE tiene como objetivo principal la integración de las personas con discapacidad y sus familias mediante el pleno desarrollo de sus potencialidades.

En el predio de Massalin Particulares, ubicado en la zona norte, la Asociación para la Integración de las Personas Especiales (APIPE) hizo el pasado viernes 14 una jornada de esparcimiento.
Esta actividad se concretó en el marco de la Semana de la Familia", de APIPE y entre los cuales se destacó una especie de "circo" que se desarrolló en el citado campo de deportes, ubicado en el acceso norte de Goya.
Además de la diversión, la alegría y la estética hubo un trabajo con objetivos terapéuticos.
La idea nació de los talleres que son parte del Centro de Día de APIPE, y donde se busca hacer actividades creativas en las que participe la mayor cantidad de chicos posibles y donde se puedan desarrollar diferentes habilidades.
Igualmente un evento de características festivas dedicado a las personas con discapacidad y sus amigos, tendrá lugar en el boliche “Brujas”, este miércoles, de 9 a 12 horas.
Estas son parte de las múltiples actividades que desarrolla APIPE, cuyo objetivo principal es la integración de las personas con discapacidad y sus familias mediante el pleno desarrollo de sus potencialidades.

BREVE HISTORIA
Esta entidad nació el 18 de diciembre de 1993, como una oficina de gestión de pasajes y pensiones y asesoramientos, donde el objetivo principal era promover la integración de Personas Especiales hacia la comunidad y de la comunidad hacia ellos.
Una de las primeras actividades fue la realización del Concurso de Pesca de Costa en adhesión a la Fiesta Nacional del Surubí.
En 1995 se llevo a cabo la construcción de 100 rampas distribuidas en distintos puntos estratégicos de la ciudad. También, en 1996, crea el Centro de Rehabilitación integral, y en el año 2001, APIPE comenzó a ejecutar un Programa de Integración a la Familia, Escuela y Sociedad de Niños y Adolescentes Discapacitados del PROAME, el cual dependía del BID, y Desarrollo Social.
APIPE ha tenido participación en incontables capacitaciones, congresos y charlas, y talleres. Cabe señalar su gestión asociada con la Secretaría de Desarrollo Humano para la obtención de elementos ortopédicos y medicamentos. Y su asesoramiento para la realización de Proyectos Productivos “Manos a la obra”.
Por otra parte lleva a cabo el diagnóstico a niños de escuelas comunes con trastorno.
Asimismo, la entidad ha sido elegida por las ONGs del NEA como representante ante el Consejo Federal de Discapacidad y está en gestión asociada con INVICO para la adquisición de viviendas de sus pacientes.
También realiza Colonias de Vacaciones y festejos de cumpleaños; encuentros interinstitucionales integrativos en boliches bailables, y Jornadas Recreativas y Deportivas Interinstitucionales.-